miércoles, 31 de marzo de 2010

España tendrá en 2012 el ordenador más potente del mundo

Será sólo durante un año, tras pasar por Alemania y Francia.
El ordenador más potente del mundo estará alojado en el Barcelona Supercomuting Center durante un año, período en el cual, además de la responsabilidad de mantener la máquina en perfecto estado, se podrá avanzar en la investigación y el desarrollo de este sector en España.
La inversión supondrá un coste de 60 millones de euros y se enmarca dentro de la estrategia de la Asociación para la Computación Avanzada en Europa (PRACE), una comisión de la Unión Europea para plantarle cara a Estados Unidos. Para ahorrar costes, los países miembros sufragan parte del dinero de la máquina que va a otro país.
Esta supercomputadora es la única capaz de realizar determinados cálculos a causa de su complejidad.

Las diez claves para entender (por fin) el éxito del LHC

Big bang, hadrones, colisiones de partículas, agujeros negros... O peor aún, un enjambre de siglas: LHC, CERN, TeV, GRID... Si está harto de oír hablar de la «máquina de Dios» y todavía se pierde, aquí va un modesto intento por resolverle todas sus dudas. No es fácil, lo reconocemos, pero estas diez claves le darán algunas pistas
1. ¿Qué es el LHC?
Es un colisionador de partículas subatómicas construido en Ginebra (Suiza) por el Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN) y financiado por 70 países. Se trata de la mayor máquina jamás hecha por el hombre. Ha costado 7.000 millones de euros y, básicamente, consta de un anillo subterráneo principal de 27 kilómetros de circunferencia, cuatro aceleradores secundarios y cuatro sensores o experimentos.
2. ¿Para qué sirve?
Los científicos esperan corroborar el Modelo Estándar –un compendio de teorías sobre las partículas y fuerzas fundamentales– y dar respuesta a las grandes incógnitas de la Física, entre ellas, qué partícula da masa a la materia (el teórico bosón de Higgs), cómo es la materia oscura o dónde está la antimateria. También ayudará a elaborar una teoría de las fuerzas gravitatorias y a resolver el problema de la supersimetría, una hipótesis sobre la existencia de grandes partículas-espejo que conforman la materia oscura y ocupan un 23% del Universo. Otro 73% está ocupado por la energía oscura y sólo un 4% es visible.
3. ¿Con qué partículas trabaja?
Un hadrón es una partícula formada por quarks, los bloques fundamentales de la materia más pequeños descubiertos. El LHC funciona con dos tipos de hadrones: protones de hidrógeno –átomos del elemento al que se le han extraído los electrones– e iones –átomos cargados con electrones extra– de plomo.
4. ¿Cómo funciona?
En el caso de los protones, se producen en la máquina Linac2 y se inyectan en el acelerador PS a una energía de 50 millones de electrón-Voltios (eV). El PS los acelera hasta 1.400 millones de eV y los transfiere al Sincrotrón Súper Protón (similar al Sincrotrón recientemente inaugurado en Barcelona), donde adquieren una energía de 450.000 millones de eV. De ahí pasan ya a cada uno de los dos anillos del LHC, cada uno en una dirección opuesta. Cada anillo tarda en llenarse cuatro minutos y 20 segundos. Los dos haces de protones se aceleran durante 20 minutos hasta alcanzar 3,5 billones de eV cada uno.
5. ¿Cómo se consiguen acelerar?
Las partículas ya viajan al 99,9997828% de la velocidad de la luz en el momento en que son inyectadas. A máxima potencia, su velocidad “sólo” ha aumentado hasta el 99,9999991%. Sin embargo, su energía se habrá multiplicado casi ocho veces, desde los 450.000 millones de eV o 450 GeV, hasta los 3,5 billones de eV o 3,5 TeV. Para ello se utilizan 9.600 enormes imanes superconductores, que además mantienen el haz en su trayectoria circular.
6. ¿Con qué se puede comparar la energía de la colisión?
Un mosquito volando produce una energía cinética de alrededor de 1 TeV. Lo que hace tan extraordinario el LHC es que es capaz de concentrar esa energía en el espacio de una billonésima parte del tamaño de un mosquito.
7. ¿En qué condiciones se producen los choques?
En el momento del choque, se generan temperaturas de más de 100.000 veces las del centro del Sol, que arde a 15 millones de grados. El helio superfluido que rodea a los anillos mantiene la atmósfera de vacío interior a -271,3 grados, menos de dos grados por encima del cero absoluto. Cada haz de protones está formado por 3.000 racimos de 100.000 millones de partículas cada uno. En cada intersección se produce una colisión por cada 1.000 millones de protones. Los racimos se cruzan 30 millones de veces por segundo, de forma que se producen 600 millones de colisiones por segundo. Los haces giran a más de 11.000 revoluciones por segundo durante 10 horas seguidas, luego se recambia.
8. ¿Dónde se producen las colisiones?
Los dos anillos del LHC se cruzan en cuatro intersecciones, en cada una de las cuales se sitúan los sensores o experimentos principales de la instalación. El Atlas (A Toroidal LHC Apparatus) es el principal. Se trata del mayor detector nunca construido y su propósito es múltiple, desde la detección del bosón de Higgs hasta la supersimetría y las dimensiones ocultas. Alice (A Large Ion Collider Experiment) medirá las colisiones de iones de plomo. Tratará de definir el plasma quark-gluón, un estado de la materia en el que ambas partículas elementales no están confinadas en ningún hadrón, tal y como debió suceder en el Big Bang, antes de que protones y neutrones se crearan y se unieran formando átomos. El CMS (Compact Muon Solenoid) tiene fines parecidos al del Atlas, pero con un diseño diferente que genera un campo magnético de 4T, 100.000 más potente que el de la propia Tierra. Por último, el LHCb (LHC-beauty) LHCb se centra en el estudio de la ligera asimetría que se da entre la materia y la antimateria en las interacciones de partículas que contienen el quark B.
9. ¿Qué se hace con los datos recopilados?
Una red supercomputacional denominada GRID se encargará de procesar y publicar los datos entre cientos de universidades y laboratorios repartidos por el mundo. La información generada durante los dos años que se prevé esté operativo el LHC llenarían 400.000 discos DVD. Los primeros resultados se esperan para después del verano, aunque se tardará años en analizar todos los datos proporcionados por los cuatro experimentos.
10. ¿Cuál es la participación española?
Unos 400 científicos españoles participan en el LHC, coordinados por el Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN), proyecto Consolider 2010 gestionado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que reúne a 26 grupos de investigación. España es el quinto país que más contribuye al proyecto. El Instituto de Física Corpuscular (IFIC) de la Universidad de Valencia participa en el Atlas, y el Instituto de Física de la Universidad de Cantabria (IFCA), en el CMS.

