lunes, 31 de enero de 2011

nuevas FiveFingers


¿Cansado de tener tus dedillos del pie aprisionados? ¿Quieres saber lo que es la ergonomía no únicamente con un ratón, si no también en tus zapatos? Pues aquí está la ..... solución: las FiveFingers Cervinia, de la marca Vibram

Según afirman, su diseño es más saludable para el pie, ya que al permitir una mayor movilidad natural, una mayor libertad, estimulan mejor los numerosos músculos, ligamentos, etc

Las botas del principio se venden por $160, que son 117’5 € (no hablemos de cambios extraños…), aunque yo cuando las veo inevitablemente pienso en la boca de Zoidberg. ¿Alguno de vosotros ha usado alguna vez una de estas? ¿Compensa su salubridad con lo ridículo de sus formas?
En su web sale una chica haciendo parkour por un pasillo..

Revólver pelin grande ( adivina el país)


Su nombre es “The Raging Judge“, algo así como “El Juez Rabioso”. Pero lo que parece un revólver un pelin grande es en realidad una escopeta recortada capaz de disparar cartuchos del calibre 28.
Se vio en el SHOT Show, una feria de pistolas, pero Taurus, su fabricante, la retiró, porque por lo visto podían tener problemas al ser considerada una escopeta.
Las armas de fuego, en cualquier caso, no son algo de lo que estar orgulloso. Como para que las agiganten.

Construye un rayo de la muerte solar a base de espejitos


Uno se pregunta a veces como empiezan los grandes supervillanos a interesarse por las armas de destrucción, pero gracias a Eric Jacqmain y su “rayo de la muerte solar” podemos hacernos una idea.
Con 5800 pequeños espejos dispuestos sobre la superficie de una antena parabólica, Eric ha conseguido focalizar los rayos solares en un punto de menos de un centímetro, con el poder que ello conlleva y gastándose sólo 90 dólares en su creación.
Ahora quiere crear uno mucho mayor con 32.000 espejos...

sábado, 29 de enero de 2011

Gatillazoss

Carros de Combate..



Combatirán la fiebre del dengue con 6.000 mosquitos mutantes

La fiebre del dengue produce dolores y náuseas y hasta puede llegar a ocasionar la muerte. Pero eso no es lo peor.
¿Morirse no es lo peor? Te estarás preguntando. Bueno, es que lo peor es que no se conoce ni cura ni vacuna para esta enfermedad. Una simple picadura de ciertos mosquitos que frecuentemente se encuentran en el sureste asiático y el dengue puede hacer acto de presencia con funestas consecuencias en muchos casos.
Pero ahora podrían haber encontrado una solución que casi parece sacada de un cómic o de una película de ciencia-ficción. El dengue lo van a combatir mosquitos mutantes.
6.000 mosquitos, todos machos, van a ser modificados genéticamente y se les soltará en Malasia para acabar con la raiz del dengue.
Esta enfermedad la transmiten los mosquitos hembra y los machos que se van a liberar en esa zona están modificados para tener una vida más corta con la idea de que dichos genes pasen a las siguientes generaciones que a su vez den como resultado una población más baja y por tanto una menor incidencia o incluso una desaparición del dengue.
Aunque no dejan de ser 6.000 mosquitos más por ahí sueltos pegando picotazos.

La NASA incorpora el monopatín a las pruebas de sus futuras naves

Ingenieros de la NASA han integrado y completado con éxito las pruebas de sistema de una nueva nave robótica en las instalaciones de Teledyne Brown Engineering, dentro del proyecto de aterrizador robótico lunar que la agencia espacial estadounidense desarrolla en el Marshall Space Flight Center en Huntsville, Alabama.
El prototipo de módulo de aterrizaje se colocó en unos monopatines adaptados como sistema de seguimiento personalizado de bajo coste para controlar el movimiento durante los ensayos finales de los sensores del prototipo, ordenador de a bordo, y propulsores. La prueba funcional se enfocó en asegurar que todos los componentes del sistema trabajasen a la perfección para detectar, comunicar y establece los movimientos de comando de la nave.
El prototipo será sometido a pruebas controladas de descenso y está previsto que sea sometido a las de vuelo libre a finales de este año.
El prototipo aterrizador de la NASA ayuda al desarrollo de una nueva generación de pequeños módulos de aterrizaje inteligente y versátil para cuerpos celeste sin aire, como la Luna y los asteroides. El diseño del módulo de aterrizaje se basa en una tecnología de vanguardia, que permite no solo el aterrizaje de precisión en zonas de alto riesgo, sino también en áreas de alta prioridad, permitiendo a la NASA alcanzar objetivos científicos y de exploración en lugares previamente inexplorados.

viernes, 28 de enero de 2011

La red manejada por apenas 100 piratas?¿

Son solo unos cien. Muy pocos, si tenemos en cuenta el agujero negro que provocan en la industria cultural. Un estudio realizado durante casi un año por un grupo de investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid y el Instituto IMDEA Networks, encabezados por Rubén Cuevas, profesor del departamento de Ingeniería Telemática de la Carlos III, revela que apenas un centenar de «grandes piratas» sube a internet el 66 por ciento de los archivos ilegales distribuidos con el protocolo BitTorrent, la aplicación p2p de uso mayoritario, responsable de una buena parte del tráfico en internet.
El profesor Cuevas explica que el trabajo nació de una pregunta: «¿Quién es la fuente original de los contenidos?». Y otra más: «¿Cuáles son sus motivaciones? ¿Por qué lo hacen?». Los investigadores se centraron en un protocolo de uso mayoritario (BitTorrent) y en dos portales también muy conocidos, Mininova y The pirate bay. De ahí bajaron 55.000 archivos de todo tipo, y examinaron con detalle más de 40.000. Fue un proceso arduo que les llevó más de ocho meses, y cuyo resultado se presentó a final del año pasado en la Conferencia Internacional sobre Tecnologías y Experimentos en la Red, CoNEXT.
El resultado se puede resumir en dos hechos, según explica Rubén Cuevas: detrás de una parte sustancial del intercambio de archivos hay muy pocas personas y lo hacen por dinero. «Los 40.000 archivos que hemos analizado con detalle fueron descargados 96 millones de veces por 27 millones de usuarios únicos. Grandes cifras. Y, sin embargo, el 66 por ciento de ellos fueron subidos a la Red por solo un centenar de personas».

Inglés y castellano mandan
Los cien piratas que gobiernan el océano de la Redsuelen utilizar servidores fuera del país para el que «trabajan», lo que dificultará enormemente el éxito de la ley Sinde. «Inglés y castellano mandan en este mercado. En muchos casos, los responsables suben películas o juegos en ambos idiomas, pero hemos detectado que al menos veinte de esos grandes usuarios o grupos de usuarios suben específicamente contenidos en castellano», añade Rubén Cuevas.
A la otra gran pregunta (¿por qué lo hacen?), el estudio de la Universidad Carlos III responde claramente: por dinero. «Los autores se arriesgan porque obtienen un beneficio económico con la publicidad». Algunos de los usuarios identificados por los investigadores mediante una herramienta específica se embolsan en torno a cuatro mil dólares al día, aunque la media en los casos seguidos es de cuatrocientos dólares al día. «Creemos que si esos usuarios perdieran el incentivo, bien sea por la reducción de ingresos por publicidad o por multas muy costosas, probablemente dejarían de ofrecer esos contenidos».
Agencias «antipiratería»
El trabajo del equipo del profesor Cuevas ha descubierto otro dato curioso. El 25 por ciento de los archivos analizados eran falsos. Es decir, no contenían el material anunciado en los buscadores o en los portales como Mininova. ¿Quién sube esos señuelos? En opinión del equipo que ha realizado la investigación, una parte lo hacen «agencias antipiratería» creadas por la industria para desincentivar a los usuarios que, a menudo, ven así frustradas horas de bajada de bits en sus ordenadores. El resto, por supuesto, tiene que ver con «hackers» y virus.
No obstante, los expertos recuerdan que el p2p es una herramienta que ya tocó techo en beneficio de las descargas directas y del «streaming». El triunfo de Spotify, por ejemplo, ha provocado que muchos de sus fans no necesiten bajar (o bajen menos) música de la web.

Detectan la galaxia más distante nunca vista

Un equipo de expertos que analizaba las imágenes cósmicas tomadas por el telescopio espacial Hubble llevó al extremo las capacidades de ese aparato e incrementó su alcance hasta unos 480 millones de años después de producirse el "Big Bang", cuando el universo tenía un 4 por ciento de su edad actual.
"Estamos acercándonos a las primeras galaxias, que creemos que se formaron entre 200 y 300 millones de años después del Big Bang", señaló Garth Illingworth, profesor de astronomía y astrofísica de la Universidad de California y uno de los autores del citado estudio.
En su investigación, tanto Illingworth como su colega Rychard Bouwens, de la Universidad de Leiden (Holanda), emplearon datos recopilados por la cámara WFC3 (Wide Field Planetary Camera 3) del Hubble.
Con ellos, los expertos observaron los cambios dramáticos que se produjeron en las galaxias entre 480 a 650 millones de años después del "Big Bang".
El equipo científico vio que la tasa de nacimiento de las estrellas en el universo aumentó unas diez veces durante ese periodo de 170 millones de años, lo que Illingworth consideró un "aumento asombroso en un periodo de tiempo tan corto, solamente un 1% de la edad actual del universo".
Los astrónomos también registraron cambios llamativos en el número de galaxias detectadas.
"Nuestras búsquedas anteriores habían hallado 47 galaxias cuando el universo tenía unos 650 millones de años. Sin embargo, sólo pudimos encontrar una galaxia candidata 170 millones de años antes", apuntó Illingworth, quien añadió que "el universo estaba cambiando muy rápidamente en un periodo de tiempo muy corto".
Por su parte, Bouwens apuntó en dicho estudio que sus resultados son consistentes con la imagen jerárquica de la formación de las galaxias, en la que éstas crecieron y se unieron bajo la influencia gravitacional de la materia oscura.
Para dar con los hallazgos, los astrónomos calcularon la distancia de un objeto en el espacio en base a su "desplazamiento hacia el rojo".
Ese fenómeno, llamado "red shift", ocurre cuando la radiación electromagnética -normalmente la luz visible- que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, y su medida es considerada por la comunidad astronómica internacional como el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.
Según esto, la galaxia recién detectada alcanzó un nivel probable de "red shift" de 10,3 puntos, que corresponde a un objeto que emitió la luz que ahora nos alcanza hace 13.200 millones de años, justo 480 millones de años después del nacimiento del universo.
Los expertos añadieron que la galaxia en cuestión es diminuta comparada con las galaxias enormes ya vistas en el universo y mencionan, como ejemplo, que la "Vía Láctea" es más de 100 veces mayor.
Los investigadores también describieron otras tres galaxias que alcanzaron desplazamientos hacia el rojo superiores a los 8,2 puntos, es decir, la cifra récord de "redshift" confirmada hasta la fecha.

