viernes, 27 de septiembre de 2013

Científicos crean una nueva forma de materia con moléculas de luz

Por qué el sable de luz de Luke Skywalker en Star Wars nunca ha llegado a ser un objeto real? Porque, hasta ahora, las partículas elementales de la luz (los fotones) nunca se habían unido unas a otras como hacen los átomos para dar lugar a las moléculas que conforman la materia.

jueves, 26 de septiembre de 2013

China compra el 5% de Ucrania

El mayor acuerdo de la historia: China ha comprado tres millones de hectáreas de tierras agrícolas (29.000 kilómetros cuadrados) a Ucrania. Esta alianza es el resultado del esfuerzo de China por hacer frente a la creciente demanda de alimentos, a la limitación de su tierra cultivable y a su baja productividad. Y es que China representa una quinta parte de la población mundial, pero sólo el 9% de su tierra de cultivo.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Investigadores andaluces fabrican paneles solares el doble de eficientes

Las energía solar fotovoltaica es la joya de la corona de las renovables en España, al menos desde el punto de vista del I+D. Desde la perspectiva de su impulso social, parece que no tanto, teniendo en cuenta las últimas políticas del Gobierno para gravar la energía producida a través de estas fuentes. Una especie de impuesto al sol como medida para reducir el déficit eléctrico.

La etiqueta energética saca a la luz las vergüenzas de las viviendas en España

Tenemos un parque de viviendas muy precario desde el punto de vista energético. Si de algo han servido estos dos primeros meses de certificaciones energéticas es para confirmar lo que hasta ahora era un secreto a voces: las viviendas construidas en España durante décadas son muy poco sostenibles energéticamente hablando. Es decir, consumen mucha energía y emiten mucho CO2 a la atmósfera.

Los misteriosos agujeros negros de los océanos

En su cuento
«Un descenso al Maelström»,
el escritor estadounidense Edgar Allan Poe narra cómo un terrible remolino que se produce en las costas de Noruega se traga un barco con tres marineros a bordo.

lunes, 23 de septiembre de 2013

El “dilema Darwin”, último escollo de la teoría de la selección natural, resuelto

Darwin consideraba que los rápidos cambios que experimentaron las especies durante la explosión cámbrica, hace unos 530 millones de años, contradecían las reglas de la evolución. El biólogo inglés defendía la sucesión gradual de modificaciones, lo que descartaba un posible ‘Big Bang evolutivo’.

Por qué no debes cepillarte los dientes tras comer y otros consejos de higiene

Desde niños nos han enseñado que debemos cepillarnos los dientes tres veces al día, después de cada comida y durante tres minutos, pero los dentistas no tienen claro que esta sea la mejor de las recomendaciones, máxime cuando mucha gente ni siquiera realiza el cepillado de forma correcta.

El secreto para que el camarero te atienda cuando estás en la barra

Aunque la crisis ha hecho que pedir una copa sea cada vez más sencillo, sigue habiendo bares en los que es difícil lograr que te sirvan un sábado por la noche. Entre la música y las multitudes hay que ser un verdadero maestro para lograr que el camarero se fije en ti. Hay quien grita, quien levanta la mano, quien agita la cartera y quien da golpes sobre la barra pero, según asegura un estudio llevado a cabo por científicos de la Universidad de Bielefeld (Alemania), hay una técnica mucho más sencilla para hacerte el rey de la fiesta.

La causa real por la que los hombres engordan al alcanzar la mediana edad

Aunque la crisis de la mediana edad está empezando a retrasarse en el plano psicológico y social, llega siempre con puntualidad británica en lo que respecta a lo biológico.

Científicos británicos aseguran que hay vida extraterrestre en nuestra atmósfera

Científicos de la Universidad de Sheffield (Reino Unido) han encontrado una serie de microorganismos en la estratosfera que, en su opinión, no pueden proceder de la Tierra, sino del espacio exterior, desde el que han llegado probablemente viajando en un meteorito.

