lunes, 31 de marzo de 2014

El cambio climático afecta ya a todos los continentes y océanos de la Tierra

El Panel Intergubernamental de la ONU sobre Cambio Climático (IPCC) ha alertado,  en la presentación en Yokohama (Tokio) de una nueva fase del Quinto Informe de Evaluación (AR5) sobre el cambio climático
-las conclusiones de la primera fase se hicieron públicas el pasado mes de septiembre-,
de que los efectos del cambio climático ya se están produciendo en todos los continentes y en los océanos.

Vinculan la enfermedad del Alzhéimer con infecciones por hongos

Aunque la enfermedad de Alzheimer se describió hace más de un siglo, en la actualidad todavía no se conocen con certeza las causas que inducen este mal neurológico.

Los desayunos favoritos de los nutricionistas

¿Cuál es el desayuno más saludable? Parece una pregunta sencilla, pero es difícil encontrar una respuesta de consenso. La mayoría de nutricionistas creen que es importante tomar un buen desayuno, que nos dé energía para todo el día, lo que permitirá que el resto de comidas sean más ligeras. Pero no está tan claro en qué debe consistir. Hay estudios que aseguran que lo mejor es apostar un desayuno rico en grasas, pero las recomendaciones oficiales siguen apostando por los carbohidratos y los lácteos.

Lentillas de grafeno para ver en la oscuridad

El descubrimiento del grafeno y del procedimiento para aislarlo ha supuesto uno de los principales revulsores de la industria tecnológica en las últimas décadas. Centenares de equipos científicos de todo el mundo estudian sus propiedades y trabajan en nuevas aplicaciones para este material, formado por láminas de un solo átomo de carbono de espesor.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Crean dos 'gatos de Schrödinger' que pueden estar en 103 estados cuánticos a la vez

Los estados en los que pueden estar las partículas elementales, como los fotones, tienen propiedades que escapan al sentido común. Se producen superposiciones, como la posibilidad de que se encuentren en dos sitios a la vez, que desafían a la intuición.

Hilos de diamante para los ordenadores del futuro

Los hilos de diamante demuestran ser mejores conductores de la información que cualquier otro material, tras el estudio presentado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU).

La contaminación provoca 7 millones de muertes al año

La contaminación del aire se ha convertido en el mayor riesgo de salud ambiental en todo el planeta, provocando alrededor de 7 millones de muertes al año -casi una de cada ocho muertes-, según ha informado la Organización Mundial de la salud (OMS).

Contar las calorías es más importante que 'comer poco y a menudo'

Con la llegada de la primavera, las dietas se ponen a la orden del día y, con ello, los consejos para perder peso de una manera más eficiente y saludable (en la mayoría de los casos). Al contrario de la sugerencia popular de que es mejor comer poca cantidad de comida pero en periodos frecuentes a lo largo del día, un reciente estudio afirma que este consejo no es una panacea, ya que no aumenta el metabolismo o favorece la pérdida de peso.

viernes, 21 de marzo de 2014

Fabrican con nanomateriales plantas biónicas que funcionan como sensores

La enorme eficacia de las telarañas captando sustancias volátiles, y de la idea de científicos de la Universidad de Oxford de aprovecharlas en consecuencia, para controlar la contaminación del aire., está dando como resultado que un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) investiga la posibilidad de emplear otro elemento natural para este mismo fin: las plantas.

Beber alcohol varias veces a la semana triplica el riesgo de muerte por ictus

Está claro que beber una copa de vino al día redunda en una mejor salud; sin embargo, una reciente investigación llevada a cabo por la Universidad de Finlandia Oriental (Finlandia) ha determinado que beber alcohol más de dos veces a la semana incrementa el riesgo de mortalidad por accidente cerebrovascular, sobre todo en los hombres.

Una armadura inspirada en la de los armadillos

Un equipo de ingenieros de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), ha desarrollado un material flexible y muy resistente que se inspira en el caparazón que recubre a los armadillos.

jueves, 13 de marzo de 2014

Científicos de Singapur consiguen ocultar el calor emitido por seres y objetos

Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado un dispositivo de
"ilusión térmica" para manejar el "camuflaje" y la "invisibilidad" térmicas utilizando materiales termóticos. La termótica es una rama de la ciencia que trata el calor y la termodinámica.

