viernes, 26 de julio de 2013

Brad Williams, el hombre que lo recuerda todo

Brad Williams recuerda que acaba de mover el brazo para coger la cuchara, que hace cinco minutos te ha preguntado la hora, que hace 15 segundos se te ha caído el vaso de agua… Pero si, además, le preguntas qué llevaba puesto, que desayunó o qué conversación tuvo con el compañero de autobús de la escuela el 25 de octubre de hace 30 años, te relatará el episodio con todo lujo de detalles. Recuerda cada momento, cada movimiento, cada palabra… de toda su vida. ¿Cómo es posible?

La fuente de la eterna juventud está en Florida y es radioactiva

En el mundo hay muchas fuentes que aseguran ser la mítica fuente de la eterna juventud, pero sólo una es la original. Está en la ciudad de Punta Gorda, en Florida y, aunque aún no ha hecho eterno a nadie, sus habitantes aseguran que alarga la vida. Se da la curiosa circunstancia de que la fuente también es ligeramente radioactiva.

Científicos logran parar la luz durante un minuto

Y no nos referimos a poner la mano delante de la lámpara, sino a lograr que un haz de energía que se mueve a casi 300.000 kilómetros por segundo se detenga durante un minuto eterno, para después proseguir su camino.

Encuentran una ardilla infectada con peste negra en California

Oficiales de sanidad del Condado de Los Ángeles han confirmado el hallazgo de una ardilla cubierta de pulgas e infectada con peste bubónica. No es un caso aislado. El mes pasado las autoridades detectaron dos casos similares en perros domésticos.

Descubren el mecanismo que permite a ciertos gusanos regenerar su cabeza

Tres estudios publicados en Nature desvelan por qué algunas especies de gusanos planos son capaces de volver a formar tanto la cabeza como la cola tras haberlas perdido. Otras, por el contrario, solo pueden recrecer la cola, y mueren si se les corta la cabeza.

Las mujeres tienen el doble de DDT en el cuerpo que los hombres

El 100% de las personas presentan en su organismo niveles detectables de DDE, principal metabolito del plaguicida diclorodifeniltricloroetano (DDT), que fue ampliamente utilizado en el pasado, pero actualmente prohibido en la mayoría de los países industrializados por sus efectos nocivos sobre la salud humana (en España se prohibió en la década de 1980).

Un fuerte estallido de formación estelar deja a una galaxia agotada

Nuevas observaciones del telescopio ALMA del Observatorio Espacial Europeo (ESO, situado en Chile) han proporcionado a los astrónomos la mejor visión obtenida hasta el momento de cómo una fuerte formación estelar puede arrancar el gas de una galaxia y dejar a las futuras generaciones de estrellas sin el combustible necesario para formarse y crecer.

Imitan el funcionamiento del cerebro con chips neuromórficos

Ningún ordenador funciona tan eficientemente como el cerebro humano, tal es así que la construcción de un cerebro artificial es la meta de muchos científicos. Investigadores en neuroinformática de la Universidad de Zúrich y de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han hecho un gran avance en esta dirección mediante la configuración de los llamados chips neuromórficos, que imitan las habilidades de procesamiento de información del cerebro en tiempo real.

Crean una pantalla táctil que reconoce las huellas dactilares de los usuarios

La primera pantalla táctil que reconoce huellas dactilares podría marcar el comienzo de una nueva manera de interactuar de manera segura con ordenadores en lugares públicos.

Descubren la causa de la alergia a los gatos

Cerca del 30 por ciento de las personas alérgicas sufren de alergia a sus mascotas. La caspa de perros y gatos es un foco importante de alérgenos que provoca una respuesta inflamatoria hasta ahora enigmática.

Saltarse el desayuno daña el corazón

Una reciente investigación dada a conocer por la Asociación Americana del Corazón y publicada en la revista científica Circulation ha demostrado los peligros de no desayunar. Según los datos del estudio, quienes no tomaban nada a primera hora de la mañana tenían un riesgo un 27 por ciento más alto de sufrir un ataque cardiaco o de morir por una enfermedad coronaria.

Dos proteínas esconden el secreto del cáncer de piel

Una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha comprobado que dos oncoproteínas, la Vav2 y la Vav3 controlan parte del desarrollo de uno de los cánceres de piel más frecuentes, el carcinoma de células escamosas. El hallazgo podría servir para crear dianas farmacológicas contra este tipo de tumores y contra otras enfermedades de la piel como la psoriasis.

Crean ‘huesos artificiales’ a partir de células madre

Artrosis, reuma, roturas, deformaciones… Las enfermedades de los huesos son dolorosas y afectan a miles de pacientes nuevos cada año. Ahora, un grupo de científicos de la Universidad de Granada ha creado un sistema para regenerar los huesos a partir de células madre del cordón umbilical.

jueves, 25 de julio de 2013

Un circuito ligero como una pluma

Parece un tejido sacado de un sueño: fino y ligero como una pluma, flexible como un chicle, virtualmente irrompible y, pese a lo anterior, portador de un circuito integrado que le permite ejecutar todo tipo de funciones electrónicas.

