lunes, 28 de febrero de 2011

La luz al final del túnel es sólo una confusión del cerebro

Las experiencias extracorpóreas son aquellas en las que el individuo tiene la sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, pudiendo ver incluso su propio cuerpo físico desde “fuera”. Estas experiencias han sido relacionadas con lo paranormal y con lo espiritual, y han sido consideradas una prueba de la existencia del alma. Sin embargo, una investigación realizada con realidad virtual por científicos de la EPFL de Suiza ha revelado que las experiencias extracorpóreas podrían ser producto, simplemente, de una confusión cerebral, que se produce cuando el equilibrio entre tacto y visión se trastorna.
Conocidas en inglés como "Out-of-the-Body Experiences" (OBE) son aquéllas en las que el individuo tiene la sensación de estar flotando fuera de su cuerpo, pudiendo ver incluso su propio cuerpo físico desde “fuera”.
Estas experiencias, que suelen producirse durante el sueño, bajo los efectos de la anestesia, en situaciones cercanas a la muerte o cuando se hace un esfuerzo físico extremo, han sido relacionadas desde siempre con lo paranormal y con lo espiritual, y han sido consideradas una prueba de la existencia del alma.
Recientemente, sin embargo, científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL) en Suiza han demostrado que las experiencias extracorpóreas podrían ser solo producto de una confusión cerebral.
A esta conclusión llegaron los especialistas a través de investigaciones realizadas con realidad virtual. Los resultados de sus estudios han sido expuestos en el marco del encuentro anual que se ha celebrado estos días la American Association for the Advancement of Science en Washington.
Características de las investigaciones
El investigador de la EPFL, Olof Blanke y sus colaboradores de la Universidad de Ginebra, llevaron a cabo una serie de experimentos con realidad virtual en los que se consiguió hacer creer a personas corrientes que habitaban cuerpos de personajes virtuales.
¿Cómo lograron este efecto? Según publica "The Telegraph", los investigadores colocaron a los participantes unas gafas de realidad virtual y los situaron de espaldas frente a una cámara. La imagen que veían los voluntarios a través de sus gafas era, por tanto, la de su propia espalda. Esta imagen fue retocada para crear una versión virtual 3D o avatar.
Acto seguido, los científicos acariciaron la espalda de los participantes con un bolígrafo. Al hacerlo, consiguieron que los voluntarios sintieran que “se encontraban” en el avatar situado frente a ellos, es decir, tuvieron la sensación de que el cuerpo virtual era, realmente, su propio cuerpo.
De esta forma, los científicos consiguieron confundir a los voluntarios, a pesar de que su cuerpo real y el cuerpo del avatar estaban separados por una distancia de dos metros.
Sensaciones conflictivas
Los investigadores creen que estos resultados demuestran que el desprendimiento del propio cuerpo se produce cuando el cerebro está confundido por dos sensaciones conflictivas y que, por tanto, las experiencias extracorpóreas podrían no ser una prueba de ninguna “dimensión espiritual” de la existencia.
Según Blanke: "A través de la visión y el tacto, los participantes se perdieron a sí mismos. Empezaron a pensar que el avatar era su propio cuerpo. Creamos una experiencia extracorpórea parcial. Fuimos capaces de disociar tacto y visión, y de hacer que la gente creyese que su cuerpo (real) se encontraba a dos metros, enfrente de ellos”.
El científico opina que de esta manera se ha probado que las experiencias extracorpóreas son probablemente fruto de una disfunción cerebral, que se produce cuando el equilibrio entre tacto y visión se trastorna.
Blake añade: “En lugar de ser experiencias espirituales, las OBEs se producen por confusión cerebral. ¿Por qué pensar que es algo espiritual cuando no pensamos lo mismo del fenómeno del miembro fantasma (El miembro fantasma es el nombre que recibe la percepción de sensaciones de que un miembro amputado todavía está conectado al cuerpo y sigue funcionando con el resto de éste).
Origen cerebral
Para profundizar en su investigación, los científicos utilizaron unos sensores que fueron colocados en el cráneo de los participantes para encontrar las áreas del cerebro más implicadas en la percepción de pertenencia al cuerpo real y al cuerpo virtual.
De este modo, descubrieron que eran las regiones temporoparietal y frontal del cerebro las relacionadas con estas sensaciones. Se sabe que estas regiones, situadas en la parte frontal y derecha del cerebro, son las responsables de la integración de las percepciones visual y táctil.
Un trastorno o un mal funcionamiento de los circuitos cerebrales en estas áreas podrían explicar la sensación de estar flotando sobre el cuerpo, a menudo asociada a las experiencias extracorpóreas, afirman los científicos.
Otras aplicaciones
Los descubrimientos realizados podrían tener otras aplicaciones, aparte de explicar las OBEs: esta técnica podría utilizarse en el desarrollo de juegos de ordenador para generar la sensación en los jugadores de ser proyectados en cuerpos ajenos, como robots soldados.
Asimismo, la tecnología podría emplearse para tratar trastornos de la alimentación, como la anorexia. Con ella se podría modificar la auto-percepción negativa del propio cuerpo característica de este tipo de trastornos.
En un artículo anterior, publicado en 2007 por la AAAS, se explicaba que, además, la posibilidad de proyectar la conciencia de una persona en un cuerpo virtual podría resultar útil para entrenar a la gente en delicadas tareas de “teleoperación”, destinadas a realizar operaciones quirúrgicas a distancia.
Estudios anteriores
Blanke y su equipo consiguieron con anterioridad un efecto similar en una paciente de 43 años, a la que se le colocaron electrodos detrás de la oreja.
Con ellos, se estimuló una región del cerebro de la paciente conocida como Gyrus angular derecho, que es la que integra las imágenes que nos entran por los ojos con las demás percepciones corporales. De esta manera, los investigadores lograron que la participante en el estudio sintiera que estaba fuera de su cuerpo y que flotaba sobre la cama, sin llegar a perder la conciencia en ningún momento.
Anteriormente, en 1995, el psicólogo Michael Persinger, de la Universidad de Sudbury, en Ontario, obtuvo resultados similares estimulando eléctricamente diferentes regiones del cerebro.
Las experiencias extracorpóreas son relativamente frecuentes, ya que según una investigación médica realizada sobre 344 personas afectadas de paros cardíacos atendidas en 10 hospitales holandeses durante cuatro años (1988-1992), el 18% de las personas declaradas clínicamente muertas y que han vuelto a la vida declaran haber tenido una experiencia consistente en la visión de un túnel, de una luz o la sensación de haber dejado el cuerpo.
La profundización en la causa de estas experiencias podría servir para determinar la relación de la conciencia con el cerebro.

Yill, energía rodante


Como si trabajar no fuese ya suficiente maldición bíblica, ahora hay quien se empeña en que podamos seguir trabajando en cualquier lugar.
Porque en esta era hipertecnificada, superinformatizada y ultraconectada aún nos quedaba un resquicio para dejar de teclear en un ordenador, enviar o recibir faxes o hacer fotocopias: “se ha ido la luz”, “no hay un enchufe”, “aquello está en mitad del campo”… habrá que ir buscándose otra excusa. Cuando veas a tu jefe llegar empujando esta especie de iRueda quiere decir que probablemente te encuentres ante un....
Valoremos también los aspectos positivos.
Ahora te será posible seguir trabajando (o dedicándote al ocio) en aquellos lugares remotos, inaccesibles o con los plomos fundidos en que te sería imposible que funcionase el ordenador, la tele, el móvil…
Yill es un acumulador rodante de energía del que podrás obtener hasta 300 watios de electricidad con los que alimentar cualquier aparato eléctrico allá donde lo necesites. Su forma de rueda y su asa permiten maniobrar sin problemas y dotar de energía un sótano, un garaje, un espacio al aire libre… tu imaginación (y la de tu jefe) no tendrán límites.

YouTube lanzará en Europa su servicio de streaming sin límite de películas

Se ha convertido en sinónimo de visionar vídeos en Internet, pero no quieren parar ahí.
YouTube es la web más conocida y más utilizada para subir vídeos que podemos ver desde el ordenador, el móvil o incluso el aparato de televisión sin necesidad de descargar los contenidos, y podría ser en Europa, concretamente en Reino Unido, donde vea la luz un servicio que ya ofrecen otras compañías, la distribución en straming de películas.
Hulu o Netflix son nombres familiares en Estados Unidos para quienes pagan una cuota fija mensual por ver películas ilimitadamente en streaming, es decir, sin necesidad de descargarlas.
Ahora YouTube pretende entrar a competir en ese mercado y lo va a hacer empezando por la vieja Europa para posteriormente cruzar el charco. Reino Unido sería el primer país en el que se ofrecería este servicio y donde se está llevando a cabo una feroz competencia en ese sector. El mes pasado LoveFilm fue adquirida por Amazon para seguir manteniendo ese suministro de películas en tarifa plana, Netflix va a comenzar su salto al continente europeo por las islas británicas y ahora YouTube se decide a empezar a hacer lo propio.
La empresa, perteneciente a Google, tiene previsto emplear 100 millones en adquirir contenidos audiovisuales más allá de los habituales vídeos de procedencia más o menos casera a los que estamos acostumbrados. Al mismo tiempo están trabajando en un sistema de gestión de pago que permita a los usuarios suscribirse a la distribución de determinados contenidos y que permita a los proveedores de contenidos beneficiarse de los mismos.

Shadow Ebike te trae las ventajas de una bici eléctrica sin cables


Existen muchas bicicletas eléctricas en el mercado y aunque las primeras que salieron eran feas y pesadas, poco a poco cada vez son más ligeras y con aspecto mucho más elegante. Pero Daymak ha querido ir más allá y ha creado con su Shadow Ebike la primera que asiste al pedaleo gracias a un sistema de control inalámbrico.
Gracias a esto no sólo tienes menos cables que controlar, mantener y comprobar que no se rompen o dañan, sino que también tienes una bici que apenas se diferencia de una normal si no fuera porque su color hace que parezca la bici de Ali G.
El sistema de control inalámbrico se denomina Daymak Drive y te permite controlar la asistencia eléctrica al pedaleo. Además gracias a un puerto USB, la Shadow Ebike te permite recargar tus gadgets mientras vas con ella.
Tiene 2 opciones de motor, 250W o 350W, y su batería de litio de 36V 10AH se recarga en 5 horas, dándote una autonomía de 40 kilómetros.
Todas estas ventajas te costarán 2.000 dólares cuando la bici salga a la venta el 30 de Abril, pero piensa que además tendrás la oportunidad de preguntarles por qué demonios una bicicleta con un nombre tan chupimalote como Shadow lleva un color tan discreto como ese amarillo bananero. Esperemos que den opciones más acordes con su nombre, como negro oscuridad, rojo sangre o verde vómito de goblin...

Maglite saca a la venta la primera linterna controlada por movimientos


Con el apogeo de los sistemas de control gestuales en los entornos lúdicos, poco a poco estamos viendo su implantación en objetos de uso normal, una buena muestra de ello es esta curiosísima y genial linterna creada por Maglite, la primera linterna del mundo que es capaz de cambiar sus funciones y ajustarse con gran precisión usando tan sólo un botón, un selector y los movimientos de tu mano. Vale que no puedas jugar al WiiSports con ella pero aún así resulta bastante útil.
La XL100 es un linterna muy compacta y a prueba de golpes y agua, capaz de darte 83 lumens con sus LEDs y usando tan sólo 3 pilas AAA. Lo innovador es como se ajusta gracias a un sensor de movimiento.
Dispone de 5 funciones diferentes: normal, luz estrobocópica, apagado con temporizador, señales y SOS. Para cambiar de función sólo debemos girar la parte trasera de la linterna y pulsar el botón. Las diferentes funciones se ajustan girando la linterna en nuestra mano.