Realidad virtual como terapia para el viaje de 500 días a Marte

¿Qué impacto psicológico puede sufrir un astronauta que viaje durante 500 días por el espacio, rumbo al planeta rojo?
El proyecto español «Earth» (Emotional Activities Related To Health), presentado ayer en Valencia, tratará de evitar, mediante programas de realidad virtual, que la claustrofobia y la añoranza del planeta Tierra acabe por afectar emocionalmente a la tripulación de un futuro vuelo interplanetario a Marte.
Este proyecto, desarrollado por la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Valencia, la Universidad Jaume I de Castellón y la Universidad de Cádiz, es el único estudio español que formará parte del programa Mars500, que dará inicio el próximo mes de mayo, y en el que, con la colaboración de la NASA y la Agencia Espacial Europea, se recreará con todo detalle la realización de un viaje de seis astronautas al Planeta Rojo.
Aislados en una nave formada por tres compartimentos de apenas 200 metros cuadrados, los seis tripulantes vivirán en primera persona durante 500 días lo que supondría un primer viaje del hombre a Marte, aunque en realidad no saldrán de las instalaciones del Instituto Ruso de Problemas Biomédicos, ubicado en Moscú.
La función del proyecto «Earth» es que los seis astronautas puedan alcanzar estados de alegría o relajación con un simple ejercicio, el de dejarse llevar por un programa de realidad virtual al que accederán con unas gafas especiales. La simulación de dos parques naturales, en los que habrá música clásica e imágenes relajantes, además de la elaboración de un blog personal, en el que cada viajero podrá insertar elementos multimedia que le produzcan sensaciones positivas, serán la vía de escape para la presión emocional que los astronautas sufrirán durante su aventura.
Mariano Alcañiz, codirector de «Earth», señaló tener la esperanza de poder aplicar este sistema a otros campos sociales

Científicos australianos presentan un «ojo biónico»

El Gobierno de Australia presentó hoy un prototipo de "ojo biónico", cuyos responsables esperan que sea capaz de devolver la vista a muchos ciegos y el mayor hito desde el desarrollo del alfabeto Braille.
La iniciativa, en la que Camberra ha invertido 42 millones de dólares australianos (38,6 millones de dólares estadounidenses), "puede ser uno de los avances médicos más importantes de nuestra generación", afirmó el primer ministro, Kevin Rudd.
"El proyecto del ojo biónico permitirá a Australia mantenerse en la vanguardia de esta línea de investigación y comercialización, y puede devolver la vista a miles de personas en todo el mundo", dijo Rudd.
Según los científicos australianos, el invento se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria causada por una condición genética conocida como retinitis pigmentosa.
El "ojo biónico" dispone de una minicámara, colocada sobre una lente, que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en el bolsillo.
El dispositivo transmite una señal a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta, que a su vez mandan las imágenes al cerebro.
Los usuarios del "ojo biónico" no volverán a tener vista perfecta, pero se espera que puedan ser capaces de distinguir puntos de luz que el cerebro podrá reconstruir en imágenes.

lunes, 29 de marzo de 2010

Ordenadores diez veces más rápidos gracias al grafeno


Este material de gran flexibilidad y resistencia sustituirá al silicio en los transistores responsables de la velocidad del procesamiento de datos.
Parte del futuro está compuesto de ordenadores tan espesos y flexibles como una hoja, listos para llevar doblados en un bolsillo, y extremadamente veloces. Un futuro que sigue pareciendo increíble, pero que es real y cada vez más cercano.
IBM acaba de anunciar la creación de un transistor capaz de funcionar a una velocidad de 100 GHz, lo que permitiría aumentar la velocidad de los ordenadores hasta diez veces, gracias al grafeno. Este nuevo material proveniente del grafito permitirá que los electrones se muevan dentro de los transistores (los interruptores eléctricos que permiten que pase la corriente y que determinan la velocidad de los procesos en función de la cantidad que dejan pasar) aumentado la transmisión desde los 100 km por segundo de los actuales de silicio hasta alcanzar los 1.000 km por segundo dentro del grafeno. Empresas como IBM están investigando este nuevo material ante la imposibilidad de reducir aún más los diminutos transistores de 35 nanometros de tamaño (un nanometro es el resultado de dividir un metro en 1.000 millones de partes).
Un gran descubrimiento
El grafeno proviene del grafito, el mismo material de las minas de los lápices, compuesto a su vez por muchas capas de átomos de carbono. El grafeno es una única de estas capas de átomos de carbono. Este material fue descubierto en la Universidad de Manchester en 2004, gracias a la sencilla participación de la cinta aislante. Haciendo presión con la cinta sobre el grafito y después sobre una superficie se consiguió aislar una capa de grafeno. Una manera un poco rústica que se intenta mejorar desde diversos centros de investigación con el fin de conseguir capas más uniformes.
El equipo de investigación dirigido por Tomás Palacios en el departamento de Ingeniería Electrónica e Informática del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) es el encargado de profundizar en las aplicaciones del grafeno: «El grafeno es muy delgado; tan sólo una capa atómica de espesor, lo que lo hace flexible, y es más resistente que el metal. Además es transparente, absorbe sólo el dos por ciento de luz, lo que permite hacer dispositivos electrónicos en ventanas, plásticos...», explica Palacios. Su grupo está interesado concretamente en mejorar la velocidad de la comunicación inalámbrica, por ejemplo para Internet o la telefonía móvil. Otro de los usos será de carácter médico. La variación en las propiedades del grafeno debido a la exposición a una gota de sangre podría determinar en cuestión de segundos el tipo de enfermedad que sufre la persona que acude a su médico de cabecera. «Al ser tan fino, es tremendamente sensible a lo que sucede en la superficie de la capa atómica», detalla Palacios. Otro posible uso, sobre el que se trabaja, es para desarrollar aparatos que detecten infrarrojos, lo cual ayudaría a esclarecer el estado de los productos perecederos como la carne o el pescado, ya que cuando se degradan emiten radiaciones infrarrojas. «Lo que primero saldrá al mercado, y sobre lo que muchas compañías están investigando, es probablemente baterías para coches eléctricos y la fabricación de paneles solares que abaraten costes», explica Palacios.
Antes de estas finas capas, se intentó utilizar nanotubos de carbono, una lámina de grafeno enrollado en forma de cilindro hueco, pero esta nueva fórmula evitará tener que controlar el diámetro del nanotubo, que cambia por completo las propiedades del grafeno.