El genoma de la grasa más consumida del mundo

El aceite más utilizado en la alimentación humana no es de oliva, ni de girasol ni de soja. Es el de palma, en concreto de la palma aceitera (Elaeis guineensis), que produce el 45% del aceite alimentario en el mundo, y también se usa como biocombustible. Un consorcio de científicos de Malasia
–el gran productor mundial de aceite de palma—
y Estados Unidos acaba de leer (secuenciar) el genoma de la palma aceitera y ha identificado todos los genes implicados en la síntesis del aceite y todos sus reguladores.

miércoles, 24 de julio de 2013

El polo norte del Sol tiene un agujero

El observatorio estelar SOHO de la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA) han capturado la imagen de un agujero en la corona del Sol, concretamente en su polo norte. Estos agujeros son regiones oscuras y de baja densidad de la atmósfera solar que tienen temperaturas bajas y, por ello, permanecen más oscuros que su entorno.

El dióxido de carbono podría ser una fuente de energía

Un nuevo método puede producir electricidad a partir de dióxido de carbono, según describen investigadores holandeses en un artículo en la revista Environmental Science & Technology Letters. El nuevo sistema utiliza el CO2 que expulsan las centrales generadoras de energía eléctrica y otras chimeneas como materia prima para la fabricación de electricidad.

lunes, 22 de julio de 2013

Una dieta enriquecida con nueces protege contra el cáncer de próstata

Varios estudios han demostrado los beneficios de este fruto seco en distintos aspectos de la salud: desde el alzhéimer hasta el cáncer de mama. Ahora un nuevo estudio realizado en el Health Science Center de la Universidad de Texas ha confirmado que una dieta rica en nueces podría proteger contra el cáncer de próstata, el segundo más habitual en hombres.

¿Por qué hay gente que sufre intolerancia a la lactosa?

La intolerancia a la lactosa consiste en la deficiencia de la enzima lactasa, producida por el intestino delgado y encargada de la absorción de la lactosa, un tipo de azúcar presente en la leche de los mamíferos y en muchos alimentos preparados. En España, entre un 20 y un 40 por ciento de la población sufre esta alergia alimentaria.

Las matemáticas enseñan a atacar el cáncer de manera más eficiente

Una nueva investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Harvard (EEUU) con modelos matemáticos ha revelado un plan de ataque alternativo
–y potencialmente más eficiente-
contra el cáncer.

Descubiertos los mayores virus del mundo

Los virus empiezan a forzar la definición de microorganismos. Dos ejemplares detectados, uno en Chile y otro en Australia, han batido los récords de tamaño: llegan a una micra (milésima de milímetro), lo que permite que se vean con un microscopio óptico.

Los peligros (que no te han dicho) de tomar refresco de dieta

Un nuevo estudio conducido por Pudue University ha encontrado que los endulzantes artificiales en la soda de dieta pueden causar aumento de peso, síndrome metabólico, diabetes y enfermedades del corazón.

O cáncer o alzhéimer

El cáncer protege del alzhéimer, y viceversa. Esa es la conclusión de un estudio italiano que ha seguido la evolución de más de 200.000 mayores de 60 años durante cinco años y que ha publicado Neurology. En concreto, las personas con alzhéimer tenían un 42% menos de riesgo de tener cáncer, y, en el caso contrario, el riesgo de alzhéimer es un 35% inferior entre quienes tienen cáncer.

Somos ciegos 40 minutos al día

¿No te ha pasado alguna vez que tras leer un montón de horas has mirado el reloj de la pared y el primer segundo te ha parecido eterno? Se llama ilusión del reloj parado y es causada por el enmascaramiento sacádico.

jueves, 18 de julio de 2013

¿Existe la fórmula perfecta para encontrar el amor en internet?

Buscar pareja puede resultar costoso en tiempo, dinero y ánimo. Como alternativa a conocer al amigo de un amigo, millones de personas navegan por la red buscando su alma gemela. Las empresas de citas on line presumen de ser más eficientes que el ligue clásico gracias a su infalible
“método científico de emparejamiento”,
pero los algoritmos de estas páginas aún tienen mucho que aprender.

Cómo combatir la obesidad con las hormonas que engañan al cerebro

La obesidad es uno de los grandes problemas de la sociedad occidental: la mala alimentación, el sedentarismo y el poco tiempo destinado a procurarse y preparar los alimentos, entre otros factores, hacen que un gran porcentaje de la población en países como México o EEUU padezcan obesidad. Ésta puede acarrear problemas de corazón y de diabetes, y aumenta en ocasiones el riesgo de padecer cáncer.

Hay una forma eficaz de mantenerte joven (y te gustará)

A partir de cierta edad, a todos nos gusta aparentar tener menos años de los que realmente tenemos, y a todos (o a casi todos) nos gusta practicar sexo.

Las malas prácticas de las farmacéuticas, desveladas

“La medicina está en quiebra, y creo sinceramente que si los pacientes y el público en general llegaran a comprender plenamente el perjuicio que se les causa
–consentido por médicos, académicos y entidades reguladoras–
se indignarían”.

Una empresa murciana inventa la primera fábrica portátil multiuso

Existía el concepto de los laboratorios o los hospitales portátiles, estructuras pensadas para casos de emergencia, por ejemplo en una catástrofe humanitaria. Sin embargo, esta filosofía no se había exportado al campo de la industria, donde los sistemas de producción se han basado tradicionalmente en centros fijos, sustentados por importantes inversiones.

Electrónica flexible fabricada con nanopartículas de oro

La investigación de materiales conductores elásticos está impulsada en la actualidad por las propias necesidades de la tecnología. Casi todos pensamos inmediatamente en teléfonos móviles flexibles o en tabletas que no se rompen si caen al suelo. Pero algunas de las aplicaciones más importantes que se vislumbran para estos nuevos materiales de cara al futuro tienen más que ver con implantes médicos que puedan moverse con el cuerpo.