El asombroso mundo subterráneo de Helsinki


Que en la capital finlandesa hayan decidido crear los complejos subterráneos más extensos y avanzados del mundo no se debe a recomendaciones de José María Álvarez del Manzano ni a una predilección por el estilo de vida Morlock.
La razón es que Helsinki no tiene mucho más espacio donde expandirse y construir bajo tierra también les aporta el beneficio de estar más arropados frente al duro clima de la zona. Además gracias a la composición del suelo de la ciudad, llenarla de túneles es una labor mucho más fácil que no requiere llegar a la esclavitud ni al canibalismo para sufragarla.
Aunque todavía queda mucho para que Helsinki tenga los más de 200 edificios subterráneos de su plan urbanístico construidos, por ahora la industria se está moviendo bajo tierra, junto con algunos edificios como centros comerciales, instalaciones deportivas y hasta piscinas olímpicas.
Pero lo más avanzado por ahora es su red de agua y calefacción subterránea, un complejo entramado de 60 kilómetros que permite que la ciudad soporte las gélidas temperaturas invernales.
Puede que penséis que es una locura y que supone un gasto excesivo, pero justamente el aislamiento y el uso de sistemas sostenibles para ahorrar energía es lo que hace que este plan sea fantástico. Muestra de ello es colocar un datacenter 30 metros por debajo de una catedral y enfriarlo con agua de mar mientras el calor disipado se usa para calentar a los feligreses.
Eso sí, si empezamos a ver que los finlandeses se vuelven azulados y con canas, mientras que los terminales de Nokia se van asemejando cada vez más a herramientas neolíticas, habrá que empezar a preocuparse…

sábado, 26 de febrero de 2011

Científicos del Instituto Nacional de la Salud USA vinculan el uso del móvil con alteraciones en la actividad cerebral


Menos de una hora de uso del teléfono móvil puede acelerar la actividad cerebral en el área más cercana a la antena.
Esa es la conclusión a la que han llegado tras concienzudas investigaciones un grupo de científicos del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos. Piden precaución a la hora de analizar estos resultados puesto que una cuestión es que existe esa alteración pero ahora hay que determinar si tiene efectos beneficiosos, perjudiciales o es indiferente.
La importancia de esta investigación radica en que efectivamente se habría comprobado que la radiación emitida por los teléfonos móviles afectaría al tejido cerebral cercano al dispositivo, lo que se traduce en un aumento de los niveles de consumo de azúcar y glucosa en esas áreas.
Ahora habría que continuar realizando estos estudios para determinar los efectos a largo plazo por la exposición a dicha radiación durante años. Algunos estudios sugieren que existiría una relación entre el uso intensivo del móvil y la aparición de ciertos tumores poco frecuentes, pero hasta ahora no ha existido una demostración científica evidente. Lo que sí coinciden en recomendar diversos grupos de estudio es la conveniencia de utilizar manos libres (de cable) al hablar por teléfono, para alejar en la medida de lo posible la fuente de ondas de nuestro cerebro.
Cuando acercamos el móvil a nuestro oido el área cerebral más próxima experimenta un incremento de actividad cifrado en un 7%. Ese incremento en el consumo de glucosa y azúcar por la actividad cerebral también ocurre de manera natural en determinados momentos, pero la cuestión aquí sería qué sucede cuando se estimula dicho incremento de forma artificial mediante el uso del móvil.
Según palabras del editor de la revista Microwave News, “el dogma en la comunidad de la telefonía móvil dice que no hacen nada; ahora sabemos que sí hacen algo y lo próximo será averiguar qué hacen y si está causando algún daño“. El director del Instituto para el Cancer de Pittsburgh alaba el método empleado para efectuar la investigación y manifiesta que a pesar del escepticismo que hasta ahora se había tenido mantenido sobre el riesgo para la salud de los teléfonos móviles pues se mantenía que su señal era demasiado débil como para romper los enlaces químicos a partir de este estudio se abren nuevos campos de investigación, aunque concluye que estos resultados no deberían causar alarmismo, que en cualquier caso es aconsejable usar un manos libres y que él en concreto no va a usar menos su móvil a raiz de este estudio.

Los inventos más singulares de Tesla, ahora en 3D

Nikola Tesla: Inventions In Three-Dimensions from The Tesla Science Foundation on Vimeo.


Si hay algo que pirra son las 3D, los inventos geniales y los “científicos locos”.
Si lo juntamos todo… ¡qué pasada! Pues eso es lo que no ofrece este vídeo, un repaso tridimensional por los extraordinarios frutos del privilegiado intelecto de Nikola Tesla, un visionario que además de mojarle la oreja a Marconi y a Edison hacía buena aquella frase de Arthur C. Clarke que decía “una tecnología lo suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia“. Y es que algunos de sus inventos incluso hoy día nos parecen mágicos.
Estudiantes de diversos departamentos del Instituto de Arte de Philadelphia han unido sus fuerzas para ofrecernos este recorrido por el universo creativo de Tesla que podéis disfrutar en este vídeo.
Con motivo de la 2ª Conferencia Anual Tesla se produjo el embrión que culminó con este corto en el que se nos ofrece una interpretación sobre cómo podrían ser hoy día los inventos que en su día salieron de la fértil imaginación del croata gracias a la a animación por ordenador que hacen adquirir tres dimensiones a lo que hace casi un siglo no eran más que bocetos en un papel.

Las Fuerzas Aéreas USA rodaron una peli de desastres atómicos en plena Guerra Fría


Mantenido en secreto, este docudrama presentaba una situación de conflicto bélico atómico en el que docenas de millones de víctimas morían en todo el mundo.
No se conocen del todo bien las razones que llevaron a rodar esta película. William Burr, analista de la Universidad George Washington apunta que pudiera haber servido como modelo para los oficiales del Alto Mando Estratégico, que podrían haber visto así las consecuencias que tendrían que haber afrontado llegado el caso de que la Guerra Fría se hubiese calentado más de la cuenta.
Lo curioso del caso es que en la cinta, ante un ataque nuclear sobre Europa y Japón por parte de Rusia, desde Estados Unidos no se vacila en lanzar un devastador ataque de misiles y bombarderos sobre Moscú.
Gracias a haber sido rescatada de las garras del olvido en los archivos secretos militares por obra de la Ley de Libertad de Información. ¿Cómo serán las películas semejantes a esta que se estén filmando en esta época?

¿Qué es Thunderbolt?


Empezaremos hablando de la competencia.
Intel ideó un sistema de transmisión de datos denominado Light Peak, pero como casi siempre Apple supo mejorar lo que otros habían inventado. En este caso haciendo que el cable Thunderbolt funcione sobre su mini DisplayPort. Light Peak estaba diseñado para funcionar sobre fibra óptica a la velocidad de la luz (de ahí el nombre) mientras que Thunderbolt funciona sobre el tradicional cable de cobre. A pesar de eso proporciona comunicación bidireccional a 10 Gbps y alimentación eléctrica a 10W. En comparación el puerto USB proporciona 480 Mbps. Un nuevo estándar ha nacido.
A través de adaptadores Thunderbolt puede funcionar con HDMI, DVI y VGA, pero también puede proporcionar transferencia de datos que rivaliza con USB 3.0.
Combina las señales de datos e imagen transfiriendo cada una bien al monitor bien al bus PCI. Y ¿cuál es la ventaja de todo esto? Pues empezamos a ahorrar cables alrededor al mismo tiempo que desaparacen los cuellos de botella en la transferencia de datos al tener una capacidad muy superior a la que actualmente proporciona un conector USB. Al mismo tiempo Thunderbolt permite conectar diversos aparatos entre sí y la información los “atravesaría” con la suficiente velocidad desde el último de la cadena hasta el ordenador para que no se note un “atasco” de datos.

Tan solo necesitarás un adaptador a este tipo de conexión para continuar usando tus actuales periféricos y dispositivos, no será necesario cambiarlos, y así acceder a Ethernet, FireWire o eSATA

La primera rodilla biónica motorizada ya está a la venta


Gracias a esta nueva rodilla con motores y sensores del fabricante de prótesis Össur, los amputados por encima de la rodilla recuperarían gran parte de la movilidad y estabilidad perdida al tener de nuevo una rodilla con movimiento autónomo que permite andar durante más tiempo y elevar los pies sin problemas, por lo que podrán subier escaleras y atravesar obstáculos mucho más fácilmente.
Power Knee gracias a su motor y sensores permiten realizar cosas impensables hasta ahora, pero lo mejor no es sólo que puede cambiarle la vida a alguien sino que además no se tendrá que arruinar para ello ya que países como Alemania lo han incluido en su seguridad social mientras que en otros como Francia, Reino Unido o Estados Unidos formará parte de los seguros privados.
Construida con una estructura de aluminio que le permite soportar pacientes de hasta 125 kilogramos y pesando ella misma poco más de 3 kilos resulta increíble lo natural que resulta el movimiento y lo bien que se ajusta al terreno.
Bien por Össur y por Alemania por hacer que esta tecnología esté al alcance de todos, ya veremos como queda esto en España. Eso sí, yo creo que una funda de látex a modo de piel no vendría mal, más que nada porque aunque parecer Terminator mola estaría bien evitar que algún viajero del tiempo proveniente de un futuro apocalíptico se líe a tiros contigo en pleno verano.

¿Cansado de tener miles de pares de zapatos y zapatillas para combinar con tu ropa o estado de ánimo o de que las suelas de tus zapatillas no aguanten tu ajetreado ritmo de vida? Ahórrate espacio y dinero gracias a los zapatos modulares Urshuz, que se dividen en suelas y partes de arriba que podrás combinar como prefieras gracias a un curioso sistema de unión.
La línea de calzado modular Urshuz ha sido creada por Grant Delgatty, diseñador que ha trabajado para grandes empresas de calzado, y que cree que ya es hora de ofrecerle al usuario un sistema sencillo para tener su calzado siempre a su gusto.
Para acoplarse, la cubierta cuenta con unos anillos elásticos que se enganchan a la suela, ofreciendo una sujeción perfecta aunque no los hace a prueba de agua. Además están fabricados con materiales reciclables.
En Junio saldrán a la venta 7 tipos diferentes de cubiertas, que van desde zapatillas hasta náuticos pasando incluso por chanclas, junto con suelas de 7 colores diferentes. Sus precios rondarán entre 45 y 75 dólares por par, cubierta y suela incluida.

