jueves, 30 de septiembre de 2010

En el aeropuerto te desnudan con la mirada, literalmente


Lo que ves arriba no es un extraterrestre de 3 piernas a modo de trípode, sino el resultado de un escáner corporal, de los que se usan en los aeropuertos para ver si eso cilíndrico y alargado que tienes ahí es dinamita (en cualquier caso, la respuesta es afirmativa).
La polémica de estos cacharros en los aeropuertos no se va a cerrar de un día para otro, y menos aún tras conocer noticias como ésta: algunos empleados observan las imágenes para ver tu cuerpecito serrano tras haberte visto la cara. Vamos, que si les has gustado parece que quieren conocerte más “a fondo”.
Normalmente y tal como puedes apreciar en la imagen superior, los rostros de las personas se emborronan, para respetar su privacidad. No es que se respete mucho, pero al menos no saben a quién corresponde el cuerpo.
Pero según THISDAY, se observó lo siguiente en un aeropuerto nigeriano:
“Para echar un ojo a algunos, miraban a los pasajeros e inmediatamente después a las imágenes de desnudos, para emparejar las caras con las imágenes del monitor. La cara que aparece en el monitor del escáner normalmente se ve borrosa para que el operador, viendo el cuerpo entero, no reconozca quién pasa por la máquina.
Pero viniendo de ver al pasajero en persona y volviendo a ver su imagen, el objetivo de proteger su privacidad falla.”
Esto en un idioma más comprensible significa: “Eh tío, ¡mira qué pedazo de pava! Corre, vamos a verla desnuda en el escáner”. También puede que sean ellas las que lo hagan,¿no?

Algo tan simple como una bolsa de plástico puede salvar una vida


No te asustes, aunque la foto parezca una tragedia, en realidad se trata de uno de los pocos bebés prematuros de 26 semanas que ha logrado sobrevivir. Ha ocurrido en el Reino Unido y gracias a una bolsa de plástico para bocadillos que ha actuado de incubadora improvisada.
Y por qué han usado una bolsa de plástico cuando hay unas incubadoras maravillosas en los hospitales. El problema es que algunas incubadoras están preparadas para bebés que tengan 28 semanas o más, por lo que nuestro bebé protagonista, que por cierto es una niña llamada Lexi, tuvo que usar una bolsa de plástico, algo más cotidiano pero igualmente efectivo.
La madre de Lexi fue sorprendida con unos fuertes dolores por lo que acudió urgentemente al Worcestershire Royal Hospital donde dio a luz. Vino al mundo con un peso de tan sólo 396 gramos y con un 10% de probabilidad de supervivencia.
Pero gracias a una idea genial propia de Macgyver se les ocurrió usar una bolsa de plástico de 15 cm para guardar bocadillos que usaban en la cafetería para mantener a Lexi caliente.
Tras pasar 3 días en el hospital fue trasladada a otro donde ha estado en recuperación 11 semanas. Finalmente volvió a casa el 3 de Septiembre encontrándose en perfecto estado de salud. Ole por Lexi, ole por el que tuvo la idea y ole por los fabricantes de bolsas de plástico de bocadillos....

lunes, 27 de septiembre de 2010

Humanos en animación suspendida, a la vuelta de la esquina


Animación suspendida. Como en Aliens y otras tantas películas. Aprendeos el término y no digáis “suspensión animada”.
Efectivamente, no tiene nada que ver con que te suspendan y te animes por ello: más bien bajan la temperatura de tu cuerpo hasta límites muy por debajo del mínimo para la vida, ralentizando e incluso parando muchos procesos vitales de tu cuerpo.
La cuestión es que la investigación no para de avanzar y en el Hospital General de Massachusetts, en Boston, se va a empezar a usar en humanos con traumatismos muy graves.
Según The Telegraph:
“El tratamiento de frío, que está siendo desarrollado en el Colegio Médico de Harvard y el Hospital General de Massachusetts en Boston y que aparece en el documental Two Horizon de la BBC, mostrará cuerpos de pacientes siendo enfriados hasta los 10 grados C.
La temperatura normal del cuerpo humano es de 37 grados C y los humanos normalmente mueren rápido si la temperatura del interior del cuerpo cae por debajo de los 22 grados C.”
Vale, ahora la pregunta es: ¿cómo se las arreglan para hacerlo? Básicamente, conectan una bomba a los mayores vasos sanguíneos del cuerpo, reemplazando su sangre caliente por una solución salina que se encuentra a 2 grados.
Sí, da miedo.
El doctor Hasan Alam, el hombre que lidera la investigación, es optimista sobre esta técnica. Piensa que el 90% de los pacientes con traumatismos que ahora implican una muerte segura pueden llegar a salvarse mediante la animación suspendida.
Según afirma tampoco hay efectos secundarios:
“El cuerpo esencialmente está con vida en animación suspendida, sin pulso, sin presión arterial, sin ondas eléctricas en el cerebro. No hemos encontrado evidencia alguna de deterioro funcional tras la operación”.