La introducción de un gen podría corregir la anomalía que provoca el síndrome de Down

La introducción dentro del genoma humano de un único gen, llamado XIST, podría corregir la trisomía del cromosoma 21, la anomalía genética que provoca el síndrome de Down, según informaba  la revista científica británica Nature.

España, caldo de cultivo de las superbacterias

Las infecciones con bacterias resistentes a los antibióticos de último recurso están creciendo en España. Así lo detalla un nuevo informe que ha recabado información de 39 países europeos y que ha coordinado el Centro Europeo de Control de las Enfermedades (ECDC).

miércoles, 17 de julio de 2013

El índice Pemberton o las 12 preguntas que te dicen si eres de verdad feliz

Durante los últimos años han aparecido una serie de índices que analizan la felicidad de los países utilizando factores muy diferentes a aquellos que solían utilizarse para medir el avance de un país. El más célebre de todos ellos seguramente sea el Happy Planet Index realizado por la NEF (New Economics Foundations), aunque a él se han añadido otros como el Social Progress Index, un proyecto del profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard Michael Porter.

Por esto engordas: hay calorías que son mucho mejores que otras

¿Son todas las calorías iguales? Tradicionalmente hemos creído que sí, y que una de las claves para evitar el sobrepeso es la ingestión moderada de hidratos de carbono. No obstante, según un reciente estudio publicado en la American Journal of Clinical Nutrition, no sólo es relevante cuántas calorías ingerimos, sino también cuáles.

Descubren la «materia oscura» de la biología

El estudio del ADN unicelular de las arqueobacterias está ofreciendo a los científicos las primeras informaciones sobre la
“materia oscura biológica”.

Un equipo liderado por el DOE JGI de los Estados Unidos está accediendo a ella a partir de nueva secuenciación del ADN de células individuales

El grafeno permitirá desarrollar tratamientos de cáncer más selectivos

El grafeno ha llegado a nuestros oídos como una gran promesa. Dotado de propiedades inéditas hasta ahora en la naturaleza, es un material destinado a hacer grandes cosas por los seres humanos. Una de las que más ocupan el interés de los investigadores es conseguir que los tratamientos del cáncer sean menos lesivos para los enfermos, mediante un sistema que permita eliminar células dañadas de forma selectiva.

martes, 16 de julio de 2013

La contaminación del aire causa más de dos millones de muertes al año en el mundo

Cada año, en todo el mundo, mueren más de dos millones de personas como consecuencia de la contaminación del aire generada por los propios seres humanos, revela un estudio reciente.

Científicos resuelven un misterio marino de 14.000 años

El final de la última Edad de Hielo‎, cuando el mundo se empezó a calentar, una franja del Pacífico Norte volvió a la vida.

Descubren una relación entre la física cuántica y la Teoría de juegos

Investigadores de las universidades de Bristol (Inglaterra) y Ginebra (Suiza) han descubierto un vínculo profundo entre dos áreas aparentemente inconexas de la ciencia moderna: la física cuántica y la teoría de juegos.

lunes, 15 de julio de 2013

La historia de Ctrl+Alt+Del

David Bradley, uno de los diseñadores del IBM PC original, lo tenía como una de las 100 cosas a resolver en su lista de tareas del día. Reiniciar la máquina en la que trabajaba para comprobar el estado de la memoria llevaba mucho tiempo y había que buscar formas más rápidas para evitar esa espera.

Un mecanismo desconocido permite a los mamíferos escoger el sexo de sus crías

El análisis de 90 años de registros genealógicos del zoológico de San Diego ha revelado por vez primera que los mamíferos cuentan con algún mecanismo fisiológico desconocido para manipular la tasa de los sexos de sus crías, como parte de una estrategia evolutiva de adaptación.

Regeneran la retina humana mediante reprogramación neuronal

Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han conseguido regenerar la retina gracias a la reprogramación de las neuronas. Actualmente existen diversas líneas de investigación que exploran la posibilidad de regenerar tejidos mediante la reprogramación de las células, y uno de los mecanismos estudiados es la reprogramación mediante fusión celular.

viernes, 12 de julio de 2013

Científicos utilizan con éxito el virus del sida para curar dos enfermedades genéticas

El virus del sida se puede utilizar para el tratamiento de dos enfermedades hereditarias graves. Después de la ocurrencia de un científico italiano en 1996, y años de resultados prometedores en el laboratorio, seis niños en todo el mundo se encuentran bien de sus enfermedades y demuestran beneficios significativos tras tres años de tratamiento con vectores de terapia génica derviados del virus de la inmunodefiencia humana (VIH), tal y como publica la revista Science.

El nuevo robot de la NASA sobrevive a su prueba en Groenlandia

El pasado mes de mayo, la NASA envió a su nuevo robot Grover a su primera prueba de campo en Groenlandia. Tras varias semanas de test bajo las peores condiciones, el pequeño ingenio alimentado por paneles solares ha pasado las pruebas, y abre las puertas a la construcción de un pequeño ejército de robots que exploren regiones remotas.

La NASA prueba su primer motor con partes impresas en 3D

Tras el espectacular resultado de las pruebas del primer motor con inyectores impresos en 3D. Los resultados son tan esperanzadores que podrían abrir la puerta a la fabricación de naves directamente en órbita.

Nuevo descalabro en las ventas de PC

Gartner acaba de hacer públicas las nuevas cifras de ventas de PC y como viene siendo habitual en el último año son aterradoras para los fabricantes.

