jueves, 31 de octubre de 2013

¿Por qué la temperatura corporal cambia a lo largo del día?

Desde hace aproximadamente tres siglos, los científicos saben que la temperatura del cuerpo sigue un ritmo circadiano (de 24 horas), con un pico durante el día y una bajada por la noche. Evolutivamente esto podría haber permitido a nuestros antepasados conservar la energía mientras dormían, pero también resulta crítico para adaptarse a los cambios en la temperatura ambiente, independientemente de la hora del día.

Los niños confían más en las personas atractivas

Un experimento llevado a cabo por la Universidad de Harvard (EE UU) revela que los niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años confían más en la información que les proporciona una persona físicamente atractiva que en lo que les dice un individuo a quien consideran feo.

Un estudio explica por qué no hay cura para el resfriado común

El resfriado común es una enfermedad viral de las vías respiratorias altas, en la mayoría de los casos causada por los rinovirus A, B y C. Y lo curioso es que, a pesar de tratarse de la enfermedad infecciosa más frecuente en los seres humanos, de momento no existe cura conocida.

La moral se reduce por la tarde

Nuestra capacidad de autocontrol para evitar engañar o mentir va reduciéndose considerablemente a medida que transcurre el día, por lo que somos más propensos a ser deshonestos por la tarde que por la mañana, revela un estudio publicado por la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science (APS) de Estados Unidos.

El exoplaneta “gemelo” de la Tierra no puede albergar vida

Kepler-78b‎ es un planeta extra solar en órbita alrededor de una estrella parecida al Sol, la Kepler 78, en la constelación del Cisne, a unos 400 años luz de distancia.

Por qué no es recomendable para la salud lavarse la cara todas las mañanas

Desde que éramos pequeños nos han enseñado la importancia de lavarnos la cara. Es una costumbre matutina aceptada, extendida y que todo el mundo practica, pero como tantas otras verdades asumidas, no conocemos las razones por las que lo hacemos.

Diez trucos de hace cien años que podrían salvarte la vida

Saber cómo se debe actuar en una situación de peligro puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte o, al menos, entre salir indemne o sufrir algún tipo de daño. Por ello, en la década de 1910, la compañía tabaquera Gallaher decidió imprimir en los envoltorios de sus cigarros una serie de consejos que pretendían prevenir a sus clientes ante casi cualquier eventualidad.

El gran guerrero contra el sida es un clon

Uno de los avances más prometedores en la lucha contra el sida se ha producido este mismo año: el aislamiento, a partir de personas infectadas con el VIH, de una serie de anticuerpos capaces de neutralizar no solo al virus que los indujo en el cuerpo del paciente, sino también a la mayoría de las cepas virales que circulan por la población humana.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Qué hay de verdad dentro de los 'nuggets' (y no es precisamente carne de pollo)

Pese a que nunca nos ha quedado claro con qué parte del pollo se hacen los nugget de pollo, pocos los hemos rechazado cuando nos los han puesto de tapa (algo, por cierto, cada vez más habitual). Al fin y al cabo, es la comida más simple de mundo: no tiene huesos, es sabroso y fácil de comer. Quizás por esto a los niños les gusta tanto, y es una comida cada vez más habitual en nuestras freidoras. Pero a veces las apariencias engañan.

No es sólo el físico: los 4 elementos esenciales de la atracción sexual

Por suerte, no a todos nos gusta el mismo tipo de personas. La belleza es subjetiva y quien resulta atractivo para algunos puede resultar indiferente para otros. Esto no quiere decir que no haya gente guapa y fea, que la hay, lo que ocurre es que el físico no es el único componente que configura el atractivo sexual de una persona.