«Sexcom» el dominio más caro del mundo es récord Guinness

Sex.com es oficialmente el "nombre de dominio de Internet más caro" del mundo tras entrar en el Libro Guinness de los Récords. Este galardón se muestra ya en la página web del libro y aparecerá por escrito en su próxima edición impresa.
El dominio fue vendido en noviembre de 2010 a través de la plataforma online de compra-venta de dominios de Internet Sedo.com, por un precio récord de 13 millones de dólares. En los últimos años, Sedo realizó ventas de dominios por un total de 300 millones de euros. Las ventas más altas realizadas por este portal, por detrás de Sex.com, correspondieron a Vodka.com y Shopping.de.
Las 10 ventas publicadas más caras de dominios son: Sex.com: 13.000.000 dólares. Fund.com: 9.999.950 dólares. Porn.com: 9.500.000 dólares. Diamond.com 7.500.000 dólares. Slots.com: 5.500.000 dólares. Toys.com: 5.100.000 dólares. Clothes.com: 4.900.000 dólares. Vodka.com: 3.000.000 dólares. Candy.com: 3.000.000 dólares. Shopping.de: 2.858.945 dólares.

LavNav ilumina tu objetivo cuando más lo necesitas


Por fin tenemos entre nosotros la increíble y salvadora luz para retretes LavNav.
Lejos de un simple LED de alta intensidad, LavNav es un “sofisticado” sistema de posicionamiento orinatorio que funciona con un par de pilas AA y que cuenta con un sensor de movimiento para saber cuando se acerca alguien perdido y mostrarle la luz.
Pero no sólo eso, dispone de dos luces diferentes para indicarte la posición del asiento y que te será de gran ayuda en caso de que tengas que resolver un marrón, verde para cuando está bajado y roja para cuando esté subido.
Tan sólo tienes que pagar los 23 euros que cuesta y pegarlo con sus adhesivos a la tapa y por fin tendrás un accesorio perfecto que te permitirá completar tu misión sin cegarte ni alertar de tu posición cuando llegues a las tantas de farra.

Los gadgets desclasificados de la CIA


Aunque pueda parecer una idea que sólo ocurra en las películas de James Bond o superhéroes, lo cierto es que la CIA también tiene su propio laboratorio de creación de gadgets de espionaje absurdos. Lamentablemente no tenemos acceso a lo último que están creando pero gracias a su galería de Flickr sí que podemos ver algunos de sus inventos antiguos. los 3 objetos imprescindibles: el pez espía, la boñiga sensora y el rotador de contenido postal.
Puede que hoy en día haya cosas parecidas al pez robot Charlie al alcance de todos, pero en su día supuso una revolución robótica al ser un robot con aspecto muy similar al de un pez que se controlaba de manera inalámbrica y que contaba con un armazón presurizado, un sistema de lastre y propulsión de cola.
La boñiga sensora estaba pensada para mimetizarse con el entorno del bosque y detectar el movimiento a 300 metros o menos de ella gracias a un sensor sísmico capaz de percibir vibraciones del terreno.

Por último el rotador postal permitía leer el contenido de las cartas y volverlas a introducir en su sobre sin que nadie sospechase gracias a un sistema que enrollaba la carta y permitía sacarla del sobre por la parte sin pegar.
Tendremos que esperar varias décadas para saber lo que la CIA usa actualmente pero por si acaso yo os recomiendo no fiaros de las boñigas que encontréis a vuestro paso, pueden ser robots o espías estadounidense miniaturizados.

Cómo cambiar la rueda del coche sin sudar

Cerveza de grifo donde quieras


Admitiendo tamaños de hasta 350 ml ahora sí que te deleitarás con el toque de espuma que a ti te gusta gracias a su sistema de precisión en la dosificación de esta deliciosa bebida que ya degustaban los egipcios… aunque probablemente sin tanta sofisticación. Lo mejor es disfrutarla con los amigos, aunque si son tan entusiastas como los protagonistas masculinos de este vídeo quizá necesites tomarte más de una cerveza para llevarlo con dignidad

Las PlayStation 3 'hackeadas' evitan el bloqueo de los servicios on line

Los usuarios con consolas Playstation 3 'hackeadas' han localizado un sistema para evitar los bloqueos de Sony a sus servicios online. Los usuarios afectados tienen que cambiar el código de identificación (ID) de sus consolas para poder entrar de nuevo en los sistemas Playstation Network y Qriocity.
La otra semana pasada Sony anunció que cortaría el acceso a Playstation Network y Qriocity a los usuarios que hubiesen manipulados sus consolas y hubiesen efectuado el conocido 'jailbreak'. Con esta medida Sony buscaba frenar el aumento de consolas 'hackeadas' tras la publicación de los códigos de seguridad de Playstation 3, el 'Epic Fail'. La medida por el momento no parece ser efectiva.
En el portal 'El otro lado' se ha informado a los usuarios afectados por los cortes, al parecer por el momento una minoría, de que existe un sistema para superar las restricciones de Sony y acceder a los servicios limitados. En la página se asegura que los usuarios solamente deben cambiar el ID de sus consolas para que las barreras de Sony les permitan volver a entrar en sus servicios.
El procedimiento de cambio que se debe realizar consiste en quitar el nombre de la consola y dejar un espacio vacío. Para realizarlo se ha creado un tutorial en el que se informa del software necesario y los pasos a seguir.
La medida podría tener un efecto temporal ya que Sony, probablemente, cortará la posibilidad de acceder con un ID vacío. Si Sony elimina esta posibilidad la situación puede ser más complicada para los usuarios, ya que el sistema no reconoce IDs inventados y descifrar las auténticas es prácticamente imposible.

Le añaden un segundo corazón para salvarle la vida

A la mayoría de nosotros nos basta un solo corazón para vivir sin problemas, pero en raras ocasiones esto no es suficiente y hay gente que necesita un “sistema RAID” de dos corazones. No, no hablamos del Doctor Who ni de ningún otro señor del tiempo, sino de un terrestre que necesitó el trasplante de un corazón extra que le ayudara al suyo propio a bombear la sangre.
La única forma de salvarle la vida a Tyson Smith, estadounidense de 36 años, ha sido realizarle una complicada y rara operación denominada trasplante cardíaco heterotópico, que consiste en añadirle un segundo corazón en la parte derecha.
La razón de no cambiar su corazón afectado por el nuevo fue que la hipertensión pulmonar habría causado que su nuevo corazón estando solo hubiera terminado fallando, por lo que ahora los dos corazones se ayudan el uno al otro.
Los médicos del hospital Thorton, en San Diego, han comentado que la operación ha sido todo un éxito y que en los próximos meses volverá a su vida normal, aunque la esperanza de vida para los pacientes de este tipo de operación es de 10 años.
Así que si alguno de vosotros ha pensado añadirse un segundo corazón para convertirse en superhéroe o algo parecido, que sepa que es una ventaja como los 8 estómagos de Alf, ya que al necesitar los dos para vivir , apunten donde apunten en tu pecho acaban contigo seguro.

EGO, barco y vistas submarinas en un sólo vehículo


Si ver peces en tu pecera o en un gigantesco acuario no te basta y no tienes ganas de mojarte, el nuevo barco con cabina sumergida de Raonhaje te va a encantar. Gracias a EGO podrás ser testigo de la vida submarina y para tu calma y tranquilidad siempre estarás conectado a la superficie del mar, así que si te sientes agobiado basta con abrir la escotilla para poder ver también el cielo. Eso sí, en ese caso serás presa de ataques gaviotiles.
EGO funciona prácticamente igual que un coche eléctrico ya que utiliza volante y pedales para su manejo y dos motores eléctricos que le permiten alcanzar 4 nudos de velocidad con una batería de 6-10 horas de uso.
Está equipado con un panel LCD con todo el instrumental necesario: radio VHF, medidor de profundidad, brújula y estado de la batería. La cabina tiene 2 plazas y 3 ventanas gigantes hechas del mismo material que se usa en los acuarios para que puedas ver a tu alrededor sin peligro a que se rompan.
La parte central la completan dos grandes superficies que le aportan flotabilidad y que además sirven de cubierta y está disponible en 7 colores diferentes. Tu hidrofobia ya no es excusa para no salir a descubrir los océanos.

domingo, 20 de febrero de 2011

Crean el primer coche controlado con la mente


Si creías que el coche fantástico era una maravilla, espera a ver lo último que han ideado en el departamento de inteligencia artificial de la Freie Universität de Berlin, un coche que puede ser controlado con la mente. ¿Quién quiere tener que aguantar los chistes malos y los constantes descaros de un coche que no hace más que meterse contigo cuando tu mente es todo lo que necesitas? KITT este carrro es demasiado pequeño para dos inteligencias y la que se va a ir es artificial…
El sistema BrainDriver combina por un lado unos sensores de impulsos electromagnéticos cerebrales, que con entrenamiento puede ser utilizados para indicar con sólo tu mente hacia donde quieres ir, indicando movimientos de izquierda, derecha, acelerar o frenar.
Por otro lado un coche especialmente equipado con sistemas capaces de trasladar los movimientos dirigidos por la mente en acciones físicas en el coche que giran el volante y cambian la velocidad. Además cuenta con un sofisticado grupo de sensores y cámaras que permite crear un mapa tridimensional del entorno y conocer la situación del coche.
La primera fase de los experimentos consistió en entrenar la mente para seleccionar izquierda y derecha, a la que le siguió una conducción asistida en la que el el coche conducía por si sólo y sólo se paraba para dar a elegir que camino tomar.
La segunda fase entrenaba los movimientos en las 4 direcciones para luego darle un control total del coche aunque con cierto retardo.
Según los creadores del sistema todavía queda un largo trecho para que sea viable pero si lo pensamos, con lo agresiva que es la gente al volante no sé que puñetas podría llegar a pasar cuando le demos rienda suelta a nuestros pensamientos homicidas al volante…

El samurai que luchaba contra las sombras


En ocasiones un escenario de teatro tiene sus limitaciones.
Algo que en una pantalla de cine sería muy sencillo de exponer al espectador, como una lucha contra una criatura fantástica e imaginaria… pues a un par de metros de los espectadores no resulta ni tan fácil ni tan realista. Sobre todo si lo que se trata de escenificar es la lucha de una persona armada con una katana contra una sombra protéica y multiforme, que tan pronto es un punto como un objeto indeterminado proyectado hacia el actor como se divide en dos, rasgado por el acero, como se transforma en una bandada de pájaros.
¿Cómo llevar esta fantasía casi incorpórea a la realidad de un escenario teatral? Con imaginación, talento, habilidad… y un proyector.

Físicos de Yale crean el anti-laser

Y te creías que podías dominar el Universo gracias a un laser.
Disparar contra el malo, pelear con una espada laser, destruir planetas… eso será si tu oponente no tiene un anti-laser como el que han ideado científicos de la Universidad de Yale, que habrían encontrado la manera de neutralizar los efectos de un laser disparándole otro que anule sus efectos. La pega es que no lo han creado como arma, ni siquiera defensiva, sino como una herramienta que podrían usar las próximas generaciones de superordenadores.
El dispositivo creado en la Universidad de Yale es capaz de interceptar en su totalidad un haz de laser.
En los últimos tiempos ha habido una profusión de materiales que eran capaces de producir emisiones de laser. Dándole la vuelta al concepto de laser como haz coherente de luz pulsada emitido, el equipo dirigido por el profesor Douglas Stone se ha orientado a investigar qué materiales podrían absorber estas emisiones de luz.
El dispositivo se centra en dos haces de laser emitidos en una determinada frecuencia y mediante una especie de tubo de silicio los atrapa y los fuerza a ¡rebotar en el interior del mismo hasta que se disipa la energía en un porcentaje que llega al 99,4%. Al ser capaz de alterar la frecuencia de la luz que llega a este anti-laser esto quiere decir que puede encenderlo y apagarlo por lo que podría usarse como interruptor en ordenadores ópticos.
Como recuerda el propio profesor Stone, la energía del laser detenido se disipa en forma de calor, así que no sería posible el uso de este invento como elemento defensivo pues si un rayo laser lleva suficiente energía como para achichararrte al llegar al antilaser es muy posible que también lo funda.

