jueves, 30 de enero de 2014

¿Es mejor efímera o duradera? La nueva ciencia de la relación de pareja

De un tiempo a esta parte, muchos psicólogos, biólogos y científicos sociales han insistido en una idea: aunque la monogamia es la relación romántica más aceptada en sociedad, no es el tipo de relación que más conviene e interesa al ser humano. Se han escrito cientos de libros sobre las bondades del poliamor, el fin del matrimonio como institución básica de la organización social y, en definitiva, los defectos intrínsecos a toda relación monógama.

Siete razones psicológicas por las que no nos gusta tener una pareja estable

El 14 de febrero es el día de los enamorados y, si bien el enamoramiento es algo digno de ser celebrado, parece que la fecha incomoda a muchos. En España no es una tradición tan arraigada, pero en Estados Unidos no tener pareja en el día de San Valentín puede convertirse en un drama. Por eso Virgin Mobile USA ha instituido el
"Día Nacional de la Ruptura",
que se celebrará el día 13 de febrero. Si se aproxima el 14 de febrero y aún no has encontrado un regalo para tu pareja, siempre puedes celebrar el día previo y terminar con todos los regalos que tendrías que comprarle por los siglos de los siglos.

"Yo no utilizo papel de baño", la innovadora tendencia higiénica

La conciencia ecologista ha calado de manera significativa en el ciudadano medio desde hace unas décadas. Hoy en día es normal que separemos nuestra basura para reciclar, que consumamos más alimentos ecológicos que nunca, que recurramos a las bombillas de bajo consumo o que apaguemos la luz de una habitación cuando no la necesitamos. Sin embargo, aún nos falta por cumplir la última reivindicación de un movimiento que, por ahora, cuenta tan sólo con un limitado número de adeptos en Estados Unidos: prescindir del uso del papel higiénico.

¿Por qué engordamos si estamos ingiriendo menos calorías?

Los patrones de alimentación en España y los consumos de energía y nutrientes han cambiado notablemente en los últimos 40 años, difiriendo los actuales en buena medida de la dieta mediterránea tradicional. En concreto, el consumo de energía actual muestra un marcado declive en comparación con el consumo medio de los años sesenta. Estos son algunos de los aspectos principales abordados en el análisis científico La dieta española: una actualización, que forma parte de los trabajos que han servido de base para la elaboración del documento de consenso Obesidad y sedentarismo en el Siglo XXI: ¿qué se puede y se debe hacer?

Dos gemelos se someten a dieta, uno sin grasas y otro sin carbohidratos...

La ciencia recurre a los conejillos de indias, literales o figurados, para llevar a cabo sus experimentos. Tan sólo en contadas ocasiones son los propios doctores los que se atreven a protagonizar sus experimentos, tanto por cuestiones de seguridad como de la distancia que la ciencia obliga a adquirir. Sin embargo, los hermanos gemelos Alexander y Chris Van Tulleken han ignorado por completo este principio al decidir probar en su propia piel lo que ocurría si abandonaban por completo el azúcar y la grasa, respectivamente, en un experimento que ha sido documentado en un documental de la serie Horizon de la cadena de televisión inglesa BBC, que ha sido emitido recientemente.

Un matemático andaluz desconocido es el mejor científico de datos del mundo

El matemático José Antonio Guerrero (Cádiz, 1961) es pintor, pero sus óleos son los datos. El lienzo sobre el que trabaja cada noche hasta el amanecer, después de su jornada laboral oficial, es el ordenador de su casa, en Sevilla, donde de forma obsesiva y anónima, como los artistas auténticos, ha pintado una serie de modelos predictivos que le han convertido en el mejor científico de datos del mundo.

Un matemático kazajo encuentra la solución parcial para la ecuación Navier-Stokes

Un matemático kazajo afirma haber encontrado una solución parcial para la ecuación Navier-Stokes sobre la mecánica de fluidos, uno de los siete problemas del milenio lanzados por la Fundación Clay en 2000 y que son premiados con un millón de dólares.

Estresar células adultas para lograr embriones

En los embriones de cocodrilo, la temperatura exterior es capaz de determinar su sexo, y en algunos experimentos con ranas, sus células de la piel son capaces de convertirse en tejido cerebral en una solución con un pH muy ácido. En plantas, las células ya adultas también son capaces de dar lugar a un nuevo brote verde a partir de un callo o un esqueje. En mamíferos, en cambio, el destino de las células adultas se suponía menos flexible y más inmune al ambiente exterior. Hasta ahora.