El genoma del orangután coincide con el del humano en un 97%

Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (UPF-CSIC) y del Instituto de Oncología de la Universidad de Oviedo han colaborado en este trabajo, dirigido por el investigador Devin Locke, de la Washington University, que es fruto de la colaboración de más de treinta laboratorios de siete países.
Los investigadores han identificado los más de tres millones de pares de bases que constituyen el genoma del orangután, un animal con el que el hombre compartió un antepasado común hace más de doce millones de años.
Pese a las grandes coincidencias genéticas del ser humano con el orangután, "los humanos no somos tan parecidos a ese homínido, ni al resto de ellos como se pensaba hace unos años", ha explicado a Efe Arcadi Navarro, coordinador del trabajo aportado al estudio por los investigadores de la Universidad Pompeu Fabra, en donde es catedrático de genética.
El científico, que es además de profesor de investigación ICREA del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC), ha añadido que "gracias a las técnicas modernas se han detectado diferencias muy importantes en ciertos fragmentos del genoma de unos y otros, y eso nos hace muy distintos", ha precisado.
Únicamente ese tres por ciento de diferencias en las zonas comunes del genoma representan alrededor de 90 millones de variantes no comunes, a lo que se sumaría otro 15 por ciento de rasgos totalmente distintos como consecuencia de los fragmentos genómicos no coincidentes entre ambos grupos.
"Sólo en esos fragmentos del genoma no compartidos -señala el investigador- podría haber hasta decenas de genes que nosotros tenemos pero los orangutanes no, y viceversa". Según los científicos, con la secuenciación del orangután se ha ampliado el conocimiento genómico de los primates vivos, en donde se incluyen el hombre y el chimpancé, y que será completado con el del bonobo y el gorila, previsiblemente en los próximos meses.
Por otra parte, asimismo han sido secuenciados ya los genomas de los extinguidos Homo Neandertal y del homínido de Denisova. Los datos obtenidos ahora respecto al orangután aportan claves para entender la evolución de los homínidos y el proceso que dio lugar a la aparición del ser humano.
Nivel evolutivo
Asimismo, los resultados desvelan información sobre los mecanismos en torno a las reorganizaciones cromosómicas de enfermedades como el cáncer. El grupo dirigido por el doctor Navarro se ha centrado precisamente en los cambios cromosómicos y sus efectos a nivel evolutivo, y sus trabajos han sacado a la luz que los cromosomas del orangután presentan notables diferencias respecto a los de los demás homínidos.
Asimismo sus aportaciones han permitido reconstruir varios acontecimientos de importancia en la diferenciación de las distintas especies de homínidos. Por otro lado, el equipo dirigido por Tomàs Marquès-Bonet, recientemente incorporado al Instituto de Biología Evolutiva, como jefe del grupo de Genómica de Primates, se ha centrado en los genes exclusivos del orangután que no existen en el hombre, y viceversa.
En cuanto al grupo liderado por el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López-Otín, sus trabajos han analizado las proteasas del orangután y su metabolismo para el estudio de sus enfermedades

EE UU destina 430 millones de euros para impulsar el coche eléctrico

La dotación del programa de impulso del coche eléctrico en Estados Unidos es 160 millones de euros inferior que el presupuesto destinado por el Gobierno español a este mismo fin. La Estrategia Integral para el Impulso del Vehículo Eléctrico en España, presentada el pasado 6 de abril de 2010, cuenta con un presupuesto de 590 millones de euros.
Uno de los objetivos del plan español, que subvenciona la compra de coches eléctricos con hasta 6.000 euros por automóvil, es el de contar con 250.000 vehículos eléctricos puros e híbridos enchufables en España en 2014.
Por su parte, la Administración Obama ha elaborado este plan con el objetivo de que Estados Unidos se convierta en el primer país del mundo en contar con un millón de automóviles con tecnologías avanzadas (eléctricos e híbridos) circulando por sus carreteras en 2015.
El vicepresidente estadounidense indicó que el Gobierno del país está trabajando para asegurarse de que Estados Unidos no sólo lidere en el siglo 21, sino para que "domine". "No sólo estamos creando nuevos empleos, sino que estamos alentando a nuevas industrias que asegurarán nuestra competitividad para las próximas décadas, industrias como la de fabricación de automóviles", añadió.
Subvención de 5.500 euros a la compra
Así, los clientes de Estados Unidos que decidan adquirir un automóvil eléctrico podrán disfrutar de una subvención de 7.500 dólares (5.474 euros), en lugar de la rebaja impositiva sobre la financiación que existía en la actualidad.
Igualmente, el presupuesto de este programa también se destinará a incrementar las inversiones en investigación y desarrollo de tecnologías como las baterías o los sistemas de conducción eléctricos.
Además, el Gobierno de Estados Unidos concederá en 2012 subvenciones de 10 millones de dólares (7,3 millones de euros) a cada una de las 30 primeras comunidades del país que demuestren reformas concretas y que utilicen los fondos para fomentar la introducción de los coches eléctricos.
Estados Unidos confía en que en los próximos años los costes de producción de las baterías para coches eléctricos se reducirán a la mitad (entre 2009 y 2013) y resaltó que para 2015, las plantas del país tendrán capacidad para fabricar baterías y componentes para 500.000 automóviles híbridos e híbridos enchufables. Además, tendrán la capacidad de fabricar el 40% de todas las baterías avanzadas que se produzcan en el mundo en 2015.

Baterías de papel que se recargan con la humedad del aire

Los chicos de CENIMAT (Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nueva de Lisboa) han optado por el papel y se han atrevido a realizar con este material algo aparentemente tan imposible como baterías. Pero si el hecho de tener unas pilas hechas de papel ya te parece sorprendente lo mejor es la forma de recargarlas: con la humedad del aire.
Ya en 2008 los investigadores de CENIMAT lograron imprimir circuitos electrónicos en papel, pero ahora han logrado que en ese mismo material se puedan conseguir baterías que alimentan de energía dispositivos sencillos.
La vuelta de tuerca viene cuando deciden el método para recargar estas singulares baterías: con agua. Y no con cualquier agua, no vale la del grifo o la embotellada… ¡el agua que proviene de la humedad ambiente! Basta con que haya un 40% de humedad ambiente para que las baterías puedan ir cargándose de energía. No sería muy útil en medio del desierto, pero en zonas costeras o tropicales sería más que suficiente.
De llegar a implementarse en dispositivos de uso cotidiano ya no habría problemas cuando pasas la noche fuera y se te queda el móvil/MP3/portátil/tablet sin batería, bastaría con levantarse al amanecer a pasear entre la niebla. Aunque algo nos hace pensar que el voltaje que podamos extrar con este método será más bien escaso, pero menos da una piedra.... ( lo pillas... piedra papel tijera..)

Peli indú, tiene de todo



Cuando la naturaleza se enfada con forma de volcán japonés


Esta curiosa foto de un rayo alcanzando un volcán en erupción acojona un poco y da que pensar que podría llegar a hacer la naturaleza con la humanidad como le sigamos tocando...

Se trata del monte Kirishima, en la isla japonesa de Kyushu y como podéis ver en la nube de humo y ceniza de más de kilómetro y medio que está expulsando, se trata de la erupción volcánica más grande de Japón en los últimos 50 años.
Afortunadamente no se encuentra cerca de ninguna zona densamente poblada por lo que no se cree que vaya a suponer ningún riesgo para nadie, pero por si acaso han prohibido acercarse a menos de un kilómetro.

diferencias entre los procesadores de smartphones

El mundo de los smartphones ha evolucionado muchísimo en los últimos años, cada vez hay más procesadores diferentes y aunque creamos que lo que los define son su frecuencia de reloj, las grandes diferencias las marcan detalles más concretos. Hummingbird de Samsung
Apareció con el Galaxy S y usa una arquitectura ARM Cortex A8 de 45nm con el juego de instrucciones ARMv7. El cambio en el diseño de la lógica del A8 permitió mejorar la velocidad en 5-10% y aunque los actuales suelen ser de 1GHz los nuevos serán de 1,2GHz. Su principal ventaja es ARM NEON que permite gráficos y sonidos de mayor calidad y una GPU, la PowerVR SG540, que permite 90 millones de triángulos por segundo.
Snapdragon de Qualcomm
Fueron los primeros en alcanzar 1GHz. Utiliza un núcleo, llamado Scorpion, similar al ARM Cortex A8 y el juego de instrucciones ARMv7. La diferencia está es que los primeros en salir usaban 65nm mientras que los actuales usan los más eficaces 45nm. Como GPU usan Adreno, pero mientras los primeros como el Nexus One usaban el Adreno 200 pero los actuales utilizan el mucho mejor Adreno 205. Al incluir el GPS y la antena, los telefonos con Snapdragon son mucho más fáciles de diseñar y construir.
OMAP 3 de Texas Instruments
Comenzaron su andadura con el Motorola Droid y utiliza un Cortex A8 sin apenas modificaciones. Los OMAP 3 cuentan con numerosas variantes. A pesar de usar también ARM NEON su principal problema es la no tan potente GPU Power SGX530. El futuro OMAP 4 utilizará la GPU PowerVR SGX540, el acelerador de imagen IVA 3 y un doble núcelo Cortex A9 de 1GHz.
Tegra 2 de NVIDIA
El más nuevo de todos los procesadores y que este año será el cerebro de numerosos móviles Android. Usa un doble núcleo de Cortex A9 a 1GHz en 40nm y el juego de instrucciones ARMv7. Su gran ventaja realmente la proporciona su increíblemente rápida GPU que además ofrece el menor consumo energético del mercado y soporte directo para HDMI.

jueves, 27 de enero de 2011

Evita hundirte en la nieve con los zapatos salvavidas


Explorar a veces es divertido, pero si lo haces en medio de la nieve y no llevas unas botas especiales de nieve, puede convertirse en algo bastante piñazo y peligroso. El problema es que muchas veces no es que salgas a explorar, sino que tienes que llegar a algún sitio y para un pequeño tramo de nieve de dudosa profundidad no te apetece ir con unos trastos con los que podrías jugar un partido de tenis. La solución a este dilema viene en forma de adaptadores hinchables.
Gracias a esta especie de salvavidas hinchables para botas de esquí, podrás llevar cómodamente y en pequeño espacio un sistema que aunque no funciona tan bien como las botas de nieve, ofrece suficiente superficie para no hundirte irremediablemente.
La compañía búlgara Any Exit los ha creado con el objeto de que puedas llevarlos siempre contigo en unas pequeñas bolsas que incluyen un pequeño hinchador con el que en un momento queden listas para su uso.
Luego sólo basta con fijarlas a las botas de esquí y ya puedes darte paseos sin temor, o al menos eso dicen porque no estoy yo muy seguro de si realmente proporcionan tanta superficie.
Eso sí, por seguridad deberían vender como complemento un “michelinizador” colocado en la barriga para que en el momento de que te hundas se hinche a lo airbag y evite que seas tragado o ya puestos manguitos flotadores para ir nadando por la nieve..