Apple planea mejorar la baterías de Litio

Una nueva patente presentada por Apple podría ser una pequeña revolución en el mundo de las baterías de Litio que mejoraría su capacidad y ciclo de vida gracias a un nuevo sistema de carga que permitiría aumentar la densidad energética volumétrica y gravimétrica de las mismas. La técnica se denomina carga multipaso de corriente y tensión constante (CC-CV).
La CC-CV permite aumentar el espesor de ánodo, lo que aumenta la densidad energética de la batería sin aumentar su tamaño y manteniendo su velocidad de carga y ciclo de vida en condiciones normales sin cambios.
El problema es que el ciclo de vida se ve más afectado que las baterías tradicionales cuando se cargan en bajas temperaturas o se encuentran entre el 70% y 100% de su carga. La solución es usar un sistema multipaso de carga que se ajusta dinámicamente al estado de carga de la batería y a la temperatura.
Gracias a todo esto planean crear baterías más pequeñas y con más capacidad que además sean más resistentes al desgaste, algo importante en los dispositivos de Apple ya que las baterías no son intercambiables. Veremos si realmente lo llevan luego a la práctica y en que queda todo esto.

Crean una torre de telefonía móvil que cabe en el bolsillo

Las empresas Pico Chip y Ubiquisys han creado unos pequeños dispositivos USB, que sustituyen a los grandes transmisores y receptores de señales ubicados a kilómetros de distancia. Estos dispositivos son capaces de ofrecer, además de servicio a móviles, un acceso más rápido a Internet, y una alternativa al caro roaming internacional. Se trata de una forma contraída de los famosos femtocell que se están imponiendo en el mercado desde hace dos años.
La alternativa al gran transmisor-receptor a través del cual los teléfonos móviles pueden emitir su señal, ubicado a pocos kilómetros de distancia, estaba hasta el momento en la nueva tecnología femtocell. Esta tecnología consistía en una antena de telefonía móvil a escala reducida que solucionaba los problemas de mala recepción de la señal en el hogar. Además, cada vez eran más utilizadas como forma de aumentar las tasas de datos. No obstante, ya está cambiando esta tendencia y la señal puede ser suministrada por un dispositivo del tamaño de una memoria USB, según un artículo publicado por tecnologyreview.com
Estos nuevos dispositivos son una forma contraída de la femtocell, pues éstas son de tamaño similar a un módem de banda ancha de línea fija y su conexión requiere de alimentación propia, algo que desaparece con estos nuevo dispositivos.
Las empresas PicoChip y Ubiquisys, de Reino Unido, han sido las encargadas de desarrollar los USB de tamaño de bolsillo, que se conectan con los teléfonos móviles cercanos usando las mismas frecuencias que una torre convencional. Los gadgets, como se les llama a los dispositivo con un propósito y una función específica, de pequeñas proporciones, utilizan la conexión a Internet de un ordenador u otro dispositivo para conectarse de nuevo a la red móvil más amplia y retransmitir llamadas o datos. El de PicoChip es del tamaño de una memoria USB, mientras que el diseño de Ubiquisys es del tamaño de un pequeño teléfono móvil.
La idea de Ubiquisys de llevar femtocell a través de las fronteras para evitar las tarifas de roaming beneficiará tanto a los clientes como a las compañías telefónicas. No obstante, aún hay que superar considerables desafíos regulatorios. "Los operadores deben ser capaces de garantizar que el dispositivo esté funcionando legalmente, y los reglamentos inalámbricos son muy complejos", afirma Kaul. "Serían necesarios unos cuidadosos acuerdos para cada país". Japón ofrece un ejemplo particularmente difícil: la ley exige que un ingeniero esté presente en la instalación de cualquier dispositivo tipo torre móvil, sin importar su tamaño. "Hoy día no habría forma de que el dispositivo de Ubiquisys pudiera operar allí", afirma Kaul.
Estos nuevos dispositivos son la estación base 3G “más pequeña del mundo", como afirma Andy Gothard, de PicoChip. En esta empresa se encargan también de proporcionar los chips incluidos en la mayoría de femtocell vendidas en todo el mundo, incluyendo el MicroCell de AT&T. PicoChip ha sido la responsable de crear las femtocell más pequeñas rediseñando el chip principal y reduciendo su consumo de energía a los 4,5 voltios suministrados por una conexión USB.
La generación más reciente de chips de PicoChip mide dos centímetros por un lado, y se fabrica con un proceso que crea características no menores de 65 nanómetros. La nueva generación es de sólo 12 milímetros cuadrados y está hecha con características que alcanzan los 40 nanómetros. Según Andy Gothard, "algunas compañías que ofrecen líneas fijas de banda ancha y televisión por cable se han mostrado interesadas”. Estas empresas podrían distribuir femtocell en nombre de un proveedor de telefonía móvil a cambio del pago por el uso de los dispositivos de Internet.
Por su parte, Ubiquisys, que ya proporciona femtocell a varias compañías, incluyendo a SoftBank en Japón, ha creado una femtocell alimentada por un USB que permite a los clientes eludir el alto coste del roaming en las redes internacionales. Funciona de forma muy similar al dispositivo de PicoChip, aunque viene con una funcionalidad adicional para hacer frente a la complejidad de las diferentes leyes del espectro inalámbrico en los distintos países.
"Una vez conectado a un ordenador, combina la escucha de las estaciones base más cercanas y la búsqueda de la dirección IP de la conexión a Internet para averiguar en qué país está", afirma Keith Day, vicepresidente de Ubiquisys. El dispositivo necesita saber donde está porque tiene que obedecer las leyes que rigen el espectro inalámbrico y evitar interferencias con otros dispositivos inalámbricos.
Paso adelante significativo
"Para cumplir con todo esto, pueden hacer sus emisiones sólo a un alcance muy corto", afirma Day, "tal vez menos de un centímetro". En este caso, el usuario debe poner su teléfono en la parte superior del dispositivo para mantener la conexión y usar un auricular o altavoz para hacer y recibir llamadas. Hasta ahora, se han desarrollado y probado prototipos que permiten a un teléfono europeo ser utilizado en los EEUU.
El director de práctica de redes móviles en ABI Research, Aditya Kaul, afirma que “tomar la estación base completa y ponerla en una memoria USB es un paso adelante significativo, ya que son dispositivos más baratos y más compactos, que pueden ser distribuidos a los clientes e instalados por ellos más fácilmente".

¿Se acerca el Sol a la Tierra?

El Sol posó hace unos días con su mejor perfil en una sola imagen en 3 dimensiones. La primera de la historia de semejantes características. Tan radiante salió en la foto, que algunos se aventuraron a afirmar que el astro rey cada vez emite más luz por su acercamiento a la Tierra. Y esto ha impactado en quienes creen a pies juntillas las predicciones aztecas, que ya empezaban a imaginar un posible episodio apocalíptico, sobre todo después de escuchar estos meses las teorías sobre las tormentas solares que se avecinan para el próximo año. Sin embargo, los investigadores consultados desmienten que el Sol se acerque a nuestro planeta y afirman que, en realidad, dichas tormentas no llegarán hasta 2013 o 2014.
Que sí, que las manchas del astro rey pueden producir expulsiones violentas de millones de toneladas de partículas (eyecciones de masa coronal o CME) a una velocidad de cientos de kilómetros por segundo, pero no nos va a encontrar en su trayectoria, y mucho menos lo vamos a presenciar como un meteorito acercándose de manera catastrófica hacia nosotros. Que el último impacto fue hace 65 millones de años y condujo a la extinción de los dinosaurios, pero ya hemos escarmentado. En definitiva, que el Sol no se acerca a la Tierra, por muy grande que lo veamos. Además, tardaría «un rato» en llegar, ya que está «a unos 150.000.000 kilómetros de distancia», dice Robert Saint-Jean, científico del sistema solar y terrestre de la Agencia Espacial canadiense.
Respecto a las tormentas que se predicen «no tienen ninguna base científica. Es una broma pesada», añade Saint-Jean. «La actividad solar es cíclica, y es cierto que uno de los periodos máximos de actividad se producirá en 2013, por lo que las probabilidades de que estas tormentas se dirijan hacia la Tierra serán entonces más altas. Sin embargo, con la tecnología y el conocimiento científico actual se pueden predecir días antes de que ocurra», matiza Saint-Jean.
Así se mueve
Por su parte, Mark Thiemens, profesor del Departamento de Ciencias Físicas de la Universidad de California, comenta que «la Tierra y los planetas permanecen estables en sus posiciones, y la interacción de las tormentas solares es muy pequeña». Para Dirk Lummerzheim, profesor de aeronáutica de la Universidad de Fairbanks, en Alaska, «no hacemos muy bien prediciendo estas tormentas. Las regiones activas que las provocan tienden a durar semanas. Y como el Sol gira su propio eje cada 27 días, podemos predecir cuándo la se verá afectada la Tierra por estas tormentas (si hubiera ahora en nuestro camino, habría muchas posibilidades de que nos viéramos afectados de nuevo dentro de 27 días)».
La ruta de la Tierra alrededor del Sol no es circular, sino elíptica, por lo que, de haber un acercamiento, somos nosotros los que «buscamos» al sol y no al revés. «Debido a que la órbita terrestre es una elipse hay una época del año en la que estamos más cerca, aproximadamente sobre el cuatro de enero», aclara Manuel Vázquez, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias. Lo que corrobora el investigador del Centro Espacial Godard, de la NASA, Gavin Schmidt. «Cuando más lejos estamos del astro rey es en agosto. Pero no tiene sentido pensar que el Sol se acerca a nuestro planeta». Una elipse tiene un punto un poco alejado del centro denominado «focus», que es precisamente donde se encuentra el Sol. Por este motivo, es decir, porque no está en el centro, sino en ese focus, nuestro planeta se acerca y se aleja. Claro que la estrella que más calienta no se queda quieta. No es un objeto aislado. Su movimiento es conocido y tiene sus características conocidas desde los tiempos de Newton. «También sufre las influencias de los otros cuerpos del sistema solar que hacen que tenga un pequeño movimiento a lo largo del tiempo con respecto al centro de masas», añade Vázquez. Lummerzheim argumenta que «todos los planetas tienen un movimiento similar, y permanecerán en su camino durante unos mil millones de años. Además, en el espacio hay poca fricción, por lo que las órbitas de los planetas se mantendrán estables hasta el final de los tiempos».
¿Significa esta teoría que las colisiones apocalípticas son sólo ciencia ficción? Los expertos no se atreven a asegurarlo, pero de ser así, desde luego que ni nosotros ni miles de generaciones venideras serán testigos de ello. «No puedo decir que es imposible, pero es sumamente improbable que ocurra en los próximos millones de años. En ese tiempo, el Sol probablemente se hará más grande y esto hará que se agoten sus reservas de hidrógeno. Por lo que pensar en ello en un corto plazo es ridículo», especifica Saint-Jean. No obstante, hay quienes ya hipotetizan con el desenlace, «el Sol se quedará sin el combustible y explotará. Ése será el final», sentencia Lummerzheim.