“No te pagan por trabajar, sino por tener miedo”: el éxito en la Generación Executive

"Tengo 50 años y un hijo de 17”.
Las palabras con las que Jaume Gurt, director general de Infojobs, comenzó su intervención, subrayan de modo evidente que las prácticas empresariales están cambiando. Situar los aspectos personales por delante de los logros profesionales y el empleo en su disertación de términos como felicidad, emoción o vínculo señalan que algo se mueve en los discursos (y quizá en la forma de actuar) de las compañías.

El test que determina si eres un verdadero paleto (y no, no es que seas de pueblo)

Según el diccionario de la Real Academia Española un paleto es una persona rústica, zafia o con falta de trato social. Pero en el día a día, ser un paleto es mucho más que eso. En Estados Unidos la palabra equivalente sería redneck (literalmente, “cuello rojo”) y, aunque en aquel país responden a una tipología muy concreta, sus características encajan a la perfección con la de muchos españoles.

El secreto de la peste que tumbó al Imperio Romano

Corría el año 541 y la ciudad de Constantinopla era una trampa mortal. Lo que había comenzado como un simple brote de una nueva enfermedad se convirtió en una imparable epidemia que se cebaba especialmente con los más jóvenes y fuertes. Su avance fue fulminante.

Soldados que se camuflan como sepias

La sepia común (Sepia officinalis), conocida como el «camaleón del mar», puede alterar rápidamente tanto el color como el diseño de su piel, lo que le ayuda a confundirse con su entorno y dar esquinazo a los depredadores. Biólogos de la Universidad de Harvard y el Laboratorio Biológico Marino (MBL) han descubierto el dispositivo fotónico natural que permite a este pequeño animal marino ponerse una especie de «capa de invisibilidad» natural.

lunes, 27 de enero de 2014

Las azafatas guapas 'espantan' las visitas

Uno de los casos más comentados están siendo estos días las azafatas del stand de Gandía en Feria Internacional del Turismo (Fitur) que se acaba de inaugurar. Son dos chicas jóvenes con bikinis que dejan poco margen a la imaginación.

Un motor de plasma para acortar las distancias estelares

Hace un año, Franklin Ramón Chang-Díaz (1950) entró en el Salón de la Fama de la NASA. Fue el primer hispano que recibió ese reconocimiento, tras haber sido también pionero en ser aceptado por la agencia norteamericana –ocurrió en 1980– y subir al espacio no una, sino siete veces. Pero eso es agua pasada para el carismático y testarudo exastronauta de origen costarricense. Chang-Díaz vive ahora la segunda etapa de su vida profesional: construir cohetes en su propia empresa, Ad Astra Rocket Company.

¿Podemos morir haciendo caca?

Sí existe una pequeña posibilidad de abandonar este mundo en tan indecorosa situación, haciendo caca. Pero deben concurrir, obligatoriamente, dos circunstancias: haber padecido algún accidente vascular o insuficiencia cardiaca y, además, tener problemas a la hora de ir al baño, con excrementos secos y duros. Cuando ocurre esto último, el estreñimiento obliga a realizar un gran esfuerzo, lo que concentra el flujo sanguíneo en el abdomen. Como consecuencia, al cerebro y el corazón les llega menos riego, lo que para personas con problemas del sistema circulatorio puede resultar fatídico. Es como cuando, por ejemplo, al coger un peso excesivo, la sangre se concentra en la zona del tórax y se produce un ictus.
Pero insistimos: ocurre muy excepcionalmente; si estás sano, no temas darlo todo en el WC.

Desentrañan secretos de los ojos más complejos del reino animal

Ls estomatópodos‎ o langostas mantis son crustáceos conocidos por sus llamativos patrones corporales de color y fluorescencia, por ser extremadamente veloces y porque tienen personalidades muy diferentes. Algunos se comportan de forma extremadamente agresiva, mientras que otros son más curiosos e interactivos.

Utilizan redes neuronales artificiales para prevenir seísmos

Investigadores del Departamento de Informática de la Universidad Pablo de Olavide (de Sevilla) y del NT2 Labs - Nikola Tesla New Technology Labs de Chile han aplicado técnicas basadas en la minería de datos para el descubrimiento de patrones en series temporales de origen sísmico, y así poder predecirlos y prevenirlos.