Un disco duro que podría durar más que la humanidad

Ya en 1956, IBM introdujo en el mundo el primer ordenador comercial capaz de almacenar los datos en una unidad de disco magnético. El IBM 305 RAMAC usaba cincuenta discos de 24 pulgadas y era capaz de almacenar hasta 5MG, una hazaña impresionante en aquellos días. Hoy, sin embargo, existen discos duros que puden almacenar hasta 1TB de datos en un disco de 3,5 pulgadas.

martes, 22 de octubre de 2013

El rechazo social libera analgésicos naturales

Un reciente estudio estadounidense indica que, cuando nos enfrentamos el rechazo social, el cerebro tiene medios para aliviar el dolor que nos produce. Según publican en Molecular Psychiatry científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, el sistema de analgésicos naturales del cerebro no solo responde al dolor físico corporal, como ya se había demostrado, sino también al rechazo social.

Tres beneficios de tomar granada

Contra las infecciones.
El zumo de granada es una buena fuente de antioxidantes que reduce la inflamación y el daño del estrés oxidativo, además de las infecciones. Así lo demostraron científicos del Instituto Tecnológico de Israel Technion en un estudio con pacientes de diálisis, cuyas complicaciones se reducían al consumir este zumo, incluyendo mejor salud cardiovascular y menos ingresos debidos a infecciones.

Una proteína de la leche materna que impide la transmisión del VIH

La leche materna de madres seropositivas a priori debería ser una gran fuente de contagio de VIH para los bebés en periodo de lactancia. Sin embargo, desde hace años se ha observado que en muchos casos no lo transmite, a pesar de las múltiples exposiciones diarias.

Por qué mentimos constantemente (y cómo conseguir que no nos pillen)

Somos unos mentirosos redomados, afirma Robert Trivers (Washington, 1943) profesor de psicología en la Universidad de Harvard y de antropología y ciencias biológicas en la Universidad de Rutgers, pero eso no significa que seamos conscientes de nuestras fabulaciones. De hecho, la mayoría de ellas no son conscientemente intencionadas, sino que forman parte de un peculiar mecanismo evolutivo que nos ha permitido obtener ventajas sustanciales.

Células cultivadas logran inducir el crecimiento de pelo humano

Las aplicaciones de la terapia celular por fin han llegado a uno de los mayores
«problemas»
del ser humano: la calvicie. Un equipo de la Universidad de Columbia, en EE.UU., asegura haber dado con la «clave» para restaurar la pérdida de pelo y generar nuevo pelo, en vez de redistribuirlo de una zona del cuero cabelludo a otro, como se hace actualmente en la mayoría de los trasplantes de pelo.

lunes, 21 de octubre de 2013

Cerveza contra la osteoporosis

La cerveza es una fuente de silicio, un mineral implicado en la formación de hueso y cartílago, por lo que su consumo moderado podría prevenir la aparición de osteoporosis, una disminución progresiva de la masa ósea que hace que los huesos se vuelvan frágiles como el cristal y propensos a sufrir fracturas.

Las galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína

Investigadores de neurociencia del comportamiento del Connecticut College, en Estados Unidos, han demostrado que las famosas galletas Oreo son tan adictivas como la cocaína, al menos para las ratas de laboratorio. Y curiosamente, como los humanos, estos roedores suelen abrir la galleta y comerse en primer lugar la crema que contiene en el centro.

¿Tener con frecuencia una palabra 'en la punta de la lengua' indica que la memoria nos falla?

Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra
"justo en la punta de la lengua",
y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación.

Científicos chinos conectan 4 ordenadores a Internet con una bombilla

Científicos de la Universidad Fudan en Shanghai, China, han logrado conectar cuatro ordenadores a internet con la única ayuda de una bombilla LED. La tecnología que lo hace posible se llama LiFi, y promete ser una alternativa al WiFi tradicional con velocidades de hasta 500Mbps.

6 claves para mantenerse delgado durante la toda la vida

Si perder peso puede resultarnos ya de por sí complicado, hay algo todavía más difícil a lo que no se dedica tanta atención: no volver a ganar los kilos perdidos.