Un hombre con parálisis crea un tratamiento sin tener estudios previos de medicina


La persona que está de pie en la foto es Frank Reynolds, un hombre que el 14 de Diciembre de 1992 quedó paralizado parcialmente y en vez de simplemente aceptarlo sumisamente tomó la iniciativa de aprender el mismo neurociencia para comprender como recuperarse.
Sus conocimientos le ayudaron en el tratamiento que siguió y le ayudó a volver a caminar, además gracias a todo eso desarrolló un nuevo tratamiento revolucionario que ayudará a la recuperación de las lesiones de médula espinal.
Tras su recuperación Frank desarrollo la tecnología InVivo en colaboración con investigadores del MIT. Este sistema minimiza los daños en la médula espinal generados por un traumatismo o accidente evitando el sangrado y la creación de una cicatriz.
Para ello se han utilizado 4 métodos diferentes, en los que se combinan una pequeña pieza, el uso de drogas y células madre en 3 que requieren cirugía, mientras que en otro sólo se utiliza una solución inyectable.
Para las pruebas utilizaron monos. A partir del año que viene empezarán las pruebas en seres humanos y se estima que empezará a ser usado en los próximos años si las pruebas tiene el éxito esperado

XOS, el exoesqueleto que querrán estibadores, soldados y… ¿futbolistas?


Desde que vimos en “Aliens” cómo la teniente Ripley aprovechaba sus dotes de manejo de un exoesqueleto modelo Caterpillar para acabar con la reina alien, casi todos hemos querido amanecer una mañana del Día de Reyes y ver en nuestro dormitorio uno de estos.
Sacarlo de la habitación no sería problema para un cacharro capaz de abrir sus propios boquetes en los muros.
Pero estos aparatos siempre parecen enormes, pesados y faltos de agilidad, así que necesitábamos alguno que nos permitiera algo tan grácil como darle toques a un balón de fútbol, además de hacer que 100 kilos de peso puedan manejarse como si fueran tan solo 10.
La compañía Raytheon parece al corriente de las últimas noticias del fútbol español.
Los tobillos de las grandes estrellas de la Liga sufren ataques furibundos y algo hay que hacer para remediarlo. Con su exoesqueleto XOS puedes conseguir varias cosas. Por un lado que ante una entrada fuertecita el defensa se lo piense un par de veces, por otro que el toque de balón pueda ser más potente. Y llegado el caso, si hay que mover unas cajas de refrescos en la cantina lo puede hacer el mismo jugador sin despeinarse...
uy las aplicaciones militares....

domingo, 26 de septiembre de 2010

Espuma de titanio ayuda a fortalecer los huesos

Los X-Men ya no serán los únicos en tener un implante metálico fusionado con su cuerpo. Aunque no es novedad que haya personas con implantes de titanio en su cuerpo, si lo es que, en vez de ser una estructura de metal rígida, sea un material similar a la espuma. Si bien aún no se ha aprobado su uso en humanos, la idea es prometedora.
Así, mientras que los implantes clásicos de titanio son bien tolerados por el cuerpo (al ser un material biocompatible), son mucho más rígidos que los huesos. Esto significa que el implante puede llevar más carga que el hueso que tiene a su lado, con lo que en el peor de los casos, el hueso acabará desgastándose y el implante se aflojará, con lo que necesitará ser reemplazado. Sin embargo, la espuma de titanio (que ha sido creado por el equipo de Peter Quadbeck, del Instituto Fraunhofer de Alemania) es mejor que el metal solido en lo que respecta a impulsar el crecimiento del hueso. Además, la espuma es porosa, lo que permite que el hueso crezca alrededor de ella y también en su interior, permitiendo una integración total del hueso con el implante. Sin duda, un pequeño paso para mejorar los implantes, pero un gran paso para que los humanos se conviertan en personajes de X-men.