Crean un microscopio capaz de observar y captar imágenes bajo la piel

El profesor de óptica de la Universidad de Rochester (Nueva York,), Jannick Rolland, presentó su estudio ante la reunión anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias que se celebra en Washington.
La técnica de microscopia de coherencia óptica, una tecnología para la visualización rápida, en vivo y sin destrucción de los tejidos es una variación de la tomografía de coherencia óptica que usa un sistema de alta apertura numérica para el lograr resoluciones comparables con las de un microscopio de dos lentes. De esta manera pueden obtenerse imágenes tridimensionales de las células y los cambios en los tejidos sin dañar estos.
El equipo encabezado por Rolland ha mejorado los rendimientos con la sustitución de los lentes de vidrio por una gota de agua. "Mi esperanza es que esta tecnología lleve a la eliminación de los procesos y gastos significativamente inconvenientes' en el examen y diagnóstico de lesiones de la piel", dijo Rolland.
"Por ejemplo, cuando un paciente llega a la clínica con un nevus melanocítico, ya no sería necesario un corte en la piel o una costosa toma de imagen por resonancia magnética".
Un nevus melanocítico es una pequeña mancha pigmentada en la piel, con bordes definidos, y conformada por células névicas cargadas de melanina. Pueden localizarse en cualquier profundidad de la piel (epidermis, dermis o, con menos frecuencia, en el tejido subcutáneo) y en cualquier zona del cuerpo.
En lugar de la cirugía para extirparla "un pequeño aparato portátil podría tomar una imagen que ayude a clasificar la lesión allí mismo, en el consultorio de la oficina", dijo Rolland. En el aparato la gota de agua ocupa el sitio del lente, y a medida que el campo eléctrico en torno al agua cambia, la gota cambia de forma y esto cambia el enfoque del lente.
Esto permite que el aparato tome miles de imágenes enfocadas a diferentes profundidades bajo la superficie de la piel, y la combinación de estas imágenes crea una imagen totalmente enfocada hasta un milímetro de profundidad en la piel humana, lo cual incluye importantes estructuras del tejido dérmico.
Dado que el aparato usa luz casi infrarroja en lugar de ultrasonidos, las imágenes tienen una resolución precisa a escala de milésima de milímetro en lugar de resolución a escala de milímetro. Rolland dijo que el proceso se ha probado exitosamente en piel humana viva y se han publicado varios artículos, con revisión de pares, en revistas especializadas.
El paso siguiente, añadió, es el comienzo del uso en un contexto de investigación clínica para la evaluación de su capacidad para discriminar entre diferentes tipos de lesiones.

viernes, 18 de febrero de 2011

Sony comienza a 'banear' las PlayStation 3 modificadas

Sony ha emitido un comunicado advirtiendo que las consolas modificadas sin su consentimiento no podrán acceder a los servicios online de Playstation Network (PSN) y Qriocity. La compañía ha explicado que la modificación de su consola va en contra de sus normas de seguridad y las condiciones de sus servicios online. Los usuarios que quieran acceder a PSN o Qriocity tendrán que desinstalar cualquier software o componente no oficial de sus dispositivos.
La guerra de Sony por minimizar el impacto del 'Epic Fail' continúa. La publicación de los códigos de seguridad ha provocado que distintos programadores estén desarrollando sistemas que vulneran la seguridad de la Playstation 3 y permiten instalar software casero y jugar con copias de juegos. Sony ha tratado de frenar el desarrollo de este tipo de contenidos con distintas denuncias ante los tribunales. Ahora la compañía ha decidido limitar el acceso a sus servicios online para tratar de mejorar la situación.
El comunicado de Sony explica que la instalación de software no original "viola los términos de la 'licencia de software para el sistema PlayStation 3' y los 'Términos de Servicio y Condiciones de uso' para las plataformas PlayStation Network, Qriocity". Según Sony los usuarios que instalan software no autorizado incurren en una conducta inapropiada reflejada en los acuerdos de uso de sus sistemas.
Para evitar este tipo de prácticas, la compañía procederá a 'banear' las consolas modificadas. Esto quiere decir que el sistema detectará las consolas afectadas y no permitirá su acceso a los contenidos y servicios online de Sony.
Sony justifica su acción explicando que las consolas modificadas podrían afectar al sistema online y comprometer las estructuras de la compañía y las consolas de otros usuarios. La compañía ha explicado que al disponer de software no oficial, Sony no puede hacerse responsable de su funcionamiento y por ello no autorizan su acceso.
El comunicado finaliza asegurando que la medida no afectará a muchos usuarios porque son una minoría los que han instalado software casero en Playstation. "Tengan la seguridad, de que este mensaje no se aplica a la inmensa mayoría de nuestros usuarios, que disfrutan del mundo del entretenimiento PlayStation 3 sin violar las directrices , y les instamos a que sigan haciéndolo".

Un pequeño grupo de ecuatorianos, inmunes al cáncer

De pequeña estatura, descendientes de linajes mezclados con antiguos conquistadores portugueses y españoles, durante generaciones apartados de la llamada civilización, convertidos al cristianismo y perseguidos por la Inquisición, alguna compensación debían tener los habitantes de ciertas zonas ecuatorianas.
Resulta que son inmunes al cáncer.
Afectados por el síndrome Laron, responsable de un enanismo que les hace tener de media en torno a un metro de estatura, pero al mismo tiempo eso impide que se desarrolle la hormona del crecimiento que al parecer tendría un papel determinante en el desarrollo del cáncer, además de impedir también el desarrollo de la diabetes.
Un grupo concreto de habitantes de ciertas zonas rurales del interior de Ecuador podrían guardar en sus genes el secreto de la inmunidad la cáncer.
Todos presentan un tipo de enanismo, el de Laron, que al afectar a la hormona del crecimiento impediría también que se desarrolle el cáncer y la diabetes. Se ha estudiado durante 24 años a un grupo de 99 individuos en los que no había incidencia de cáncer en relación con lo habitual entre el resto de sus familiares que no presentaban el síndrome de Laron. Se llevaron a cabo investigaciones en laboratorio sobre muestras de tejido celular de estas personas y se comprobó que cuando sus células sufrían algún tipo de daño se autodestruían, lo que en la práctica supone que un cáncer no podría proliferar al no darse un crecimiento celular anormal, que suele ir asociado al desarrollo del cáncer.
Las investigaciones realizadas conducirían a que pequeñas dosis de hormona del crecimiento podrían impedir el desarrollo del cáncer, de hecho en la Universidad de Ohio se han efectuado investigaciones en las que ratones a los que se habría suministrado pequeñas dosis de esta hormona habrían aumentado su período vital hasta un 40% en comparación con sus congéneres. Quizá el precio que haya que pagar por vivir más y mejor sea quedarnos chiquititos.

Una estatua a Robocop por suscripción popular

Un grupo de artistas y de empresarios de la ciudad de Detroit ha respondido con celeridad y generosidad a la petición lanzada en las redes sociales por un fan de Robocop para levantar una estatua en honor de este policia mitad hombre y mitad máquina.
En apenas una semana sus fans recaudan dinero para erigirla en la ciudad de Detroit

Por el momento, los donantes han recopilado ya más de 50.000 dólares (36.864 euros), y han trasladado ya la propuesta al alcalde de Detroit, Dave Bing, después de que éste rechazara en un primer momento la petición. Con ello intentan vencer sus reticencias iniciales.
Tras recibir hace una semana la primera sugerencia, Bing respondió que no había ningún plan para acometer un proyecto de este tipo en la ciudad, una opinión que circuló por Internet y que movilizó a los defensores de este personaje de ficción de 1987.
"Hay violencia en 'RoboCop', pero a lo largo de la película intenta hacer lo correcto", explican los impulsores de esta iniciativa. Ahora, el Ayuntamiento no descarta de plano la posibilidad de levantar la estatua, aunque no ha dado por el momento facilidades para ceder un terreno.
"Sabemos que hay muchas personas que se preocupan por este asunto y respetamos eso", dijo Karen Dumas, portavoz de la oficina del alcalde. "Pero todavía no estoy segura de que RoboCop sea el mejor mensaje para la ciudad de Detroit" , añadió.
No obstante, los donantes de este proyecto han asegurado que, si el Consistorio no ofrece ningún terreno, buscarán otra alternativa para mostrar al público este monumento, para cuya construcción ya se ha contactado con un artista especialista en metales.

Obama se reúne con Zuckerberg y Jobs

El presidente de EE.UU., Barack Obama, viajaba a San Francisco, donde tenia previsto reunirse en una cena a puerta cerrada con líderes del sector tecnológico como el fundador de Apple, Steve Jobs, o el creador de Facebook, Mark Zuckerberg.
Según la Casa Blanca, la reunión "forma parte de nuestro continuo diálogo con la comunidad empresarial sobre cómo podemos colaborar para ganar el futuro, fortalecer nuestra economía, apoyar al empresariado, aumentar nuestras exportaciones y crear empleos".
Obama y los representantes del sector tecnológico abordarán cómo promover la innovación en el país y las propuestas presupuestarias de la Casa Blanca para fomentar las nuevas inversiones en las áreas de investigación y desarrollo, educación y energías limpias.
Entre los presentes se encontrarán también la presidenta del portal Yahoo, Carol Bartz; el director ejecutivo de la red de microblogs Twitter, Dick Costolo; el cofundador de Oracle Larry Ellison o el presidente de Cisco Systems, John Chambers.
Obama ha propuesto en su proyecto de presupuesto federal recortar los gastos no obligatorios durante cinco años pero aumenta las partidas destinadas a la investigación y la educación.
Según la Casa Blanca, la inversión en estos ámbitos es imprescindible para garantizar la competitividad del país frente a otras naciones en las próximas décadas.
Tras la cena con los empresarios tecnológicos, Obama tiene previsto continuar viaje a Oregón para visitar una planta de ensamblaje de chips para ordenadores.