Fabricarán vendajes inteligentes usando células biológicas guiadas con electricidad

La ingeniería de tejidos es una rama de la bioingeniería que se sirve, entre otros métodos, de la combinación de células para mejorar o reemplazar funciones biológicas.

Crean un motor de combustión tan pequeño que no saben por qué funciona

Debe ser un poco frustrante dar con un descubrimiento importante y no saber exactamente por qué funciona. Eso es justo lo que les ha pasado a un equipo de científicos del departamento de nanotecnología de la Universidad de Twente, en Holanda. El equipo, dirigido por Vitaly Svetovoy, ha logrado fabricar un minúsculo motor de combustión que funciona solo con agua y corriente eléctrica. El problema es que no saben exactamente por qué funciona tan bien.

Julio Verne también acertó con su océano subterráneo

En su «Viaje al centro de la Tierra» (1864) Julio Vernei maginó un océano en el interior de nuestro planeta. Aunque no en forma de agua líquida, como lo visualizó el escritor francés, el agua podría estar «atrapada» en minerales de la corteza terrestre, en la llamada zona de transición entre los mantos superior y el inferior, a una profundidad de entre 410 y 660 kilómetros. Así lo han creído siempre los geofísicos, pero nadie hasta ahora había podido demostrar la existencia en la Tierra de este mineral, conocido como «ringwoodita», una forma del olivino formado a alta presión y que hasta ahora solo se había encontrado en meteoritos.

Descubren el gen que actúa de 'control remoto' de la obesidad desde el centro del cerebro

Científicos de Sevilla, en alianza con otros de EE UU, acaban de abrir una nueva ventana a la investigación del origen de la obesidad de origen genético. Han descubierto que existe un gen que actúa desde el hipotálamo, una región del centro del cerebro, como 'control remoto' del que hasta ahora se pensaba que era el gen que regulaba la obesidad, el FTO.

Un nuevo aparato, aprobado por la FDA, reduce y previene las migrañas

Se llaman Cefaly y podría ser un alivio para millones de personas que sufren migrañas. Se trata de una banda que se coloca en la frente y envía pequeñas descargas eléctricas a uno de los nervios del cerebro. El invento, desarrollado por una compañía Belga, acaba de recibir el visto bueno de la Food and Drug Administration (FDA) de EE.UU. que lo considera seguro y efectivo, en base a diversos estudios realizados. ¿Cómo funciona?

miércoles, 12 de marzo de 2014

Validan la teoría de la morfogénesis química de Turing 60 años después de su muerte

Alan Mathison Turing (1912-1954) fue uno de los genios informáticos más grandes de la historia, por ello se le conoce como el “padre de la computación”. Este matemático, filósofo y científico, cuyas aportaciones en el campo de la criptografía evitaron miles de muertes en la Segunda Guerra Mundial, acortándola varios años gracias a su decodificación de secretos de los nazis, tiene una vertiente menos conocida pero no por ello menos importante: la del campo de la biología y la química.

No todas las resacas son iguales

Científicos estadounidenses han demostrado que beber whisky produce una peor resaca que beber vodka, y que la resaca de vino tinto es peor que la de vino blanco.

“La comida ha sido manipulada para que sea adictiva y resulte difícil dejar de comer”

“Es posible que creamos que no tenemos tiempo ni energías (ni conocimientos) para cocinar a diario, pero aún no estamos preparados para que esa actividad desaparezca de nuestras vidas por completo”.

Un nuevo cable transmite datos a una velocidad de 800Gbps

Intel y varios socios han anunciado la disponibilidad para este año de cables capaces de transmitir datos a 800 gigabits por segundo (Gbps), 80 veces más que los cables de 10Gbps generalmente utilizados en centros de datos. La tecnología se destinará de momento a supercomputadores y centros de datos corporativos, pero tal vez en unos años también acaben en nuestras manos.