Una adolescente inventa una ingeniosa linterna sin pilas

Ann Makosinski, tiene 15 años y es una de las finalistas de la feria anual de ciencia que organiza Google. El motivo es una linterna que funciona simplemente con sostenerla en la mano.

Alquilar tu propio satélite Arduino te costará 250 dólares

El próximo 4 de agosto despega una misión de reabastecimiento con rumbo a la Estación Espacial Internacional. La misión es rutinaria salvo por un detalle. En su cargamento llevan el primer satélite Arduino, un dispositivo que podremos alquilar por un precio de 250 dólares semanales.

Microsoft ayudó a EE.UU. a espiar datos en Outlook, Skype y SkyDrive

Documentos secretos filtrados por Edward Snowden y publicados ahora por The Guardian revelan nuevos datos sobre cómo Microsoft colaboró con la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU., la NSA. Si las revelaciones son ciertas, son realmente graves.

Las mujeres y los hombres se orientan de manera diferente

Que un individuo encuentre antes o después la ruta que le conducirá a un destino concreto depende de varios factores, entre ellos su género. La ciencia ha demostrado que la creencia popular de que los hombres son mejores que las mujeres a la hora de orientarse no es del todo descabellada. O que, al menos, lo hacen más rápido.

Dime dónde tienes grasa y te diré si tu corazón está en peligro

Los sujetos con excesiva grasa abdominal tienen más riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer que individuos con un índice de masa corporal y un peso similares que acumulan grasa en otras zonas del cuerpo, como los brazos o las piernas, según un estudio que acaba de publicar la revista Journal of the American College of Cardiology.

Un extraño ruido detectado por el GEO 600 podría probar que vivimos en un holograma

En 2006, se aunciaba la puesta en marcha del GEO 600 de Hanóver, en Alemania, un detector de ondas gravitacionales que se creía podía revolucionar la astronomía. La misión del GEO 600 consistía en detectar de manera directa lo que nunca antes había sido detectado: las elusivas ondas gravitacionales, que son ondulaciones del espacio-tiempo producidas por un cuerpo masivo acelerado –como un agujero negro o una estrella de neutrones- y que se transmiten a la velocidad de la luz.

El "hombre de las flores" fue una especie distinta y no un humano moderno enfermo

Desde el descubrimiento de los restos en 2003, los científicos han debatido si el Homo floresiensis representa una especie de Homo distinta, posiblemente procedente de una población de Homo erectus con enanismo insular, o de un humano moderno con enfermedad.

Un sistema convierte cualquier superficie plana en una pantalla táctil

Un sistema de bajo coste desarrollado por la Universidad Tecnológica Nanyang (NTU, Singapur), basado en los principios de la vibración y de captación de imagen, y que es capaz de seguir los movimientos de varios dedos y de los objetos, puede convertir una ventana de vidrio, una pizarra o incluso una mesa de madera en una superficie sensible, interactiva con el tacto.

Las partículas elementales podrían ‘vivir’ en espacio-tiempos distintos

La teoría del Big Bang (gran explosión) señala que nuestro Universo nació hace aproximadamente 15.000 millones de años y que, nada más nacer, estaba muy caliente y contenía partículas elementales o cuánticas que convivían con masivos campos gravitatorios.

El intestino de los pacientes con VIH recluta bacterias que ayudan al virus a expandirse

Trillones de microorganismos pueblan el tracto intestinal de los seres humanos y cada vez hay más evidencias de que influyen poderosamente en la salud.

Gusanos decapitados regeneran su cerebro con los recuerdos dentro

Un pequeño tipo de gusano plano o planaria es bien conocido en los laboratorios por su increíble capacidad para regenerar su cuerpo después de sufrir cualquier tipo de mutilación. Recupera músculos, neuronas, la epidermis, los ojos, e incluso puede crear una nueva cabeza.Pero aún hay más.

Los edulcorantes artificiales sin calorías ‘despistan’ al organismo

Los edulcorantes artificiales, sobre todo en las bebidas, son el remedio buscado –y vendido- para perder peso. Pero un número creciente de estudios, sobre todo estadounidenses, apuntan a que tampoco son tan saludables.

jueves, 11 de julio de 2013

Deportes, desastres, revueltas... Twitter le roba la exclusivas a las agencias

Gana en desastres naturales, revueltas ciudadanas y deportes. En estos y otros casos Twitter actúa más rápido que las agencias de información a la hora de dar una noticia. Una cifra nada despreciable. Es el resultado de un estudio realizado por la Escuela de Informática de la Universidad de Edimburgo.

Les ataca un virus y lo resuelven destruyendo hasta los ratones

El teléfono interrumpió la monótona rutina de la mañana en las oficina de la Agencia de Desarrollo Económico (EDA), un organismo público estadounidense que impulsa el crecimiento en zonas desfavorecidas de aquel país.

“Si queremos adelgazar, debemos remplazar los carbohidratos y el azúcar por grasa”

El científico y periodista Gary Taubes (Rochester, 1956) es uno de los más prestigiosos divulgadores científicos del mundo. Su currículo es impecable. Estudió física aplicada en Harvard e ingeniería aeronáutica en Stanford pero, después de hacer un máster en periodismo en la Universidad de Columbia, decidió dedicarse de lleno a la divulgación y a la prensa científica. Durante 30 años trabajó como reportero en revistas como Discover y Science, sobre todo en temas relacionados con la física, pero en el año 2000 empezó a interesarse por el terreno de la nutrición, no tanto porque le sorprendieran los avances científicos que se habían en hecho en ese campo, sino por lo contrario: al ahondar en el asunto descubrió que todas las teorías que dábamos por ciertas partían de una ciencia equivocada, que no era consecuente con la evidencia experimental.