martes, 23 de marzo de 2010

Antigravedad de andar por casa


Podrías pensar que has viajado repentinamente al futuro o que te encuentras ante un poderoso Caballero Jedi si alguien te dijese que puede hacer flotar un objeto (David Copperfield no cuenta, su truco son los polvos mágicos), pero por una cantidad casi razonable y sin temor a crear un agujero negro en el salón puedes sorprender a tus invitados con esta Plataforma Antigravitatoria sobre la que flota libremente desde un globo terráqueo a cualquer objeto de tamaño y peso contenido… una foto de tu mascota, el escudo de tu equipo de fútbol...
Aunque parezca que el invento tiene truco en realidad no es sino la aplicación más elemental de las leyes científicas de la atración magnética. La Plataforma Antigravitatoria oculta en su interior unos poderosos electroimanes que en lugar de atraer, repelen un pequeño globo terráqueo, de manera que se mantiene en equilibrio en el lugar intermedio en el que se anulan la repulsión creada por el dispositivo y la propia atracción que sobre él ofrece el campo gravitatorio de nuestro planeta. Vamos, que flota libremente a unos centímetros por encima de la plataforma.
Para mayor asombro de propios y extraños, como no hay nada que mantenga unido a la plataforma con el objeto que sobre ella flota, puedes hacerlo darle un pequeño impulso y se mantendrá girando al tiempo que flota, con lo que el efecto en el caso del pequeño globo terráqueo queda de lo más propio.
Pero además se incluye un pequeño soporte que también se ve repelido por la Plataforma Antigravitatoria y que te permitirá desarrollar libremente tu imaginación… casi se podría decir que la dejarás volar, puesto que sobre dicho accesorio puedes situar cualquier pequeño objeto quedando así también suspendido en el aire. Para mayor espactacularidad cuenta con unas luces que iluminan desde abajo el objeto suspendido.
El máximo peso que puede hacer flotar está en torno a los 100 gramos, así que de momento no te va a servir para tu uso personal.

De VGA a HDMI sin poner cara de NPI


Si pensabas que ese viejo ordenador que compraste el año pasado y que acabas de jubilar (por otro ordenador que jubilarás el año que viene) ya no podía serte útil porque no puedes conectarlo a tu flamante tele nueva, o al proyector o al nuevo monitor de chorrocientas pulgadas que te has regalado ¡estás equivocado! Solo porque tus viejos ordenadores tengan salida VGA y tus nuevos dispositivos de visualización sean HDMI no quiere decir que tengas que lamentarte, para eso tienes el nuevo conversor VGA a HDMI.
La cosa no tiene más secretos, una cajita negra, con su cable de alimentación, sus clavijas para que por un lado enchufes el cable al VGA de tu viejo ordenador y por el otro sale esa flamante puerta al entretenimiento digital que es el HDMI. Eso sí, ten presente que el conversor VGA a HDMI simplemente convierte la señal haciendo compatible la salida antigua con la moderna, pero no hace que la calidad de la señal mejore ni suba de resolución. En cualquier caso es un recurso muy útil para dotar de una segunda vida a ese equipo que acumula polvo en un rincón y que ahora se puede convertir en un servidor de medios o la forma de navegar por Internet desde tu fastuoso LCD del salón. O simplemente para jugar al Buscaminas desde la comodidad del sofá, que no me digas que no lo habías pensado...

USB’s como ristras de chorizo, una solución para la falta de conectores


Últimamente más y más cacharros se conectan por USB. Impresora, escáner, quizá un piano electrónico, el móvil, la cámara, el ratón, disco duro externo… un microondas de judías pintas… pronto inventarán martillos USB. En cualquier caso, y más aún si eres comprador compulsivo de gadgets, sabrás que el número de conexiones que trae un ordenador no siempre es suficiente. Ni siquiera con un HUB típico tenemos para todo. Posibles soluciones: comprarnos un super-HUB de 16 o 24 puertos, con el consiguiente desembolso, o… el chorizo de USB’s
¿Por qué no lo habíamos pensado antes? Cada USB, a su vez, debería de proporcionar una salida USB. Y así se solucionarían todos los males del mundo… digo, problemas por falta de conexiones. El concepto ha sido diseñado por Gonglue Jiang y Ke Zhao, en la Universidad de Tongji, en China. Tendríamos que comprar únicamente uno cada vez que hiciera falta, pero una mejor solución sería que los USB’s de los propios gadgets siempre ofrecieran una salida. ¿Cuántos se podrían conectar? En teoría, infinitos. En la práctica, si todos los dispositivos emiten señal, habría saturación. Por la alimentación eléctrica no habría que preocuparse, ya que uno (o más) de los USB’s, de ser necesario, se conectaría a la corriente para tener más energía.

Nevera de cristal mágico, ahora soy opaco, ahora transparente


¿Cuántas veces abres la nevera y no encuentras lo que buscas? Más de un minuto para buscar algo que resulta que tenías delante de las narices. Al menos, a mí me pasa. El Window Refrigerator no te ayudará a encontrar las cosas antes, pero con su sistema de ventana opaca o transparente a la carta, al menos podrás buscar esa mayonesa oculta sin que se pierda todo ese frío, ya que no habrá necesidad de abrir la puerta.
El secreto está en las moléculas del cristal. Cuando una corriente pasa a través de ellas, cambian de dirección y se alinean de forma que el material se hace transparente, como en los cristales polarizados. No estaría mal que lo hicieran para las ventanas de casa, nos ahorraríamos las persianas...

Knox Handroid: el guante hecho exoesqueleto


El Knox Handroid hará las delicias de los moteros y de los fans de Terminator Salvation. El guante en cuestión tiene, entre otras características un gel de protección de tipo panal de abeja que no te hace dar miel, sino que te protege contra impactos y un sistema de protección del hueso escafoides. Tampoco le falta el sistema BOA de ajuste exacto a la mano.
Es un exoesqueleto (esqueleto exterior) formado, entre otros materiales, por kevlar que impide, por ejemplo, la hiperextensión de los dedos. Cuenta también con 19 tiras de acero inoxidable que absorben las pesadas fuerzas de impacto. Evidentemente, has de tomar todas las precauciones posibles para evitar un accidente, pero en caso de tenerlo éste dispositivo intentará que te hagas el menor daño posible. Supongo que ésta clase de materiales podrían aplicarlos a otras partes del cuerpo… más sensibles.

GameBone: convierte tu iPhone en una videoconsola (¡con sus botones y todo!)


Hace tiempo, se habló aquí de un dispositivo que añadía unos mandos al iPhone, y se les recomendó que añadieran más funcionalidades. Pues bien, la gente de 22moo, parece haber escuchado esas súplicas y ha creado el dispositivo GameBone (cuya forma, por cierto, recuerda a la de la PSP).
En efecto, el mando añade una batería adicional, botones, pad direccional, altavoces, entrada de auriculares, micrófono omnidireccional, y un LED que indica el estado de carga y capacidad restante de la batería. Sin embargo, no todo podía ser perfecto: para que las aplicaciones funcionen con el mando, es necesario que sean compatibles con él, y, aunque aún no se sabe la fecha de salida del dispositivo, su fabricante ya ha sacado un kit para desarrolladores. Así podrás jugar en cuanto esté a la venta. En cualquier caso, si vas a una reunión de trabajo, ¡acuérdate de quitar el dispositivo -o no, si el jefe es jugón quizás te ascienda

Tendril Vision: el reloj que te ayuda a controlar tu energía (eléctrica)