Diez cosas que nunca debes hacer cuando pides un vino en un restaurante

La cultura vinícola, como todas aquellas que exigen un alto grado de especialización, juega según sus propias reglas, y su lenguaje suele sonar a arameo a aquellos que mantienen una relación meramente ocasional con el alcohólico líquido. Sin embargo, se considera que ser capaz de elegir el vino correcto y explicar la elección al resto de comensales proporciona unos cuantos puntos de caché social que nos hará pasar por expertos. O, mejor dicho, connaisseurs.

Un matemático crea el 'algoritmo del amor' y encuentra su media naranja en internet

¿Hay magia en el amor? La primera respuesta que nos viene a la cabeza es, sí, por supuesto. Pero... ¿qué hay de mágico y qué de práctico en una relación? Esta reflexión se la hizo sin duda Chris McKinlay, un matemático de la Universidad de California que todavía estaba mascando los sinsabores de una ruptura. Ya se sabe, la incomprensión de ver cómo algo se viene súbitamente abajo cuando todas las variables apuntaban a que la cosa iba bien. Cómo asimila eso un hombre de números.

viernes, 24 de enero de 2014

El cerebro de los mayores funciona más lentamente (porque saben mucho)

El deterioro cognitivo es una de las principales adversidades a las que se ha de enfrentar el ser humano a medida que pasa el tiempo, aunque puede comenzar a partir de los 45 años. Afecta a un gran porcentaje de la población española, y en algunos casos, puede llegar a desembocar en alzhéimer. No existe tratamiento farmacológico que revierta la enfermedad, por lo que se aconseja mantener una ajetreada vida social, dormir y alimentarse correctamente y llevar, en general, una vida saludable. Además, las investigaciones se suceden con tal de averiguar por qué se producen dichos cambios en el cerebro.

La barba: su lado oscuro

La barba y el bigote se han convertido en la seña de identidad de los que se dicen modernos o aspiran a serlo. La perturbadora devoción por lo vintage, tan de moda en el ecosistema hipster, ha hecho procrear hordas de barbudos que muestran altivos y galantes su vello facial. No son hippies ni tampoco perroflautas. Menos aún homeless sin refinación ni higiene. ¿Metrosexuales? Nunca (WTF, nos responderían ellos).

Un banquero de Wall Street es condenado a la cárcel y cuenta lo que le pasa dentro

En 2011, James Fleishman, que había sido vicepresidente de la compañía Primary Global Research, fue condenado a pasar 30 meses en una prisión federal por poner en contacto a traders y ejecutivos de compañías que, sabía, iban a intercambiar información privilegiada ilegal.

miércoles, 22 de enero de 2014

Johnson&Johnson elimina de su champú infantil dos componentes de riesgo

La única diferencia apreciable son las palabras
"Fórmula mejorada"
en la etiqueta. Por lo demás, el producto parece exactamente el mismo. Pero la fórmula del popular champú infantil de la marca Johnson&Johnson, así como la de una serie de productos de higiene para bebés de la misma compañía ha sido adaptada para eliminar un par de componentes que habían despertado inquietud entre los consumidores.

"La ciencia nos abre los ojos, pero no tiene que ver con que Dios exista o deje de existir"

El físico Juan Ignacio Cirac (Manresa, 1965) forma parte de esa brillante saga de científicos empeñados en completar el guion del universo. Su problema es que en esta ambiciosa superproducción cuántica, a diferencia de otras ciencias que tratan de abrir camino hacia el futuro, el tiempo de la historia deviene hacia el pasado más remoto. Como Christopher Nolan en la película Memento, los físicos están reconstruyendo a ciegas un argumento que en este caso dura trece mil millones de años. Y nadie está seguro de que se pueda llegar a conocer el principio de la mayor historia jamás contada, el Big Bang, el punto exacto en que la física cuántica más sólida se torna volátil metafísica, la pregunta ante la cual el ser humano se encoge todavía de hombros, el lugar donde habita el olvido que cantan los poetas.

Una batería de azúcar para recargar teléfonos móviles y tabletas

Con la proliferación del uso de teléfonos móviles inteligentes, tabletas y portátiles en todo el mundo, aumenta también de manera imparable la cantidad de baterías que terminan en los contenedores cada año. Una amenaza para el medio ambiente y la salud humana, pues sólo una pequeña parte de sus componentes tóxicos se recicla de manera adecuada. Por ello, los científicos están intentando desarrollar baterías fabricadas a partir de materiales biodegradables que ofrezcan las mismas prestaciones que las que usamos en la actualidad e incluso las mejoren.