miércoles, 26 de enero de 2011

Construyen la pantalla HD más grande del mundo: 60 metros de ancho

Los americanos cuando se ponen a hacer algo a lo grande… no hay quien les gane...
SI
LOS CHINOS...
Han decidido que para seguir las evoluciones en directo de las competiciones automovilísticas de NASCAR necesitaban una pantalla grande. Muy grande. Inmensamente grande. Y han cogido la excavadora y se han puesto manos a la obra. Sí, hemos dicho excavadora, porque necesitan una zanja en la que instalar los cimientos para la pantalla de Alta Definición más grande del mundo. Más grande que la Casa Blanca.
El circuito de velocidad de Charlotte en Concord (Carolina del Norte) dispondrá de una pantalla de vídeo en la que los asistentes a las competiciones podrán seguir con todo detalle las evoluciones en la pista de los bólidos en una pantalla cuya estructura pesará más de 330 toneladas y unas dimensiones de 64×25 metros.
En comparación, la residencia actual de la familia Obama mide 53 metros de ancho por 22 de alto.
Con resolución HD 720p necesitará más de 9 millones de lámparas LED gracias a la habilidad de Panasonic para las pantallas de dimensiones gigantescas y se espera que pueda inaugurarse para la competición All Star Sprint de la fórmula NASCAR a celebrar el 29 de mayo. Esperemos que ningún automóvil salga de pista y se lleve por delante este pantallón..

La ciudad más grande del mundo estará en China, tendrá el tamaño de Suiza y 42 millones de habitantes


Lo que quieren hacer en China... Unir nada menos que nueve ciudades para crear una megalópolis de 42 millones de habitantes. Sí, lo has leído bien, cuarenta y dos millones de chinos, casi la población de España, todos junticos en una ciudad del tamaño de Suiza. Pero sin chocolate. Esto sucederá en el delta del Río Perla y concentrará no sólo el mayor núcleo de población del mundo sino que además será en uno de los puntos neurálgicos de la industria manufacturera mundial.
Cuando se habla de China como un gigante quizá no terminamos de ser conscientes de la realidad que subyace tras esa comparación.
Con más de 1.300 millones de habitantes casi la quinta parte de la población humana vive allí y cualquier cifra relativa a producción, consumo, recursos… es por definición incomparable con las más modestas escalas del resto de los países. De hecho si lo ponemos en proporción, esta megalópolis de 42 millones de habitantes sobre un total de población como la de China sería como tener en España una ciudad de un millón y medio de habitantes (algo menos que Barcelona).
Por extensión también las cifras son abismales. Si seguimos con la comparativa, Barcelona tiene un área metropolitana de unos 500 km²… y Suiza más de 40.000. Lo miremos por donde lo miremos esto es una enormidad, una desporporción.
Pero claro, el matiz diferenciador, además de la suma total de población y extensión, es la zona donde va a tener lugar, que reúne a Guangzhou, Shenzhen, Foshan, Dongguan, Zhongshan, Zhuhai, Jiangmen, Huizhou y Zhaoqing. Nombres que (no nos tiremos el pisto) no nos suenan de nada pero resultan ser el corazón productivo del gigante asiático. A lo largo de los próximos 6 años más 150 grandes infraestructuras hidráulicas, de transporte, telecomunicaciones y energía van a reformar el entorno de esas 9 ciudades con un presupuesto superior a 220.000 millones de euros. Los escribimos con letras para que no haya confusiones: doscientos veinte mil millones de euros.

Los satélites podrián usar móviles Android en el futuro cercano

Está claro, desde su aparición los móviles están destinados a dominar las comunicaciones. Poco a poco se han ido convirtiendo de un simple teléfono que llevar a cualquier parte en toda una estación de comunicaciones, trabajo y entretenimiento portátil. Pero al parecer una empresa británica colaborando con una universidad están planeando el que los móviles lleguen incluso al espacio, y no, no veremos manzanas espaciales, sino algo más acorde, un Android-e…
Hace unos meses algunos aficionados a los cohetes estaban haciendo pruebas con móviles Android lanzados a alturas suborbitales, pues bien, la Universidad de Surrey y Surrey Satellite Technology Limited, una empresa conocida por crear satélites de bajo coste, están creando el satélite STRAND-1.
Será el primer satélite que usará componentes de un teléfono Android para las comunicaciones y el control del mismo, utilizando navegación GPS y sistemas para controlar su orientación.
Inicialmente el satélite se lanzará operado con ordenador tradicional, que medirá la respuesta y actuación de los componentes del móvil. Si todo sale bien el ordenador se apagará y el control se llevará completamente desde el móvil Android.
El motivo de la elección del móvil es que cuenta con los mismos componentes necesarios para un satélite pero mucho más baratos. El STRAND-1 se pondrá en órbita antes de finales de año con menos de 5 kilos de peso y un precio incluso menor a 500 dólares en componentes de móvil, por lo que puede que sea el inicio de la era aeroespacial civil dominguera.
Al parecer no se divulgará cual será el móvil conocido, pero seguro que termina filtrándose y el Android elegido posiblemente tenga la mejor campaña de publicidad jamás imaginada.

Descubren una base secreta gracias a Google Maps


En los Emiratos Árabes, a unos 150 kilómetros al suroeste de Abu Dhabi, los obreros trabajan afanosamente en una importante obra.
Lo que no saben es que a kilómetros sobre sus cabezas satélites cargados con potentes cámaras dejan en mantillas el dineral que llevan las grandes potencias años gastándose en satélites espía. Hoy basta con que los internautas entren en GoogleMaps, husmeen un poco entre las arenas del desierto y descubran un aeródromo militar del que nadie sabía nada… hasta que los chicos de Defensetech vieron algo raro, llamaron a la oficina de prensa de los Emiratos Árabes Unidos en Washington D.C. para interesarse por la cuestión y muy educadamente les dijeron que no había nada que comentar.

Apple patenta un teclado para eliminar el ratón


Apple está empeñada desde hace tiempo en minimizar al máximo los ratones, no les bastaba con el ratón con un sólo botón o incluso alguno aparentemente sin botones, ahora quieren deshacerse del ratón en su totalidad. Lo que estas viendo es una patente de Apple en la que describe un teclado que en vez de trackpad tiene un sistema de detección de movimiento de los dedos.
Gracias a dos cámaras en la parte superior y dos laterales, el teclado es capaz de saber la posición de los dedos mientras pasan por el teclado sin pulsar ninguna tecla. El sistema usaría toda la superficie como teclado y a la vez como trackpad gigante multitáctil.

El paso de una función a otra podría realizarse bien con algún gesto sin llegar a tocarlo o pulsando una tecla para pasar rápidamente, e incluso se baraja la posibilidad de que una mano pueda estar tecleando mientras la otra hace de ratón.
No sé si al final terminarán haciéndolo realidad pero la verdad es que me imaginó que a la larga dará cientos de problemas, imaginaos, si ya muchos tenemos serias discusiones con los pulgares y el trackpad de toda la vida mientras escribimos, lo que puede llegar a pasar con este teclado .

Diseña su propio implante para el corazón y lo convierte en un estándar más seguro


En estos últimos años estamos viendo como mucha gente, ante un problema médico, lejos de agobiarse y dejarse llevar por lo que los doctores le dicen a pesar de lo peligroso que suene, deciden investigar y comprometerse a buscar mejores soluciones. Ya hemos visto el caso de las heridas de médula espinal, los exoesqueletos para gente en silla de ruedas y ahora toca el turno a un ingeniero que en busca de un mejor procedimiento para una complicación de su corazón ha encontrado un remedio mucho mejor para él y otras muchas personas.
Supongo que cuando te dicen que tienes el síndrome de Marfan y que para salvarte la vida tienen que introducirte una válvula mecánica y quitarte parte de tu aorta, no tiene que ser fácil de asimilar.
Pero aún así, Tal Golesworthy, un ingeniero británico al que no le entusiasmaba la idea propuesta por los médicos se dijo así mismo que tal vez el tenía una solución mejor. Utilizando sus herramientas de trabajo se dedicó a hacer un modelo de su aorta y estuvo trabajando con los médicos para desarrollar un nuevo sistema.
El síndrome de Marfan hace que la aorta se expanda y termine rompiendo, así que la solución propuesta fue una especie de funda de compresión hecha con una malla de un polímero.
Tal tardó 2 años en poner la idea a la práctica, pero gracias a ella no sólo se salvó con un procedimiento mucho más seguro, sino que 23 personas también lo han hecho y 7 más están en lista de espera.
Seguramente nada de esto habría sido posible sin internet, ya que le permitió informarse y estudiar su dolencia, al igual que coordinarse y conversar con expertos para que le ayudasen. Así que a pesar de las granjas, los vídeos absurdos y el spam, la red de redes es y será un invento genial.

El misil más fino del armamento de EEUU es a la vez el más preciso


En cuestión de armas parece que normalmente se busca lo más grande y pesado para terminar lo antes posible, pero como bien dice el dicho de que matar moscas a cañonazos es absurdo y no lleva a nada, al final pasa lo que pasa y las guerras se convierten de algo supuestamente heroico donde sólo los contendientes luchan a algo absurdo donde la peor parte se la llevan los que están alrededor y no tienen nada que ver.
Con sólo 7 centímetros de diámetro y 4 kilos y medio de peso, el Cohete Guiado de Ataque Directo (DAGR) es el misil aire-tierra más fino del ejercito de los EEUU y está pensado para que sea barato de producir, guiado por láser, preciso y creando el menor daño alrededor del objetivo.
Para ello el misil penetra directamente en los vehículos o edificios detonando el interior. DAGR ha sido diseñado por Lockheed Martin y está pensado para ir en todo vehículo aéreo capaz de disparar misiles Hellfire II. Al ser tan fino y liviano permite que los vehículos puedan llevar más misiles simultáneamente.