Éste nuevo reloj, aparte de ser bonito, tiene una utilidad (entre otras) sumamente interesante: te ayuda a controlar el gasto eléctrico. Por cierto, que el hecho de que el Tendril Vision sea de diseño no es casualidad: sus inventores pensaron que los dispositivos que existían hasta ahora no llamaban la atención de la gente, y que éste reloj ayudaría a que la gente fuera más consciente de la situación.
Además de ésto, el reloj en cuestión también informa de las tarifas eléctricas en tiempo real, aunque parece ser que ésta información sólo estará de momento disponible en Estados Unidos y dependerá de la compañía eléctrica....
Curiosamente, Google es uno de los inversores del poryecto y está presionando a las compañías eléctricas para que la información sea lo más fiable posible. En cualquier caso, como estará disponible a partir de 2011, seguro que viene bien para que cuando compremos un coche eléctrico la factura de la luz no se lleve la mitad del sueldo

Piano Learning Pen, el arte de leer partituras


Tantos años de solfeo para aprender a leer una partitura y ahora un simple lápiz (gordo, eso sí) te evita la cara de marciano que se te quedaba cuando pasabas páginas y páginas de lineas llenas de punticos como un catálogo de hormigas.
Piano and Violin Learning Pen es un dispositivo que al pasarlo sobre un pentagrama reconoce las notas y las transforma en sonido. No es como llevar una orquesta sinfónica en el bolsillo, pero ayuda y permite aprender y practicar a los músicos que empiezan.
La tecnología digital de reconocimiento de caracteres (OCR) se da la mano con la tradicional representación gráfica de las notas musicales dentro del pentagrama. Fusas y corcheas, tresillos y calderones, garrapateas y compases dejarán de ser un montón de dibujitos incomprensibles en un papel. Una pasada del Piano and Violin Learning Pen y por el mismo dispositivo, merced a un pequeño altavoz, sonará la música.
Está pensado sobre todo para quien se inicia en el aprendizaje musical y en ocasiones necesita escuchar las notas que está leyendo. Permite reconocer el grupo de notas seleccionado y repite el sonido para familiarizarnos con el mismo, bien por grupos de notas, compases… Permite reproducir de manera independiente las notas correspondientes a la mano derecha y la izquierda (para los pianistas).
Cuenta también con metrónomo y mediante la salida de auricular puede reproducir tanto éste como la música por altavoces externos. Otras funciones son la de grabación y reproducción de MP3 y la de reproducir audiolibros a través del almacenamiento en una tarjeta de memoria de hasta 8 Gb

Clicker, el mejor amigo del hombre


Fútbol y cerveza, no hace falta más para tener contento a un hombre, al menos durante la tarde del sábado. O del domingo. Bueno, o los miércoles con la Champions. O los lunes, que ahora también hay partido de Primera. Anda, y los viernes de Segunda. Vale, de acuerdo, tardes felices toda la semana.
Y para ello simplemente necesitas tener a mano un Clicker, mando a distancia y abridor de botellas de cerveza todo en uno. Y creías que después del agua fría ya estaba todo inventado.
Parece mentira que aún no se le hubiera ocurrido a nadie, pero así parece, los dos objetos que más puede apreciar un hombre en esas tardes balompédicas unidos en uno solo.
De la parte del abrebotellas nos vamos a permitir no explicarte nada. En cuanto a las funciones de mando a distancia, el Clicker te permite controlar hasta 9 dispositivos (incluyendo en el noveno lugar tercios, quintos, litronas y botellines) con botones etiquetados para TV, Cable, DVR, DVD, VCR, AMP, SAT y VCD.
Tiene almacenados más de 630 códigos de los aparatos y fabricantes más comunes pero también cuenta con la función de aprendizaje que te permitirá programar cualquier otro que no esté incluido en esa lista.
Puedes programar además hasta 12 macros que harán que con un solo toque se conecten diversos aparatos o combinaciones de los mismos, por ejemplo: pulsar “1″ y que se encienda la TV, el amplificador y el canal 25 del sintonizador por cable.
Por último es interesante destacar que cuenta con un sistema de back-up de almacenamiento de memorias que hace que estas no se pierdan al cambiar baterías y evita tener que volver a programar el Clicker con tus dispositivos, macros, etc.

Audi A0 QS, el deportivo del futuro con alma retro


Este concepto de coche de Audi, el A0 QS aparte de ser una belleza y recordarnos un poco a los antiguos coches de Fórmula 1, tiene una características sorprendentes.
Si os preguntáis porque se llama QS, la Q viene de quad, por su tracción a las 4 ruedas, y la S de Sport, por su potencia y rendimiento. Es un coche híbrido que cuenta con su correspondiente motor eléctrico y otro de hidrógeno.
Aparte cuenta con un sistema que permite una rotación especial de sus ruedas, adaptándose al terreno y las curvas, y un novedoso sistema por el cual sus puertas están fabricadas en goma, permitiendo zonas transparentes y creando una estética muy innovadora.
El coche también está pensado para su uso en las grandes ciudades, teniendo una longitud de 3,4m haciéndolo compacto y por tanto fácil de maniobrar y aparcar.
A mi este concepto de coche me encanta, no tengo ni idea de cuanto cuesta ni cuando saldrá a la venta, si es que sale, pero si alguna vez tengo el dinero suficiente, este coche estará en mi lista de la compra…

el fútbol amer-Wii-cano


Probablemente el fútbol americano, como el béisbol, no sean los deportes más populares en España, esa categoría queda para el fútbol y la siesta. Pero como de todo hay en la viña del Señor y además ya debe haber videojuegos hasta de las canicas y de la peonza, CTA Digital ha ideado un curioso complemento para el mando de la consola Nintendo Wii en forma de balón de fútbol americano.
Los pases desde la línea de 20 yardas mientras unos mastodontes acorazados corren hacia ti serán ahora mucho más realistas merced a este accesorio, pero es que aunque no seas un practicante de este tan apasionante como complicado deporte, es tan chulo que dan ganas de comprarlo igualmente. Vamos, me dan ganas de comprarlo a mi, y no tengo la Wii.
En CTA Digital son especialistas en ofrecer todo tipo de accesorios para consolas, pero quizá uno de los más singulares sea este que semeja un balón de soft-ball.
Es compatible con los juegos para Wii de las series Madden y Backyard Football y otros que tienen a este deporte como motivo. Permite encajar el mando de la Wii a la perfección y agarrarlo teniendo la sensación de que estamos cogiendo un balón al modo de otro complementos como la raqueta, el bate de béisbol o el palo de golf que permiten hacer un poco más real la experiencia deportiva de la consola de Nintendo.
El balón está construido en un plástico suave y presenta una forma tal que puede ser agarrado cómodamente por jugadores zurdos, diestros y torpes.
Los de este último grupo no debemos olvidar especialmente sujetarnos adecuadamente en torno a la muñeca la correa del Wii Remote para no terminar marcando un touchdown contra el retrato de la tía Enriqueta. Salvo que sea esa precisamente nuestra intención, en cuyo caso recordad que el secreto de la puntería en este deporte está en darle un adecuado giro al balón con la muñeca.