El Ejército estadounidense quiere sustituir a miles de soldados por robots

El Ejército estadounidense se está preparando para ser
«más pequeño, más letal, con mayor despliegue y ser más ágil».
Este es el objetivo según se interpreta de las palabras pronunciadas por el General Robert Cone, jefe del Mando de Adiestramiento, en el Simposio de Aviación del Ejército realizado en Arlington.

viernes, 17 de enero de 2014

China podría estar probando un nuevo misil de alta velocidad

Fuentes cercanas al Pentágono aseguran que China está probando un nuevo misil de alta velocidad. El vehículo, del que aún se desconoce su utilidad concreta, podría servir para portar cabezas nucleares, y fue detectado sobrevolando china a altas velocidades el pasado nueve de enero.

Al mercado de imitaciones chino no le gustan los gadgets para llevar

En China existe toda una compleja industria de la falsificación. Prácticamente ninguna marca de tecnología se libra de ver copias baratas, ilegales y más o menos acertadas de sus dispositivos al poco de salir al mercado. Pero, como con todo, hay una excepción: los nuevos gadgets para llevar puestos como los smartwatch o las gafas estilo Google Glass. Los wearables no gustan en el mercado chino de la falsificación.

Hacer ‘la ola’ para evitar el peligro

Quién no ha vivido nunca un simulacro de incendio en el edificio donde trabaja? Al igual que los humanos nos preparamos para posibles situaciones de emergencia futuras, los animales también tienen sus propios mecanismos. Una nueva investigación de la Universidad de Manitoba publicada en la revista Proceedings of the Royal Society B ha descubierto que los perritos de las praderas hacen 'la ola' para comprobar el nivel de atención del resto de integrantes del grupo.

El cerebro humano procesa las imágenes en solo 13 milésimas de segundo

En muchísimo menos de un segundo nuestro cerebro es capaz de procesar las imágenes. De hecho un estudio reciente llevado a cabo por científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT), ha comprobado que el cerebro humano es capaz de procesar imágenes completas en tan solo 13 milésimas de segundo. Anteriores estudios sugerían que la capacidad de procesamiento era de unos 100 milisegundos.

Crean micromolinos de viento para recargar las baterías de los móviles

Una investigadora y profesora de ingeniería eléctrica de la Universidad de Texas en Arlington (UTA)‎, Estados Unidos, ha diseñado un micromolino de viento que genera energía eólica, y que podría llegar a convertirse en una innovadora solución para la recarga de las baterías de los teléfonos móviles.

En mi casa el agua cae del cielo

En 2011 cayeron de media en España 578 litros de lluvia por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología. Aunque esta cifra varía muchísimo según la región, en casi todo el país pasa lo mismo: el agua que cae sobre las zonas pobladas acaba en cañerías y canalones y termina en el alcantarillado, perdiéndose para el consumo humano.

¿Por qué las aves vuelan en formación de «uve»?

Al finalizar el verano, las aves migratorias surcan el cielo en busca de tierras más cálidas, en elegantes formaciones de «uve» que recuerdan a un escuadrón de bombarderos. Volar de esa forma supone un ahorro de combustible en el caso de los aviones; por ejemplo, un avión de combate puede reducir su consumo un 18% manteniendo la punta del ala del aparato en la estela del que está delante.

martes, 14 de enero de 2014

Crean un chip de ultra bajo consumo que se alimenta del entorno

Los investigadores de la Universidad Pública de Navarra Antonio López Martín e Iñigo Cenoz Villanueva han obtenido el premio al mejor artículo en la 7th International Conference on Sensing Technology (ICST), un foro sobre tecnología de sensores celebrado en Wellington (Nueva Zelanda) el pasado mes de diciembre.

Dormir es el precio que paga el cerebro por aprender

Por qué los seres vivos tienen que dormir? Después de todo, el sueño los desconecta de su entorno, los pone en peligro, e impide que busquen alimentos o compañeros durante una gran parte de la jornada…

ORL101, la viagra femenina que también adelgaza saldrá a la venta el próximo año

Las pastillas para aumentar la libido de las mujeres podrían estar a la venta en farmacias a finales del próximo año, bajo el nombre comercial de ORL101. La empresa británica Orlibid, asesorada por los creadores de la popular Viagra, es la mejor situada para ganar la carrera emprendida por varios laboratorios que se disputan la patente.

Un 'hacker' publica la identidad de dos violadores y se enfrenta a una pena mayor

En ocasiones hacer justicia sale más caro que mirar en otra dirección. Es el caso de Deric Lostutter, un hacktivista de 26 años que se enfrenta a una pena de diez años de cárcel por revelar públicamente la identidad de dos violadores. Es, paradójicamente, más tiempo del que pasará en la cárcel uno de los violadores, cuya minoría de edad le ha servido para salir en pocos meses gracias a su
"buena conducta".