martes, 21 de septiembre de 2010

Una fuerza desconocida actúa sobre la Pioneer 10

La Pioneer 10, sonda que en 1983 superó la órbita del último planeta del sistema solar y se adentró más allá, está sufriendo una desviación en su trayectoria. Algo apenas perceptible, una fuerza misteriosa, débil, como los gnomos… pero no por ello desechable. De hecho, es otro de los motivos que nos hacen pensar que nos faltan leyes físicas por descubrir o, al menos, mejorar.
Empecemos desde el principio: la Pioneer 10, efectivamente, traspasó las fronteras de los planetas en 1983. Hay que hacer notar que en aquel momento, el planeta más alejado al Sol era Neptuno, debido a que la excentricidad (alargamiento) de la órbita de Plutón hacía que en esa época éste estuviera más cerca del astro rey que el propio Neptuno. Aunque hoy día, teniendo en cuenta que Plutón dejó de ser planeta, nos daría lo mismo.
El tema es que hay algo que está tirando de la Pioneer 10 hacia el Sol. Y no, no es la gravedad. O al menos, no es la gravedad tal como debería ser según las formulitas con las que jugamos habitualmente, esas que dan al ser humano la sensación de conocimiento y control.
Esta fuerza (“potencialmente una nueva fuerza de la naturaleza”, afirman) es aproximadamente 10 millones de veces más débil que la de la gravedad. Muy débil, teniendo en cuenta que la fuerza de la gravedad es la más débil de las 4 fuerzas fundamentales que usamos para describir el universo.
Se han desechado varias hipótesis, incluyendo un mal “funcionamiento” de la gravedad:
“Los científicos, en principio, sospecharon que había gas escapando de los pequeños cohetes a bordo de las sondas, o una fuga de calor de su planta nuclear de energía podría ser la responsable. Ambas hipótesis se han desechado. El equipo dice que no hay ninguna teoría actual que explique por qué la fuerza permanece constante: todas las demás fuerzas pausibles, desde la gravedad hasta la radiación solar, decrecen rápidamente con la distancia”.
Es decir, es una fuerza que actúa constantemente sobre la sonda y que no parece (en principio) provenir del Sol, puesto que de ser así, se habría observado variaciones según la distancia con nuestra estrella aumentara. Esta fuerza, según se ha podido medir, le resta unos 9’7 km/h cada siglo. Teniendo en cuenta que la velocidad de la Pioneer 10 es de 43.450 km/h, nos da una idea de lo débil que resulta. Pero suficiente para que científicos como el doctor Duncan Steel, de la Universidad de Salford, se cuestionen si conocemos lo suficiente sobre la gravedad, sobre el universo y, en fin… sobre todo..

Borrar el gen “Homer” podría aumentar tu inteligencia

¿Te imaginas que cogieran, te borraran un gen y fueras más inteligente? Científicos en la Universidad de Emory lo han hecho en ratones. Han eliminado el gen “Homer Simpson” (en serio) y casi se convierten en Super Ratón. Ciertos aspectos de su inteligencia se vieron aumentados con respecto a los otros roedores.
RGS14. No son ni las siglas de “Ratones Ganan Superinteligencia” ni una matrícula, si no el nombre del gen eliminado de un plumazo.
Tras ello, parece que a esos ratones se les activó una zona misteriosa en sus cerebros. Fueron capaces de recordar objetos y navegar por laberintos de manera más rápida que los demás.
El doctor John Hepler, de la Universidad de Emory, apoda al RGS14 como el “Gen Homer Simpson”. Cuando el gen campa a sus anchas, está más activo en la región CA2 del hipocampo. Sabemos que el hipocampo es responsable del aprendizaje y de la formación de nueva memoria, pero la región CA2 tiene una función desconocida.
Ahora la pregunta que surge es: desde el punto de vista evolutivo, ¿por qué tenemos un gen que nos hace idiotas? No ha habido absolutamente ningún efecto secundario en los ratones sin el gen, gozan tanta salud como los otros. No obstante, Hepler dice que podría haber consecuencias imprevistas que aún no se hayan manifestado. (¿Ratones zombis? ¡Quién sabe!)

DARPA quiere conectar fibra óptica a nuestros nervios


DARPA, trabajando conjuntamente con el Centro de Investigación Neurofotónico de la Universidad Metodista del Sur (creo que le pusieron el nombre tras leer demasiado Asimov), está desarrollando un sistema para conectar la fibra óptica con los nervios, permitiendo en un futuro, entre otras muchas cosas, recobrar el sentido del tacto.
Los beneficios serían claros: las prótesis de las personas con miembros amputados podrían dar a su poseedor la sensación de presión. Pero no acaba ahí: se podría usar para reducir temblores, controlar cierto dolores o tratar daños en la médula espinal.
Parece ser que la fibra óptica no produce apenas rechazo por parte del cuerpo humano, y se pretende conectar directamente los nervios a la fibra óptica. Sólo esta fibra es capaz de transportar en un pequeño volumen cientos o incluso miles de señales.
Lo primero, sería conectar las fibras a miembros protésicos robóticos, que actualmente se basan en detectar contracciones musculares para moverse. Con esta tecnología, serían los propios impulsos nerviosos los que activarían estos miembros. Como el Doctor Octopus, pero bien hecho.
Seguidamente, las posibilidades pueden ser infinitas. Conectar nervios humanos a fibra óptica es el primer paso para la unión entre hombre y máquina. Según Dean Osark, de la SMU:
“Los escritores de ciencia ficción imaginaron durante mucho tiempo el día en el que el conocimiento y la intuición del cerebro humano podrían ser aumentados por la velocidad lumínica que alcanza la tecnología de computación. Con esta destacable iniciativa de investigación, estamos en el verdadero comienzo de un viaje hacia el futuro que dará beneficios sin medida a la humanidad.”...
yo me cago encima...