El sueño del capitán Nemo se llama «Sea Orbiter» y ya es casi una realidad


La investigación de los océanos pasa por un modelo de «caballito de mar» futurista diseñado por el arquitecto francés Jacques Rougerie, quien ya ideó también viviendas bajo el agua. SeaOrbiter explorará la biodiversidad marina y analizará la influencia del océano sobre el clima y su relación con la atmósfera.
Si Julio Verne o su Capitán Nemo cobraran vida en 2010 no podrían creer que un laboratorio de más de 50 metros de altura surcara ni media legua de viaje submarino. Sin embargo, la arquitectura, la tecnología y la ciencia se han unido para poder botar en medio del océano un edificio con cinco de sus pisos sumergidos bajo el agua.
Aunque cuenta con motores eléctricos, se prevé que el movimiento lo dicten las corrientes marinas y su propia inercia. Sin contaminación y sin ruido, se espera que la fauna acuática se sienta atraída y «genere su propio oasis de vida» en torno a la nave, augura Rougerie.
Una ventana con vistas al océano que fue ideada el año 2000 en un estudio de arquitectura en París y que, después de numerosos retrasos en busca de financiación, podría ver la luz en 2011 y comenzar su andadura por el Mediterráneo como banco de pruebas en 2012.
«Existe la posibilidad de que un virus se adapte a un organismo marino, y constituiría una catástrofe ecológica y de salud de dimensiones globales, dada la dinámica de las corrientes marinas», dijo su creador.
31 metros bajo el agua
El invento ya ha sido probado con éxito. Un modelo a escala del SeaOrbiter fue colocado por un buzo en el centro de una gigantesca piscina. En los laterales, unos brazos mecánicos comenzaron a batir unas planchas que generaron olas que embistieron al prototipo como si lo azotara una de las muchas tempestades que lo acecharán en alta mar.
Los científicos del centro de tecnología marina de Marintek (Noruega) dan por bueno el examen. Los 31 metros que tendrá la construcción por debajo de la superficie del mar garantizan la estabilidad de la embarcación, que se mueve como un caballito de mar.
El estudio y exploración del fondo marino se llevará a cabo a través de ojos de buey y ventanales. Varios proyectores iluminarán los fondos marinos y robots filmarán a una profundidad de hasta 600 metros.
Ocho astronautas a bordo
En el proyecto, que ya alcanza los 35 millones de euros, han intervenido el explorador del mundo submarino Jacques Piccard y el director del programa «Neemo» de la NASA, Bill Todd.
La agencia espacial norteamericana mantiene un programa específico de entrenamiento de sus astronautas bajo el agua en condiciones semejantes a las del espacio. Ocho de ellos integrarán la tripulación, aunque se alojarán en un módulo presurizado desde el que podrán salir directamente al agua a través de una cámara de descompresión y habituar sus movimientos y sus gestos inmersos en un medio similar a la ingravidez del espacio

jueves, 11 de marzo de 2010

Marte será investigado por nuestras pelotas


Estas bolas no pertenecen al paisaje marciano, si no a nosotros, la Tierra. La exploración marciana será más sencilla con esta esfera que rodará por Marte, al estilo de las bolas de matojo seco por el salvaje Oeste. De hecho, ese es su nombre, “Tumbleweed Rover”, el “Rover Planta Rodante”.
El sentido de su existencia: un sistema automático de exploración, que no se vea tan limitado en sus recorridos como los vehículos todoterreno actuales.
La exploración marciana es necesaria para la futura conquista de Marte (el porqué de enviar humanos a Marte ya es otra historia, pero podéis dar por hecho que se hará tarde o temprano).
Existen 3 formas básicas de exploración: satélites en órbita, que recogen una limitada información pero alrededor de todo el planeta; estaciones en el suelo de Marte, que recogen muchos más datos pero que están limitadas a un punto estático; por último, los rover o todoterrenos marcianos, que intentan unir ambas cosas: movimiento y alto número de muestras.
No obstante, los rovers actuales presentan varios problemas: la arena marciana fácilmente obstaculiza engranajes, desgasta instrumentos, tapa los paneles solares… Con este nuevo sistema la locomoción se resuelve con la energía de los fuertes vientos de Marte, para desplazarse a distancias mucho mayores, y los instrumentos están a salvo en su interior. O igual de “a salvo” que en una lavadora gigante. Una vez el clima sea más benigno, después de haberse transportado, la enorme esfera de deshincha para poner al descubierto los aparatos científicos. Podéis ver el vídeo en este enlace.

La vía de alta velocidad de China hará posible el viaje entre Londres y Pekín en dos días


Aunque podría ser una pantufla de un transformer, la imagen muestra un tren bala. Pues bien, China quiere construir una vía que permita viajar por un tren como estos desde Londres a China en dos días. La misma vía también conectaría la India y Paquistán.
En concreto iría desde Londres a Pekín, recorriendo 5070 millas, que son 8160 km. Además, hay otros planes para construir más raíles, como por ejemplo desde Pekín a Rusia y Alemania, conectando con el sistema de raíles europeo.
Un miembro de la Academia China de Ingeniería y especialista en este proyecto, Wang Mengshu, declaró que “el objetivo es que los trenes vayan casi tan rápido como los aviones“, y que si no hay contratiempos “la vía debería estar acabada en diez años”. El tren encargado de hacer el viaje sería el “Harmony Express”, que puede alcanzar una velocidad máxima de 250 millas por hora (unos 400 km/h).
Me parece que será complicado disfrutar del paisaje, excepto de las lejanas montañas, ya que se verán pasar las cosas tan rápido que difícilmente se distinguirá una vaca de un caballo, o una farola de un abeto. Si alguna vez me subo y se cruza el tren que viene de frente, me dedicaré a hacer fotos a los pasajeros del otro tren (si es que me da tiempo y no salen movidas), para ver sus caras de espanto

Nissyouku, la lámpara que eclipsa a todas las demás


La lámpara que veis en la foto aparte de parecer una cápsula de escape alienígena o una pelota de tenis, fue diseñada por sus creadores con el nombre de Nissyoku y emulando a un eclipse solar.
Detalles de su construcción, su funcionamiento, fotos e información detallada a golpe de click.La lámpara está formada por un anillo central en el medio que te permite encenderla y apagarla. Dos paneles con imanes permiten juntarse en una sola esfera o separarse en dos mitades, cada una con superficie que permiten deslizarse para dar más o menos luz.
Todo esto nos permite colocar esta elegante lámpara colgando en el techo o paredes, e incluso usarla como lámpara de mesa.
Pero no sólo es bonita, también está pensada velando por el planeta, fabricada con polímeros reutilizables y biodegradables, LEDs de alto rendimiento de 5W y sistemas que permiten que este minieclipse brille durante más de 10 años sin que tengas que preocuparte de su mantenimiento.
Una gozada de lámpara que te permitirá disfrutar de “eclipses” en tu propia casa que duren más de unos minutos y que no te causen visitas al oftalmólogo.