Descubren el reloj biológico del ADN

Un estudio de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), en Estados Unidos, revela un reloj biológico incrustado en nuestro genoma que puede arrojar luz sobre por qué nuestros cuerpos envejecen y cómo frenar el proceso. Publicados en la edición de este lunes de 'Genome Biology', los hallazgos podrían ofrecer información valiosa sobre el cáncer y la investigación con células madre.

Así infecta tu cuerpo el virus de la gripe

Científicos del Instituto Whitehead para la Investigación Biomédica, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos, han descubierto que el virus de la gripe es capaz de infectar a su huésped al matar las primeras células del sistema inmune que son en realidad las mejor equipadas para neutralizar el virus, según concluye su investigación, publicada en «Nature».

Nueve cosas que a los hombres no les gusta escuchar (y las mujeres preguntan)

En realidad, y para ser justos, este artículo también podría titularse
"13 cosas que a las mujeres les gusta preguntar por intrincados motivos que la neurociencia aún no ha logrado desentrañar".
Y es que hay frases con las que ellos odian tener que lidiar y que ellas no pueden evitar pronunciar.

viernes, 18 de octubre de 2013

Las agencias de seguridad le declaran la guerra al navegador anónimo Tor

Nido de delincuentes o tribuna de libertad de expresión. El polémico programa Tor (también conocido como Deep Web) se ha granjeado poderosos enemigos entre las fuerzas de seguridad, por propiciar el anonimato de los internautas.

Cómo ligar en menos de noventa segundos (según la ciencia)

Existen diversas fórmulas por las que cualquier muchimillonario estaría dispuesto a desembolsar una gran parte de su fortuna: la receta para la eterna juventud, la solución definitiva para todas las enfermedades, una máquina para generar oro a partir de basura y el secreto para ligar en menos de lo que canta un gallo.

Un «lavado de cerebro» nocturno para estar bien despiertos de día

Cada noche experimentamos literalmente un auténtico "lavado de cerebro", una operación de limpieza indispensable para estar bien despiertos y funcionar a pleno rendimiento al día siguiente. Lo acaba de descubrir un equipo de investigadores de la Universidad de Rochester y se publica en el último número de la revista «Science».

miércoles, 16 de octubre de 2013

Científicos descubren una forma de engañar a la tercera ley de Newton

Acción y reacción:
por cada fuerza que actúa sobre un cuerpo, este realiza otra de igual intensidad pero de sentido contrario. Es básicamente lo que explica la tercera ley de Newton y que damos por válida desde finales del siglo XVII.

martes, 15 de octubre de 2013

La conexión WiFi más rápida del mundo deja en ridículo a la de fibra

Los cables son un fastidio, pero siguen siendo la única alternativa si lo que buscamos es una conexión rápida y estable. Un equipo de investigadores del Instituto Fraunhofer acaba de batir un nuevo récord mundial de velocidaden una conexión WiFi: 100Gbps. Esa velocidad permite transmitir todo el contenido de un Blu-Ray en unos dos segundos.

Hallan una nueva toxina tan peligrosa que han decidido no divulgarla

Científicos del Departamento de Salud Pública de California han encontrado una nueva variante de toxina botulínica tan letal, que han decidido ocultar su secuencia genética hasta que sean capaces de encontrar un antídoto. Es la primera vez que se toma una decisión semejante, pero no es para menos.

Un submarino salvado por donaciones en internet

La moda del crowdfunding está permitiendo poner en marcha proyectos artísticos, investigaciones científicas, y ahora también sacar a flote un submarino.

La esponja de fregar tiene 200.000 veces más bacterias que el inodoro

El váter tiene una mala reputación que no siempre se corresponde con la realidad. Los científicos han demostrado que hay lugares en el hogar mucho más contaminados que el vilipendiado retrete.

¿De verdad el Sol se está evaporando?