Cambia las cadenas de tu bici por cables


Si por lo único que te sonaba Hungría hasta ahora era por el Gulash, puede que si te gusta el ciclismo empieces a tener curiosidad por este país ya que allí se ha inventado la bicicleta por cables en lugar de cadena, la llamada Stringbike.
La Stringbike ha sido desarrollada por el equipo de diseñadores hungaros de Schwinn Csepel Zrt y ha sido mostrada en Padova, Italia.
Básicamente consiste en sustituir la cadena y engranajes por un sistema de levas, ruedas excéntricas y poleas. Este sistema convierte el movimiento circular de los pedales en una traslación alternativa de dos poleas que transmiten movimiento al cable continuo que pasa por ellas, otra polea fija a la barra inferior que sujeta la rueda trasera y el eje de la rueda.
El sistema ofrece todo tipo de ventajas con respecto a usar cadena, entre ellas el que no mancha ya que no necesita aceite, se puede desmontar más fácilmente, se puede cambiar la transmisión en cualquier momento, necesita menos partes y que no se desgastan tanto.
Además permite cosas que no son posibles con las bicicletas convencionales, como cambiar los discos para ofrecer diferentes tipos de conducción y poder ajustar la “tensión” del sistema en cada pedal, pudiendo usar una pierna para transmitir más fuerza que la otra.
¿Será esto una revolución? Depende de la aceptación del público, aunque más bien de la de los fabricantes que serán los que marquen el precio final. De todas maneras el tiempo lo dirá

sábado, 18 de septiembre de 2010

Llega el móvil ruso 4G de pantalla dual, camaradas


No viene de China ni Finlandia, este móvil dispuesto a revolucionar el mercado viene de Rusia con dos funciones muy interesantes, la primera es su conectividad 4G y la segunda y más curiosa es que tanto el frontal como la parte trasera son pantalla táctiles.
El primer móvil 4G con pantalla dual está siendo desarrollado por una empresa rusa financiada con dinero público, Russian Technologies, será fabricado en Taiwan y se comercializará en Mayo de 2011 a través de Yota LTE Network.
Se rumorea que funcionará con Android y que tendrá las prestaciones de un móvil de la más alta gama, con un procesador realmente potente y una memoria interna bastante grande, pero oficialmente se desconocen sus características.

Gafas que proyectan la imagen directa a tu retina


Este es el AiRScouter, con un nombre cuyas mayúsculas y minúsculas tan aleatoriamente situadas nos hace pensar que dentro de nada los grandes inventos tendrán nombres cuales nicks de algunas quinceañeras por Messenger.
Pero al grano: ¿qué es lo que hace? Proyecta imágenes directamente en tu retina. Ahí, a saco, como lo lees. Nada que ver con una pantallita en el cristal.
el artilugio proporciona a los usuarios la impresión de que tienes una pantalla flotante ante tus ojos, de 16 pulgadas.
Entre los usos del AiRScouter, está el acceder directamente a cierta información sin tener que irse a un manual o a un ordenador, por lo que las personas que no trabajan constantemente con un PC, sino que lo han de consultar de vez en cuando, ahorrarían tiempo.
También afirman que es totalmente seguro y cómodo. No sé, permitidme que dude… Aunque si lo perfeccionaran y la proyección ocupase todo el rango de visión (¿os imagináis?), igual se me olvidarían un poco las dudas. Desde luego, el maniquí parece contento. La cartera de los oculistas posiblemente también.

Los rascacielos con forma de supositorio de Abu Dhabi...


Seguro que estos dos rascacielos gemelos te inspiran más de un objeto. Como por ejemplo supositorios, ¿en qué estás pensando? En cualquier caso, lo interesante es la lámina hexgonal, a modo de panal de abeja, que los recubre: su objetivo es reducir el gasto en la refrigeración. Se van a construir, como no, en Abu Dhabi.
La construcción pretende tener en cuenta la construcción islámica tradicional -si vosotros veis algo de islámico aquí,...........- y una alta sostenibilidad. En concreto, su superficie recubierta de hexágonos reducirá en un 25% el consumo en aire acondicionado.