Hackers alemanes aseguran haber roto la seguridad del iPhone 5S

Un grupo de hackers alemanes afirmó el domingo haber descifrado el escáner de huellas dactilares del iPhone 5S, que desbloquea el aceso al móvil y permite la compra de aplicaciones.

A los obesos les funciona mal el estómago

Según un estudio australiano, el mecanismo que posee el estómago destinado a detectar cómo de saciados nos sentimos al comer está dañado en los individuos obesos, si bien la buena noticia es que se recupera una vez que perdemos peso y lo mantenemos.

¿Cuándo apareció el gen pelirrojo?

Científicos españoles de la Universidad del País Vasco han demostrado que el gen del cabello pelirrojo, el V60L, apareció hace 50.000 años, cuando los seres humanos dejaron el cálido clima del continente africano y se trasladaron al norte de Europa, donde tuvieron que adaptarse para absorber suficiente vitamina D a pesar del descenso de la cantidad de luz solar que recibían.

lunes, 16 de septiembre de 2013

La Antártida pierde más hielo de lo que se pensaba

Una nueva investigación que publica  la revista 'Nature' revela que la Antártida pierde más hielo por la fusión de la parte inferior de las plataformas de hielo sumergidas de lo que se pensaba, lo que representa hasta un 90 por ciento de la pérdida de hielo en algunas zonas.

Descifradas las estructuras de las dos puertas de acceso del VIH al organismo

Un equipo de investigadores chinos y estadounidenses ha determinado la estructura molecular del receptor CCR5, una de las dos principales vías por las que el VIH infecta al organismo, según publica la revista Science.

Nuevo camuflaje bioinspirado en el calamar

Un equipo de científicos de la Henry Samueli School of Engineering de la Universidad de California en Irvine (UCIrvine)‎ ha aprendido de los calamares algo sorprendente: como ocultarse de los enemigos.

Crean el mapa más completo sobre las causas genéticas de las diferencias individuales

Científicos europeos, liderados por investigadores de la Facultad de Medicina en la Universidad de Ginebra (UNIGE) en el marco del proyecto GEUVADIS, presentaron un mapa que señala las causas genéticas de las diferencias entre individuos.

El ser vivo eternamente joven

No es la alimentación, no es el ejercicio. Un pequeño organismo, un microbio común de la levadura, ha despertado la curiosidad de un equipo internacional de científicos porque consigue mantenerse siempre joven.

viernes, 13 de septiembre de 2013

La melatonina aumenta la producción de grasa buena y ayuda a adelgazar

Científicos españoles han descubierto que el consumo de melatonina ayuda a regular el aumento de peso porque estimula la aparición de 
“grasa beige”,
un tipo de células grasas que quema las calorías en lugar de almacenarlas. Esta sustancia está presente de forma natural en nuestro cuerpo pero también podemos obtenerla a través del consumo de alimentos como la mostaza, las almendras o las cerezas.

¿Cuáles son las 7 emociones básicas que compartimos con la mayoría de los animales?

Según una teoría que formuló hace unas décadadas Jaak Panksepp, profesor emérito de psicología de la Universidad Bowling Green (EE UU) y experto en neurociencia afectiva, las siete emociones básicas son la búsqueda, el miedo, la furia, el cuidado o protección, el dolor, el deseo y el juego.

Por qué las cucarachas desaparecen antes del pisotón

Investigadores de la Universidad de California en Berkeley han descubierto un comportamiento nunca observado en las cucarachas que confirma por qué estas criaturas son las reinas del escapismo, capaces de desaparecer en un abrir y cerrar de ojos antes de ser aplastadas por un ser humano horrorizado.