Pues sí. En realidad, con cada “ráfaga” de viento solar que emite se desintegra un poco más. Ese viento es un flujo caliente y muy veloz de gas magnetizado, que emana de la parte superior de su atmósfera. Está compuesto de iones de hidrógeno y helio, y algunos elementos pesados más. El modo en que fluyen esos vientos solares es similar al de una olla a presión a la que se quita la pesa. La peculiaridad de estos vientos es que, en vez de enfriarse y perder velocidad cuando se alejan de la estrella, se aceleran y van ganando temperatura. Y no se sabe bien por qué.


Tres cosas (científicamente probadas) que deberías saber sobre la corrupción

La corrupción tiene ventajas.
Según un estudio realizado por Francisco Úbeda, biólogo evolutivo de la Universidad de Tenessee (EE UU), la corrupción desempeña un papel clave para que se mantenga la cooperación social. Usando la teoría de juegos, Úbeda busco qué lleva a los individuos a colaborar incluso en sociedades corruptas. Y desarrolló un modelo que revela que los poderes que aplican la ley suelen ser corruptos porque se consideran
"por encima de la ley",
pero que a pesar de ello la sociedad sigue cooperando y se comporta de un modo correcto para evitar el castigo.

Mientras masticas, la publicidad no te afecta

Un grupo de investigadores de la Universidad de Colonia, en Alemania, ha llegado a la conclusión de que mientras masticamos somos inmunes a la publicidad. Los científicos lo achacan a que, cuando descubrimos una marca o producto por primera vez, los labios y la lengua simulan automáticamente la pronunciación del nombre sin que nos demos cuenta.

El párkinson no es una enfermedad sino dos diferentes

Científicos franceses han llegado a la conclusión de que existen dos variantes de la proteínaque, cuando está mal plegada, desencadena la enfermedad de párkinson.

Ciberhipocondria: cuando Internet da demasiado miedo

Recurrir a Internet para saber lo que te pasa es algo común, pero para las personas que tienen problemas para manejar la incertidumbre, su
"ciberhipocondria" -el equivalente online a la hipocondría-
empeora a medida que buscan respuestas, según un investigador de la Universidad de Baylor (Waco, Texas, EE.UU.)

Más cerca de las prótesis que sienten lo que tocan

El sentido del tacto nos permite conectar con los seres queridos e interactuar con nuestro entorno. Pero hay gente que no lo tiene: aquellas personas que han perdido sus extremidades superiores deben moverse por el mundo sin uno de sus sentidos fundamentales.

Cómo hacer que nuestras células asesinen a los patógenos más letales

Científicos de la Universidad de California, Riverside (UCR), en Estados Unidos, han descubierto un nuevo y prometedor enfoque para luchar contra virus humanos letales.

sábado, 12 de octubre de 2013

La fusión nuclear rompe su punto de equilibrio por primera vez

La fusión nuclear es el mismo proceso que tiene lugar en el sol. Si logramos hacerla funcionar, sería una fuente de energía ilimitada y barata. El problema de la fusión es que, por el momento, consume más energía que la que es capaz de generar. Investigadores del Centro Nacional de Ignición en Livermore, California han logrado romper ese equilibrio por primera vez.

La increíble enzima que te adelgaza

Resulta que los músculos esqueléticos (los que van adheridos a los huesos) de los obesos producen una enzima (SCD1) que rompe con mucha eficacia las grasas saturadas. Es decir, aceleran el metabolismo. Lo malo es que no lo hacen a todas horas. Es algo de lo que se han dado cuenta en la Texas Tech University, con ayuda de la de Wisconsin (EEUU), y lo han publicado en The Journal of Lipid Research.

¿Por qué la garza duerme sobre una sola pata?