¿Cómo será nuestra vida digital en 2025?

Predecir cómo será la tecnología en 30, 50 o 100 años es casi imposible. Una década, sin embargo, es bastante aceptable: se pueden hacer algunas tesis sin temor a fallarlas todas. Eso es justo lo que ha intentado el Pew Research Center, una de las instituciones que más tiempo lleva investigando la evolución de Internet y su impacto en la sociedad. Pew Research le ha preguntado a 2.551 expertos mundiales por sus predicciones digitales en 2025. Esto es lo que nos espera.

Un nuevo material flexible permite imprimir prendas personalizadas

Hasta ahora, el plástico estándar utilizado en impresoras 3D es rígido, y por lo tanto no apto para ser integrado en prendas de vestir salvo en pequeños detalles. Una empresa llamada Recreus acaba de presentar un nuevo tipo de plástico compatible con las actuales impresoras 3D, pero que al enfriarse permanece suave y flexible.

Las dos palabras que te conducirán al éxito o la felicidad. Y has de elegir

Basta reflexionar un minuto para darnos cuenta de cuáles son las palabras más poderosas del abecedario: ¿Gracias? ¿Por favor? ¿Perdón? No, las palabras más poderosas, aquellas que mueven el mundo y marcan todas nuestras decisiones son “sí” y “no”, las primeras cuyo significado aprendemos, y las más universales.

La paradoja de la felicidad: todos la buscan, nadie sabe en qué consiste

La felicidad se ha convertido en un objetivo central en nuestra cultura y por extensión en nuestras vidas. Sabemos que la felicidad está relacionada con el éxito personal y profesional, con un mejor rendimiento intelectual, con el bienestar psicológico y la salud física. Es difícil definir la felicidad, pero casi todos sabemos que queremos ser felices. La cuestión es, ¿para qué? Si miramos con sinceridad en nuestro interior y tratamos de responder a esta pregunta, es posible que encontremos una de las siguientes respuestas.

La única manera de saber si has dado con tu pareja para toda la vida

Es el último fenómeno viral. Bajo el nombre de First Kiss, la artista Tatia Pilieva ha realizado su última obra, un vídeo cada vez más popular en el cual aparecen 20 parejas formadas por perfectos desconocidos besándose por primera vez delante de su cámara, en riguroso blanco y negro.
"Les pedimos a 20 desconocidos que se besasen por primera vez"
son las palabras con las que comienza el clip, que ha acumulado ya 4 millones de visitas. Más allá de la mera curiosidad, el vídeo recoge a la perfección ese emblema del amor que es el beso.

El conflicto entre Rusia y Ucrania desvela una guerra cibernética

A pesar de los esfuerzos diplomáticos que tratan de aliviar tensiones entre ambas potencias, lo cierto es que, en la práctica, Ucrania y Rusia ya han comenzado una cruenta guerra en la sombra.

Ataques de denegación de servicio (DDoS) capaces de derribar drones y otros robots, bloqueos de redes móviles o ataques informáticos en masa. Mientras la calma tensa se mantiene en la península de Crimea, la batalla se está librando en internet.

martes, 11 de marzo de 2014

Genghis Khan se aprovechó del buen tiempo para conquistar Asia

Genghis Khan , el creador de uno de los mayores imperios que ha conocido la humanidad , es considerado como una de las figuras militares más importantes de toda la Historia. Conquistador implacable pero también visionario de un estado que organizó una eficaz administración pública basada en la meritocracia y no en la herencia , dominó a principios el siglo XIII un vasto territorio que abarcaba desde Europa Oriental hasta el océano Pacífico, y desde Siberia hasta Mesopotamia, la India e Indochina. Pero su proeza podría no ser exclusivamente mérito suyo, o de sus letales jinetes.

Descubren nuevos gases que están destruyendo la capa de ozono

Científicos de la Universidad de East Anglia (Norwich, Norfolk, Inglaterra) han identificado cuatro nuevos gases artificiales en la atmósfera, todos los cuales contribuyen a la destrucción de la capa de ozono.