Tiburones, del mito al asombro: diez curiosidades sobre el animal más temido

Existe uno híbrido como una mula y otros que saben «caminar»; algunos devoran a sus hermanos antes de nacer o matan a coletazos. Los últimos descubrimientos sobre escualos los hacen aún más fascinantes

Los mosquitos no pueden volar con niebla

Los mosquitos tienen la notable capacidad de volar, además de en cielos claros, bajo la lluvia, soportanto incluso el impacto de gotas de agua más de 50 veces su masa corporal. Sin embargo, al igual que los aviones modernos, a los mosquitos no les queda más remedio que mantenerse en tierra cuando la niebla es espesa.

El arte de la cocina italiana: diez errores que no debes cometer

Solo hace falta hacer un viaje a Estados Unidos o incluso a España para comprobar cómo algunos rituales culinarios italianos se han desvirtuado por completo. Un auténtico sacrilegio para los transalpinos cuya cocina es de las más valoradas e imitadas del mundo.

El repelente natural que te hace «invisible» a los mosquitos

¡Malditos mosquitos! Todos hemos sufrido su picadura más de una vez, o nos han desvelado durante una noche de verano dando vueltas a nuestro alrededor con su irritante zumbido. Los mosquitos no son solo una molestia que nos quitamos de encima de un manotazo, algunos de ellos también pueden transmitir un buen número de enfermedades, entre las más graves la malaria, la fiebre amarilla o el virus del Nilo.

martes, 10 de septiembre de 2013

6 nuevos materiales artificiales que cambiarán el futuro

La naturaleza es espectacular, pero limitada. Nada tiene más potencial (para bien y para mal) que aplicar el ingenio del hombre a modificar lo que nos rodea y crear algo completamente nuevo. En este caso, materiales con propiedades increíbles. A continuación 6 de los nuevos materiales más prometedores del futuro.

¿Hay neuronas que no están en el cerebro?

Sí, muchas. El conjunto más conocido de neuronas que forman parte del sistema nervioso autónomo es el de la médula espinal. Esa autonomía se refiere a que no están gobernadas por la voluntad o la conciencia.

La tendencia a sacar buenas notas se 'contagia'

Los alumnos de secundaria que tienen amigos con una nota media más alta tienden a mejorar su propia nota en el transcurso de un año, según un estudio publicado en PLOS One por Hiroki Sayama, de la Universidad Binghamton (EE UU), y sus colegas.

¿Cuántas sustancias químicas diferentes hay en tu orina?

Tras siete años de investigación, investigadores de la Universidad de Alberta (EE UU) acaban de calcular que en la orina existen más de 3.000 sustancias químicas diferentes o metabolitos.
"La orina es un biofluido extremadamente complejo",

Seis cosas que deberías saber sobre las mentiras

A más mentiras, más sustancia blanca.
Un equipo de investigadores de la Universidad de California del Sur (EE UU) descubrió hace unos años que la estructura del cerebro de los mentirosos compulsivos es distinta de la de los honestos. Concretamente, los investigadores estadounidenses han detectado que los embusteros compulsivos tienen en el lóbulo frontal del cerebro más cantidad de sustancia blanca que de sustancia gris, en torno a un 22% más.

Telefonía 5G: cada móvil dará conectividad a otros con una tecnología radio

La Universitat Politècnica de València, a través del Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM), está trabajando en la definición de la próxima generación de comunicaciones móviles e inalámbricas “5G” dentro del proyecto europeo METIS (Mobile and Wireless Communications Enablers for the Twenty-twenty (2020) Information Society).

De qué te tienes que fiar para elegir a la pareja perfecta

El factor genético nos determina físicamente, juega un papel fundamental en el desarrollo de las personas y, a raíz de los últimos descubrimientos genómicos, ha sentado las bases de la medicina preventiva para la erradicación de enfermedades hereditarias.