2011 según Thomas Alva Edison

Sí queremos saber qué nos depara el futuro en lo tocante a la tecnología nada mejor que contar con las palabras de un auténtico especialista demostrado en inventos. Con ustedes el señor Thomas Alva Edison y sus predicciones para el año 2011 que acabamos de empezar. Eso sí, reconozcamos que sus pronósticos quizá no sean todo lo concretos que algunos desearíamos (no, no habla de las características finales del iPad HD) pero para haber realizado sus predicciones hace un siglo tampoco anda muy descaminado.
El 23 de junio de 1911 el diario Miami Metropolis incluía en sus páginas algunas profecías en las que el multipatentador Edison ofrecía su visión de cómo sería el mundo un siglo después.
Y ya hemos llegado a ese futuro, así que ha llegado el momento de ver en qué acertó y en qué se equivocó. Edison vaticinaba que “el viajero del futuro sentirá desprecio por la tierra como si le hablasen de gatear. En su lugar preferirá volar por el aire, más rápido que tragar saliva, a una velocidad de doscientos kilómetros por hora, en máquinas colosales, que le permitirán tomar el desayuno en Londres, realizar transacciones de negocios en París y comer su almuerzo en Cheapside“.
En cuanto a nuestras edificaciones don Thomas avanzaba que “la casa del próximo siglo se construirá desde el sótano hasta el ático con acero, a una sexta parte del costo actual. Será de acero tan ligero que resultará tan sencillo de mover un aparador como lo es hoy levantar una silla de salón. El bebé del siglo XXI se mecerá en una cuna de acero, su padre se sentará en una silla de acero, comerán en una mesa de acero, y el tocador de su madre estará lujosamente equipado con muebles de acero, con la apariencia del palo de rosa, la caoba, o cualquier otra madera de las fantasías de la señora gracias al ingeioso trabajo de aplicación de barnices especiales”.
Sobre la fuerza motora por antonomasia en la época a punto de ser desplazada por el petróleo, Edison ya avanzaba que quedaría obsoleta y en el futuro sería la electricidad la que movería los vehículos. En cuanto a los libros ya imaginaba que serían impresos en láminas de níquel capaces de albergar toda una biblioteca en un único volúmen. Un libro de menos de medio kilo de peso y una pulgada de grosor albergaría toda la Enciclopedia Británica. Estos libros además serían flexibles.
En lo que parece que se equivocó un poco es en su idea de que en el futuro el oro no sería ya un metal tan preciado pues se descubriría algo así como la piedra filosofal capaz de transmutar cualquier material y así el oro sería tan común que hasta los taxis serían dorados.

Desarrollan un gel de plaquetas que reconstruye la mama tras extirpar un tumor

La técnica, que se ha elaborado en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), es pionera en el mundo y ya se ha aplicado a medio centenar de mujeres con muy buenos resultados, según ha informado el centro en un comunicado.
El tratamiento es fruto de un proyecto de investigación liderado por el cirujano Joan Francesc Julián, y constituye una nueva tecnología aplicada a la cirugía que no requiere reconstrucciones posteriores ni la colocación de prótesis mamarias para paliar el vacío que genera la extracción de un tumor mamario.
Desde el centro se ha señalado que las plaquetas se obtienen de la sangre de un donante y con ellas se elabora un gel con una consistencia similar a la de la mama, que restituye su volumen y regenera paulatinamente las fibras de colágeno perdidas. Aunque circulan por la sangre, las plaquetas no son células, sino fragmentos celulares, de forma que aunque sean de un donante no generan rechazo del receptor. Además, contienen factores de crecimiento e inmunomoduladores que aceleran la reparación y regeneración del tejido.
Actualmente 7 de cada 10 mujeres que tienen un cáncer de mama necesitan una tumorectomía o extracción del tumor, mientras que a 3 de cada 10 requieren una mastectomía, que supone la extracción total del seno. En el caso de las tumorectomías, hasta ahora no se reconstruía la mama en el momento de extraer el tumor, sino posteriormente, y una vez aparecida la deformidad se rellenaba la zona con ácido hialurónico o con grasa de la paciente, pero no siempre con los resultados esperados.
Fuentes del hospital Germans Trias i Pujol han remarcado que en el medio centenar de mujeres que se han tratado con este nuevo gel los resultados han sido muy buenos en la práctica totalidad de los casos, ya que entre uno y dos años después la mama mantenía su forma y volumen, y ninguna paciente tratada con esta técnica ha presentado recidiva del tumor, hasta el momento.
También han puntualizado que, de hecho, las plaquetas se usan desde hace tiempo por su función regeneradora en las lesiones de deportistas de elite, en odontología, en el tratamiento de las úlceras cutáneas por presión, y en cirugía oral o maxilofacial, pero que hasta ahora nunca se había usado en gel para restituir volúmenes.
La nueva tecnología la han patentado las tres instituciones implicadas en el proyecto, el hospital y el instituto Germans Trias, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos, y la patente se ha obtenido para rellenar los vacíos que dejan las extirpaciones de los tumores de mama, y para rellenar otras regiones del cuerpo humano.

Hackers vulneran el sistema de descargas de pago en Playstation 3

Los responsables del descubrimiento han conseguido pasar los archivos descargados en el servicio de Sony a un ordenador para conseguir una dirección web desde la que realizar las descargas del mismo archivo sin pagar.
Los sistemas de seguridad de Playstation 3 siguen sufriendo ataque tras ataque. Tras conocerse los códigos de seguridad de la consola se ha abierto la veda para que los hackers penetren en la consola de Sony. Los primeros 'fireware' caseros no se han hecho esperar, y ahora los hacker han conseguido saltarse el pago en las aplicaciones de Playstation Network.
El proceso requiere una única descarga pagada. Los hacker adquieren la primera vez el contenido de pago. Tras la descarga no proceden a su instalación, lo dejan almacenado en el XMB de la consola. Una vez almacenado se procede a su exportación a un ordenador.
El archivo no se puede instalar en el PC, pero sí se puede explorar. Al explorarlo los hackers han descubierto que cada contenido se divide en tres archivos según informa el portal Livingps3.
Uno de los archivos contiene un texto con una dirección web. Al introducir la dirección web en una navegador, los usuarios tienen la posibilidad de descargar todo el archivo de forma gratuita las veces que quieran. Tras realizar la descarga gratuita los usuarios pueden exportar el archivo a la Playstation 3 y proceder a su instalación.
El proceso es simple y únicamente requiere una descarga pagada previa. Las consecuencias pueden ser devastadoras ya que en poco tiempo podrían circular por Internet las direcciones de descarga de los contenidos, haciendo que ni si quiera la primera descarga pagada sea necesaria para que un gran número de personas tengan acceso al contenido.
Sony todavía no ha podido solventar la situación. La compañía ha comunicado que está trabajando para encontrar una fórmula que les permita restablecer la seguridad en su dispositivo. Varios expertos han señalado que el fallo de seguridad es tan importante que prácticamente es imposible que Sony pueda solucionarlo. La vulneración de las descargas de pago es solo otra muestra del grave problema de Sony, pero seguramente no sea la última.

lunes, 24 de enero de 2011

Skizee te empuja mientras esquías


Esquiar es muy divertido, siempre que vayas cuesta abajo, si no la verdad es que es un auténtico piñazo tener que subir en telesilla o a pasitos laterales. Para resolver este contratiempo aparece Skizee, una mezcla de perro de la nieve y robot oruga que en vez de tirar de ti te empuja.
A pesar de que pueda parece un poco peligroso lo cierto es que el tipo que lo usa en el vídeo parece moverse sin problemas gracias a los 10,5 caballos de potencia de su motor de 4 tiempos.
Si ya va a esa velocidad en terreno más o menos llano, no quiero ni pensar lo rápido que podría llegar a ir en pendiente. El precio de 2500 dólares puede llegar a echar un poco atrás, pero la emoción de cambiar radicalmente la forma en que esquías bien lo merece...?¿
Eso sí, probablemente no te dejen usarlo en las pistas y tendrás que ir a terreno “desconocido” para probarlo, tan sólo recuerda que por la zona donde va enganchado te aconsejamos encarecidamente que no te pares de golpe ni bloquees los esquís, tu coxis puede que se resiente un poquito...

Hacer una peli de superhéroes por 300 dólares es posible

Con el avance de la tecnología vemos como cada vez más y más gente “de a pie” crea sus pequeñas superproducciones, algunas a base de... , otras a la vieja usanza pero con un postproducción prácticamente profesional. Si en su día Robert Rodriguez se hizo famoso por su película de 7.000 dólares, El Mariachi, aquí tenemos un corto de acción con poderes sobrenaturales que necesitó de tan sólo 300 dólares para quedar así de bien.


El director de esta obra es Michael Ashton

Comprueba si tienes el aliento de un gatete con la boca seca gracias a Etiquette Checker


En el mercado podemos encontrar cientos de alcoholímetros que funcionan soplando, aunque si estás muy borracho probablemente seas incapaz de ver los numeritos de la pantalla. Pero en Japón han querido ir más allá y comprobar además si tu aliento huele raruno o no. Saluda al Etiquette Checker, el aparato que el Larry, el galán más famoso de los videojuegos, siempre quiso tener.
Este genial aparatillo japonés muy compacto y funciona prácticamente igual que otros alcoholímetros, pero usa una escala del 1 al 6 para medir el estado de aliento, y por lo tanto si eres capaz de hacer que la gente se desmaye sin necesidad de usar narcóticos.
Lo mismo no sólo lo llevará la gente para comprobarse a sí mismos sino que puede que en algún momento los demás te hagan pasar por la prueba antes de querer hablar contigo, al más puro estilo guardia civil.
Por fin por poco menos de 30 euros podrás entablar una conversación sin miedo a que la primera frase que te digan es “parece que algo se haya muerto en tu boca y todavía siga allí”.

Nvidia acerca el 3D móvil con el procesador Tegra 2 3D

El Mobile World Congress de Barcelona está a la vuelta de la esquina y parece que ya sabemos una de las novedades que veremos en él gracias a una presentación filtrada de parte de lo que Nvidia nos tiene preparado, el procesador Tegra 2 3D. Sí, las 3D están hasta en la sopa ya, así que no os extrañéis de los móviles con pantalla 3D durante este año.
Al parecer este procesador está pensado para llegar a los 1,2GHz y poder ofrecernos interfaces tridimensionales en móviles sin usar gafas, es decir, al más puro estilo Nintendo 3DS usando paralaje.
Lo curioso es que apenas han empezado a aparecer los móviles y tablets con el genial Tegra 2 y ya contamos con una nueva versión que está pensada para la primavera de este año.
Bueno, en 3 semanas sabremos lo que nos espera por parte de Nvidia y otras muchas empresas.

Significado de los números de tu tarjeta de crédito


¿Nunca te lo has preguntado? En tu tarjeta de crédito, ¿por qué hay tantos números? ¿Qué significa cada uno? ¿Es totalmente aleatorio? ¿Acaso depende del país? ¿Se puede saber si un número que nos encontremos por ahí pertenece a una tarjeta válida?