Una nueva investigación publicada en la revista Nature Geoscience revela que más de 74.000 toneladas de tres nuevos clorofluorocarbonos (CFC) y un nuevo hidroclorofluorocarbono ( HCFC ) están siendo lanzadas a la atmósfera.

Estaciones de servicio en el espacio

La vista está puesta en el espacio más que nunca y los esfuerzos por facilitar las futuras misiones espaciales se han convertido en un asunto cotidiano, sobre todo la vuelta a la Luna. Ya se ha desarrollado un método para producir electricidad en la Luna de noche; ahora, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) ha propuesto la creación de estaciones de servicio en el espacio como almacén de combustible extra con objeto de ahorrar tiempo, dinero y, por supuesto, combustible.

Crean las placas solares más delgadas del mundo

La Universidad Tecnológica de Viena ha creado unas capas ultrafinas de tungsteno y selenio que pueden utilizarse como células solares flexibles, convirtiéndolas así en las placas más finas del mundo. Los resultados del estudio han sido publicados en la revista Nature Nanotechnology.

Una nueva prueba identifica el riesgo de Alzheimer con un 90% de exactitud

Los biomarcadores, esas sustancias utilizadas como indicadores de un estado biológico concreto, pueden encontrarse a nivel molecular, bioquímico o celular y están ayudándonos cada vez más a mejorar la medicina actual y con ello nuestra salud. Lo último en estos marcadores biológicos es la capacidad de predecir si una persona desarrollará la enfermedad de Alzheimer en los siguientes tres años. Este pionero trabajo ha sido publicado en la revista Nature Medicine.

Cómo las gambas podrían salvar el planeta

Ciudadanos del mundo: tenemos un nuevo 'salvador'. No se dejen engañar por su falta de músculo y su pequeño tamaño, el crustáceo marino más preciado del litoral onubense, la gamba (y su tocayo el langostino), podría ser la solución para la amenaza ambiental provocada por la fabricación de plásticos sintéticos.

Desarrollan un LED flexible cuyo grosor es de solo tres átomos

Ni milímetros, ni nanómetros. El grosor del nuevo LED más fino del mundo se mide en átomos, y tiene solo tres. Pese a ello, emite la suficiente luz como para ser utilizado en dispositivos electrónicos. Por si fuera poco, está basado en materiales bastante relativamente abundantes y podría servir incluso para fabricar pantallas flexibles y chips que utilicen luz en vez de electricidad como conductor.

La gurú del amor que gana 120.000 euros al año enseñando a ligar

En un mundo en el que la oferta académica alcanza a todos los campos del saber, cada vez es más habitual encontrar profesores especializados en enseñar una de las habilidades que más interesan a hombres y mujeres: ligar.

Sony y Panasonic tienen sucesor para el Blu-ray: Archival disc

Sony y Panasonic han anunciado Archival Disc, un nuevo estándar de discos ópticos que tienen una capacidad de almacenamiento desde 300 GB hasta 1 TB.

viernes, 7 de marzo de 2014

Dormir ocho horas seguidas por las noches no es la norma, es un mito

Durante toda la vida nos han dicho que lo saludable es dormir ocho horas seguidas al día. Se trata de una cifra comúnmente aceptada que, aunque muchos no alcancemos, consideramos ideal. Pero ¿en qué se basa? ¿No hay otras formas saludables de dormir?

jueves, 6 de marzo de 2014

Tener resaca no retrasa las ganas de beber

A pesar de que la creencia ciudadana se basa en que si uno tiene resaca lo más normal es que tarde en volver a beber (por lo menos hasta que se pase el malestar por los excesos de la noche anterior), un nuevo estudio contraría tal afirmación. Las resacas no afectan al tiempo que transcurre hasta que volvemos a querer beber alcohol. El trabajo ha sido publicado en la revista Alcoholism: Clinical & Experimental Research.

Ser popular en Facebook te hace más atractivo

Los seres humanos creamos impresiones casi instantáneamente de los desconocidos; de forma similar ocurre con el mundo de internet y, en este caso concreto, de la red social Facebook. Gracias a un reciente estudio ahora sabemos que cuanto más popular eres en la red social, más atractivo te ven, produciéndose una relación causa-efecto muy clara. Los resultados serán publicados en la revista Journal of Computer-Mediated Communication.