La Armada de EE UU hace historia al aterrizar un ‘drone’ en un portaaviones

A la 1.40 de la tarde de este miércoles, la Armada de Estados Unidos entró en la historia de la aviación al conseguir que un avión no tripulado aterrizara de manera autónoma en un portaaviones, en medio del mar. Es la primera vez que un drone, controlado únicamente por algoritmos matemáticos y sin estar dirigido de manera remota por un ser humano, toma tierra en la cubierta de un barco.

La donación de médula ósea en la lucha contra la leucemia

La leucemia, un tipo de cáncer que ataca a la médula ósea, tejido situado en el interior de los huesos que se encarga de producir las células de la sangre, el diagnóstico de esta enfermedad precisa de análisis de sangre y una punción en la médula. Después, el tratamiento a seguir dependerá del tipo de leucemia al que se haga frente y podrá incluir, entre otras medidas, el trasplante de médula de un donante compatible, operación en la que se eliminan las células enfermas y se insertan células madre sanas.

miércoles, 10 de julio de 2013

La OMS desaconseja los cigarrillos electrónicos por no estar probados

La Organización Mundial de la Salud, la OMS, se pronunció en 2008 al respecto y hoy lo ha vuelto a hacer en el mismo sentido:
"aconsejamos encarecidamente a los consumidores no utilizar los cigarrillos electrónicos o sistemas electrónicos de administración de nicotina (ENDS, en sus siglas en inglés)",

El cofundador de The Pirate Bay creará una app de mensajería cifrada

Si estás harto de los escándalos de espionaje o de la cuestionable seguridad de aplicaciones de mensajería como WhatsApp, te interesará Hemlis. Se trata de una futura aplicación de mensajería, un proyecto de Peter Sunde, co-fundador de The Pirate Bay.

¿En qué países se consume más helado?

Según datos de 2012 la Asociación Internacional de Productos Lácteos, el ranking del consumo mundial de helados (en litros al año por habitante) lo encabeza Nueva Zelanda, con 26.3 litros,

Los habitantes del norte de China vivirán menos que los del sur

Casi 500 millones de ciudadanos del norte de China vivirán una media de cinco años menos que sus paisanos del sur debido a que el aire que respiran está más contaminado, según pronostica una investigación publicada en la prestigiosa revista PNAS.

¿Qué es un imán espanta tiburones?

Se trata de un método destinado a evitar la pesca accidental de escualos. Lo están poniendo a prueba científicos en L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, y se basa en que el hocico de lo tiburones está cubierto con las ampollas de Lorenzini, órganos sensoriales que permiten detectar campos magnéticos en el agua.

La falta de yodo afecta a la inteligencia del bebé

El déficit de yodo durante el embarazo disminuye el coeficiente intelectual de los niños. Así de rotundas son las conclusiones a las que han llegado los investigadores pertenecientes al proyecto Nutrimenthe, lo que pone de manifiesto, una vez más, de la importancia de la alimentación durante la gestación.

¿Cuántos tipos de helados existen?

Según el Real Decreto 618/1998, de 17 de abril, que regula la elaboración y comercialización de helados en España, los helados se definen como
"preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso, por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas utilizadas y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente, hasta el momento de su venta al consumidor".

Un nuevo sensor proporcionará sensibilidad a las prótesis humanas

Usando pequeñas partículas de oro y una especie de resina, un equipo de científicos de Technion (Instituto de Tecnología de Israel) ha descubierto cómo hacer un nuevo tipo de sensor flexible que un día podría integrarse en piel electrónica o "e-piel".

La vida se organiza acumulando información

Los científicos Josep Peñuelas, profesor de investigación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Jaume Terradas, fundador del CREAF, han llevado a cabo un estudio que explica cómo la complejidad y diversidad de la vida se relacionan con procesos y leyes físicas.

La piel del tiburón nos enseña a viajar velozmente por el agua

La investigación aplicada sigue inspirándose en modelos animales. Al fin y al cabo, hay que aprovecharse del paciente trabajo realizado por la evolución a lo largo de miles de años.

Un juego de memoria ayuda a distinguir robots de humanos

La generalización de los bots es una realidad hoy en día. Tareas rutinarias o fácilmente ejecutables a través de un algoritmo quedan en manos de inteligencias artificiales programadas para tal fin, máquinas capaces de emular al cerebro humano. Sin embargo, no todos los sitios hacen un uso positivo de los bots, hasta el punto de que representan uno de los delitos cibernéticos más sofisticados y populares actualmente.

“Tú no sabes quién es mi padre, es muy rico”, dice tras destrozar tres casas con un BMW

En ocasiones, la arrogancia de algunos de los hijos de la jet-set no tiene límites. Un buen ejemplo de ello es la historia de Laura Binch, que a sus 19 años ha protagonizado uno de los grandes escándalos recientes del Reino Unido.