Además, tienen paneles fotovoltaicos en el techo, que cubrirán un 5% de la demanda eléctrica. Cada uno de 25 pisos, se espera que alberguen un total de 2.000 trabajadores

jueves, 16 de septiembre de 2010

Solar-Breeze, el robot solar que limpia tu piscina


Afortunados aquellos que poseen piscina! Un lugar donde refrescarse de arriba a abajo cuando arrecia el calor sahariano. Agua transparente, sin la molesta arena de la playa, rodeada de césped y plantas… y cuesta un riñón, un ojo y un cacho pie mantenerla en buen estado.
Claro que a veces a alguien se le ocurre la feliz idea de crear algo como Solar-Breeze, un robot impulsado por energía solar que limpia la superficie sin gastar energía, al contrario que la usual bomba que hace circular el agua hacia el skimmer
El coste inicial de Solar-Breeze, como no puede ser de otra manera, es superior al del skimmer manual de toda la vida: unos 400 euros. Pero a la larga te ahorrará tiempo, dinero y trabajo.
Trabaja 100% con energía solar, que se almacena en baterías, para funcionar incluso cuando no hay tanta luz disponible. Además, posee un dispensador de químicos, para que que el cloro y demás sustancias esté en sus niveles en todo momento.

La NASA lanzará scramjets desde railguns masivos


Esto es lo que tendrán que hacer los astronautas, y muy bien, si van a viajar en el futuro en scramjets al espacio. Porque con el programa del transbordador espacial terminado (y 2 de 5 transbordadores tripulados perdidos en accidentes), la NASA se plantea usar estos vehículos para mandar a los astronautas al cielo. Al real, no al figurado, esperemos.
Otra opción que se está barajando es utilizar enormes railguns para catapultar las naves espaciales fuera de nuestra atmósfera. Como lo lees.
Ah, bueno, y se está barajando el utilizar ambas cosas a la vez.
Antes de nada hay que decir qué es un scramjet o estatorreactor de combustión supersónica. Aunque es complicado hacerlo en pocas líneas, se trata de un tipo de vehículo con un motor a reacción sin compresores ni turbinas, preparado para funcionar a velocidades supersónicas. La propia velocidad se encarga de comprimir el aire para hacerlo funcionar.
Por otra parte, una railgun o cañón de riel, se trata de un artilugio electromagnético capaz de acelerar proyectiles a gran velocidad. El proyectil (sea una bala o una nave espacial) se sitúa sobre un mecanismo que cierra el circuito entre los dos rieles, que por efecto del electromagnetismo dispuesto en el sistema se dispara hacia la dirección deseada.
Bien, pues una combinación de ambas tecnologías es lo que la NASA se plantea para las futuras misiones espaciales. Adiós al motor de combustión como fuente principal de energía. Un scramjet, por sí solo, es capaz de, al menos, cuadruplicar la velocidad de un transbordador espacial. Claro que, para mantener ese ritmo, en un principio necesita alcanzar una velocidad mínima (por su principio de funcionamiento). ¿Cómo acelerarlo? Sobre un cañón de riel. Por supuesto, ha de ser del tamaño apropiado, como si fuera una vía de tren de levitación magnética (MagLev). Puede ser visto de la misma manera, con la diferencia de que en lugar de hacer levitar, acelera hasta catapultar.
La NASA, de momento, seguirá con sus cohetes. Pero el coste de los tanques de combustible es altísimo, y añaden un peso que hace que sea necesario aún más combustible para elevar el propio combustible (sólo hay que echar un vistazo a los transbordadores en el momento del despegue, los depósitos son mayores que el propio aparato). No obstante, tanto DARPA como la NASA llevan años investigando y desarrollando ambas tecnologías por separado.

Fujitsu presenta su tecnología de recarga de alta eficiencia por resonancia


Los laboratorios donde Fujitsu investiga sobre las tecnologías que serán cotidianas en el futuro han anunciado su nuevo sistema de recarga inalámbrica por resonancia.
Cuando algunos empiezan ya a acostumbrarse a los sistemas por inducción Fujitsu se ha descolgado con una alternativa también inalámbrica pero que usa una distinta tecnología. Además parece ser que esta transferencia por resonancia podría reducir los tiempos de carga a una centésima parte del tiempo habitual.
El método de resonancia magnética sustituye a la inducción magnética que ya empieza a tener adeptos en la industria.
Al parecer las ventajas serían un menor tamaño de los componentes y la posibilidad de reducir los tiempos de carga en una proporción de 150 a 1. Otra ventaja sería la de permitir recargar distintos aparatos al mismo tiempo independientemente de la posición que ocupen en la superficie de recarga.
Fujitsu está planeando el lanzamiento de esta tecnología al mercado de los móviles para el año 2012 pero también continúa la investigación para su aplicación en el campo de los vehículos eléctricos.