Primer móvil en el mercado capaz de grabar y reproducir en 3D

Por primera vez en la historia del Mobile World Congress, los móviles han tenido que compartir escenario. La irrupción de las tablets ha sido fulgurante y, cuando el iPad menos se lo esperaba, la firma LG se ha alzado como uno de los grandes protagonistas del evento, con el Optimus. Bien sea en su versión móvil o tablet, los coreanos han sacado al mercado el primer soporte con tecnología 3D.
El rumor ya había corrido como la pólvora semanas antes por un pequeño desliz de la compañía en su página web. No era de extrañar, pues, que el stand de LG estuviera siempre abarrotado de gente. Los dos soportes estrellas de la compañía lo merecían: el Optimus 3D y el Optimus Pad, también con prestaciones en tres dimensiones. Eso sí, sin gafas.
Para que os hagais una idea, la tecnología se basa en la profundidad. Es decir, una imagen de fondo y otra que se asoma hasta el borde de la pantalla.Otra de las características técnicas inéditas que presentan ambos dispositivos es la doble cámara. De este modo, el usuario podrá capturar vídeos con dos profundidades y, por lo tanto, crear, también, el efecto de tres dimensiones.
Para los más avezados, el Optimus 3D incorpora una salida de vídeo que permite volcar los contenidos en, por ejemplo, un televisor mediante un cable HDMI. Así, ofrece la posibilidad de usar unas gafas especiales para apreciar las tres dimensiones de una manera mucha más lograda. Los objetos no sólo se asoman al borde de la pantalla, también salen del televisor y se pasean por la habitación. El director de la división de móviles de LG España, Óscar Rodríguez, explica que el usuario que pruebe un teléfono móvil 3D ya no querrá utilizar otro debido al cambio de percepción de los contenidos que supone.
Rodríguez señala que este sistema aporta una diferencia fundamental con otro tipo de dispositivos a la hora de ver contenidos, como son juegos y vídeos. No en vano, LG quiere seguir manteniendo su tercera posición en el mercado de móviles y auparse también al tercer puesto en materia de smartphones (móviles inteligentes).
Otro de los grandes protagonistas de la cita, Google, superó todas sus expectativas de público gracias a una curiosa técnica de márketing. La compañía repartió 86 versiones diferentes del logo de Android, su sistema operativo de móviles. Un robotito verde que, en forma de pin, hizo las delicias de los coleccionistas. De hecho, los 120.000 pins se quedaron cortos ante el éxito de demanda.
La jugada de Google
Desde ejecutivos hasta azafatas de todo el mundo intercambiaban ayer por la mañana robotitos para completar la colección antes de finalizar el evento. Cada mañana, 34 estands –Google y otros expositores que utilizan tecnología Android– repartían nuevas versiones, desde un robot superhéroe a uno con un vestido de topos, pasando por otros con gorra o con traje y uno de los más buscados, el Android dorado.
En cualquier caso, tras cuatro días de congreso, LG, con el Optimus, ha entrado en la pugna por despertar el interés de los visitantes. Samsung, Sony Ericsson y HTC completan el pódium simbólico. Samsung con la nueva y mejorada versión de su tablet, Samsung Galaxy Tab 10’1. Sony, por su parte,con el Sony Ericsson Xperia Play, el smartphone mitad móvil, mitad consola. Y HTC con otra tablet, la Flyer, que permite hacer anotaciones gracias a su lapiz táctil. El iPhone 4 de Apple, no obstante, se erigió oficialmente como el móvil del año.
La tecnología no sabe de crisis
El Mobile World Congress tocó su fin dejando bien claro que no entiende de crisis con 60.000 visitantes de 200 países, un 20 por ciento más. La organización, GSMA, se ha comprometido a celebrar el MWC en Barcelona el año que viene. Y, visto lo visto, la ciudad ha ganado enteros para seguir albergando la cita pese a la competencia de París, Múnich y Milán.

venganza de una novia despechada… experta en Google

El joven Jack Weppler ha pasado ya a la pequeña gran historia de Internet como aquel novio al que su ex pareja situó en lo más alto de varias búsquedas en Google bajo insultos y difamaciones que generaban como resultado su foto
Existe algo peor a romper con la novia: que ella se lo tome muy mal y, sobre todo, que tenga amplio conocimiento de posicionamiento de páginas y fotos en Google.
Es el caso del joven estadounidense Jack Weppler, un auténtico desconocido que consiguió –involuntariamente- auparse a los primeros puestos de diferentes búsquedas dentro de Google. Un trabajo para el que expertos en posicionamiento reciben elevados salarios y que, como venganza, llevó «desinteresadamente» a cabo la ex novia de Jack.
Al introducir palabras clave como malos hábitos, pobreza, engaños y otras con connotaciones sexuales poco agradables, el famoso buscador ofrecía una extensa colección de fotografías de Jack junto con los mensajes difamatorios.
Para ello se basó en una aplicación denominada «Meme generator», que crea de forma sencilla numerosas versiones de la misma foto.
La imagen sigue en «Google Imágenes»
En las imágenes salía siempre el mismo retrato de la víctima con diferentes textos vejatorios, lo que ha provocado la denuncia de la familia del joven. La madre del afectado habría llegado a pedir ayuda directamente a Google, que ha quitado las fotos de sus servidores.
Aunque por cuestiones técnicas, se mantienen las imágenes en pequeño tamaño del directorio de búsquedas. Al introducir «Jack Weppler» en «Google Imágenes», sigue apareciendo su retrato.

La máquina vence al cerebro

El ordenador 'Watson' de IBM gana en un concurso a sus dos contrincantes - Los ingenieros subrayan que no ha sido modelado como la mente humana
El ordenador Watson ha ganado a los dos concursantes de Jeopardy en la televisión estadounidenses. Durante tres días fue más rápido y certero que sus oponentes. Una velocidad de respuesta que le dio una enorme ventaja aunque cometiera algún error garrafal, como considerar Toronto una ciudad de EE UU. El ordenador de IBM ha ganado 77.147 dólares (57.000 euros) en el concurso. Pero en esta edición especial el primer puesto era recompensado con un millón de dólares (738.000 euros), que IBM destinará a beneficencia.
Por su apariencia e incluso por su voz era evidente que no era un humano, pero para los que tuvieran dudas y temieran una usurpación del cerebro por las máquinas, uno de los ingenieros que ha participado en la creación del megaordenador de IBM que ha derrotado a dos sabihondos lo deja claro: "Watson no ha sido modelado como la mente humana".
Watson venció a Ken Jennings y Brad Rutter y, gracias a que por su sistema corre electricidad y no sangre, no presumió de su éxito, que fue apabullante. Watson tiene el nombre del asistente de Sherlock Holmes, pero en realidad se llama así en homenaje al fundador de IBM, Thomas J. Watson. Su periodo de gestación fue de cuatro años. Un total de 25 ingenieros trabajaron en su diseño y ensamblaje. Su enciclopédica memoria la conforman 200 millones de páginas digitales, es decir, un millón de libros.
El programa propone respuestas y los concursantes deben formular la pregunta pertinente. En la plaza de Watson solo se veía una pantalla, sabia y hasta casi redicha. La computadora tiene el tamaño de 10 neveras, en las que se almacenan 10 estantes de servidores modelo IBM Power 750. Su memoria RAM es de 15 terabytes (la de un ordenador doméstico oscila entre los 0,002 y los 0,004 terabytes) que efectúan 80 billones de procesos por segundo.
"Gran parte del desafío a la hora de crear a Watson era inventar un sistema informático que pudiera comprender el lenguaje humano y todas sus sutilezas, matices y contextos", asegura Eric Brown, gerente de Investigación de IBM en la división de Sistema de Gestión de Información No Estructurada, que ha participado en su diseño. "Watson utiliza un sistema de análisis profundo para comprender el lenguaje natural. Lee grandes volúmenes de texto para tratar de aprender cómo se usa el lenguaje y cuál es el significado de las palabras cuando aparecen en un contexto determinado". Watson es la heredera de Deep Blue, la famosa supercomputadora, fabricada también por IBM, que venció al campeón de ajedrez Gary Kaspárov en 1997. Pero la finalidad última de estos dispositivos va más allá de vencer a personas muy inteligentes en contiendas televisadas. "Watson es una demostración de que la tecnología puede ayudar a los seres humanos a tomar mejores decisiones concediéndoles acceso a respuestas precisas", explica Brown. "Una capacidad clave de Watson es combinar información de fuentes variadas para evaluar la adecuación de una respuesta. Esa característica le da muchas posibilidades, como el diagnóstico médico".
De momento, lo que ha hecho Watson ha sido maravillar a millones de personas. Ninguno de los dos concursantes humanos pudo con el ordenador. Jennings, el contrincante número uno, se llevó 24.000 dólares (17.700 euros) y Rutter, 21.600 casi 16.000 euros). Eran viejos conocidos de Jeopardy. Jennings ganó en el pasado 74programas seguidos y 2,5 millones de dólares (1,8 millones de euros). Rutter es el concursante que mayor cantidad de dinero ha obtenido en Jeopardy: 3.255.102 dólares (2,4 millones de euros).
"Lo cierto es que deseaba ganar con todas mis fuerzas porque era el equivalente a salvar la dignidad de la especie", bromeó Jennings después del programa, que fue grabado en enero en la sede de IBM en Nueva York. Alex Trebek, presentador del programa creado en los sesenta, comenzaba la emisión de ayer admitiendo la virtud más obvia de Watson: es rápido.
Cierto. En el segundo día de programa quedó probada la superioridad con la que el ordenador era capaz de pulsar el botón reclamando para sí la respuesta a la pregunta que se solicitaba. Lo hacía en milésimas de segundos frente al mayor tiempo, mínimo pero mayor, que tardaban los dos concursantes en reaccionar. La rapidez le permitió disfrutar de más oportunidades, aunque tuviera llamativos fallos. Pero sus 90 servidores le hacen capaz de aprender de sus errores sobre la marcha y así poder mejorar su capacidad de respuesta. Dicho de otra manera, IBM ha perseguido el desarrollo de la inteligencia artificial.