El rojo de Ferrari puede ser clave para los discos duros del futuro

Desde hace varias décadas, las teorías científicas basadas en el concepto de la magnetoresistencia, propiedad de los materiales a variar su resistencia eléctrica cuando se les aplica campo magnético, han permitido desarrollar discos duros cada vez más potentes, gracias a la mejora de los procesos de lectura y escritura de bits sobre materiales de tipo magnético.

martes, 9 de julio de 2013

Facebook extiende sus búsquedas sociales a millones de usuarios

Anunciado por el propio Mark Zuckerberg el pasado mes de enero, Graph Search, el buscador 'social' de Facebook, se va a poner a disposición de millones de usuarios estadounidenses y de habla inglesa de la principal red social del mundo.

La Tierra pudo tener dos lunas hace millones de años

Científicos estadounidenses han elaborado un estudio del que se desprende que la Tierra podría haber tenido dos lunas hace millones de años.

Encontrado ADN de más de 3.500 especies en el lago submarino Vostok

El estudio del lago Vostok, sepultado bajo casi cuatro kilómetros de hielo en la Antártida, ha arrojado una posible riqueza insospechada: más de 3.500 secuencias de ADN que se pueden asociar a especies conocidas. El lago fue abierto hace año y medio por investigadores rusos.

El edificio más grande del mundo se inaugura en China

No es el más alto del mundo, pero sí el más grande. Para hacerte una idea, en sus 1,7 millones de metros cuadrados podría coger la Ciudad del Vaticano entera o tres edificios del Pentágono de EE.UU. Se inauguró oficialmente hace unos días en Chengdu, en la provincia de Sichuan, y es una pequeña ciudad en sí mismo, con decenas de hoteles, restaurantes y hasta una playa artificial en su interior.

Una ventana que deja pasar la brisa, pero no el ruido

Investigadores coreanos han desarrollado una ventana con la que ya no tendremos que elegir entre dejarla abierta para estar frescos, o cerrarla para evitar el ruido. La ventana tiene un diseño que reduce el sonido que viene del exterior entre 20 o 30 decibelios y, al mismo tiempo, deja pasar el aire.

El diseño, desarrollado a medias entre el Instituto Coreano de Maquinaria y Materiales, y la Universidad Marítima de Mokpo, elimina el sonido de una forma similar al de las ventanas de doble cristal. La ventana consta de módulos formados por dos láminas separadas 40 milímetros que crean una cámara de resonancia.

Para amplificar aún más la atenuación del sonido, el equipo ha practicado orificios de 50 milímetros de diámetro en cada módulo que actúan como un elemento de difracción para el sonido. Estos mismos orificios actúan como rejillas de ventilación, dejando pasar el aire.

El tamaño de las perforaciones afecta a qué tipo de frecuencias neutraliza la ventana, lo que abre el uso de este diseño a otras aplicaciones más allá del aislamiento en viviendas u oficinas.

Crean una técnica para grabar discos ópticos de 1.000 TB

Un Petabyte o, lo que es lo mismo, 1.024TB, o 1.048.576GB. Esa es la cifra récord que acaban de lograr científicos de la Universidad Tecnológica Swinburne en Australia.

Rusia construirá una central nuclear flotante

Rusia ha iniciado la construcción de la primera central nuclear flotante del mundo, que prevé estar operativa para 2016. El proyecto ha sido mostrado hoy por Aleksander Voznesensky, Director General de Baltic Plant, la mayor naviera rusa, y es una idea bastante mejor de lo que su nombre sugiere.

Calcetines de café para combatir el olor de pies

Los modelos tradicionales, aunque estén pensados para el verano, no siempre son capaces de combatir el sudor y el olor de pies.

Inauguran una nueva red de investigación de vida extraterrestre

Reino Unido ha creado una nueva red para promover la investigación académica en la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI).

Desarrollan gotas de diseño usando electricidad

Un equipo de investigadores de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) ha conseguido hacer gotas de diseño utilizando la electricidad.

Las lecciones que las hormigas pueden dar a los ingenieros de 'teleco'

¿Nunca te has preguntado cómo se las ingenian las hormigas para explotar de una forma tan eficaz los recursos a su alcance? Si estás comiendo al aire libre, puedes estar seguro de que cualquier miga o resto que caiga será encontrado y aprovechado en un tiempo récord.

Las cosas que nos hacen felices a los 20 y a los 50 (y por qué no se parecen)

Son las ocho de la mañana de un domingo y en la cafetería sólo se encuentran un grupo de veinteañeros y una pareja de cincuenta años. Aunque se hallan en el mismo lugar físico, sus cabezas se encuentran en mundos muy diferentes: los veinteañeros acaban de volver de una larga noche de fiesta y el matrimonio se acaba de levantar y ha decidido arrancar el día con fuerza bajando a desayunar al bar.

lunes, 8 de julio de 2013

La desconocida consecuencia positiva y negativa de tomarse un café mañanero

Como suele ocurrir cada cierto tiempo, el café vuelve a encontrarse en el punto de mira del debate nutricional y médico. Si en el pasado ya se advertia sobre algunos de los potenciales efectos negativos de la cafeína incluida en nuestro café mañanero, un reciente artículo profundiza en las consecuencias que puede tener el consumo frecuente de esta bebida. Y es que parece ser que, frente a lo que nos ha dado a entender la literatura y la sabiduría popular, el café puede matar nuestra creatividad.

Detectadas misteriosas explosiones masivas en el espacio

El espacio es tan inmenso que incluso juntando todos nuestros instrumentos de observación sólo podemos conocer una pequeña parte fracción. Está lleno de sorpresas y fenómenos desconocidos. Por ejemplo, las cuatro misteriosas explosiones masivas que un grupo de científicos ha detectado usando el telescopio Parkes en Nueva Gales del Sur, Australia.