La mayoría de las aves zancudas descansa así para no perder el preciado calor corporal. Las plumas del ave mantienen la temperatura del individuo al funcionar como aislante, pero el pico y las patas, al estar desnudas, son zonas del cuerpo por las que pierden más calor. Para ellas no es difícil ni incómodo, porque las patas de la garza poseen un mecanismo de bloqueo muy curioso que encaja la articulación de la pata de apoyo, de tal manera que el animal no realiza ningún esfuerzo muscular para mantenerse así.

¿Por qué a la lagartija le vuelve a crecer la cola, pero no una pata?

Lo cierto es que la regeneración de la cola no es nada frecuente en los vertebrados, pero a las lagartijas sí vuelve a crecerles, aunque la nueva sea más corta, de un color grisáceo y sin escamas ni vértebras (como ves en la foto de la derecha). Estas últimas son sustituidas por un tubo de tipo cartilaginoso, y la médula espinal, por tejido epitelial sin terminaciones nerviosas.

¿Por qué algunas aves mueven el cuello hacia adelante al andar?

Es algo que hacen muchas especies, como gallináceas y palomas, pero también los pingüinos, por ejemplo. Todos se balancean al caminar porque este movimiento de cabeza les ayuda a mantener el equilibrio, al igual que nosotros movemos los brazos. Otros primates que ocasionalmente andan a dos patas también lo hacen. Son movimientos compensatorios e instintivos, y son necesarios para una eficiente locomoción. En el caso de las palomas, recientemente se ha especulado si este balanceo tiene que ver con su visión panorámica de 360º; es posible que ese zigzag de la cabeza les permita calcular mejor las distancias y su espacio de seguridad.

¿Por qué los pingüinos nacen sin plumas si viven en climas fríos?

Que nazcan sin el plumaje de los adultos no quiere decir que estén desprotegidos ante el frío. Los pollos de pingüino nacen con un ralo pero espeso plumón, y no necesitan de momento nada más para soportar los 30 grados bajo cero de su hábitat antártico, ya que los padres los acogen todo el día entre sus patas.

¿Por qué cantan el gallo y otras aves al salir el sol?

En el caso concreto del gallo, se cree que es simplemente un modo de comenzar el día reafirmando su autoridad en el gallinero. Al despertar, emite su sonido dominante y, si otro macho no canta, queda clara su hegemonía; si no, es un desafío que acabará en pelea. Pero continúa haciéndolo todo el día, no es algo propio del amanecer.

¿La pulga es de verdad el animal más fuerte?

Depende de cómo se mida. Si hablamos en proporción a su tamaño, la pulga es poderosa: sus patas le permiten dar un salto de 130 veces su propia altura. Pero no es la más fuerte. Desde 2010 se cree que los más fuertes son los copépodos, una especie de crustáceos maxilópodos de 1 mm que tienen una fuerza entre 10 y 30 veces mayor que los animales más fuertes. Pueden nadar muy deprisa y de modo que las corrientes no les afectan en absoluto. Y si es por soportar peso, el escarabajo rinoceronte (Oryctes nasicornis), que mide unos 4 cm, puede llevar sobre sus “espaldas” 30 veces el suyo propio.

¿Los pájaros usan algo parecido a caminos?

Sí. Se sabía que lo hacían en grandes rutas, pero no en vuelos cortos rutinarios. Lo han descubierto en la Estación Biológica de Doñana (CSIC), donde se han dado cuenta de que algunos aerogeneradores (molinos de viento) matan más aves que otros, aunque tengan las mismas características técnicas.

¿Qué es más duro, un hueso o un exoesqueleto?

En proporción, un exoesqueleto como el que tienen los saltamontes, los escarabajos y los cangrejos es más duro que una osamenta. Aproximadamente, la cutícula, que es el material del que están hechos esos esqueletos externos, es el doble de resistente que un hueso humano.

¿A qué llaman ahora 'microganadería'?

Es un término que utilizan los investigadores dedicados a buscar nuevas fuentes de alimentación para países empobrecidos, o simplemente, para no sobreexplotar otros recursos intensivos. Por ejemplo, las granjas de caracoles son muy habituales en España, y la primera explotación de insectos destinados a la alimentación (animal y humana) ya opera en Coín (Málaga).