El primer dígito del número de la tarjeta se refiere al tipo de industria principal al que la compañía pertenece. Por ejemplo, si tu número empieza por 1 o 2 se refiere a aerolíneas, 3 pertenece a viajes y entretenimiento, 4 y 5 a entidades bancarias y fiscales, 6 es comercialización y bancos, 7 para petróleo, 8 para telecomunicaciones y 9 de asignación particular de cada país.
Este dígito, junto a los 5 siguientes, forman el número de identificación del emisor. Identifica así más específicamente la institución que expide la tarjeta. Por ejemplo, 4xxxxx es una Visa, y las situadas en el rango 51xxxx-55xxxx son Mastercard.
Los sigientes dígitos, menos el último, te identifican personalmente. Normalmente son 9 dígitos, pero es extensible hasta 12. En total puede haber hasta 10^12 = 1.000.000.000.000 de combinaciones, es decir, un billón (ya sabéis que en EEUU se denomina trillón, por eso está así en la imagen).
El último dígito tiene un uso de comprobación del número. Se encarga, mediante el algoritmo de Luhn, de validar la tarjeta.
Por último, cabe decir que es posible que valides tú mismo tu tarjeta. Es sencillo pero largo: coge tu número y apúntalo en cualquier papel. De nuevo, anótalo justo debajo, haciendo coincidir verticalmente las cifras como en una suma.
Ahora, suma los dígitos impares (o multiplícalos por 2, es lo mismo), como se hace en la imagen superior. Los pares ignóralos.
A continuación, escribe los pares entre las cifras del resultado anterior, intercalando los dígitos. Si no tienes espacio, escríbelo debajo, como en la imagen.
Finalmente, hay que sumar todos los dígitos de nuevo, con una precaución: si antes habías obtenido un número de dos cifras, como un 12, no sumes 12, si no “1 + 2″. Cada dígito es una suma.
Ahora tienes un número. Si es divisible entre 10 (es decir, acaba en 0), entonces la tarjeta es válida. Si no, es una falsificación… o hay algún error.
Con un poco de práctica se puede hacer de cabeza, mirando la tarjeta y multiplicando por 2 el primer dígito para, de ser necesario, sumar los dígitos del resultado; luego sumando tal cual el segundo dígito; así sucesivamente.
Yo miro otro número que hay detrás, que lo dice más rápido. El teléfono del banco...

En Japón, lo que se lleva es..: videojuegos mientras meas

Jugar a videojuegos mientras meas.
En esos momentos en que el agüita amarilla fluye hacia su destino, ¿cómo podemos entretenernos? Los japoneses lo tienen claro. O al menos, Sega. Pero ellos han ido más allá. Quieren que nuestro pis sea… cómo decirlo… el mando. El periférico de entrada.
Su nombre es Toylet, y el sistema de Sega mide… llamémoslos “parámetros”, como la precisión y potencia de fuego de nuestro pis. ¿Cómo lo hace? Gracias a sensores de presión. Además hay pantallas LCD situadas a la altura de nuestros ojos.
Los juegos incluyen uno que trata de limpiar una pared de grafiti. Efectivamente, meas en el lugar adecuado y vas limpiando la pantalla, como los minijuegos que vienen con las consolas con sensor de movimiento.
Otro, llamado Manneken Pis, mide el volumen total orinado. Ignoramos si hay tablas de puntuación.
También está el Splashing Battle, este multijugador. Trata de mear al contrario (virtualmente, claro), y quien consiga un chorro más poderoso, gana.
El último juego tiene un nombre muy romántico: “the North Wind and the Sun and Me” (el Viento del Norte, el Sol y Yo”. Pero no os dejéis engañar: para finalizar este crescendo de surrealismo, en el último juego se ve a una joven chica con falda. En cuanto más fuerte mees, más viento soplará, levantándole le falda...
dan ganas de probarlos todos! En cualquier caso, los retirarán cuando finalice este mes, y no hay intención de que se comercialicen.
Estos días va a haber más de una vejiga japonesa estallando con tal de obtener la mayor puntuación..

sábado, 22 de enero de 2011

ratón pensado para el sofá, cama, ropa y distintas telas


Mirad qué ratoncico más majo. Por su forma diríamos que es inalámbrico y normal y corriente. Por su marca podríamos esperar un alto precio y una buena calidad.
Pero nada de eso importa.
No importa porque lo realmente atrayente del M151 de Logitech es que lo podrás usar tirado en la cama. También mientras te revuelcas por la alfombra. ¡Podrás usarlo hasta sobre tu pierna, maldita sea! Y es que está pensado para deslizarse perfectamente sobre el sofá o telas.
El M151 posee detección de mano. Esto quiere decir que no tendrás que preocuparte de apagarlo para que no consuma batería, ya que cuando lo sueltes, él solito se apagará.
Pero al lío: si eres de los que se llevan el portátil a la cama (lo que hagas con él ya es cosa tuya) habrás comprobado que los ratones no siempre se adaptan bien a su superficie. El que tenemos aquí presume de tener una “superficie fácilmente deslizable“, además de tener su base sellada para que no entren fibras procedentes de los tejidos. Útil para también para el sillón o superficies similares.
Estará disponible en breve por 50 dólares. Podrás deslizarlo también por la ropa: la panza por fin puede convertirse en una superficie útil. O mejor aún, probarlo sobre el cuerpo de tu pareja: puedes empezar con diseño gráfico para, a medida que bajes, terminar echando un Counter....jejejejeje

errores científicos… que originaron descubrimientos

Los errores científicos no siepre terminan en derrota y derroche de dinero totales. Algunos generan nuevos descubrimientos interesantes.
Uno de los ejemplos más famosos es la viagra, que originalmente fue ideada para tratar la angina de pecho. Aunque el medicamento no consiguió aumentar el aporte de sangre al corazón, los pacientes hicieron notar un curioso efecto secundario… y es que otra parte de sus cuerpos tenían un aporte de sangre que daba gusto. Literalmente.
La penicilina, el bromuro potásico e incluso el mismísimo Big Bang… se encontraron casualmente, por accidente.
Bromuro potásico
Hace no demasiado tiempo, la masturbación era vista como el padre de todos los males. Eras el mismísimo diablo si tan solo pensabas en ello. Se intentó hacer de todo para evitarlo, hasta que se descubrió el bromuro potásico. Los pacientes a los que se administraba tuvieron un menor índice de masturbación (no sé cuánto te tienen que pagar para que accedas a un estudio así…), y se proclamó como la solución definitiva. Poco después, se vio que no es que hubieran menos toqueteos, si no que había menos de todo. Menos actividad en cualquier cosa.
Lo rebautizaron como “sedante“.
Penicilina
Un clásico. Alexander Fleming descubrió que un moho había contaminado sus cultivos de virus de la gripe. No obstante, el área que rodeaba el moho, ¡estaba libre del virus! El descubrimiento le valió un premio Nobel.
El Big Bang
Arno Penzias y Robert Wilson estaban un día con su antena apuntando a la Vía Láctea. Mientras lo movían aquí y allá, se dieron cuenta de que había un ruido de fondo que no debía estar. Aparecía apuntaran a donde apuntaran, hubiera objetos celestes o no. Cuando echaron un vistazo al interior, vieron nidos de palomas (aquello estaría hecho un cristo). Pero tras limpiarlo, el ruido persistía. Resultó que lo que captaban era la radiación cósmica de fondo, que se considera el residuo del Big Bang. Nuevamente les fue otorgado un premio Nobel.
Los Rayos X
William Roentgen, físico, estaba hacienco pasar una corriente eléctrica por un tubo de vidrio con un gas en su interior. El gas brilló inesperadamente. Para continuar con su experimento sin el molesto brillo, recubrió el tubo con un grueso papel.
El brillo se mantuvo, pero esta vez procedió de una pantalla tratada con elementos pesados, situada unos metros a distancia. Tras unos experimentos, comprendió que había descubierto un rayo que pasaba a través de elementos ligeros pero no de los pesados: los rayos X.
El cristal de seguridad
Bien, como muchas otras cosas en la vida, se descubrió gracias a la falta de higiene. Ocurrió que un investigador torpe tiró un vaso al suelo. No obstante, aunque se rompió, no se dividió en afilados trocitos. Interesándose por el extraño suceso, preguntó qué había contenido: una solución de plástico líquido. Por lo visto, no se había limpiado bien, recubriendo el cristal interior.
La sacarina
Fahlberg. Es el nombre de un señor que trabajaba con alquitrán de carbón, llegando a casa con las manos más negras que un pozo de petróleo. Tal cual llegó, probó unos bollos que hizo su mujer, sin lavarse las manos ni nada. Le supieron dulces. Le preguntó a su mujer si tenían algo especial, pero ella le dijo que no y que sabían como siempre. Resultó que eran sus manos las que sabían dulces.
Para que veas, a veces equivocarse da mejores resultados.

viernes, 21 de enero de 2011

Anillo para afeitarse.


Este pequeño anillo es en realidad una máquina de afeitar. Con forma de tubo se desliza sobre el dedo. En comparación con las máquinas de afeitar tradicionales, el anillo permite una acción bastante más flexible.
Un interruptor permite activar el anillo y proporciona la fuerza motriz necesaria. No requiere de carga, ahorra energía y es fácil de llevar.
Es una propuesta de los diseñadores Xiang Qin, Yin Qin, Yiyan Ge & Xinxin Sun y ha sido presentada al Red Dot Concept Award 2010.

Asteroides poseen aminoácidos esenciales para la vida humana

Una nueva investigación de la NASA ha descubierto que un gran número de asteroides contienen el mismo tipo de aminoácidos que es necesario para crear vida en la Tierra. Lo aminoácidos, componentes de las proteínas, son la base de algunas estructuras del organismo como el pelo y las uñas, y aceleran o regulan las reacciones químicas. Existen dos variantes de aminoácidos que son simétricas, al igual que las manos humanas, componentes de las proteínas.
Según un artículo publicado en la revista Meteoritics and Planetary Science, la vida en la tierra depende exclusivamente de la versión zurda de los aminoácidos. Pero, como, en teoría, la vida basada en la versión derecha de estas moléculas podría funcionar perfectamente, los científicos están tratando de descubrir por qué es que el planeta Tierra favorece a los aminoácidos zurdos.
A principios de 2009, los investigadores del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA informaron la presencia de un exceso de la forma zurda de aminoácidos en un asteroide rico en carbono. Esto sugiere que la vida basada en las moléculas zurdas habría comenzado en el espacio y que los impactos de meteoritos con la Tierra podrían haber proporcionado este material a la a nuestro planeta.
Los científicos han encontrado una gran cantidad de esta versión del ompuesto, en especial en el agua de los meteoritos CR1y CM1, lo que parece ser más común de lo que consideraban anteriormente. El próximo paso de estos investigadores es comprender por qué se crea esta gran cantidad de aminoácidos zurdos en los asteroides.