Barato, ligero y resistente: el material que anhelan los cascos es el papel

La idea básica detrás de la mayoría de cascos de bicicleta es la de crear una zona de deformación que le otorgue al cerebro más tiempo para aminorar la velocidad antes de llegar a una parada en seco. En el caso de sufrir un impacto, esos pocos milisegundos adicionales pueden reducir la cantidad de compresión en el cerebro y, de esta forma, marcar la diferencia entre un daño cerebral y un caso leve de conmoción.

¿Por qué se están muriendo las abejas?

El aleteo de una abeja soviética puede causar la destrucción de uno de los principales sectores agrícolas de Estados Unidos. La nación norteamericana produce la mitad de las almendras que se consumen en el mundo, pero desde 2009 su producción se ha desplomado, como en el resto del planeta.

viernes, 10 de enero de 2014

“La peor mujer de la historia” consiguió ligar con 150 personas en 24 horas

No hay que ser un lince para darse cuenta de que las redes sociales de contactos personales son un producto dirigido, ante todo, al sexo masculino, por mucho que las mujeres cada vez empleen más este tipo de herramientas. Se trata de entornos en los que el anonimato favorece ciertas prácticas de ligoteo indiscriminado que en otros ambientes no se producirían, o al menos, estarían disfrazadas.

Una impresora 3D y 75 euros para cambiar la vida de miles de personas

La impresión en 3D es una de las tecnologías sobre las que más altas tenemos las expectativas. Se supone que están llamadas a revolucionar los procesos industriales tales como los conocemos hoy en día, y su potencial ya se puede vislumbrar hoy. Las nuevas generaciones de impresoras 3D están a punto de ser liberadas de sus patentes, lo que supondrá una generalización de su uso.

La nueva batería que puede salvar a las energías renovables

Uno de los principales problemas que dificultan un mayor desarrollo de las energías renovables es la capacidad para almacenar la energía producida por fuentes irregulares como el viento o el sol. Sin esa capacidad, se desperdicia gran parte de su potencial porque los momentos de máxima producción de energía por estas vías no tienen por qué coincidir con los de mayor demanda.

El bisfenol A aumenta el riesgo de cáncer en el tejido de próstata humana

La exposición del feto al bisfenol A, un plastificante de uso general que se encuentra en productos como botellas de agua, el revestimiento de las latas para la sopa y recibos de papel, puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata más adelante en la vida, según concluye un estudio de la Universidad de Illinois en Chicago (UIC), Estados Unidos, que se publica en la edición digital de la revista «Endocrinology».

Descubren un raro objeto mitad estrella, mitad planeta

Se encuentra a unos 500 años luz de la Tierra. No es un planeta, ni tampoco una estrella, aunque podría ser cualquiera de las dos cosas. O también algo completamente diferente. ROXs 42Bb es un objeto peculiar y misterioso que, por ahora, escapa a cualquier clasificación. Y que desde luego supone todo un desafío para lo que sabemos, o creemos saber, sobre cómo se forman las estrellas y los planetas.

jueves, 9 de enero de 2014

Una investigación busca a viajeros del futuro que se hayan 'delatado' en internet

Si hay algún lector aficionado a la serie The Big Bang Theory, recordará la escena en la que los dos protagonistas firman su contrato de compañeros de piso. Una de las cláusulas reza algo similar a esto:
“si alguno de los dos firmantes descubre la clave de los viajes en el tiempo, vendrá a este momento para contarlo”.
Ambos esperan impacientes, pero nada ocurre. Sus caras de decepción son un poema.

Edison, el increíble ordenador de Intel del tamaño de una tarjeta de memoria

Es un ordenador tan pequeño que cabe dentro de una tarjeta SD y además promete revolucionar el mundo de los wearables (la ropa conectada a internet). Hablamos de Edison, la nueva creación del gigante Intel que acaba de ser anunciado en el CES de Las Vegas.

Las cosas más ridículas que se han intentado cargar a la cuenta de la empresa

Muchos de nosotros pasamos un gran número de horas en el lugar de trabajo, y la línea que separa lo personal de lo profesional es cada vez más delgada. El desayuno que tomamos al llegar a la oficina,
¿no debería pagarlo la empresa? ¿Y los cafés que tomamos a lo largo del día? Si quedamos a cenar para intentar llegar a un acuerdo empresarial, ¿quién paga esa cena? ¿y el taxi de vuelta a casa? A menudo es difícil establecer cuándo debemos pagar algo con nuestra tarjeta personal y cuándo debe pagar la empresa.