Sexo oral contra la infidelidad

Los hombres tratan de retener a las mujeres practicando sexo oral. Satisfaciéndolas, los hombres dan por sentado que no les serán infieles. Así, al menos, lo concluye un estudio publicado en el Evolutionary Psychology Journal que trataba de descubrir la razón que lleva al hombre a esta práctica sexual tan alejada de cualquier fin reproductor. No obstante, ninguno de los encuestados negó que esta peculiar
“estrategia de retención de pareja”
les resulta muy satisfactoria sexualmente. Investigaciones anteriores ya sugerían que los hombres que provocan orgasmos frecuentes en su compañera disminuyen el riesgo de infidelidad.

Científicos descubren, por fin, para qué sirve el apéndice humano

Durante mucho tiempo, el apéndice ha estado relegado a ser un órgano inservible, inútil y problemático. Pero un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad Duke en Carolina del Norte parecen haberle encontrado finalmente una función.

Si te rompes un hueso, no bebas alcohol

Consumir bebidas alcohólicas en exceso es nocivo para los huesos humanos, especialmente para la curación tras sufrir una fractura ósea, debido a que el alcohol reduce la presencia de mineral en su estructura. Así se desprende de un estudio realizado por investigadores del Centro Médico de la Universidad Loyola, en Chicago (EE UU), que proporciona una idea de cómo el alcohol retarda la curación en los niveles celular y molecular.

La anorexia y la bulimia tienen una base genética

Un equipo de científicos de las universidades de Texas y Iowa (EE UU) ha descubierto dos mutaciones genéticas que parecen asociarse con un mayor riesgo de desarrollar trastornos de alimentación como la anorexia nerviosa y la bulimia, lo que indica que estas enfermedades tienen un componente hereditario.

Inventan la cafeína en spray

Se llama Sprayable Energy y es una alternativa a la forma clásica de tomar café a sorbos para espabilarnos, ya que permite administrar cafeína a nuestro cuerpo directamente a través de la piel. Se aplica en el cuello, y cuatro chorros surten el efecto equivalente a una taza de café.

Los árboles piden socorro a los pájaros cuando sufren una plaga

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA-CSIC) y del Centro de Ecología Terrestre (NIOO) de los Países Bajos han descubierto que las aves que se alimentan de insectos se sienten atraídas por los árboles infectados por orugas de mariposa (lepidópteras) y el mecanismo responsable de este comportamiento.

Encuentran un extraño y solitario planeta, que flota en el espacio sin estrella

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un joven y exótico planeta que no orbita alrededor de una estrella. Este planeta, que flota libremente, ha sido bautizado como PSO J318.5-22 y está a sólo 80 años luz de distancia de la Tierra.

Huellas de agua en un asteroide sugieren la existencia de exoplanetas habitables

Gracias a las observaciones del telescopio espacial Hubble y el gran telescopio Keck de Hawái, científicos británicos y alemanes han analizado el polvo y los escombros que rodean a la enana blanca GD61, un remanente estelar situado a 170 años luz de distancia de la Tierra.

Buscando límites a la depravación sexual: “sólo el que hace daño es un pervertido”

“He dicho esto millones de veces, pero lo que para algunas personas parece degradante y desagradable, para otras, como yo, puede ser bonito y ennoblecedor”.
Con esta afirmación la exactriz porno Sasha Grey justificaba, en una entrevista, su pasión por determinadas prácticas sexuales que muchas personas (aunque, quizás, menos de las que creemos) considerarían una absoluta aberración.

jueves, 10 de octubre de 2013

¿Hay cura para el jet lag?