La capa de hielo del ártico alcanza los menores niveles de su historia

Según informó este jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la cubierta de hielo del Ártico cerró 2010 con una extensión media de 12 millones de kilómetros cuadrados, 1,35 millones de kilómetros cuadrados menos que el promedio para ese mes en el periodo 1979-2000.
En septiembre, la superficie congelada llegaba también a su punto más bajo desde que existen registros.
Por otra parte, la OMM alertó este jueves de que la temperatura media mundial del año igualó a las de los años 1998 y 2005, los más cálidos jamás registrados. En concreto, el año pasado cerró con una temperatura media 0,53ºC por encima de los periodo de referencia (1961-1990), dato que, para este organismo, "confirma la tendencia hacia un calentamiento global".
Además, la temperatura media de la década 2001-2010 superó en 0,46ºC
a la del periodo 1961-1990, lo que la situó como el decenio más cálido desde que existen registros.
Según la ONU, el calentamiento fue especialmente fuerte en África, parte de Asia y el Ártico, donde muchas regiones alcanzaron valores de 1,2 y 1,4ºC superiores a los niveles normales. En cuanto a 2010, los datos señalan que fue excepcionalmente cálido para África, el sur y oeste de Asia, Groenlandia, el Ártico y Canadá.
En cuanto a España, el avance climático de 2010 de la Agencia Estatal de Meteorología muestra que el año tuvo carácter cálido para el país, con una temperatura media de 15,6ºC (0,42ºC por encima de los valores normales).
Aún así, se trata del año que registró una temperatura media más baja desde 1996, por lo que cerró como el ejercicio más fresco para el país de los últimos 14 años.

vivir 120 años?

En esto de la fórmula de la eterna juventud ha habido siempre mucho ruido y pocas nueces y por eso, cada vez que hay un nuevo anuncio, se toma con precaución. Sin embargo, hay quien sospecha que, esta vez, es distinto.
El médico ruso Valdimir Skoulatchev ha anunciado que tiene a punto un medicamento antiedad que realmente es capaz de retrasar el envejecimiento, y que podría garantizar la vida, en condiciones más o menos saludables, más allá de los cien años. En apenas un lustro podría estar en el mercado.
Según ha asegurado el científico, su innovación "neutraliza el envejecimiento de los tejidos en todos los estadios", aunque no ha aportado más datos.
Su investigación, elogiado en un informe científico del periódico francés Le Figaro, cuenta con varios avales. El primero de ellos, el currículum del médico (Skoulatchev es decano de la Facultad de Ingeniería Biológica de la Universidad de Moscú). El segundo, el entorno científico en el que trabaja (la Academia de Ciencias de Moscú).
El tercer avalista es el propio presidente del país, Dimitri Medvedev, que ha apoyado públicamente su trabajo. El cuarto (para muchos muy sintomático), la empresa estatal rusa de nanotecnología Rosnano, que ha invertido 440 millones de euros en el desarrollo del proyecto. Y el quinto, el millonario Oleg Deripaska, que se ha erigido como su mecenas con la esperanza de que la patente le haga rico.
El sueño de alargar la tasa de mortalidad se ha hecho cada vez más cercano con los últimos descubrimientos genéticos. “La maquinaria humana está preparada para vivir una media de 120 años, por lo que hay la posibilidad de alcanzar esa meta y superarla”, explica a Le Figaro el médico y biofísico francés Roland Moreau, autor del libro “La inmortalidad para mañana”.
La batalla se empezará a ganar en unos pocos años derrotando a algunos enemigos de la longevidad (el tabaco), dominando a otros (cáncer) y domesticando a otros tantos (mejoras en la alimentación). Ya se han dado pasos importantes en la lucha contra las enfermedades degenerativas o en la creación de nuevos medicamentos. Objetivo: vivir 120 años. O 130. Quién sabe dónde estará el límite

FlipIt, el adaptador internacional y más pequeño


Los que alguna vez han sufrido la necesidad de enchufar y no tener cómo saben lo mal que se pasa.
Viajar a algunos países puede ser todo un rompecabezas de adaptadores, enchufes, clavijas, agujeros planos o cilíndricos… un follón. Menos mal que muchos de los dispositivos que necesitamos recargar hoy día tienen asociada la conexión USB y eso facilita un poco las cosas, al menos podemos ahorrarnos viajar con media docena de cargadores distintos (móvil, cámara, MP3, ebook, GPS…) pero seguimos teniendo la infranqueable barrera del conector de la pared. FlipIt se encarga de ayudarnos.
Una pequeña pieza con unos orificios ad hoc que se adaptan al conector de patillas planas y poco más.
Es la original y sencilla soluciójn de FlipIt para que no nos quedemos sin energía en nuestros queridos cacharrines cuando viajemos al extranjero, a países donde los enchufes tampoco se entienden con nosotros. Y todo por poco más de 10 € y sin ocupar demasiado espacio en nuestro equipaje. Bastará situarlo como nos muestra el dibujo, atravesar la pieza giratoria de FlipIt con un enchufe nativo y mediante el cable USB proporcionar energía a nuestro dispositivo más necesitado.

jueves, 20 de enero de 2011

Aumenta el nivel de tus botellones con el whisky en lata


Si creías que el cartón de vino era toda una revolución para botellones y borrachos callejeros, todavía no has visto nada, por fin llega la solución para poder beber licores sin peligro de que tu estado etílico te lleve a romper las botellas contra la cabeza de uno de tus amigos a modo de pelea de Salon.
La marca Scottish Spirits, que lejos de tener los orígenes de Sean Connery es de Panamá, se ha encargado de producir este whisky tan peculiar que para muchos podría ser considerado una blasfemia al no estar en botella de cristal, pero para otros es una solución práctica que evita muchos accidentes.
Pero quitando sus ventajas, entre sus inconvenientes están que no podrás romper la botella para defenderte de bandas callejeras y que no podrás emborrachar a incaut@s con la vieja excusa de que hay que terminarse el culín.
Ahora sólo falta que pongan cava, o mejor aún absenta, en lata con sus correspondientes máquinas expendedoras para que el mundo sea un lugar mucho más divertido aunque posiblemente mucho más lleno de orín y vómitos...

Primera mina en el fondo del mar

La licencia aprobada el pasado lunes por el Gobierno papuano, permite a la empresa canadiense Nautilus Minerals, desarrollar su novedoso proyecto de extraer el oro y cobre de las minas situadas a 1.600 metros de profundidad y en una zona de 59 kilómetros cuadrados del Mar de Bismark, al noreste de la costa de Papúa Nueva Guinea.
El acuerdo de Nautilus Minerals con el Gobierno, establece que el Estado dispone del plazo de un mes para comunicar si se acoge a la opción de quedarse con el 30 por ciento invirtiendo en el proyecto entre 20 y 25 millones de dólares, cantidad próxima al gasto que ha supuesto la exploración de los yacimientos.
En declaraciones publicadas por el diario local "Post Courier", el presidente de la compañía, Stephen Rogers, dijo que la "histórica decisión de otorgar la concesión sobre este depósito del suelo marino es un mayor paso hacia delante para esta nueva frontera" de la industria minera.
La concesión, fruto de dos años de intensas negociaciones entre las dos partes, es para un plazo inicial de 20 años y está previsto que la extracción de minerales en esa zona denominada Solwara 1, comience a finales de 2013.
Nautilus Minerals calcula que para que el proyecto de explotación se convierta en realidad, será necesario invertir 385 millones de dólares (unos 285 millones de euros).
Según señaló Rogers a la radio australia ABC, los estudios que se han realizado indican que la producción de minerales será al año del orden de 1,3 millones de toneladas, y generará, aproximadamente, unas 80.000 toneladas de cobre de mejor calidad que el que se encuentra en tierra firme.
Aparte, se obtendrán cada año de 4.500 y 5.600 kilos de oro.
Para llevar a cabo la faena mineras en el fondo marino, Nautilus Minerals está desarrollando herramientas con tecnología similar al que emplea la industria petrolera en la extracción de crudo.
La exploración de los yacimientos ubicados en la cuenca de Manus Oriental a la que los oceanógrafos denominan Pacmanus, comenzó hace unos tres años, y para ello, Nautilus Minerals y el Instituto Oceanográfico Woods Hole (WHOI), emplearon vehículos submarinos autónomos dirigidos mediante control remoto.
Rogers aseguró que los resultados de las investigaciones realizadas por los científicos en aguas de Papúa Nueva Guinea, Fiji, Tonga, Vanuatu y en las Islas Salomón, prueban que amplias zonas del suelo del Océano Pacífico son ricas en depósitos de sulfuros.
El equipo de científicos capitaneados por el geofísico Maurice Tevy del WHOI, concluyeron que, especialmente, en la cuenca de Manus Oriental en la que se encuentran los yacimientos que la compañía canadiense pretende explotar, las rocas son félsicas o contienen un alto porcentaje de silicio, utilizado como semiconductor en paneles fotovoltaicos y en circuitos electrónicos integrados.
Pero en un editorial, el diario papuano "Post Courier" señaló que el proyecto se trata de "una inversión arriesgada" para el Gobierno, y apuntó, que, "la idea es noble puesto que a todos nos apetece ganar dinero con cualquier proyecto que se haga en este país, sin embargo, la minería en las profundidades marinas es algo nuevo".
Antes de implicarse en el proyecto, sostiene el diario de mayor circulación en Papúa Nueva Guinea, el Gobierno debe saber si va a ser rentable y estudiar "el impacto de la extracción de materiales tóxicos en medio ambiente".

El nuevo Arca de Noé, sólo para ricos


Será un hotel con un oasis flotante
El concepto de Arca ha sido diseñado por la firma rusa Remistudio en el marco de la Unión Internacional de Arquitectos y su programa «Arquitectura para la Atención de Desastres». Se puede construir en climas diversos y resistir el aumento del nivel del agua y los movimientos sísmicos.

Se prevé que el nivel del mar habrá subido al menos dos metros para el año 2100. Un amargo presagio para millones de personas en todo el mundo que viven en zonas costeras o en desembocaduras de los ríos. Las llamadas de atención para intentar mitigar la catástrofe han sido muchas, y también empiezan a surgir propuestas de posibles soluciones.
Entre estas últimas, un estudio de arquitectura propone una alternativa que ya ha sido tildada de «elitista», ya que supondría un modelo de supervivencia que dejaría fuera a los millones de pobres afectados por el cambio climático y los posibles vaivenes meteorológicos futuros.
El «Hotel Arca» está diseñado para soportar las inundaciones, maremotos y la subida del nivel del mar, así como los terremotos y otros desastres naturales, aseguran sus creadores. Se basa en el concepto de un hotel flotante con un entorno verde y auto-sostenible para los tripulantes y todos sus ocupantes.
Un sistema de carga de los arcos y los cables permite la redistribución de peso a lo largo de todo el cuerpo de la nave en caso de un terremoto. Su estructura también permite el empleo de componentes prefabricados para que pueda ser construida en serie rápidamente.
Invernadero flotante
El jardín interior ofrece un escape para los clientes, actuando como un invernadero y reduciendo la necesidad de iluminación artificial. El diseño también incorpora células solares fotovoltaicas y un sistema para recoger el agua de la lluvia.
El Arca constituye un sistema único de energía. La cúpula, en la parte superior, recoge el aire caliente desde unos acumuladores para proporcionar un suministro ininterrumpido de energía para todo el complejo, con independencia de las condiciones ambientales exteriores. El calor del ambiente que rodea a la nave también es reciclado.