Esto son los restos de un reactor nuclear natural


Hace 2.000 millones de años, el planeta Tierra tenía reactores nucleares en su interior. No, no los habían construido los extraterrestres: eran naturales. Arriba tienes los restos de uno de ellos, situado una mina en Oklo, Gabón (país del centro de África que delimita con el Atlántico).
Los reactores nucleares naturales, como su nombre indica, se crearon por causas naturales, ya que en aquel entonces la abundancia y densidad del Uranio-235 (más conocido como un isótopo del uranio fisionable, presente en todo el sistema solar y en especial en la boca de Homer Simpson) era mucho mayor. De hecho, hace 2.000 millones de años había 3.000 átomos de U-235 por cada 100.000 átomos de otros materiales, según la fuente, lo cual es una manera complicada de decir “el 3%”.
No sólo hace falta tener una alta concentración de U-235 para mantener la reacción: también son necesarias unas bajas concentraciones de absorbentes de neutrones, como el cadmio, y una gran concentración de un material moderador, como agua o carbono. Hoy día no existen reactores naturales en la Tierra, ya que no hay la cantidad suficiente de material.
Los reactores naturales son importantes para entender la formación de la Tierra, pero también lo son para encontrar nuevas maneras de contener los desechos radiactivos.

martes, 7 de septiembre de 2010

El primer prototipo de riñón artificial implantable


Según los científicos responsables, consiste en el primer riñón artificial implantable en el interior del cuerpo humano. Toma ya. Además, eso no es todo, porque el cacharrete funcionaría en parte gracias a tu propia sangre, sin bombas. El invento podría llegar a sustituir definitivamente los transplantes de riñón y las diálisis.
Este importante paso médico reposa sobre los hombros de un equipo multi-institucional, formado por 10 equipos de investigación y liderados por el profesor Shuvo Roy, de la Univesidad de California-San Francisco, ex-integrante de la Clínica Cleveland.
Ellos son los que han presentado el aparato. Se ha probado una versión del tamaño de una habitación con éxito en los pacientes más enfermos. Con el proceso de fabricación adecuado, se pretende reducir su volumen hasta el punto en que sea implantable, adquiriendo el dispositivo así un tamaño de únicamente una taza de café.
Básicamente, consiste en dos cartuchos: por un lado, miles de nanofiltros situados en un “BioCartucho”, el cual elimina las toxinas de la sangre. Por otro lado, el “HemoCartucho”, un biorreactor hecho de pequeñas celdas tubulares que imitarán las funciones metabólicas y equilibradoras del agua. El sistema utilizará la presión arterial del paciente para llevar a cabo la filtración, sin necesidad de bombas adicionales.
Todo ello se está consiguiendo gracias a los avances en nanotecnología y regeneración de tejidos. Hasta ahora, la solución pasaba por la diálisis o por el transplante. Si se consigue reducir, llegará a cambiar la vida de millones de personas en todo el mundo, bajando además los costes médicos.
Para cualquier información adicional, puedes consultar con la UCSF. La verdad es que cada vez somos más cyborg, entre extremidades, corazones y ahora riñones....