Un grupo de científicos de la Universidad de Kyoto, en Japón, aseguran estar muy próximos a dar con la cura del jet lag al haber identificado un simbólico
«botón de reset»
en el
«reloj corporal»
situado en el cerebro.

martes, 8 de octubre de 2013

¿La clave para vender más? Atacar los puntos sensibles de la mente femenina

Que los vendedores utilizan las inseguridades y miedos del cliente para conseguir que estos adquieran sus productos no es nada nuevo. Al fin y al cabo, industrias como la de la belleza o los productos de lujo basan gran parte de sus estrategias en hacer creer al comprador que la compra de dichos objetos lo convertirá en una persona más deseable, bella y atractiva, una oferta especialmente llamativa para las personas más inseguras. Qué son unos cuantos cientos de euros si de esa manera conseguimos el éxito social (o amoroso).

"Quedaos con las drogas, pero no con los bitcoins de las personas"

Hace varios días el FBI ejecutó una operación que pasará a la historia de la red. Tras el cierre de Silk Road, el mayor mercado negro de internet, donde era posible adquirir con impunidad, a través de la web profunda, todo tipo de drogas, medicamentos ilegales e incluso armas
-también, es cierto, se vendían productos legales-
ha ocurrido algo similar al principio de la novela Arcoiris de gravedad, de Thomas Pynchon.
"Ya ha ocurrido otras veces, pero ahora no hay nada con qué compararlo".

África nos dará de comer

El Banco Mundial y las Naciones Unidas están convencidos de que África puede convertirse en el gran granero que alimente al resto del planeta. Sin embargo, hay voces que alertan de que ello podría tener implicaciones negativas para la seguridad alimentaria de la propia población africana. La pregunta que suena cada vez más en determinados círculos políticos y económicos es:
¿debe vender cantidades masivas de alimentos una región donde el hambre y la escasez siguen presentes?

Seis cosas que debes saber sobre tu microondas

Está en todas las cocinas, es rápido, cómodo y en algunos (tristes) casos, es lo único que la gente entiende como cocinar: calentar en el microondas comida precocinada o congelada. Pero al mismo tiempo hay voces que atribuyen al microondas todo tipo de males, desde destruir el valor nutricional de la comida hasta nada menos que contaminar el agua al calentarla y cómo no, producir cáncer.

Una ley prohíbe entrar en la NASA a científicos chinos

Según establece una nueva ley estadounidense, los científicos de nacionalidad china ya no tienen derecho a asistir a conferencias científicas organizadas por la NASA, ni tampoco tienen derecho a visitar los edificios de la agencia espacial. La norma, que fue propuesta en marzo por el congresista Frank Wolf, establece que se puede restringir el acceso a sus instalaciones a cualquier ciudadano extranjero considerado sospechoso por un posible espionaje.

sábado, 5 de octubre de 2013

Cuatro cosas que (a lo mejor) no sabías sobre las sonrisas

No todas son iguales. 
No respondemos con la misma rapidez a una sonrisa cortés y educada que a una sonrisa sincera, según revelaba un estudio de la Universidad Bangor (Reino Unido) publicado en la revista Psychological Science. Cuando alguien sonríe con franqueza, de forma espontánea, lo identificamos a mayor velocidad que cuando quien arquea los labios lo hace únicamente por compromiso o cortesía.

El veneno de ciempiés combate el dolor

Una proteína presente en el veneno del ciempiés puede resultar más efectiva que la morfina para combatir el dolor crónico. Y, lo que es más interesante, no genera efectos secundarios, según un estudio realizado por investigadores australianos y chinos y publicado en la revista PNAS.

El llanto produce abstinencia sexual

Los roedores prepúberes evitan que los machos adultos copulen con ellos segregando una feromona a través de sus lágrimas. El descubrimiento supone el primer paso hacia la comprensión de cómo un sistema sensorial, en este caso el olfativo, puede regular el comportamiento social.