HTML 5, el futuro de Internet tiene una rima...


¿Ache-te-eme-ele qué?
Y por ahí que te lo hinco.
Este número es lo que tiene, que rima..., pero es el guarismo que expresa el futuro de Internet y quien sabe si el final de la disputa “Flash sí – Flash no” en dispositivos como el iPad. HTML 5 ha conocido la presentación del logotipo que lo identifica así como los símbolos de sus componentes. El nuevo estándar de gráficos y animaciones para páginas web promete traer a Internet una nueva época crucial en cuanto a apariencia en un momento en que dispositivos cada vez más diversos tienen acceso a la Red.
Por seguir con las siglas, el W3C, consorcio mundial para Internet, ha desvelado el logo identificativo del siguiente paso en el código de programación para páginas con hipervínculos que permitirá acceder a más y mejores páginas web, al menos en cuanto a su aspecto, la calidad de los contenidos ya es otra cosa.
De todas maneras el lanzamiento de HTML5 ha venido rodeado de una cierta polémica por parte de los desarrolladores de páginas web y la posibilidad de que bajo el paraguas de esta nueva versión de HTML se agrupen herramientas independientes como CSS y SVG en una suerte de mezcolanza que puede traer problemas. Lo curioso del caso es que junto a este nuevo logo de HTML5 el W3C ha dado a conocer logotipos diferenciados para componentes tales como gráficos 3D, conectividad, CSS, acceso de dispositivos, multimedia, almacenamiento y acceso offline, integración y ejecución y semántica de HTML.

Zip, el multicargador de diseño


La mayoría de las estaciones multi carga suelen resultar sumamente aparatosas y sin demasiado sentido práctico pero la que nos ocupa me parece especialmente seductora.
Y es que la tecnología Touch-n-go empleada por los desarrolladores consigue que un servidor pudiera contemplar con orgullo el aparato en cuestión sobre la mesa de su salón.
Zip dispone de diversos imanes para conectar los cables de los gadgets a la unidad de carga. Fácil, cómodo, y encima, con el añadido de la placentera sensación de la unión de los imanes. ¡¡Siiii!!
Para mi desgracia, el aparato aún no ha sido puesto a la venta, pero se sabe ya que su precio estará entre $49 y $99. Es fantástico el hecho de poder reunir la ingente cantidad de cables en una sola plataforma, junticos y condensaditos.

Los chinos crean un servicio definitivo para los atascos

Por muy Flex que te sientas por la mañana o por muy aliviado que te sientas al salir de trabajar, hay algo que puede destruir tu ánimo y tus nervios en un momento, y es que como ya nos mostró Michael Douglas en Un Día de Furia, los atascos pueden desquiciar a cualquiera.
Eso sí, a cualquiera que no sea un chino pudiente, ya que desde hace un tiempo en Beijing lleva funcionando un sistema de “conductores para atascos” que te permite huir de los mismos sin temor a dejar sólo tu coche.
Al parecer, Beijing junto con la ciudad de México tienen los peores atascos del mundo. Tanto que hasta para matricular un coche nuevo tienes que pasar un sorteo, permitiendo sólo 240.000 vehículos nuevos cada año.
Ante esta situación, este servicio de substitutos para atascos funciona de la siguiente manera: una vez te encuentres en un atasco infernal, tan sólo tienes que llamar a la empresa e indicar tu posición, en el menor tiempo posible vendrán 2 personas en moto, una se queda en tu coche y lo lleva adonde tú le digas y tú te vas de paquete en la moto.
Sencillo e ingenioso, eso sí, un poco caro ya que te cuesta 45 euros, pero la verdad es que es una magnífica solución si tienes prisa para una reunión importante o simplemente empiezas a notar que se te está hinchando la vena el cuello y tienes ganas de empezar a disparar a la gente.

Kit de supervivivencia electrónico te permite asombrar hasta a MacGyver


Por muchas películas que hayas visto donde un chaval al que ni siquiera le crece la barba sea capaz de sacar dinero de los cajeros sin esfuerzo, abrir cámaras acorazadas, modificar robots asesinos o ya puesto hasta modificarse a sí mismo a lo cyborg, en la vida real digamos que no resulta tan sencillo. A pesar de ello, lo cierto es que alguien con un poco de maña, conocimientos de electrónica y el kit electrónico que vas a ver a continuación puede hacer alguna cosilla curiosa.
El kit de supervivencia Mintronics cuenta con más de 60 componentes que pueden ayudar para alguna reparación de emergencia o para modificar algún circuito electrónico simple. Aquí va la lista de componentes:
(1) Mini protoboard
(1) Conetor de 9V
(1) Regulador de voltaje 7805
(1) Regulador de Voltaje LDO 3,3V
(2) Mini-pulsador
(1) Mini interruptor de alimentación
(1) Temporizador 555
(1) LM358 OpAmp
(2) Fotocélulas
(1) Potenciómetro de 10k
(1) Potenciómetro de 1k
(1) LED rojo
(1) LED verde
(5) Resistencia de 5% 100 Ohm 1/4W
(5) Resistencia de 5% 220 Ohm 1/4W
(5) Resistencia de 5% 1K Ohm 1/4W
(5) Resistencia de 5% 10k Ohm 1/4W
(2) Condensadores de cerámica de 0,1uF
(2) Condensadores electrolíticos de 100uF
(2) Condensadores de cerámica de 10uF
(2) Condensadores de cerámica de 1uF
(2) Condensadores de cerámica de 0,01 uF
(2) Condensadores de cerámica de 0,001 uf
(2) Condensadores de cerámica de 100pF
(2) Condensadores de cerámica de 10pF
(1) Condensador electrolítico de 25V
(1) Condensador electrolítico de 6,3V
(2) Diodo 1N4148
(2) Diodo 1N4001
(2) Transistor 2N3906 PNP
(2) Transistor 2N3904 NPN
Vale, puede que no te permita crear junto con una paellera, 3 horquillas y chicle un dispositivo capaz de robar secretos de estado vía satélite, pero con lo bonita que es la caja y por 20 dólares qué más puedes esperar.

Book Saver convierte un libro “analógico” de 200 páginas en un ebook en 15 minutos


¿qué sucede cuando tienes en tu poder un libraco bien gordo y quieres irte de vacaciones sin tener que pagar suplemento por exceso de equipaje? Pues que echas de menos una versión electrónica del mismo. Es el momento de pensar en Book Saver, un ingenioso aparato que en 15 minutos traslada 200 páginas de libro a ceros y unos.
Ion Audio era conocida hasta ahora por sus giradiscos conectables mediante USB a un ordenador que te permitían digitalizar tu colección de vinilos.
Siguiendo en esa línea de aunar tecnología punta con la recuperación de información del pasado ahora nos presentan un scanner capaz de digitalizar a una velocidad más que razonable, pasando 200 páginas de papel a formato ebook en tan solo 15 minutos. Su cuna en ángulo aloja a la perfección las dos páginas para que las cámaras situadas en el soporte superior capten texto e imágen de la mejor manera posible. Dos cámaras, una para cada página, cuya información pasará a las tarjetas de memoria que puedes alojar en la unidad.
Una vez realizada la captura de las dos páginas el marco se eleva, se pasa página, y vuelta a empezar. Frente a dispositivos similares que realizan el proceso de captura a una velocidad de 7 segundos por página, Book Saver captura dos páginas en 1 segundo. Como vemos en el vídeo, también esa velocidad puede ser cuestión de práctica y sobre todo, de tener un par de manos de algún amigo que te ayuden.

Vacaciones en autocaravana con el Mini a cuestas


Las vacaciones se pueden disfrutar de una forma diferente si no tienes que andar haciendo y deshaciendo maletas.
Viajar con la casa a cuestas es una ventaja porque además allí donde decidas detenerte tienes el sofá, la cama, la cocina, el baño… nunca viajar “con lo puesto” supuso mayores comodidades que con una auténtica casa rodante. Y es que en algunas puedes tener incluso un garaje, porque claro, cuando llegues a tu destino tampoco es demasiado cómodo callejear con la autocaravana y a lo mejor la solución de llevar bicicleta y/o moto no es de tu grado.
Es entonces el momento de pensar en la VARIO Perfect 1150 SH.
En Vario piensan en todo y una trampilla permite subir y bajar a tu utilitario un poco al estilo de “El coche fantástico”, aunque parece poco recomendable imitar a Michael Knight, mucho mejor hacerlo con la autocaravana bien quietecita.
En el interior un cúmulo de lujo, equipamiento y refinada decoración nos harán sentirnos como en casa… o incluso mejor.
Además de que el vehículo ya de por sí tiene un tamaño respetable, casi como un autobús, presenta la opción de incluir unos módulos extensibles que aumentan todavía más la superficie del salón y el dormitorio ganando medio metro de espacio con cada uno de esos “cajones”.
A gusto del cliente se puede añadir todo tipo de extras y complementos, pero partimos de un precio base del VARIO Perfect 1150 SH en torno a 500.000 €. Si una casa es cara, con ruedas no podía ser más barata.

martes, 18 de enero de 2011

Las tormentas producen antimateria

Chorros de antimateria emanan de las tormentas terrestres, ha comprobado el telescopio espacial Fermi, lanzado para estudiar los fenómenos más energéticos del Universo, pero que también observa la Tierra. Al actuar como aceleradores de partículas muy grandes, las tormentas pueden emitir destellos de rayos gamma, asociados a los rayos, además de electrones y positrones de alta energía. Los investigadores creen que la mayoría de los destellos de rayos gamma, de los cuales se dan unos 500 al día, produce haces de partículas de antimateria.
Fermi estudia los estallidos de rayos gamma celestiales desde una órbita circular a 550 kilómetros de altura, pero desde 2008 ha detectado también 130 terrestres. El satélite estaba situado inmediatamente encima de la tormenta en la mayoría de los casos, excepto en cuatro en que el fenómeno se produjo a gran distancia, informa la NASA. En un caso, el telescopio estaba encima de Egipto y la tormenta en Zambia. "Aunque Fermi no podía ver la tormenta, se conectó magnéticamente a ella", explica Joseph Dwyer, especialista australiano. El destello produjo electrones y positrones de alta energía que se elevaron por el campo magnético terrestre hasta alcanzar el satélite". El rayo sobrepasó Fermi hasta llegar a un punto espejo en el que cambió de sentido y chocó por segunda vez con el telescopio apenas 23 milisegundos después. Cada vez, los positrones colisionaron con electrones del satélite y se aniquilaron mutuamente, emitiendo rayos gamma que fueron detectados.
La detección de los positrones (la antimateria de los electrones) indica que muchas partículas de alta energía salen de la atmósfera. El hallazgo se publicará en Geophysical Research Letters.
"Todavía no sabemos qué hace especiales a estas tormentas y cual es el papel de los rayos en el proceso", dice el especialista estadounidense Steven Cummer.