Pendrive con complejo de KITT psicodélico


Curioso este concepto de pendrive inspirado en lámparas tradicionales japonesas. Idea de Mac Funamizu, su diseño elegante y a la vez funcional le da una vuelta de tuerca más al mundo de los pendrive.
Aunque después de “cosas” como las gafas USB y el bolígrafo láser ya lleva un tiempo que parece un poco pasado de rosca.
Gracias a un cuerpo formado por cristal transparente y un sistema de Leds, este pendrive nos permite mostrar su contenido a través de combinaciones diferentes de luces.
Un código de colores nos permite diferenciar el tipo de fichero, usando un color diferente para cada uno. Mientras que el tamaño de las luces nos indica el espacio utilizado.
Además de esto posee un sensor que detecta cada vez que lo agitamos de manera que las luces adquieren movimiento y al conectar el aparato detecta el sistema operativo sincronizando su icono al mismo.
Si al final se fabrica ya me veo a unos cuantos intentando emular a KITT agitándolos de forma compulsiva y llenándolos de ficheros rojos, que por supuesto serán los asquerosos agradables ficheros de powerpoint que los compañeros de trabajo se dedican a mandarnos cada día para hacernos perder el tiempo informarnos de cosas realmente interesantes…

Waterpebble: el “guijarro” acuático que te ayuda a ahorrar


Ahora que España está siendo pasada por agua, puede que no tenga mucho sentido, pero cuando llegue el veranito, el dispositivo que veis en la foto puede que os ayude a paliar un poco la esperada posible sequía.
Este diseño de Paul Priestman, está pensado para ser totalmente reciclado y permite controlar el consumo de agua midiendo el agua que sale por el desagüe de la ducha (o cualquier otro).
Su funcionamiento es sencillo, el dispositivo mide automáticamente tu primera ducha y compara las siguientes. Un Led nos permite saber si consumimos más o menos agua en posteriores, utilizando un código de colores tipo semáforo:
-Verde: el capitán planeta estaría orgulloso.
-Ámbar: sabes que puedes mejorar.
-Rojo: maldito bast****!
Tened en cuenta que medirá cualquier “fluido” que pase por el desagüe de la ducha, así que si lo usa Mercedes Milá no sabemos el color que cogerá el Led, pero sí el que terminará cogiendo el cacharro con el tiempo.

Kojiro, el robot humanoide que imita músculos, tendones y huesos


Kojiro es un robot que copia la forma que tiene nuestro cuerpo de moverse: músculos que a través de tendones se unen a los huesos y nos permiten mover el cuerpo. El objetivo: robots más ligeros y ágiles, que puedan interactuar con el mundo como nosotros, tristes sacos de carne.
Está siendo desarrollado en el laboratorio de robótica JSK de la Universidad de Tokyo, entre otros, por el investigador Yuto Nakanishi. Aunque hay varios robots antropométricos en desarrollo, ninguno tiene una “columna vertebral” tan flexible como éste.

Islas con forma de estrella para evitar su hundimiento.


La república de las Maldivas, un país situado entre India y Sri Lanka tiene un problema: son más de 1200 islas que, por la subida del nivel del mar, están viendo amenazadas su existencia. Para evitarlo, el gobierno ha ido buscando opciones para salvar su pequeño (aunque numeroso) país, y la última ha sido llegar a un acuerdo con la empresa Dutch Docklands/Dutch Watervalley para desarrollar una serie de instalaciones flotantes que evitaran que sus actuales islas se hundan cual Atlántida.
A pesar de que las imágenes parezcan la portada del disco estrella, éstas islas no están localizadas en Ibiza, sino que lo estarán en Maldivas. Aunque aún no se conoce con exactitud cómo desarrollaran el proyecto sí se sabe que se intentará reducir lo más posible el impacto ambiental que puedan producir, especialmente bajo el agua. De igual modo, en Maldivas no se limitan a construir sobre sus islas, sino que dan información a sus ciudadanos sobre cómo hacer de su país un lugar más ecológico

Chip con tinta de cómic ayuda a detectar enfermedades


George Whitesides, un químico de la Universidad de Harvard, ha inventado un chip de papel que detecta varias enfermedades como la malaria o la tuberculosis. Lo más increíble de todo, no es sólo su pequeño tamaño y su bajo coste, sino que uno de los compuestos que ha ayudado a éste invento hacerse realidad es: ¡tinta de Cómic!
Y, ¿qué funcion tiene la tinta de cómic en éste chip? La tinta de cómic es conocida por ser resistente al agua, y en éste invento se aprovecha redirigiendo la sangre hacia unos pequeños canales, en donde están los compuestos químicos que hacen reaccionar a la sangre y ayudan a detectar las mencionadas enfermedades, no sólo indicando su existencia, sino que también indica su gravedad. Su orgulloso inventor cree que ésto dará un paso de gigante en la lucha contra las enfermedades en los países del tecer mundo debido a su simplicidad y su facilidad de fabricación mediante impresoras de cera de bajo coste

domingo, 7 de marzo de 2010

Skinput quiere que nos toquemos


Sí, en serio. Porque Skinput es un nuevo sistema que pretende convertir nuestro cuerpo en una pantalla táctil. Lo que quiere decir que proyectará imágenes en nuestro brazo, por ejemplo, y podremos interactuar con ellas tocándolas. O tocándonos.
Aplicaciones de este sistema pueden ser controlar un MP3 mientras corremos (sin necesidad de sacarlo y tocar sus botones), agrandar la superficie táctil de un dispositivo móvil, que siempre será más pequeña, parecer un cyborg del futuro o todas las posibilidades que abre el enseñar a usarlo a tu vecina.

Abrigo + saco de dormir + colchón = ¡Genial!


No sé si os ocurrirá lo mismo que a mi cuando voy de Camping. Cargado con la mochila, el saco, la tienda y multitud de trastos, el abrigo en el que al principio te sentías cómodo empieza a convertirse con el esfuerzo y el tiempo en un invernadero agobiante que termina convirtiendo una experiencia grata en algo tan insoportable como un domingo de resaca…

Reloj de mecanismo semi-flotante que amenaza las leyes de la física


Este reloj, que a algunos les resultará una gozada para la vista (si os gusta el estilo steampunk) desafía mi (limitada) comprensión. El mecanismo central es lo único que se aprecia, lo restante es espacio vacío y las agujas e indicadores.
Por si no es raro el que sea casi todo hueco, el mecanismo, además, se sostiene en medio de la nada únicamente por esa varilla que gira sobre sí misma, y que se supone transmite a las manecillas y ruedas su preciso movimiento desde el corazón del reloj.
Funciona gracias al peso que hay en la zona superior, generando energía cuando se produce un vaivén horizontal.

Cerveza vs donut, la terrible decisión


Homer Simpson no se ha ganado esa barriga fácilmente. Este reloj de pared ilustra perfectamente el tipo de decisiones terribles que tiene que tomar día a día. ¿Qué tomará a continuación? ¿Morderá ese donut o preferirá un trago de cerveza? Desde luego, combinar ambas cosas tiene que ser solo un poco mejor que tomar bacalao con miel.