Europa, lista para enviar a la ISS su mayor nave espacial

Los astronautas que viven en la Estación Espacial Internacional (ISS), como campamento de frontera que es, necesitan recibir periódicamente suministros de todo tipo: combustible, comida, agua, oxígeno, etcétera. Del avituallamiento se ocupan los transbordadores o las naves de carga en misiones espaciales automáticas que, si carecen de la vistosidad de las protagonizadas por astronautas, son también complejas, críticas y llenas de alta ingeniería. Para el próximo martes está prevista la partida de uno de estos cargueros espaciales, un vehículo de más de 20 toneladas y el tamaño de un autobús de dos pisos, desarrollado, construido y operado por la Agencia Europea del Espacio (ESA). Se llama Johannes Kepler, es el segundo de la serie ATV (siglas en inglés de Vehículo Automatizado de Transferencia) y la carga más pesada que ha puesto nunca Europa en órbita. Cuesta unos 200 millones de euros más 120 millones del lanzamiento y es la principal contribución europea a la ISS, junto al módulo Columbus. España participa con un 4% en el programa ATV.
El Johannes Kepler es un cilindro de 10 metros de largo y cuatro y medio de diámetro. En su interior va combustible para la ISS, recambios, equipos científicos, víveres y oxígeno y agua para los astronautas, así como algunos envíos personales para ellos, como cartas de sus familiares. En total son casi ocho toneladas de carga, algo más que en el primer ATV, el Jules Verne, que fue a la ISS en 2008. Aunque se parecen por su función a las naves Progress rusas y a la nueva HTV japonesa, la ESA está muy orgullosa de su ATV por ser más avanzada, con su capacidad de volar y atracar en la estación de modo completamente automático y en las máximas condiciones de seguridad que exigidas para acercarse a una base tripulada. La NASA no tiene nada parecido, ha venido utilizando los transbordadores como vehículos de carga y sólo ahora se planean en EEUU cargueros espaciales de este tipo que desarrollaría la industria privada.
Tras el lanzamiento con un cohete Ariane-5 desde la base europea de Kourou (en la Guyana francesa), el Johannes Kepler tardará casi ocho días en acercarse a la ISS (siempre en vuelo automático) y, cuando esté a unos 200 metros del punto de atraque (en el módulo Zvezda ruso que está en un extremo de la ISS), comenzará la delicada operación de aproximación, donde la ingeniería espacial europea debe lucir sus capacidades, su altísimo nivel. "La maniobra se hace mediante un enlace óptico en un acoplamiento es totalmente automático", señala Alfonso Gonzalo, responsable del programa ATV de la empresa Crisa, con sede en Madrid, que ha diseñado y construido componentes electrónicos clave de esta familia de vehículos espaciales. Diversos sensores y haces de láser proporcionan la información necesaria a los sistemas automáticos de atraque. Dentro de la ISS, el astronauta europeo Paolo Nespoli se encargará de vigilar la maniobra, listo para intervenir y alejar el carguero de la estación si se produce algún contratiempo. El centro de control del ATV está en Toulouse, en la agencia espacial francesa CNES.
La maniobra es delicada: "El ATV tiene que hacer diana en un blanco de unos 60 centímetros de de ancho [en el nodo de atraque de la ISS] estación, viajando a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, a una altura de unos 300 kilómetros sobre la superficie terrestres, con un margen de precisión de 10 centímetros y una velocidad relativa de siete centímetros por segundo", explican los especialistas de Crisa.
Una vez fijado al Zvezda, los astronautas empezarán a descargar el Johannes Kepler, que estará tres meses y medio atracado. Durante ese tiempo cumplirá otra tarea esencial: elevar la altura de la ISS. Debido, sobre todo, a la gravedad terrestre, la ISS va perdiendo altura (entre 50 y 100 metros diarios) y el ATV, como las naves rusas cuando están allí, tiene que encender sus motores e impulsar el complejo espacial de 420 toneladas desde los 300 kilómetros en que está ahora en órbita hasta unos 350 kilómetros. Además, también podría desplazarla para evitar algún peligro, como un fragmento de basura espacial en trayectoria de impacto.
Al cabo de tres meses y medio, los astronautas meterán en el Johannes Kepler residuos y basura generada en la ISS y el carguero se separará para encaminarse a la autodestrucción por combustión al reentrar en la atmósfera terrestre, sobre el Pacífico sur. Un elemento peculiar de esta nave es que lleva un dispositivo con sensores básicos de temperatura, presión, etcétera, diseñado para resistir el máximo posible durante esa reentrada. El objetivo es proporcionar a los ingenieros información útil para mejorar los parámetros de este tipo de vuelos y, además, convertirse tal vez en el futuro en algo así como una caja negra espacial capaz de registrar todos los datos en caso de accidente de una nave.
La ESA decidió hace unos años construir cinco ATV para la ISS, y no descarta hacer alguno más. Pero también tiene planes para futuros desarrollos. Una posibilidad es modificar estas naves para que, en lugar de destruirse al final de la misión, puedan reentrar a salvo en la atmósfera y caer a la Tierra trayendo material de la estación, explica Fernando Del Rey, director de Crisa. Incluso se podría convertir este tipo nave de carga en un vehículo tripulado. Otra idea es adaptarlo para funcionar como un laboratorio en vuelo libre, separado de la estación, en el que realizar experimentos durante un cierto tiempo y recuperarlos después. Alemania es el país miembro de la ESA más empeñado en impulsar los programas relacionados con la estación espacial, comenta Del Rey, mientras que Francia, la otra gran potencia europea, prefiere los cohetes, especialmente los Ariane.
De la construcción de los ATV encargado la empresa Astrium (en sus instalaciones de Bremen, Alemania) y participa una treintena de empresas europeas, incluidas varias españolas. El siguiente carguero, bautizado Edoardo Amaldi, está ya en fabricación.
Código secreto para evitar un atentado espacial
Un par de pequeñas cajas negras acopladas al equipo electrónico de comunicación del ATV con la estación espacial (durante la aproximación) y con el centro de control en la Tierra, desarrollados por la empresa Crisa, contienen unos dispositivos de cifrados ultrasecretos y ultraseguros. Su función es encriptar las comunicaciones del carguero espacial, en concreto las instrucciones que recibe. La instalación de esos dispositivos en la sala blanca de Crisa, en Tres Cantos (Madrid), estuvo rodeada de medidas de seguridad, casi de película de James Bond, cuentan los ingenieros. No es que el Johannes Kepler tenga ninguna misión secreta -de hecho, las transmisiones desde la nave no van sometidas a estos códigos de encriptación especiales, sino solo las que recibe-. Estas medidas de seguridad, que son relativamente recientes en el entorno espacial civil, van dirigidas a impedir que algún intruso pueda hacerse con el control del ATV. Los equipos de navegación y maniobra de la nave integran sistemas de seguridad para que en ningún momento el vehículo pueda suponer un peligro para la ISS, pero nunca se sabe, y las medidas de precaución no sobran, ante cualquier riesgo de sabotaje, cuando lo que está en juego es la base orbital misma y un vehículo como el ATV que podría convertirse en un coche bomba si alguien decide estrellarlo contra ella, aunque sea una posibilidad muy remota.

Facebook refleja las parejas de hecho

Los tiempos cambian y Facebook también. La red social más popular del planeta se adapta a las nuevas realidades sociales y amplía el apartado "situación sentimental" con dos nuevas opciones: "unión civil" y "pareja de hecho".
Estos nuevos estados pueden disfrutarlos desde este jueves los usuarios de Facebook en Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido y Australia, entre otros, según informa The Huffington Post. En España aún tendremos que esperar para poder ver las modificaciones.
"Es algo que nos habían pedido muchos usuarios", asegura Andrew Noyes, encargado de la comunicación de la red social. "Queremos proveer de opciones a la gente para que verdaderamente puedan reflejar sus relaciones en Facebook", ha añadido.
"Esto da más herramientas a la gente para describir de manera adecuada sus relaciones sentimentales", agrega Michael Cole-Schwartz, portavoz de Human Rights Campaing, organización incluida en Network of Support, una red de asociaciones formada en octubre para luchar contra la homofobia en la red social.
"Es una progresión natural. En muchos sitios los gays no pueden casarse, pero sí formalizar su unión en una especie de matrimonio. Este cambio refleja la realidad. Bien hecho", añade Richard Socarides, presidente de Equality Matters y ex consejero de Bill Clinton en materia de derechos de los homosexuales.

Descubren una conexión entre una hormona de los huesos y la fertilidad masculina

Investigadores de la Universidad de Columbia en Estados Unidos han descubierto una conexión inesperada entre una hormona producida en los huesos y la fertilidad masculina. El estudio, que se publica en la revista 'Cell', muestra que la hormona del esqueleto conocida como osteocalcina fomenta la producción de testosterona para apoyar la supervivencia de las células germinales que se convierten en espermatozoides maduros.
Los descubrimientos en ratones proporcionan la primera evidencia de que el esqueleto controla la reproducción a través de la producción de hormonas. En los pasados 10 años, los científicos han descubierto que el esqueleto, más allá de un ensamblaje orgánico, es un órgano endocrino con vínculos con el metabolismo energético y la reproducción.
Trabajos anteriores sobre los vínculos entre esqueleto y reproducción se han centrado sobre todo en los órganos reproductivos como reguladores de la remodelación ósea, lo que hizo cuestionarse a los científicos sobre la posibilidad de una influencia análoga en el otro sentido. Dados los vínculos entre menopausia y osteoporosis, los científicos anticiparon el descubrimiento de una conexión de este tipo en las mujeres, pero esto no fue lo que hallaron.
"Descubrimos que los huesos sí que controlan la reproducción, pero sólo en los varones. Esto, obviamente, fue una sorpresa, pero fue lo que descubrimos", señala Gerard Karsenty, director del estudio.
La osteocalcina producida por las células que producen los huesos conocidas como osteoblastos induce la producción de testosterona por los testículos, pero no influye en la producción de estrógeno de los ovarios.
Los apareamientos entre ratones hembras normales y machos deficientes en osteocalcina produjeron camadas más pequeñas y menos frecuentes que los que se producían entre machos y hembras típicos. Los machos que carecían de un segundo gen que inhibe las funciones endocrinas de la osteocalcina muestran justo lo opuesto: mayores, aunque no mucho, y más frecuentes camadas.
Los investigadores mostraron además que la osteocalcina funciona a través de un receptor descubierto en las células Leydig productoras de testosterona en los testículos.
El receptor de osteocalcina recién descubierto se expresa en los testículos humanos pero no en los ovarios. También se ha mostrado que la osteocalcina influye en el metabolismo de la glucosa tanto en humanos como en ratones, lo que sugiere que actúa como una hormona en los humanos.
El descubrimiento podría conducir a respuestas sobre por qué algunos hombres sufren de infertilidad sin explicación. "La subfertilidad sin causa aparente es un trastorno bien conocido", señala Karsenty, que añade que ahora podrían comenzar a buscar evidencias de que las mutaciones en la osteocalcina o su receptor podrían ser las responsables de algunos de estos casos.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Disfruta como pez en el agua con estos peces a radiocontrol aéreos


Hasta hace poco la tecnología globística lo mejor que nos ofrecía en cuestión de peces eran copias de escasa calidad de Nemo, pero como siempre la tecnología cambia que es una barbaridad y por fin alguien ha pensado que ya es hora de hacer globos realmente interesantes y divertidos.
Bueno, tecnicamente Air Swimmer no es un globo, sino un minidirigible con forma de pez relleno de helio, lo cual no sería una novedad si no fuera por su curiosísimo sistema de propulsión que hace que parezca un pez real nadando por el aire.
No sé como nadie ha pensado algo como esto antes, pero hay que reconocer que el resultado de la compañía fabricante del X-zylo y otros muchos “engendros voladores” es excelente. El sistema funciona con unos servos que controlan el movimiento de la cola, que sirve de propulsión.
Con tan sólo una pila en el pez es capaz de nadar durante 4 horas, mientras que el control remoto necesita 3 pilas. Puede rellenarlo de helio en tiendas de disfraces o similares por unos eurillos, lo que le durará unas 2 semanas.

Umeox Apollo, el móvil Android que funciona gracias al sol


Resulta extraño que a pesar de la gran cantidad de sistemas de energía alternativa que hay, ningún fabricante de móviles se haya encargado de acoplar de serie algo para aprovechar las energía alternativas*. Vale, puede que ponerle una turbina al móvil sea engorroso y hasta peligroso, pero después de decenas de fundas con baterías y paneles solares, por fin un móvil las incorpora, os presentamos el móvil Android Umeox Apollo.
Con un aspecto deportivo y una parte trasera totalmente cubierta por un panel solar salvo una cámara y un altavoz, la verdad es que el Apollo no tiene mala pinta. Eso sí, sus especificaciones técnicas son un poco escasas: pantalla de 3,2 pulgada a 320×480, cámara de 3MP, 1GB de memoria interna, Bluetooth 2.1, jack de audio, ranura microSD y al menos Android Froyo.
Pero lo importante de Apollo no es que sea otro móvil chino de gama baja más, si no que puede ser un inicio para que otros fabricantes se tomen en serio las energías alternativas en productos de pequeño consumo.
Y es que con tan sólo 2,5 horas de sol puedes rellenar el gasto diario de batería del móvil, lo que no está nada mal, y para recargar la batería totalmente gastada hasta el 100% necesita de 17 horas.
Habrá dos versiones, una para uso en Estados Unidos que saldrá en el tercer trimestre de 2011 y otra para Europa y Asia que estará disponible en el segundo. Mientras tanto siempre puedes pegarle una batería solar a tu móvil de siempre, pero está claro que ni ocupará tan poco ni quedará tan bonico...