La antimateria es materia con carga opuesta. Un positrón es como un electrón, pero con carga positiva, y un antiprotón se asemeja a un protón, pero con carga negativa. Las partículas de antimateria se pueden producir en aceleradores e incluso se pueden atrapar y almacenar durante días o semanas. Supuestamente en los inicios del Universo se produjo la misma cantidad de materia que de antimateria y uno de los grandes enigmas es cómo llegó al estado actual en que todo lo que conocemos está hecho de materia.
La antimateria no tiene aplicación práctica porque es extremadamente cara de producir y porque la aniquilación con la materia es tan peligrosa como una reacción nuclear no controlada.

La peor ciudad del mundo para vivir


Norislk, la ciudad donde la nieve es negra, el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es de 46 años
Echando un vistazo a algunas de las fotografías que circulan en la red sobre esta ciudad, podríamos pensar que se trata de una urbe imaginaria, casi de ciencia ficción, al más puro estilo Mordor o Dune.
Pero no estamos ante ningún mundo imaginario, sino ante una urbe muy real en la que sobreviven diariamente más de 230.000 almas según el último censo de 2008. Hablamos de Norilsk, situada en pleno corazón de Siberia, en el norte de Rusia. Se trata de una de las diez ciudades más contaminadas del mundo, donde las condiciones de habitabilidad resultan realmente difíciles. Encontramos algunas de las razones que invitan a no visitar este lugar durante mucho tiempo.
Para encontrar los orígenes de Norilsk debemos remontarnos a 1920, año en el que fue fundada; poco después, en 1953, adquirió el estatus de ciudad cuando fue ampliada para formar parte de un complejo minero-metalúrgico perteneciente al sistema de campos de trabajos forzados GULAG. En aquel momento el gobierno soviético trasladó hasta allí a miles de "esclavos", construyendo esta ciudad en medio de las estepas heladas, y derrochando miles de millones de rublos en equipamiento especial para operar a temperaturas bajo cero. La razón no era otra que el níquel, una valisísima materia prima que tiene en Norilsk el mayor depósito del planeta, no en vano, la actual compañía minera explatodara del mineral, la MMC Norilsk Nickel, es la principal generadora de empleo en la zona.
Pero la factura que tienen que pagar las personas que viven en allí es demasiado alta. Su atmósfera recibe cada año unas 4 millones de toneladas de cobre, plomo, níquel, arsénico o selenio; no existe un sólo árbol en un radio de 48 kilómetros a causa de la lluvia ácida provocada por la fundición de níquel; debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días de noche permanente al año, con bajísimas temperaturas que alcanzan los 50 grados bajo cero y vientos de hasta 25 metros por segundo. La erosión continua que provoca el permafrost y un nivel de vida bajo, se encargan del resto. Así es Norilsk, la ciudad donde la nieve es negra , el aire huele a azufre, y la esperanza de vida es de sólo 46 años.

Estudios con ratas demuestran el mejor remedio contra la resaca

Todo el mundo dice tener un remedio infalible para superar lo más rápidamente y de la mejor manera posible las resacas, desde las típicas bebidas verdes hechas con la batidora... Pero por fin existe un remedio demostrado científicamente, eso sí, con ratas borrachas.
Según el profesor Michael Oshinsky de la Universidad Thomas Jefferson de Philadelphia, el etanol produce dolor de cabeza debido a un acetato que crea en el organismo y que incluso en pequeñas dosis puede afectar a unas personas mucho más que a otras.
Al inducir en ratas los mismos efectos usando alcohol (posiblemente vino de cartón) consiguieron bloquear el acetato a través de dosis de cafeína y antiinflamatorios.

Probablemente un próximo estudio comprobará los efectos del garrafón y si sólo una de las ratas se emborracha esto provocaría irremediablemente que las demás terminaran dibujando penes en su cara. Hasta que se obtengan los resultados tened cuidado, que luego todo se sabe con el Facebook.

EDV-01, la casa móvil especial para desastres


Si hay algo que nos demuestran los japoneses en el manga es que se pirran por los robots gigantes o al menos las cosas que se transforman. Si a esto le añadimos su pasión por vivir como sardinas en las ciudades cuando tienen un montón de sitio libre en el campo y su fascinación por los desastres y la destrucción ya sea de manos de un monstruo gigante o una invasión alienígena, entonces no deberíamos extrañarnos de como este concepto de casa “móvil” útil en los desastres naturales combina todos esos elementos y más.
La EDV-01 son unas casas compactas muy resistentes que pueden transportarse con relativa facilidad con helicóptero o camiones y que con un mecanismo se acoplan fácilmente al suelo. La compañía Daiwa House las está produciendo y puede que las veamos algún día en funcionamiento.
Con unas dimensiones de 6×2,5×2,4m no son precisamente grandes, pero gracias a un curioso sistema su espacio se duplica usando muebles plegables en las paredes. Además cada una pesa 10 toneladas, lo que dificulta su transporte un poco pero le da gran estabilidad y resistencia.
La casa cuenta con baño, ducha, cocina, camas y hasta una pequeña oficina. Además cuenta con conexión vía satélite, células de combustible, baterías y paneles solares.
A la hora de evacuar en caso de destrucción apocalíptica ahora también puedes hacerlo junto con tu casa, aunque digo yo que tiene mucho más sentido una caravana, ¿no?

Los australianos podrían haber descubierto el viaje en el tiempo

Los científicos de la Universidad de Queensland (Australia) han descubierto que las partículas con enlace cuántico pueden trasladarse al futuro sin estar presentes en el tiempo que hay entra ahora y entonces. Lo revolucionario es que hasta ahora sabíamos que la teleportación cuántica era posible en el espacio, esto es, que dos partículas enlazadas cuánticamente podían modificar su estado a pesar de estar distanciadas físicamente… ahora ese cambio podría también afectar a escala temporal.
El estado cuántico de una partícula es la descripción de su estado físico.
Con esto definimos cómo, dónde y cuándo se encuentra una partícula. Uno de los descubrimientos revolucionarios de los últimos años es que cuando dos partículas comparten un enlace cuántico aunque estén distanciadas si variamos las condiciones del estado de una la otra, a pesar de estar alejada, variará también su estado. Hasta ahora era posible hacerlo con partículas distanciadas en el espacio, pero desde Australia nos llega la noticia de que esta alteración también sería posible para partículas separadas por el tiempo.
Jay Olson y Timothy Ralph proclaman que el entrelazamiento cuántico es una característica esencial del funcionamiento del Universo y que opera por igual en el tiempo y en el espacio, por lo que si cambiamos el estado cuántico de una partícula hoy la partícula de mañana también cambiará, aunque no haya una partícula que sirva de enlace entre ambas.
Para comprender cómo opera la teoría de Olson y Ralph habrá que explicar primero que es un qubit, o bit cuántico, la unidad mínima de información del estado cuántico de una partícula, algo así como el 0 y el 1 de la mecánica cuántica. Si enviamos al futuro la información de un qubit el detector que lo reciba será capaz de reconstruir mediante dicha información el estado cuántico expresado por dicho qubit de una partícula que existe en el presente. Por tanto en el futuro esa partícula se reconstruiría de manera idéntica a como es en la actualidad.
Lo curioso del caso, y que daría pie a desarrollar innumerable literatura de ciencia-ficción, es que la detección en el futuro de ese qubit debe ser simétrica con el envío de dicha información en el presente. Es decir, si enviamos esa información cuando faltan 15 minutos para las 12 horas, el detector del futuro debería activarse cuando pasen 15 minutos de las 12 horas. Por eso ha recibido el nombre de “teleportación temporal“.

se va a clonar un mamut

El mamut que surgió del frío está a punto de ser una realidad y habitar entre nosotros.
Cuando hace unos años se rescató de entre su prisión helada un ejemplar prácticamente intacto de este gigantesco y lanudo paquidermo la imaginación se desbordó. Con éxitos de la literatura y el cine como “Parque Jurásico” siendo devorados por millones de seguidores en todo el mundo parecía que no tardaríamos mucho tiempo en caminar entre criaturas largo tiempo extinguidas.
La ciencia-ficción está a punto de convertirse en realidad. La universidad de Kyoto ha anunciado que ha puesto en marcha los planes oportunos para clonar un mamut en los próximos cuatro o cinco años.
La técnica a emplear ya ha obtenido éxito en obtener un ratón a partir de un trozo de tejido congelado desde hacía 16 años. Ahora se han crecido.
Y nunca mejor dicho, porque además de la gran diferencia de tamaño entre ese ratoncito clonado y el lanudo mamut que nos prometen (por cierto, harían buena pareja como personajes de dibujos animados) el paquidermo del que se ha obtenido el tejido llevaba unos 5.000 años en el congelador siberiano cuando lo rescataron. Esta nueva técnica permitiría solventar los problemas que presenta el daño que la congelación causa a los tejidos orgánicos.
En principio se obtendrá tejido celular de mamut de alguno de los restos que se guardan en diversas instituciones rusas, necesitando un fragmento de al menos 3 centímetros cuadrados, posteriormente se insertará en un óvulo de elefante africano y finalmente será una elefanta la madre de este mamut. Por supuesto todo este proceso tendrá que abordar grandes riesgos y posibles inconvenientes. Si un proceso “normal” de clonación de animales más pequeños y con un menor período de gestación ya presenta problemas y una tasa de supervivencia en torno al 30%, qué decir de un animal de tan gran tamaño que además tiene un período de gestación de 18 meses.
En pocos años saldremos de dudas.

Se crea el material más ligero del mundo gracias a nanotubos de carbono

Hasta ahora el material más ligero de la Tierra era un aerogel, pero científicos de la Universidad de Florida han desarrollado un nuevo tipo de aerogel fabricado con nanotubos de carbono, tan ligero que parece que lleva meses a base de dieta de Special-K.
Creado a partir de un gel húmedo de nanotubos de carbono de pared múltiple ultraligeros (MWCNT), tiene una densidad de 4 miligramos por centímetro cúbico y un conductividad eléctrica de 3.2 × 10−2 S·cm−1.
Todo esto es posible gracias a la creación de una red de filtrado del MWCNT que lleva a una posterior gelificación de su dispersión con una bajísima concentración, obteniéndose finalmente un estructura de penal de abeja macroporosa y ordenada con huecos rectos y paralelos de 50−150 μm separados por muros de 100 nm.
Este material tiene una excelente recuperación tras la compresión, alta porosidad y conductividad eléctrica por lo que resulta excelente como filtro, detector de impurezas y contaminantes o sensor de presión.