Techo iluminado a gusto del usuario


¿Por qué tener un techo con las bombillas de siempre cuando puedes tener uno con varios colores e iluminar sólo las partes que quieras? imagínate que es una brocha de LED

Monstruo marino ilumina tu salón: Gusiluz se ha hecho mayor


La versión .... del entrañable Gusiluz llega ahora a nuestras casas para invadirnos de manos de los diseñadores de 2-B-2 Architecture.
Su nombre es “Nessie” haciendo referencia al monstruo del lago Ness.

lunes, 1 de marzo de 2010


El Johnson Space Center de la NASA afirma que podría poner un robot humanoide en la Luna en menos de 1.000 días. Y se controlaría desde la Tierra mediante “telepresencia”. Las ventajas son claras: sin necesidad de sistemas de mantenimiento vital, la nave se acabaría antes y sería mucho más barata. Además, con la telepresencia el robot podría ser controlado directamente por científicos que saben lo que se hacen mejor que un astronauta, con todo el respeto. Pero mejor todavía es ese plazo de 1.000 días; menos de tres años en la carrera espacial no es nada

Magic Flute… ¿Altavoces o motores de avión en serie?


Magic Flute es definitivamente un buen nombre para un altavoz, por más que tenga pinta de motor de avión. SW Speakers no ha dado demasiados detalles sobre su flauta mágica, pero al parecer han invertido años en el desarrollo del producto antes de dar su visto bueno final. Así que es de esperar que suene como los ángeles. Se supone que Magic Flute ha sido “optimizado para producir fluctuaciones en la presión del aire extremadamente precisas”. Suena bien, demasiado bien para que el sistema sea barato

PlanetSolar, un barco con 1.640 metros cuadrados de paneles solares


El año que viene este fabuloso barco, PlanetSolar, dará la vuelta al mundo, aunque tendrá su presentación oficial en el mes de abril de este año. Con 31 metros de eslora y 15 metros de ancho, han tardado 13 meses en construirlo. Lo que lo hace especial son esos 1.640 metros cuadrados de paneles solares que lo recubren: es decir, es el mayor barco solar que existe

Bat, el avión espía que podría haber diseñado Batman


Este avión espía no tripulado podría haber salido de Industrias Wayne. No sólo por su nombre, Bat, sino porque no cuesta imaginarse a Batman enviándolo en misiones de reconocimiento. Bat mide 3,6 metros de ala a ala y tiene cámara de infrarrojos de onda corta, un indicador del movimiento del objetivo en tiempo real y doble carga explosiva. Su creadora, Northrop Grumman, afirma que ha superado con éxito sus primeras pruebas de vuelo

Las colonias de bacterias podrías estar unidas por nanohilos


Al final, resulta que esos viejos teclados de sobremesa que eran capaces de albergar todo un ecosistema en su interior esconden también tecnología punta. La cosa tiene su miga. Una bacteria solita no puede llegar muy lejos. Y cuando forman una colonia en el fondo marino, la parte de arriba tiene acceso al oxígeno y la de abajo a la comida. Así que para que la colonia sobreviva, la capa de arriba y la de abajo tienen que realizar una especie de coreografía de reacciones químicas, permitiendo que los electrones del consumo de comida en la base reaccionen al oxígeno de la parte alta.
Un nuevo estudio publicado en Nature intenta determinar de qué manera lo logran las bacterias. La primera apuesta, la difusión molecular, resultó demasiado lenta para el dinamismo que muestran las colonias en distintas pruebas. Así que los científicos creen que las bacterias usan nanohilos interconectados, compartiendo electrones para expandirse hasta 20.000 veces su tamaño original. Aunque, lamentablemente, no hay evidencias directas de semejante mecanismo. Pero quién sabe, quizás algún día nuestros gadgets estarán llenos de bacterias (más todavía)

Detección óptica de explosivos a distancia


Los explosivos siempre dejan huellas. Su manipulación implica una pérdida inevitable de residuos, que se diseminan por las superficies de los objetos que los transportan. Adheridos en las manos, se esparcen dejando trazas del orden de la millonésima parte de un gramo, imposibles de eliminar por completo. Esta característica ofrece una pequeña ventaja para su detección, ya que los avances tecnológicos, también en estas materias, se pueden aliar en ocasiones en contra de los servicios de seguridad.
A partir de este interesante principio ha nacido Optix, un sistema de detección óptica de explosivos que permite el análisis de las posibles sustancias detonantes a 20 metros de distancia. Impulsado por La Unión Europea, dentro del VII Programa Marco de I+D, cuenta para su desarrollo con la participación de un nutrido grupo de empresas e instituciones especializadas en tecnología y defensa. Empresas como Indra, las universidades de Málaga, la de Viena y las de Dortmund o Clausthal en Alemania, se han unido a grupos de operaciones especiales como los Tedax (Técnicos Especialistas en Desactivación de Explosivos) de Valdemoro de la Guardia Civil para experimentar un nuevo método de análisis. El Optix integraría, por primera vez en un mismo aparato tres tecnologías de detección, LIBS, Raman y Absorción Infrarroja.
Tres tipos de espectometría diferente que mide reacciones distintas para cada sustancia. LIBS: a través de la incidencia de un láser sobre la zona a estudiar, se consigue disociar los átomos e iones atrapados en la materia. La irradiación que producen estos cambios es recogida por LIBS. El Raman mide las variaciones en las vibraciones de la moléculas, provocada por la incidencia del láser. Y por último, la Absorción Infrarroja, que toma como dato el patrón de absorción, es decir, la radiación retenida, «la que se contiene en diferentes longitudes de onda», explica Carlos de Miguel, gerente de Seguridad de Indra. De esta manera, se obtendría la composición exacta de cada sustancia.
precisión y seguridad
Todo ello de manera automática y a 20 metros de distancia de la zona de posible peligro, donde los expertos decidirán, según el resultado, la mejor forma de enfrentarse al explosivos. «Las ventajas para los técnicos son enormes. Se podrá hacer detección a distancia de bultos sospechosos, maletas o vehículos. Valorar con precisión el tipo de explosivo, reduciendo los pasos negativos, adecuando el procedimiento y aumentando la seguridad personal», detalla Miguel Albéniz, capitán de los Tedax de la Guardia Civil. Tres sistemas que se aplicarán por primera vez al mismo tiempo y que actualmente no se utilizan. «La valoración actual se hace a través de los perros. Es lo más versátil, pero el perro no puede estar constantemente analizando», explica Albéniz. El perro es capaz de detectar, con riesgo para su propia integridad, pero no de determinar de qué explosivo se trata en cada caso.
La idea es que a finales de este año haya un primer prototipo, aunque las pruebas se extenderán hasta el 2012. Las aplicaciones y las posibilidades del trabajo a distancia se determinarán más adelante, en función de las necesidades concretas de los técnicos. Puede desarrollarse un robot, que se acerque a corta distancia para detectar coches bombas o «podría proponerse una instalación fija para coches que entren en una determinada instalación», añade de Miguel.