Ya se sabe la fórmula secreta de la Coca-Cola

Décadas de mitos y leyendas urbanas han llegado a su fin.
Que si sólo hay tres personas que la saben (cada una de ellas conoce una parte diferente de la receta) y nunca viajan juntos, que si el ingrediente secreto es custodiado las 24 horas, que si se hace con los muertos (ah, no, eso eran las galletitas del Soylent Green). La cuestión es que después de 125 años de secreto hoy podemos revelar el listado de ingredientes (y sus proporciones) de la chispa de la vida. Todo gracias a un veterano de la Guerra Civil norteamericana, John Pemberton, considerado el inventor de la Coca-Cola, de cuya receta original se conserva una fotografía.
La famosa receta fue pasando de generación en generación y una fotografía de la misma se incluyó en la edición del Atlanta Journa Constitution del 18 de febrero de 1979.
Recientemente para la edición del libro This american life de Ira Glass se ha recuperado esa fotografía y al compararse con otras recetas que se conservaban se ha podido constatar que es la original. Toda la paranoia concerniente al secretismo sobre la receta original, al parecer, proviene de la obsesión de uno de los primeros presidentes de la compañía, Asa Candler, quien al recibir en 1887 la receta original, obsesionado con que alguien se la copiase o robase, ordenó que nunca volviera a mostrarse, retiró de todas las botellas la descripción de los ingredientes y al parecer supervisaba todo el correo de la compañía para evitar filtraciones. Cuánto habría sufrido este hombre hoy con Wikileaks.
Y ahora lo que estabas deseando conocer, la auténtica y original receta de la Coca-Cola.
Apunta:
La receta:
Fluido de extracto de hoja de coca: 3 drams USP
Ácido Cítrico: 85 gramos
Cafeína: 28 gramos
Azúcar: 30 gramos
Agua: 9 litros
Zumo de lima: 1 litro
Vainilla: 28 gramos
Caramelo: 42 gramos o más para obtener más color

El ingrediente secreto 7X (usar 57 gramos de aromatizante para preparar 19 litros de
sirope):
Alcohol: 227 gramos
Aceite de naranja: 20 gramos
Aceite de nuez moscada: 10 gotas
Cilantro: 5 gotas
Neroli: 10 Gotas
Canela: 10 Gotas

Y ahora os doy la mala noticia antes de que salgáis corriendo al supermercado con esta lista de ingredientes pensando en fabricar vuestro propio emporio de refrescos de cola. Sí hay un ingrediente que no podrás obtener: el fluido de extracto de hoja de coca. Al parecer la compañía es la única del mundo autorizada a través de un acuerdo con la DEA (la administración norteamericana de lucha contra la droga) a cultivar, procesar y comercializar ese producto.

martes, 15 de febrero de 2011

Mira con tus manos gracias a Munivo


Resulta increíble como a pesar de lo mucho que la tecnología ha mejorado en ciertos aspectos, que en otros apenas ha habido innovación, siendo lamentablemente los dispositivos para mejorar la accesibilidad los que más se resisten a salir de la mente de sus creadores. Munivo plantea revolucionar el conocido bastón para ciegos sustituyéndolo con un dispositivo que une un sensor de ultrasonidos con una superficie háptica.
El sensor permite ver la distancia hacia posibles obstáculos usando luego un sistema con cuatro bolas que según el movimiento que hagan identifican lo que tienes delante: si las 4 se mueven hacia el centro hay un obstáculo, si dos se mueven en vertical hay escaleras, si dos en horizontal un obstáculo hacia el lado del que huyen…
En sí la idea parece estar muy bien, además de que Calin Giubega, su creador, ha tomado especial atención en que resulte ergonómico, con un enfasis especial en su comodidad y que resulte barato de producir.
Eso sí, no sé muy en que estaba pensando al poner la posición del sensor ya que aunque se pone en una posición parecida a cuando llevas un bastón, te obliga a andar con las manos como si fueras un Playmobil o peor aún, como si estuvieras haciendo el típico muñeco con el índice y pulgar formando una boca cada vez que quieres “ver” algo.
Aunque pensándolo no sé que es peor, porque si lo hubiera puesto en las palmas irías como un mimo. Sea como sea esperemos que dispositivos como estos, sencillos y útiles se hagan pronto realidad..

España toma la delantera en la red móvil 4G

Buenas noticias para todos desde el MWC. Gracias a una nueva autorización del ministerio de industria la red 4G está mucho más cerca de lo que creemos, y es que a pesar de que muchas veces nos chulean con el ADSL puede que España se convierta en una pionera a la hora de llevar la tecnología 4G, mucho más rápida y barata, a todo el territorio nacional gracias al refarming del gobierno y posiblemente a Yoigo, no es cachondeo, es verdad de la buena.
Miguel Sebastián, ministro de industria, anunció que España autorizará el refarming, con lo que se liberalizan las banda de frecuencia de 900 MHz y 1.800 MHz para ser usadas con otras tecnologías que no sean sólo GSM, y también la licitación del espectro radioeléctrico para la red 4G.
Yoigo está muy contento con este anuncio que venía pidiendo desde hace tiempo ya que cuenta con experiencia en 4G con la que a partir de su empresa matriz, TeliaSonera, ya ha hecho pruebas en varios países europeos.
Con esto España no sólo se convertirá en un país adelantado a Europa sino que además se crearán inversiones y trabajo en nuestro país, cifras que rondan los 1.200 millones de dólares y 40.000 nuevos empleos, lo cual no está nada mal para los tiempos que corren.
Veremos en que queda esto y si permite verdaderas tarifas planas baratas y sin restricciones para internet móvil que nos permitan por fin cosas tan importantes como ver vídeos ilimitados de gatetes tocando el piano y disfrutar de los desvaríos de 4chan.—

Procesadores de 4 núcleos para móviles… el año que viene

Con tantas fotos y especificaciones filtradas de muchos terminales, dando vueltas por el MWC parece que nada te va a sorprender, pero Qualcomm ha dejado a muchos de piedra con su procesador de cuatro núcleos que llega a la friolera de 2,5GHz en cada núcleo con un consumo y un calor minimizados. A Inclinarse ante el Snapdragon APQ8064, el procesador destinado a comerse a todos los demás con patatas.
Con una microarquitectura denominada Krait de 28nm se consigue una velocidad endiablada en un espacio mínimo y con apenas consumo ni generación de calor. Según la gente de Qualcomm alcanzara una velocidad 12 veces mayor y con un consumo del 75% con respecto a la primera generación de procesadores Snapdragon.
Además de los módulos 3G y LTE, contará con el GPU Adreno 320, 15 veces más potente que el primer Adreno y que soportará cámaras de hasta 20MP y con soporte para grabación 3D y reproducción 3D en dispositivos externos.
Madre del amor hermoso… Además será compatible con todos los sistemas operativos existentes por lo que los futuros iPhones, Androids y WP7 o Windows 8 el año que viene van a empezar a ser casi tan potentes como un portátil de ahora. Si es que la tecnología avanza que es una barbaridad.

El XM25 - NUEVO RIFLE DEL EJERCITO AMERICANO CON BALAS INTELIGENTES‏

No hay escondite posible para el rifle del ejército americano que usa balas inteligentes radio-controladas Con esta arma cambian las reglas del juego ya que puede disparar y la balabusca su objetivo donde este se encuentre ya sea detrás de una barrera, odentro de una trinchera . Se reporta que este rifle será utilizado por las tropas americanas enAfganistán a finales de este mes por primera vez. El rifle XM25 usa balasque son programadas para explotar cuando viajan a una distancia determinadadando en el blanco donde quiera que se esconda.El rifle XM25 con el nuevo sistema de ataque a objetivos escondidos, puedealcanzar una distancia de 2,300 pies (701.04 metros) haciendo posible ahorael alcance a objetivos que anteriormente estarían fuera del alcance derifles convencionales. La mirilla del rifle usa un telémetro laser el cual determina la distanciaexacta donde se encuentra el objetivo, después el mismo soldado puedeañadir o sustraer 3 metros para habilitar a la bala a que atraviese labarrera y explote por encima o debajo del enemigo. Los soldados ahorapodrán usarlos en contra de los francotiradores escondidos en lastrincheras sin la necesidad de acudir al ataque aéreo.

El cartucho de 25 milímetros contiene un chip que recibe una señal de radioque le indica la distancia precisa del blanco. El Teniente CoronelChristopher Lehner, jefe de projecto del sistema, describe esta arma comoúnica la cual otras naciones tratarán de copiarla. Él espera que ejércitocomprará 12,500 rifles XM25 este año, suficiente para cada miembro de lainfantería y fuerzas especiales. Lehner le dijo a Fox News:Con esta arma acabamos con los enemigos en sus escondites. Las tácticastendrán que ser re-escritas. Los enemigos no tendrán otra opción quemandarse a correr.

Los expertos dicen que con este rifle ya ninguna tropa enemiga estará asalvo donde quiera que se escondan. El XM25 parece el arma perfecta para el enfrentamiento de calle en calle aque están sometidas las tropas americanas en Afganistán en contra de lafuerza enemiga que se enconde detrás de paredes y que ocasionalmente sehacen visibles cuando van a disparar. El trazador de laser calculará ladistancia donde se encuentra escondido el enemigo, y entonces el soldadoamericano añadaría un metro más usando un botón que queda cerca delgatillo. Cuando dispara, el cartucho explosivo atraviesa exactamente unmetro de la pared y explota con la fuerza de una granada de mano encima delenemigo Talibán. El jefe de projecto para nuevas armas del ejército americano, DouglasTamilio, dijo: "Este es el primer salto a la tecnología avanzada que hemospodido desarrollar e implementar"Una patente otorgada al fabricante de la bala, Alliant Techsystems, revelaque el circuito integrado puede calcular la distancia que la bala viajó.El Sr. Tamilio dijo: tú puedes disparar un Misil Javelin que cuesta$67,000. Estos nuevos cartuchos intelegentes costarán solamente $25 cadauno. Esto si es un arma que cambiará las reglas del juego. En las tácticas de guerra por cientos y miles de años se ha empleado elrecurso del ataque desde los escondites. Bueno ahora no podrán hacerlomás. Los vamos a destruir sus escondites, y sólo tendrán dos salidas: huir o ser alcanzado por una de estas balas inteligentes.El rifle inicialmente usará cartuchos de alta explosivilidad, pero susfabricantes alegan que en el futuro podrían usar cargas explosivas pequeñascon el objetivo de aturdir al enemigo en vez de matarlo.

Esta bala puede ser pre-programada para que explote en el preciso momentoque impacte al enemigo que se halle escondido.

lunes, 14 de febrero de 2011

El teclado Bluetooth más pequeño


Teclados inalámbricos hay infinidad, pero el que vemos, utiliza la tecnología Bluetooth para comunicarse con nuestro móvil, tiene la virtud de presentar un tamaño de bolsillo que permite llevarlo discretamente y sin clavárnoslo en lugares delicados al sentarnos.
Poco más de 15 € nos costará poder añadirle cuando así lo precisemos un mini teclado Bluetooth a nuestro móvil… o nuestro tablet, ya puestos. O al ordenador, si queremos teclear algo sin levantarnos del sofá.
Su batería se recarga mediante conector USB en un par de horas y nos puede durar varios días según el uso, hasta una semana con un uso no exhaustivo. El teclado está retroiluminado en rojo para poder utilizarlo en la oscuridad, tiene un alcance de unos 20 metros.