Los machos cabríos atraen por su olor corporal

Ni por su enorme cornamenta, ni por su color, ni por su orina. Para nada. Los cabrones atraen a las hembras por el aroma que desprende su piel y que activa el eje reproductivo central de las cabras.

Siete maneras de ser siempre la persona más interesante en cualquier lugar

Cautivar, influir, seducir… Son intenciones, más o menos conscientes, que dan forma a la mayoría de nuestras conversaciones en grupo. Tanto el lenguaje verbal, mediante la retórica, como el no verbal, a través del ‘saber estar’ dependiendo del contexto y del ambiente, juegan un papel fundamental a la hora de despertar el interés de los contertulios. Convencerlos de nuestros puntos de vista o, simplemente, agradarlos y conseguir que se lleven una buena imagen de nosotros son propósitos que, siguiendo una serie de estrategias, se podrán alcanzar más fácilmente.

Lourdes Vega, la física que transforma el CO2 en millones de euros

La física Lourdes Vega (Villanueva del Fresno, Badajoz, 1965) ha roto tres mitos a lo largo de su carrera. El primero: la ciencia básica que se desarrolla en España no es rentable. El segundo: el dióxido de carbono es una sustancia inane. Y el tercero: las mujeres no destacan en ciencia y, si lo logran, por algo será.

¿Estás solo? Una 'startup' alquila amigos por horas

¿Hay realmente un límite a lo que el efervescente proceso del emprendimiento se refiere? Las oportunidades de negocio están ahí y hay que ir a por todas. En realidad, la teoría es fácil: una empresa hace dinero cubriendo una necesidad que en un momento determinado no está en el mercado o haciéndolo mejor que otros ya presentes.

miércoles, 5 de marzo de 2014

Planean convertir la emisión infrarroja de la Tierra en una fuente de energía

Un equipo de físicos de la Harvard School of Engineering and Applied Sciences (SEAS) de EEUU ha ideado dispositivos con el que aprovechar la energía de las emisiones infrarrojas que la Tierra lanza al espacio, para generar un flujo continuo de carga eléctrica o de corriente continua (CC).

Cómo salir adelante si eres de clase media: ¿las seis mejores soluciones?

Cuando la emancipación femenina parecía haber llegado a un punto de no retorno, y el anhelo por seguir conquistando mayores cuotas de igualdad sexual se estaba convirtiendo en hegemónico, al menos en Occidente, ha surgido una corriente de madres reaccionarias contra este modelo vital. La abanderada de este ‘contramovimiento’, que
“muchas mujeres defienden, pero no se atreven a dar la cara por ser políticamente incorrecto”,
es la escritora británica y coach especializada en la crianza de los hijos Rachel Ragg.

Los cinco correos que tienes que enviar para cambiar tu vida por completo

Las pequeñas acciones de nuestra cotidianidad son las que realmente marcan la diferencia entre una vida más o menos feliz. El hábito hace al monje, y las rutinas de nuestro día a día son las que más influyen a la hora de alcanzar la plenitud vital. Desde que nos levantamos, son los pequeños detalles, que a primera vista pueden parecernos insignificantes, los que permiten sentirnos a gusto, mientras que la actitud positiva es la condición indispensable para disfrutar al máximo de las cosas.

Los diez signos inequívocos de que alguien te tira los tejos en el trabajo

A veces no es evidente el hecho de que alguien flirtee con nosotros, y una de las peculiares características de esta entretenida actividad es que puede ocurrir casi en cualquier momento y en cualquier lugar. El panadero, el tendero, tu amigo, tu exnovio, el amigo de tu amigo, el amigo de tu prima, en el metro, en el parque, de fiesta, de compras, de viaje… y en el trabajo. ¿Por qué tonteamos tanto en el trabajo? ¿Qué peculiaridades tiene este tipo de tonteo?