Científicos españoles diseñan una cepa del coronavirus MERS para su uso en una vacuna

Científicos españoles han desarrollado una cepa del coronavirus del síndrome respiratorio Oriente Medio (MERS-CoV) que podría ser utilizada como una vacuna contra la enfermedad, según un estudio que se publicará en «mBio», la revista digital de la Sociedad Americana de Microbiología.

viernes, 6 de septiembre de 2013

China detiene la construcción del edificio más alto del mundo

Ya se ha hablado en varias ocasiones de Sky City, el que iba a ser el nuevo edificio más alto del mundo, en China: 838 metros de altura y 220 pisos. Su construcción había comenzado el pasado julio y finalizaría en abril del 2014. Sin embargo, el gobierno chino ha decidido detener el proyecto de forma indefinida. ¿Por qué?

Alas de mariposa para fabricar dispositivos electrónicos

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón ha fabricado una red de nanotubos de carbono sobre el ala de una mariposa, dando lugar a un nuevo material de origen biológico que se calienta más rápido y posee una mejor conductividad eléctrica. Este hallazgo impulsa el desarrollo de una tecnología híbrida que haga uso de la potente ingeniería de los organismos vivos.

Tu edad está escrita en tu cerebro

Un estudio dado a conocer en Cell Metabolism ha identificado el mecanismo cerebral mediante el cual una proteína llamada SIRT1 retrasa el envejecimiento y aumenta la longevidad. Ambos efectos se asocian también con una dieta baja en calorías, según exponen los autores, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington (EE UU).

Escuchar tu música favorita le sienta bien a tu corazón

Que suene la melodía de nuestras canciones preferidas no solo tiene efectos beneficiosos sobre el estado de ánimo. También mejora la función endotelial en pacientes con enfermedad arterial coronaria, sobre todo si se escucha mientras se practica ejercicio físico, tal y como exponía Marina Deljanin durante la última reunión de la Sociedad Europea de Cardiología.

Dormir repara tu cerebro

El sueño aumenta la reproducción de las células que participan en la formación de la mielina, el material aislante en las proyecciones de las células nerviosas en el cerebro y la médula espinal, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience.

Cuatro inconvenientes de ser demasiado perfeccionistas

Aunque ser minuciosos en lo que hacemos se suele considerar una virtud, lo cierto es que el perfeccionismo puede convertirse en un arma de doble filo. Estudios recientes sugieren que los costes de este rasgo de la personalidad superan a sus beneficios. Esto son cuatro inconvenientes científicamente probados de ser perfeccionistas.

El exceso de higiene se vincula con el reciente aumento de la enfermedad del alzhéimer

¿El exceso de higiene afecta a la incidencia de las enfermedades neurodegenerativas? Sí, según concluye un estudio de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Descubren una rana que escucha por la boca

La rana Gardiner de las islas Seychelles, uno de los anfibios más pequeños del mundo, no tiene oído medio como la mayoría de los animales, pero es capaz de croar y de escuchar a otras ranas hacerlo. ¿Cómo es posible? Un equipo de científicos ha usado rayos X para desvelar este misterio de la naturaleza y ha llegado a la conclusión de que usa su boca para transmitir el sonido al oído interno. Dicho de otro modo, su boca funciona también como oído.

Confirman que el macizo submarino Tamu es el volcán más grande del mundo

Un profesor de la Universidad de Houston (UH), en Estados Unidos, ha dirigido a un equipo de científicos en las labores de identificación del mayor volcán de nuestro planeta.

Los detalles que nadie te contó de la 'operación Nokia'

El consejo apenas pudo contener la furia. Un crecido Steve Ballmer había puesto sobre la mesa una cifra irrisoria para hacerse con la división de dispositivos móviles y servicios de Nokia y aquello era un ultraje inaceptable. Los fríos finlandeses se revolvieron en sus asientos y espetaron al contundente CEO de Microsoft la frase planetaria.

5 consejos para que un seleccionador sin tiempo lea tu currículum

En la actualidad, al existir mucha demanda de trabajo, los seleccionadores cada vez tardan menos en analizar el currículum de los aspirantes. Un simple vistazo sirve para darle a esa persona la oportunidad de una entrevista de trabajo donde se podrán conocer mejor.