La niacina alarga la vida

La niacina o vitamina B3 tiene la capacidad de prolongar la vida, según ha demostrado Michael Ristow, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza), en un estudio con gusanos de la especie Caenorhabditis elegans. Concretamente, incluyendo este ingrediente en la dieta, la vida de estos organismos se alargó hasta un un diez por ciento.

¿Mirar fotos de comida hace que nos saciemos antes?

Si te consideras un foodie y procuras que sentarte a la mesa sea siempre una experiencia para tus sentidos, evita las imágenes de fotos antes del almuerzo o de la cena. Un estudio estadounidense de la Universidad Brigham Young ha llegado a la conclusión de que mirar fotografías de platos de comida reduce el disfrute mientras comemos.

Algunas grasas ayudan a adelgazar

Chad Paton y sus colegas de la Universidad de Texas (EE UU) han demostrado que existen ciertos tipos de grasas capaces de acelerar el metabolismo y favorecer la pérdida peso.

Confirmado (de nuevo): la piratería no mata el negocio del contenido

Sigue siendo el gran debate: ¿está matando la piratería online al cine, la industria musical o la editorial? Por si había alguna duda, un nuevo informe de la London School of Economics, poco sospechosa de amarillismos, lo deja claro: no hay pruebas que demuestren una caída en ingresos en la industria del entretenimiento debida a las descargas ilegales.

Descubren un curioso fenómeno que convierte gotas de agua en energía

Hasta ahora los científicos sabían que las gotas de agua, al entrar en contacto con una superficie altamente repelente de este líquido, tendían a salir catapultadas, impulsadas por el exceso de energía. Pero ahora han descubierto algo más. Cuando saltan, se cargan positivamente de electricidad, repeliéndose unas a otras.

Un molusco con dientes de metal esconde la clave de nuevos materiales

Es el Wolverine de la naturaleza, aunque su aspecto no sea precisamente agradable. El Chiton o cucaracha de agua tiene una particularidad única. Sus dientes están recubiertos de una capa natural de magnetita que los hace extremadamente duros. Investigadores de la Universidad Northwestern, en Illinois, creen que este pequeño molusco esconde la clave para una nueva generación de supermateriales.

Cerebros y mentes digitales, a la vuelta de la esquina

Ray Kurzweil es probablemente el futurista más influyente del mundo en estos momentos. Pero mucho más allá de futurista, Ray es ingeniero, inventor, empresario, músico, educador y escritor. Todos sus libros sobre tecnología han sido best-sellers, comenzando con The Age of Intelligent Machines publicado en 1990, The Age of Spiritual Machines en 1999, y The Singularity is Near en 2005 (en español, La Singularidad está cerca ) .

Al cerebro le cuesta mucho identificar la verdadera causa de una sonrisa

Los seres humanos deducimos el estado de ánimo de los demás a partir de sus expresiones faciales.
“El miedo, la ira, la tristeza, el disgusto o la sorpresa se infieren rápidamente de este modo”, explicaba  David Beltrán Guerrero, investigador de la Universidad de La Laguna (Tenerife). Pero hay emociones más difíciles de percibir.

La literatura de ficción incrementa rápidamente la empatía

Leer novelas de ficción incrementa la empatía‎, porque ayuda a las personas a identificar mejor las emociones ajenas.

Futuros ordenadores de papel, impresos con tinta de plata

Los investigadores Steve Hodges, de Microsoft Research‎ (Reino Unido) y Yoshihiro Kawahara‎ (de la Universidad de Tokio en Japón) han encontrado la manera de imprimir circuitos electrónicos en papel, con una impresora de inyección ordinaria, aunque cargada con una tinta especial que contiene nanopartículas de plata, publica la revista Newscientist.

Un método analiza el ADN no codificante en busca del origen de las enfermedades

Investigadores de varios centros británicos han conseguido identificar regiones de ADN dentro del ADN no codificante, la parte principal del genoma que no se traduce en proteínas, donde las mutaciones pueden causar enfermedades como el cáncer .