La pantalla de tu próximo smartphone se comerá las bacterias

Si pensabas que lo habías visto todo en pantallas en móviles, esto te sorprenderá. Corning, la compañía que fabrica el popular Gorilla Glass que vemos en la mayoría de smartphones de alta gama (sí, el que resiste todo tipo de ralladuras), asegura que está desarrollando un nuevo tipo de material que, entre otras cosas, se comerá las bacterias.

El material más resistente del mundo está hecho de nudos

Ni grafeno, ni nanocelulosa ni ningún supermaterial de moda. Según un investigador italiano de la Universidad de Trento, el material más resistente del mundo hasta ahora está hecho de fibras de un polímero unidas entre sí mediante nudos. Tal cual.

Científicos crean el primer cañón portátil de antimateria

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan han publicado un informe en el que detallan cómo han construido un cañón que dispara positrones. Estas partículas de antimateria son el opuesto a los electrones y hasta ahora hacía falta una instalación del tamaño del LHC para generarlas. El dispositivo de este equipo cabe sobre una mesa.

En el futuro podremos beber del mar gracias a un chip

Existen varios métodos para eliminar la sal del agua de mar, pero todos ellos coinciden en tener un alto coste de producción y mantenimiento. Científicos de la universidad de Austin, en Texas y la compañía startup Okeanos Technologies trabajan en un chip que permita desalinizar agua de mar de forma rápida y barata mediante simple corriente eléctrica.

¿crecen más los niños a unas horas que a otras?

No está completamente demostrado. Sí parece que las hormonas responsables del crecimiento
–la somatotropina y factor de crecimiento tipo 1–
presentan niveles más altos en los niños y adolescentes mientras duermen.

Las estrellas de mar tienen un ojo en cada brazo

Las estrellas de mar cuentan con unos ojos primitivos en la punta de sus brazos que les permiten rastrear visualmente su entorno, según revela una nueva investigación encabezada por el biólogo marino Anders Garm, de la Universidad de Copenhague (Dinamarca). Estos ojos, capaces de formar imágenes, podrían constituir una etapa esencial en la evolución de la visión en el mundo animal.

El aprendizaje de la vida se refleja en el ADN

La experiencia de los padres con sus hijos y de los profesores con sus alumnos demuestra como éstos van cambiando sus comportamientos y conocimientos desde que son bebés hasta la adolescencia. Hasta ahora, se conocía muy poco de las causas que podían provocar estos cambios.

Desarrollan unas lentillas con 'zoom' incorporado

Un grupo de investigadores ha creado el primer concepto de lentillas telescópicas, con un zoom de 2,8x y un diseño que permite llevarlas para el día a día. Además, el portador de estas lentes tiene la opción combinar indistintamente la visión tradicional y la aumentada.

viernes, 5 de julio de 2013

¿Por qué usan los gorriones colillas para hacer sus nidos?

Los gorriones que usan colillas de cigarros en sus nidos mantienen estos libres de parásitos y artrópodos gracias a su contenido en nicotina, según un estudio que publicaba hace unos meses la revista Biology Letters.

¿El frío ayuda a quemar la grasa corporal?

Que tus células de grasa o adipocitos empiecen a quemar calorías como bellacas o conserven con recelo sus depósitos de sebo depende, en gran medida de la temperatura.

El ritmo de tuiteo revela quién ha escrito un tuit

Usando ciertos algoritmos para analizar en qué intervalos de tiempo se emiten mensajes desde una cuenta de Twitter es posible diferenciar si el emisor una persona, una empresa o un programa informático, independientemente del lenguaje usado y del contenido del tuit, según se desprende de un estudio del Imperial College de Londres (Reino Unido) que publica la revista PLOS ONE.

El cambio climático divide a grandes empresas de todo el mundo

Las empresas cada vez tienen más clara la importancia de combatir el cambio climático para que sus negocios no sean ya solo rentables, sino sostenibles en el tiempo. Una política energética más eficiente y más respetuosa con el medio ambiente es más rentable, si no a corto plazo, sí a medio y a largo.

Los grandes beneficios para la salud del paseo veraniego después de cenar

Los beneficios para la salud del ejercicio físico moderado varían dependiendo de la hora a la que se realice. La noche, después de haber cenado, es el momento ideal para salir a caminar o correr a un ritmo ligero. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de George Washington y publicado en la revista científica Diabetes Care, caminar a esta hora del día es mucho más eficaz que a la mañana o al mediodía para ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre. Unos resultados que son de especial importancia para las personas que sufran diabetes.

Las cinco peores maneras de ir vestido a una entrevista laboral

Cuando no se conoce a una persona, la primera impresión es lo que más cuenta, la cual estará muy determinada por la vestimenta y el aseo personal. Aunque la mayor parte de los responsables de recursos humanos niegan que la imagen de los candidatos sea un factor importante en el proceso de selección, sí reconocen que ejerce sobre ellos una influencia inconsciente. Por tanto, cuando se trata de elegir entre dos trabajadores con un currículum y unas aptitudes similares, el que haya dado una mejor impresión será el que normalmente consiga el puesto.

Siempre joven: el regreso de “la cura antiedad definitiva”

En 1951 la doctora Ana Aslan, que trabajaba en el Instituto Nacional de Gerontología de Rumanía, aseguró haber encontrado la cura antiedad definitiva. Un producto milagroso que era capaz de mejorar el rendimiento del sistema circulatorio, hacer la piel más elástica, prevenir las úlceras, el parkinson y la caída de cabello, mejorar la memoria y la fuerza muscular y, en definitiva, ralentizar en gran medida todos los signos del envejecimiento.