Un nuevo tratamiento contra el cáncer logra evitar la metástasis

Nueve de cada diez muertes provocadas por cáncer se deben a la metástasis. Un proceso mediante el que las células cancerígenas se propagan desde la zona tumoral a diferentes órganos del cuerpo, reduciendo enormemente las posibilidades de éxito de los tratamientos. Una carencia histórica que podría haber llegado a su fin después de que un grupo de científicos norteamericanos de la Universidad de Cornell desarrollasen unas proteínas capaces de atraer y matar las células cancerígenas cuando ya están en la sangre.

7 lecciones vitales que las películas navideñas nos han enseñado

En estas pasadas navidades, las cadenas de televisión suelen recurrir con frecuencia a su fondo de catálogo fílmico para rellenar la parrilla. Las familias, reunidas alrededor de la pequeña pantalla, se dividen rápidamente en dos grupos: en aquellos que protestan por tener que asistir a la enésima redifusión de ¡Qué bello es vivir! (What a Wonderful Life, 1945), el clásico de Frank Capra, y los que la saludan como una costumbre navideña tan obligatoria como el champán o los matasuegras.

El niño pastor que superó una parálisis cerebral cuidando ovejas

Arthur Jones se ha convertido en el pastor más joven del Reino Unido, y uno de los más premiados, con tan sólo dos años. Su historia no pasaría de la mera anécdota si no fuese porque nació con una parálisis cerebral y ha sido precisamente el contacto con las ovejas, a las que alimenta y cuida cada día, lo que le ha permitido realizar rápidos avances que incluso han sorprendido a sus médicos.

“El altruismo no siempre es bueno”, según las clases de ética en Princeton

Peter Singer, profesor de bioética en la Universidad de Princeton, ha conseguido que sus clases de ética práctica se encuentren entre las más concurridas por los estudiantes de este prestigioso centro educativo. En ellas defiende cuestiones tan polémicas como la eutanasia infantil, el aborto o la equiparación de los derechos de los animales a los de las personas.

Cómo viven las 2.170 personas más ricas (y en qué se gastan su dinero)

En el lifestyle de los multimillonarios apenas existen secretos: lujo, lujo, lujo… y un poco de filantropía en los ratos libres. A poder ser, en las fundaciones que lleven su propio apellido. Sus agendas se repiten año tras año con la precisión de un reloj suizo, les gusta vivir en su país de origen, y si es en la misma ciudad que los vio nacer, mejor aún.

Así serán los próximos billonarios que dominarán nuestro mundo, según Forbes

La mayoría de los jóvenes menores de 30 años que se convertirán en los multimillonarios del mañana, según la revista Forbes, aún no son demasiado conocidos entre el gran público. A pesar de este relativo anonimato y juventud, sus fortunas ya son cuantiosas, al igual que sus méritos profesionales, el aspecto más valorado para configurar la lista anual de los 30 under 30.

La conducción automática llega al CES: aplicaciones que aparcan el coche por ti

Aparcar en algunas ciudades se convierte, en ocasiones, en todo un suplicio. Los sitios cotizan a precio de oro y eso sin mencionar cuando no nos cabe el coche. ¿Cuántas veces han pasado de largo por ese único espacio disponible porque creen que es demasiado pequeño?

Grecia reinventa su economía: sin euro, sin intermediarios y con autogestión obrera

Grecia lucha por reinventarse. Seis años de recesión y cuatro de duros recortes presupuestarios han hundido las finanzas del país, que ayer inauguró oficialmente la presidencia helena de la Unión Europea en medio de unas enormes medidas de seguridad que convirtieron Atenas en una fortaleza. También se han desmoronado los ánimos de una de las poblaciones más deprimidas de Europa. No es de extrañar el desaliento de un país con una tasa de desempleo superior al 27% y donde el número de pobres se ha multiplicado por siete en los últimos cinco años.

El genoma del tiburón aclara la evolución de los huesos y el sistema inmune

Solemos imaginar la historia del planeta como un ascenso gradual a los cielos de la excelencia biológica
—representada por nuestra especie en la mayoría de los mapas—,
pero lo cierto es que el pasado está salpicado de innovaciones puntuales de especial trascendencia: momentos brillantes de nuestro pasado biológico sin los que no existiríamos. Uno de esos hitos es la invención evolutiva de los gnatostomados (‘Gnathostomata’, literalmente los que tienen mandíbulas en la boca), el grupo de vertebrados al que pertenecemos, que incluye a los mamíferos, las aves, los reptiles y la mayoría de los peces. Hasta entonces solo había agnados, o vertebrados sin mandíbulas.