Una dieta con mucha proteína puede ser tan dañina como el tabaco, asegura un estudio

Hay una guerra abierta en el campo de la nutrición. A un lado el azúcar y los carbohidratos, al otro, la grasa y las proteínas. ¿Se trata de una simplificación? Puede, pero cada vez más científicos prestigiosos se lanzan a condenar a uno u otro bando, con una virulencia inusitada.

martes, 4 de marzo de 2014

Facebook quiere comprar drones voladores para llevar Internet a todo el mundo

Facebook se encuentra en conversaciones con la firma fabricante de drones Titan Aerospace y, de llegar a un acuerdo, podría adquirirla por una suma de 60.000 millones de dólares (unos 43.600 millones de euros). Así lo ha afirmado la web TechCrunch este martes tras tener acceso a datos sobre la negociación.

Surroundweb, el plan de Microsoft para llenar tus paredes de Internet

Ya tenemos Internet en el PC, en el smartphone, en el tablet, en la consola, o en el libro electrónico, pero para Microsoft no es suficiente. Uno de los proyectos en los que trabajan los laboratorios de la compañía es un sistema llamado Surroundweb que permite llevar notificaciones web e información conectada a las paredes de nuestro salón.

Los siete mejores trabajos del mundo (y no son futbolistas, ni banqueros ni políticos)

Los niños son muy poco imaginativos cuando se les pregunta qué quieren ser de mayores. Seguramente nombrarán profesiones aburridas como astronauta, futbolista profesional o estrella del rock, que no dan más que fama y dinero, pero no garantizan la felicidad. Olvidan por completo aquellas otras tareas que de verdad son las más divertidas del mundo, y que cada cierto tiempo asoman la cabeza en la prensa de todo el planeta poniendo los dientes largos a millones de oficinistas.

Cómo ligar en menos de noventa segundos (según la ciencia)

Existen diversas fórmulas por las que cualquier muchimillonario estaría dispuesto a desembolsar una gran parte de su fortuna: la receta para la eterna juventud, la solución definitiva para todas las enfermedades, una máquina para generar oro a partir de basura y el secreto para ligar en menos de lo que canta un gallo.

Seis (malas) maneras de acaparar la atención de un hombre (y la única buena)

Las revistas para mujeres contienen miles de reportajes sobre las cosas que hay que hacer para llamar la atención de los hombres. Y no son cosas sencillas, pero, según Gina Barreca, profesora de Lengua Inglesa en la University of Connecticut, y autora del libro It's Not That I'm Bitter: How I Learned to Stop Worrying About Visible Panty Lines and Conquered the World (algo así como "No es que sea borde: cómo aprendí a dejar de preocuparme por las marcas visibles de las braguitas y conquisté el mundo"),
lo que ocurre es que sólo se centran en estrategias positivas.

¿Es todo más fácil si estás buena? El documental que tiene la cruda respuesta

Tienen las mujeres atractivas más facilidad para recibir favores? Es una pregunta que se han hecho una y otra vez los científicos sociales y han llegado siempre a la misma conclusión: por supuesto que sí, al menos cuando tratan con los hombres.

"Invertir en curar el cáncer es perder el tiempo. ¡Olvidémonos del cuerpo!"

A Kevin Warwick (Coventry, Inglaterra, 1954) hay quien le llama Capitán Cyborg. No es por su faceta como experto en inteligencia artificial, ni por ser profesor de Cibernética de la Universidad de Reading, ni siquiera por sus diversas publicaciones sobre las posibilidades de conectar el sistema nervioso humano con la tecnología. El apodo se lo ganó al implantarse dispositivos en el cuerpo; uno para abrir las puertas y encender la luces de su despacho y el otro para comunicar su sistema nervioso con el de su sufrida esposa.

“La dependencia del gas ruso es cada vez menor. Moscú necesita a Europa”

“Debemos entender que la dependencia del gas ruso es cada vez menor. Rusia depende tanto de que Europa siga consumiendo ese gas que, si analizamos quién necesita a quién, la situación es muy equilibrada. Moscú nos necesita mucho más de lo que nosotros creemos”.
Habla el economista Daniel Lacalle, gestor especializado en mercados energéticos.