Obtienen la confirmación de las teorías de formación de galaxias

Científicos del Observatorio Austral Europeo (ESO) han logrado observar una galaxia en el proceso de absorción de gas del exterior, lo que supone la mejor evidencia directa obtenida hasta la fecha de apoyo a las teorías existentes sobre la formación de las galaxias.

El lado oscuro de los antibióticos

Todo el mundo sabe que los antibióticos son medicamentos necesarios para combatir las infecciones producidas por bacterias. Su empleo es indiscutible; sin embargo, además de matar a las bacterias, a largo plazo los antibióticos podrían causar disfunción mitocondrial y cargar de estrés oxidativos a las células mamíferas sanas.

jueves, 4 de julio de 2013

Cosas que no sabías de tu cuerpo

Del dolor y el hambre

Trasnochar nos hace engordar

Un estudio publicado en la revista SLEEP revela que los adultos sanos que se acuestan habitualmente tarde son más susceptibles de ganar peso.

¿Cuáles son las frutas más refrescantes?

Una forma sana de reponer los líquidos que perdemos en verano es comer fruta con alto contenido líquido. La fruta que más cantidad de agua contiene es la fresa (91,3%), seguida de la sandía (91,2%), el pomelo (91%), el melón (90%) y el melocotón (88%). El sexto puesto es para la naranja, con un 87% de líquido, mientras que la piña ocupa la séptima posición. Completan el "top ten" los arándanos, la frambuesa y el albaricoque.

La fruta que menos porcentaje de agua contiene es el plátano (74%).



¿Qué diferencia hay entre mousse y espuma?

'Mousse' es una palabra de origen francés que se usa para designar alimentos aligerados constituidos por burbujas de aire separadas por una película líquida, que solo se mantienen estables si el líquido de las paredes no vuelve a caer.

La tecnología espacial ayuda a diagnosticar el azlhéimer

El software utilizado para procesar las imágenes tomadas por los satélites desde el espacio ha permitido crear un método sencillo para estudiar la enfermedad de Alzheimer entre la población.

Un escarabajo hembra de plástico se convierte en un arma antiplagas

El barrenador verde esmeralda (Agrilus planipennis) es un escarabajo asiático que amenaza desde hace dos décadas al fresno americano, el árbol que ofrece su sombra en muchas zonas residenciales de EE UU y proporciona la madera de sus preciados bates de béisbol.

Nitruro de boro: un nanomaterial al servicio de la descontaminación

Por el momento, el mercado se muestra reticente a la incorporación de nuevas técnicas para los controles de calidad y prefiere seguir aplicando los procedimientos químicos y de filtrado tradicionales para garantizar la potabilidad de las aguas, pero el menor coste y la mayor eficacia de los nuevos materiales para la remediación -sean biológicos o no- que se investigan en los laboratorios actualmente acabarán por imponer su estandarización.

Una aplicación permite que el smartphone haga de "perro lazarillo"

Un grupo de investigación de la Universidad de Alicante (UA) ha desarrollado una aplicación para teléfonos móviles inteligentes destinado a invidentes que les permite sortear obstáculos aéreos como ramas o toldos, lo que no pueden hacer ni perros guía ni bastones. Este software ha sido premiado por la Fundación Vodafone.

Una prueba que costará 100 euros te dirá qué enfermedades vas a padecer

La esperanza de vida en España ha aumentado una media de 4,6 años en las dos últimas décadas, según el INE, y lo seguirá haciendo. Paralelamente, esta última etapa vital está siendo acompañada por las enfermedades crónicas, sobre todo las neurodegenerativas, que cada vez aparecen a edades más tempranas.

Un tribunal alemán sostiene que el 'porno' no posee derechos de autor

El Tribunal de Distrito de Múnich, en Alemania, ha asegurado que las descargas no autorizadas de las películas para adultos de la productora Malibu Media no infringen los derechos de autor. El juez ha asegurado que el contenido de las películas de esta productora ofrecen una
"representación primitiva de las actividades sexuales"
por lo que no merecen la protección de la Ley de Propiedad Intelectual alemana.

Una nueva alternativa para trasplantes: ‘yemas’ de hígado

Tras 15 años de promesas, desengaños y obstrucciones políticas, las células madre empiezan a dar resultados, y Japón ya se perfila como el flamante líder mundial de la medicina regenerativa. Tras anunciar  el primer ensayo clínico para regenerar las retinas de los ciegos, los biólogos japoneses rompen ahora la banca con unas yemas de hígado humano manufacturadas en el laboratorio a partir de células madre iPS y que, según los conocedores de la investigación, suponen un paso crucial hacia una nueva clase de tratamiento para los enfermos hepáticos que mueren en la cola de los trasplantes.

El genoma del halcón, al descubierto

Apenas hay especies de aves con el ADN descifrado, y cuando se conoce suele ser por motivos comerciales, como ocurre con la gallina y el pavo. ¿Qué ha llevado a la Universidad de Cardiff (Reino Unido), al centro BGI de Pekín, Wildlife Consultants y al Hospital de Halcones de Abu Dabi a acometer conjuntamente el proyecto? Tanto el halcón peregrino como el sacre, cuyo ADN se acaba de secuenciar, son aves lo suficientemente emblemáticas como para que los científicos supieran que el prestigio y el reconocimiento se suceden casi automáticamente después de un trabajo de este tipo.