La lactancia materna puede proteger a las mujeres de la artritis reumatoide

La lactancia materna es buena para la salud del bebé... y de la madre. Así lo confirma un nuevo estudio que asocia esta práctica con un menor riesgo de que las mujeres desarrollen artritis reumatoide. La investigación, publicada en la revista «Rheumatology» y en la que participaron 7.000 mujeres chinas, demostró que las madres que habían dado el pecho a sus hijos tenían la mitad de posibilidades de sufrir artritis reumatoide que aquellas que nunca lo habían hecho.

Un pegamento luminoso que repara los corazones

Un equipo de investigadores del Hospital Infantil de Boston, en EE.UU., asegura haber desarrollado un pegamento que se activa con la luz que parece ser capaz de sellar los vasos sanguíneos del corazón en cuestión de segundos y mantener los vasos funcionales incluso en situaciones de alta presión sanguínea.

10 señales que demuestran que eres adicto a las redes sociales

Reconozcámoslo, ¿qué sería de nosotros sin las redes sociales? Nos permiten mantener el contacto con aquellos que viven lejos, reencontrarnos con viejos amigos o cotillear a nuestros enemigos. Muchos ya no sabrían vivir sin ellas, una semana alejado de las redes sociales hace que pierdas el hilo de las grandes historias que nos depara Internet.

Los bebés saben cuándo estás fingiendo

Si eres feliz y lo sabes ¡Sonríe muy fuerte! Según un nuevo estudio publicado por las psicólogas Sabrina Chiarella y Diane Poulin-Dubois, para los niños es bastante fácil saber si les estamos mintiendo o les ocultamos la verdad, ya que saben reconocer que las emociones no se corresponden con los gestos. Según las investigadoras
"Ya con 18 meses pueden entender la correspondencia entre los hechos y los gestos ".

miércoles, 8 de enero de 2014

Desarrollan un sistema para producir electricidad en la Luna de noche

Pasar un día en la Luna supone soportar temperaturas cercanas a los 100 grados. El crespúsculo no resulta un consuelo para vehículos y tripulantes, ya que al dar la espalda al Sol, la superficie del satélite alcanza los -150 grados. Este contraste térmico entre las dos caras de la Luna resulta problemático incluso para la tecnología más avanzada, que requieren una potente fuente energética tras su alunizaje.

¿Por qué el símbolo del dólar es una S con dos barras verticales?

Todo el mundo conoce el famoso símbolo del dólar. De hecho no solo representa al dólar americano, sino que en muchos otros países lo usan para sus propias monedas, como ocurría en el caso del antiguo escudo portugués o los pesos colombiano y argentino.

Un 2% de nuestros genes son neandertales

La teoría de la evolución humana ha vuelto a ver temblar sus cimientos con la publicación en la revista Nature del análisis del genoma del Homo Neanderthalensis, cuya mezcla genética indica que esta especie se apareó con nuestros antecesores directos hace 50.000 años. A tenor de los resultados, el mestizaje no se produjo únicamente con el Homo Sapiens, sino que se dio también con el resto de grupos de homínidos que convivieron en Europa y Asia durante miles de años.

Los PC cambian de chip

Los ordenadores convencionales pierden fuelle. La consultora Gartner estima que en 2013 la venta de PC en todo el mundo ha caído un 8,4 % respecto al año anterior. La culpa de este descenso la tienen las cada vez mejor valoradas tabletas, con sus iconos bailarines que nos ofrecen acceso a internet y entretenimiento en su pantalla táctil.

Envían un mensaje de texto usando vodka

Un equipo de científicos de la Universidad de Warwick (Reino Unido) y de la York University de Canadá ha creado un sistema para codificar cualquier texto genérico en moléculas de alcohol evaporadas, es decir, para enviar mensajes a través de vaporosas nubes de alcohol.

Nueva retina biónica que cura la ceguera

Algunos trastornos de la retina, como la retinosis pigmentaria o la degeneración macular asociada a la edad (AMD), pueden ocasionar ceguera a personas de mediana edad o ancianas. Se calcula que, en el mundo occidental, estas formas de ceguera afectan a unos seis millones de personas.