Invisibilidad: los científicos, más cerca de conseguir el camuflaje perfecto

Simular que un objeto, un animal o una persona desaparece es uno de los trucos más populares y recurrentes de los magos. Para generar esta ilusión recurren a diversas técnicas. Entre las primeras está la capa que cubre algo y que al levantarla, ya no está ahí. Evidentemente, detrás de esto hay truco: el objeto, simplemente, está escondido.
El verdadero manto de invisibilidad no depende de la magia, sino de la ciencia, y no encierra ninguna trampa, sino años de investigación. Su objetivo es hacer desaparecer algo, impedir que sea detectado o crear materiales capaces de desviar la luz o las ondas sonoras para no ser descubiertos. Puede otorgar a quien lo consiga un poder que trasciende las fronteras del espectáculo. No en vano, la idea ha inspirado a novelistas y cineastas que, durante siglos, han recreado con ella novelas y películas, y ha intrigado a científicos que llevan años teorizando la manera de hacerla real.
A pesar de lo difícil de encontrar la receta, sir John Pendry lo consiguió hace sólo cuatro años. El físico del Imperial College de Londres se valió de antiguas teorías para proponer el modo de construir una coraza invisible, y por ello se le considera el padre de la invisibilidad a través de metamateriales: estructuras que permiten manipular la luz de maneras desconocidas en materiales naturales. Su trabajo se publicó en 2006 en la revista «Science» y ya se ha citado más de 500 veces. Pero a pesar de su impacto, todavía tiene un reto por delante: llevarlo del papel a la práctica.
La fórmula de Pendry retoma la teoría de las «ecuaciones de Maxwell», que describe el comportamiento de los campos electromagnéticos en presencia de medios materiales
Gracias a esta teoría se sabe que la luz, en su interacción con la materia, sufre refracción: el efecto que se produce, por ejemplo, cuando una vara parece doblarse al entrar en el agua. Esto sucede porque el índice de refracción es negativo y, las corazas de invisibilidad requieren materiales con este tipo de propiedades para poder desviar la luz.
Es por eso que la refracción negativa ha jugado un papel esencial para hacer reales las hipótesis de Pendry. En 2008, un equipo de investigadores de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos), dirigidos por Xiang Zhang, lograron fabricar un material que poseía esta característica. Jason Valentine, miembro del equipo, se lamenta de que todavía no hayan podido usarlo para fabricar el manto de invisibilidad. Sin embargo, en mayo de 2009, su equipo logró diseñar un dispositivo real, cuya creación recogía la revista «Nature Materials». «Para producirlo utilizamos un material –a base de nanoestructuras de silicio–, que nos permitía facilitar su fabricación», indica Valentine. «Es la primera capa óptica que se ha demostrado», asegura el físico
Herramienta militar
Pero, ¿qué utilidad tiene todo esto? «hacer que un objeto sea invisible a frecuencias de microondas tiene aplicaciones militares claras. La prensa parece estar olvidando la parte práctica de la historia: este tipo de avances está revolucionando las tecnologías de combate de detección y camuflaje»,
Por su parte, Valentine destaca que la capa es más que una herramienta para el ejército. La que su equipo ha creado puede hacer desaparecer los defectos de los espejos. «Esto es importante, por ejemplo, para la industria de fabricación de circuitos integrados, ya que utilizan espejos muy caros para realizar litografía –proyección de patrones– y un pequeño defecto puede arruinarlos. Además, actualmente estamos ampliando la metodología usada en el diseño de la capa, llamada óptica de transformación, para crear otros dispositivos como concentradores de luz para las células solares», comenta Valentine.
Sin embargo, lograr lo que los magos consiguen con sus trucos, una apariencia invisible a todos los efectos, queda todavía lejos. «Es muy posible que el dominio de la invisibilidad para frecuencias de microondas se logre en poco tiempo, pero muchos nos mostramos escépticos sobre la posibilidad de hacerlo en el espectro visible en muchos años», la invisibilidad perfecta «está muy lejos», no tenemos un mapa de trabajo que nos permita llegar a ella pero no hay ninguna razón fundamental por la cual dicha capa no pueda existir». «Hasta entonces, seguiremos trabajando sin perder la esperanza.

«La capa de invisibilidad podría proteger de la radiación dañina»

John Pendry - Físico y miembro del Imperial College de Londres y de la Royal Society
Este inglés, nacido en julio de 1943, es considerado el padre de los metamaterailes, el primer intento de manto de invisibilidad.
-¿La invisibilidad es posible?
-No hay ninguna teoría que diga que no puedes ocultar un objeto. Encontrar la manera de hacerlo es otra cuestión. Un problema difícil… ¡que hemos resuelto!
-¿Cómo?
-Cubriendo lo que se quiera hacer invisible a través de una capa que guíe la radiación a su alrededor. Después, esta continuará por su trayectoria original. De esta manera, un observador sólo verá lo que está detrás de aquello que se esconde.
-¿Existe algún prototipo de la capa?
-Sí, hay muchos indetectables para ondas de radar y ahora también para frecuencias ópticas.
-¿Qué utilidad podría tener para la gente de a pie?
-Por ejemplo, proteger de la radiación dañina aunque ésta esté circulando libre.
-¿Cuándo se desarrolló el marco teórico para crear esta capa?
-Hay varias versiones pero las dos más importantes se publicaron en la revista «Science» en 2006. Una la elaboró Ulf Leonhardt y utiliza la teoría óptica de aproximación de los rayos para ocultar objetos a longitudes de onda mucho mayores que la de la luz. La otra, desarrollada por nuestro equipo, permite la invisibilidad contra cualquier forma de campo electromagnético.
-¿A qué máxima aspira llegar en invisibilidad?
-En teoría casi todo es posible. El problema ahora es práctico, de desarrollo tecnológico.
-Recientemente, su equipo del Imperial College ha obtenido cinco millones y medio de euros. ¿Qué van a hacer con ellos?
-Además de seguir trabajando en materiales de encubrimiento, tenemos un objetivo mucho más amplio y ambicioso: desarrollar una metodología completamente nueva para controlar la radiación electromagnética

Un «zapato inteligente» que impulsa el caminar

Una empresa de Elche y el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) han desarrollado de forma conjunta un nuevo «zapato inteligente» que aporta más comodidad y que, entre otros aspectos, cuenta con un tacón que amortigua el impacto y ayuda a impulsar el siguiente paso.
Este nuevo producto, con el nombre «Sxoe», es fruto de un proyecto desarrollado por la agrupación de empresas Gestión y Desarrollo del Calzado (Gedeca) e IBV, con la colaboración del ayuntamiento ilicitano a través de la sociedad municipal Elx Innova.
Empezará a ser promocionado en la feria de Milán del próximo marzo con un precio al consumidor en torno a los 100 euros y, según el responsable de desarrollo, Enrique Merino, se caracteriza por «tres revolucionarias innovaciones tecnológicas».
La primera es una plantilla de gel inyectado y diseño ergonómico que proporciona comodidad, al favorecer el movimiento del pie dentro del zapato, y la segunda es una suela formada por cinco piezas de silicona que adapta el zapato al pie y distribuye de manera homogénea el contacto de la planta a través de la expansión de la suela en el momento de la pisada. Además, la tercera cualidad es un innovador tacón «que amortigua el impacto mediante un sistema de suspensión, que proporciona confort y que ayuda a impulsar el siguiente paso».