La tecnología de los cables submarinos intercontinentales


Seguro que os acordáis de los cables submarinos o, como poco, habéis oído hablar de ellos. Ya sabéis que son indispensables para la comunicación entre continentes, pero… ¿cómo son? Sin duda no se trata de cientos de RJ-45, ahí tirados a pelo. En la primera foto puedes ver algunos ejemplos de conectores de cables submarinos, usados por la empresa Alcatel-Lucent.
De los superiores, se usan los cables más delgados para profundidades superiores, y los más gruesos, curiosamente, para zonas más próximas a la superficie.
A continuación, con cada imagen, una descripción de la misma
Esto es un repetidor. Su función principal es amplificar la señal. Cualquier señal se atenúa con la distancia, es decir, las diferencias entre los ceros y unos de marras se hacen menores y más difíciles de distinguir. Y no queremos que cuando un europeo juegue contra un americano al Counter Strike o al Starcraft II se nos fastidie la señal, ¿verdad? (En todo caso, sólo nos interesaría contra coreanos). Pues este cacharro se asegura de repetir la señal con más potencia: en concreto, con sus dos años de antigüedad, este modelo repite hasta 1′5 terabits por segundo
Esto es un ramificador. Se usan, como su nombre indica, para ramificar, bifurcar o separar distintos grupos de cables. Uno como estos se utiliza en la conexión que se está construyendo desde Reino Unido con África: una ramificación llega a tierra por la zona del Congo, mientras que la otra sigue hasta Sudáfrica. (Lo cual da que pensar: debe de ser más sencillo conectarnos por aguas internacionales que hacer pasar los cables por distintos países).
Esta grúa colosal (apenas cabe entera en el ángulo de visión de la cámara) es una de las encargadas de desplegar los miles de kilómetros de cable. Podéis imaginar lo que debe de pesar la carga que transportan estos barcos. Los cables que están a menos de 1′5 Km de profundidad, por si interfieren con algún barco de pesca, se entierran 3 metros por debajo del lecho marino. Esa profundidad es la que esta industria considera el límite bajo el cual la pesca ya no se practica
Barcos como este: el “Ile de Batz“, son los encargados de transportar y desplegar los cables. Alcatel-Lucent posee tres de este tipo, encargados de desplegar fibra óptica. Está situado en Francia, aunque va a menudo a buscar componentes a la fábrica de Reino Unido. Pasa en alta mar entre 30 y 40 días y es capaz de desplegar, en cada viaje, 200 Km de cable.
Todo esto para que el mundo esté conectado. Ya nos podemos hacer una idea de la increíble tecnología que hay detrás de hacer “clic” en una página de otro continente, de los aparatos por los que pasan los bits que se encargan de hacer que, por ejemplo, un Argentino salte en un videojuego multijugador y un Español lo vea en su monitor.

“Gasolineras” portátiles para coches eléctricos


Parece que Mitsubishi ha creado una solución flexible mucho más acorde con las necesidades reales de los coches eléctricos. Más barato, más sencillo y además basado en hechos datos reales, como las pelis de sobremesa.
Se trata de estaciones de recarga portátiles en red para coches eléctricos, dicho así suena complicado, pero básicamente son “surtidores” de electricidad que pueden colocarse en cualquier parte y que están conectados entre sí.
A diferencia de las estaciones de siempre, éstas consiguen, gracias a sensores colocados en los coches, monitorizar los niveles de energía de los mismos, de manera que se colocan en los puntos donde más se necesiten.
Según su creador, Zafer Sahinoglu de los laboratorios de investigación de Mitsubishi Electric en Cambridge, con tan sólo 5 estaciones podrían cubrirse 100 coches eléctricos en un tramo de 100 kilómetros de autopista.
Personalmente creo que, con lo que cuesta un kilómetro de autopista, no estaría mal colocar un sistema que aprovechara la infraestructura. Y si no siempre queda producir tus propios rayos y recargarlo a lo Regreso al Futuro....
o le ponemos a la autopistas un chorro de paneles solares y a recargar gratis pero claro
gratis lo que se dice gratis en esta vida no hay nada...

Mojowijo, mandos para adultos, otra forma de jugar con la Wii


Eso de que las consolas son solo para niños es una afirmación muy aventurada.
De hecho con un poco de imaginación solo necesitas al programador adecuado y un fabricante de harwdware, sección látex y siliconas varias, que te ayuden a sobrellevar la soledad con pasatiempos MUY adultos.
Y ya si es de forma inalámbrica, con detección de movimientos y replicando los de una pareja a distancia… en fin, que tus noches solitarias pueden empezar a ser aún más divertidas. Y todo gracias a la Wii.
Los mandos inalámbricos de la Wii, con su sistema de detección de movimiento, prometían tardes de gloria, pero nunca imaginaste hastq qué punto.
Mojowijo es el nombre de un dispositivo que se acopla el mando de la Wii en dos variedades, para él y para ella. Observarás sutiles diferencias entre ambos por el dibujo que tienes más arriba, y seguro que tu imaginación, calenturienta y sucia, que sí, que te conozco, hará el resto.
El mando, conectado por Bluetooth a un PC (es decir, no necesitas la consola Wii) en el que instalarás el software de control suministrado, permite replicar movimientos realizados desde el otro mando, que puede estar en la misma habitación o en la otra punta del mundo si ambos ordenadores están conectados a Internet, claro.
Los pequeños movimientos que tu pareja haga en su mando se verán replicados mediante vibraciones ad-hoc en el tuyo, que deberás aplicar… bueno, donde más oportuno consideres de tu anatomía. Estaríamos hablando de Wiibradores, por tanto.
Antes de que corras como loco/a a encargar uno te recordamos que están actualmente en fase de beta tester (sí, algunos tienen un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo) así que todavía no se pueden adquirir. Eso sí… la buena noticia… es que PUEDES SER BETA TESTER, y según anuncian, recibir uno gratis a cambio de tu testimonio
Puedes apuntarte en esta dirección
http://www.mojowijo.com/beta-test-program.html