El contacto piel a piel beneficia a los bebés prematuros a largo plazo

El beneficio que los bebés prematuros obtienen del contacto de su piel con la de sus madres es mensurable incluso 10 años después de su nacimiento, ha revelado un nuevo estudio publicado en la revista Biological Psychiatry.

Imprimen células del ojo para crear un tejido que cure la ceguera

Un grupo de investigadores del Reino Unido ha conseguido, usando la tecnología de impresión de inyección de tinta‎, imprimir células oculares.

martes, 7 de enero de 2014

Media hora de meditación diaria reduce los síntomas de la ansiedad y de la depresión

Unos 30 minutos de meditación al día pueden reducir los síntomas de la ansiedad y de la depresión, ha revelado un estudio del centro Johns Hopkins Medicine de Estados Unidos.

La aldea de los millonarios que huyen de América Latina

Las carreteras que recorren Woodlands (Texas) están diseñadas para que conducir sea una experiencia lo más placentera posible. El coche se desliza por un asfalto impoluto que mantiene siempre una ligera curva, de tal manera que al levantar la vista se vean en el horizonte las arboledas, los lagos y el cielo azul, las mansiones y los campos de golf.

Cinco pronósticos tecnológicos de Isaac Asimov para el año que empieza

Los vaticinios sobre las tecnologías llamadas a regir el devenir del mundo se han convertido en habituales de los medios. En la mayoría de ocasiones se basan en fuentes expertas, aunque están lejos de representar una ciencia exacta. Sus pronósticos se nutren de los indicios del presente, y en ese sentido resulta improbable predecir el surgimiento de una tecnología radicalmente disruptiva: aquellas capaces de generar aplicaciones completamente nuevas.

Hotmail, Google Reader, iPhone 5... La tecnología que murió en 2013

Presentaciones, lanzamientos, nuevas tendencias que marcarán el sector tecnológico en los próximos meses. Ese suele ser el enfoque que tiene la información tecnológica, un mundo acostumbrado a mirar siempre hacia adelante, esperando novedades.

Los once alimentos que no debes probar en 2014 si quieres estar en plena forma

Independientemente de si hemos cometido excesos o no estas navidades, seguro que todos nos hemos puesto el firme propósito de que este año que empieza vamos a cuidarnos más. Entre otras medidas, un requisito fundamental para conseguirlo es comer mejor. No es hacer dieta, sino eliminar aquellos alimentos que no nos aportan nada y que solo sirven para acumular esas horribles grasas en zonas tan temidas como la barriga y los flotadores en ellos y los glúteos y las
“cartucheras”
en ellas.

Portátiles, cocinas, bicicletas... Bienvenidos a la era de los 'gadgets' solares

No sabemos si los androides sueñan con ovejas eléctricas, pero las personas sí parecen hacerlo con gadgets solares. El ser humano siempre ha sentido fascinación por el sol; más allá del reciente boom de las energías limpias, quizás sea una razón latente que explique la moda de los dispositivos solares.

Android es una bomba a punto de estallarle en las manos a los fabricantes

¿Ha oído hablar de la Open Handset Alliance? En teoría, se trata de una entente cordiale de 84 tecnológicas -casi todas menos Apple y Nokia, vamos-
en pos de unos estándares abiertos creada en 2007 con Android como epicentro. Según el lema que encabeza su web, estas compañías
"trabajan juntas para acelerar la innovación en los móviles y ofrecer a los consumidores una experiencia más rica y económica".

El VIH muestra su fortaleza

Las esperanzas de que algún día las personas con VIH consigan erradicarlo han sufrido un traspiés. Los médicos que atendían a los dos pacientes de Boston, los hombres que tras someterse a un tratamiento para la leucemia parecía que habían erradicado el virus, dieron a finales de diciembre en un congreso en Miami la noticia de que habían recaído. Aún queda uno: Thimoty Brown, el paciente de Berlín, que lleva desde 2007 sin necesitar medicación y sin dar manifestaciones de que el virus se haya reactivado.

Despega un caza británico impreso en 3D

Un caza británico ha volado por primera vez con éxito utilizando componentes metálicos fabricados con la tecnología de impresión en 3D, ha informado la empresa de defensa BAE Systems. La compañía indicó que las piezas de metal se emplearon con éxito el pasado mes en un ensayo de un Tornado que voló desde el espacio aéreo de la empresa en Warton.

La NSA desarrolla un ordenador cuántico capaz de descifrar cualquier contraseña

El desarrollo de la computación cuántica es un objetivo que persigue desde hace años la comunidad científica y en el que la NSA, la Unión Europea y Suiza han hecho importantes avances en la última década.