Un virus gigante sobrevive tras más de 30.000 años congelado en Siberia

Un nuevo tipo de virus gigante, bautizado
«Pithovirus»,
ha sobrevivido más de 30.000 años congelado, en una capa de permafrost siberiano del tiempo de la extinción del hombre de Neandertal, según un estudio publicado este lunes.

lunes, 3 de marzo de 2014

Un raro cometa nunca visto llega de los confines del Sistema Solar

El telescopio espacial de la NASA Neowise (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer) ha descubierto un cometa nunca antes visto que se comporta de manera extraña, ya que orbita el Sol en el sentido opuesto al que lo hacen la Tierra y los otros planetas. Para la misión, es el primer hallazgo de este tipo desde que a finales del pasado año saliera de un largo estado de hibernación.

España limitará por ley las aportaciones al crowdfunding

El Consejo de Ministros estudia el borrador del anteproyecto a la denominada Ley de Fomento de la Financiación Empresarial. La nueva normativa regulará, entre otras cosas, los mecanismos de financiación colectiva o crowdfunding. El borrador redactado por el Ministerio de Economía, impone límites muy estrictos a esta popular y reciente vía de financiación.

Los nuevos coches de Nissan se pasan al espejo retrovisor electrónico

Los espejos retrovisores basados en una cámara conectada a una pequeña pantalla no son nuevos. Existen ya como un dispositivo independiente que podemos instalar en el vehículo, y varias marcas de automoción los ofrecen. La última en sumarse a esa tendencia es Nissan. Su solución se llama Smart RearView Mirror, y tiene un punto interesante: que no elimina el espejo convencional.

Dispositivos que se comunican a kilómetros sin usar baterías

Las baterías son el eterno talón de Aquíles de los dispositivos electrónicos actuales, pero ¿Y si prescindiéramos de ellas?. Ingenieros de la Universidad de Washington acaban de presentar una tecnología que lo va a cambiar todo, porque permite desarrollar dispositivos inalámbricos que se comunican a kilómetros sin usar baterías.

Tor prepara su propia plataforma de mensajería anónima

Aparte de gestionar su propia red protegida y distribuida, y de ofrecer un navegador anónimo muy útil para evitar la censura de páginas web, los responsables de Tor ahora preparan su propio servicio de mensajería anónima: Tor Instant Message Bundle (TIMB).

La lucha por los recursos rediseña la geopolítica mundial

Una de las tensiones crecientes en el mundo actual es el desequilibrio existente entre el aumento del consumo de recursos naturales, que realizan los países desarrollados y las nuevas potencias industriales emergentes, frente al resto del mundo, que es donde se localizan buena parte de esos recursos.

Ser padre después de los 40 aumenta el riesgo de trastornos psiquiátricos en los hijos

Un estudio de la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, y del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha revelado que la edad paterna en el momento del parto de los hijos puede propiciar mayores tasas de problemas psiquiátricos y académicos en la descendencia de lo que se había estimado.

Hacia el mundo feliz de los robots

Muy pronto habrá máquinas capaces de llevar a cabo tareas que hoy por hoy sólo están al alcance de los seres humanos. Así lo advierten los profesores Erik Brynjolfsson y Andrew McAfee en el libro The Second Machine Age (La segunda era de las máquinas), un ensayo que ha suscitado un fuerte debate en Estados Unidos y que explora las oportunidades y los peligros que nos aguardan en la era de los robots.

Iron Maiden y la NASA resucitan los dirigibles

Antes de que la gigantesca ascua llameante tocara el suelo, el negocio de los zepelines ya valía menos que una pavesa. En una época en que aún no se estilaban las largas listas de advertencias y disclaimers de hoy, probablemente muchos pasajeros del Hindenburg viajaban ignorando los 200 millones de litros de hidrógeno rodeados de materiales combustibles que llevaban sobre sus cabezas. La gloria del poder aéreo nazi ardió como el pelo de una muñeca el 6 de mayo de 1937 sobre el aeródromo de Lakehurst en Nueva Jersey (EE. UU.), matando a 36 personas.