sábado, 4 de septiembre de 2010

El malware que se hace pasar por… anti-malware

El término “caballo de Troya” o “troyano” en informática describe un programa que se hace pasar por otro o que se esconde para llevar a cabo sus ocultos y habitualmente malígnos propósitos ante la confianza del usuario.
Uno de los nuevos métodos para transmitir malware consiste precisamente en activar esa confianza de quien maneja el ordanador al disfrazarse como un mensaje que alerta de la presencia de… malware.
Una ventanita que surge en medio de nuestro monitor y nos alerta del hallazgo de un programa malicioso que trata de hacernos trastadas en el ordenador.
Hasta ahí nada que no conociésemos ya, pero los malvados piratas se actualizan y acorde a la evolución de nuestros equipos ahora ya no basta con una simple y genérica advertencia. Ahora el malware detecta el tipo de navegador, imita las páginas de aviso del mismo, te permite escanear los archivos o modificar los parámetros de seguridad, y cuando descubre software malicioso y te lo comunica resulta que no puede eliminarlo y la única solución es… acertaste, instalarte una actualización.
Ay, amigo, ahí te vienen los griegos, el caballo y hasta Jerjes alias “no es mi cetro lo que temes“. Porque además es que en ocasiones incluso se te pide dinero para instalar la actualización, vamos, cornudo, apaleado y pagando la cama.
Al final el truco para evitar todo esto y dejar el caballo de madera fuera es simple: no instales nada simplemente porque una página web te dice que lo hagas

Proyector 3D de Sony para tu casa simula 3D en pelis antiguas


Parece que las tres dimensiones van a dar el salto a nuestros hogares también por parte de los proyectores. Como el VPL-VW90ES, que Sony anunció en la conferencia IFA de Berlín. Además de ofrecernos el efecto 3D, las características técnicas son envidiables.
La tecnología Advanced Iris 3 de Sony hace que el proyectorcete de marras tenga un contraste dinámico de 150.000:1, reproduciendo fielmente el color y brillo. Por supuesto, se trata de Full HD con sus 1080 puntos, todo ello a un ratio de refresco de 240 Hz.
Además, consciente de que todavía no hay muchos títulos en 3D en el mercado, Sony ha incorporado a su VPL-VW90ES una característica curiosa: puede simular en 3D películas que son en 2D, dándoles una nueva dimensión (literalmente). Cómo hace esto es un misterio. No me imagino “Lo que el Viento se Llevó” en 3D, aunque a la saga Matrix le sentaría de maravilla.
Por otra parte, posee un ventilador muy silencioso, su ruido está en torno a los 22dB.
En Europa saldrá en el mes de noviembre de este mismo año 2010. Imagina un Gran Turismo 5, en 3D, con semejante cacharro. ¿No estaría mal probarlo, eh? No se habla del precio, pero puedes esperar varios miles de eurillos

jueves, 2 de septiembre de 2010

Conoce hoy las pantallas del año 2014


¿Porqué esperar a mañana si lo puedes tener hoy?
Bueno, tenerlo igual es complicado, pero al menos imaginarlo y ver el resultado.
Es lo que han pensado el grupo sueco de gurús de la tecnología The Astonishing Tribe, recreando como sería un día cualquiera del año 2014 en el uso que un grupo de amiguetes hacen de sus dispositivos de comunicación personal interactuando con sus prodigiosas pantallas.
Hay un claro componente de ciencia-ficción, no obstante… Suecia campeona del mundo de fútbol....
Pantallas expandibles, translucidas, táctiles e incluso que detectan los movimientos cercanos de la mano sin tener que llegar a tocarlas.
Superficies inteligentes que muestran imágenes y permiten modificarlas o guiar los contenidos que deseamos ver y compartir.
Contenidos que se pueden compartir simplemente arrastrándolos hacia el borde de la pantalla más cercano al dispositivo de nuestro amigo hasta que por su pantalla comienza a aparecer la imágen a enviar, y este no tiene más que pinnchar en ella con su dedo y arrastrarla hasta el centro de la pantalla de su propio dispositivo.
Múltiples tecnologías conviviendo para hacernos la vida supuestamente más cómoda, sencilla y feliz. Visiones de un futuro que quizá sea incluso más cercano que ese 2014