miércoles, 25 de junio de 2014

Grafeno para móviles ‘deformables’

Respira hondo e imagina, si puedes imagínate vivir sin teléfono móvil. ¿Podrías vivir sin él? Yo ciertamente no....
Por si fuera poco, este pequeño aparato nos permite llamar a cualquier persona en cualquier momento del día y en cualquier lugar de la Tierra. Es un sueño hecho realidad. Sin precisar de línea fija, su necesidad es imperiosa en una situación de emergencia.

El origen de la cuenta atrás

Cuando en los años 60 empezaron los viajes espaciales, se difundió la expresión
“cuenta atrás”,
que venía del inglés countdown. Pero el inventor de la idea fue el director de cine alemán Fritz Lang.

Descubren un organismo que detiene su envejecimiento

Los seres humanos llevamos toda la vida intentando hallar la forma de luchar contra el proceso imparable del envejecimiento. Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Duke (EEUU) ha encontrado un organismo, de apenas un milímetro de longitud, que es capaz de hacerlo: detener su envejecimiento y duplicar así su esperanza de vida. El descubrimiento ha sido publicado en la revista Plos Genetics.

La teoría del caos ofrece una nueva solución (matemática) contra el cáncer

La modelización matemática ha demostrado ser una herramienta muy útil en el estudio de innumerables fenómenos biológicos. En particular, la modelización del cáncer ha sido y sigue siendo tremendamente útil para comprender muchas propiedades de la dinámica del desarrollo tumoral, como por ejemplo la morfología, la latencia tumoral, la regresión, la angiogénesis, la supresión de la vigilancia del sistema inmune o la invasión, según explica Sinc.

viernes, 20 de junio de 2014

Éste es el material que podría sustituir al grafeno

Un grupo de investigadores de las Universidades de Oxford, SLAC, Standford y el Lawrence Berkeley National Laboratory han descubierto un nuevo material con las mismas propiedades del grafeno, pero con mayor facilidad de uso.

“La teoría de los radicales libres es errónea: no nos envejecen, alargan la vida”

¿Cuál es el secreto para envejecer más lentamente y vivir más? Desde luego no los antioxidantes, según asegura un nuevo estudio publicado en el número de esta semana de la revista Cell.

Mucha gente cree que los radicales libres, las moléculas en ocasiones tóxicas que produce nuestro cuerpo cuando procesamos el oxígeno, son los culpables del envejecimiento. Sin embargo, un número creciente de estudios en los últimos años están demostrando que, de hecho, los radicales hacen justo lo contrario: retrasan el envejecimiento.

jueves, 19 de junio de 2014

Revierten los síntomas del autismo en ratones

Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) y publicado en la revista Traslational Psychiatry, ahonda en la teoría de que el autismo es causado por una variedad de factores relacionados entre sí, ya que, gracias a un novedoso experimento, han logrado revertir los síntomas del autismo en roedores de laboratorio. 

Lavar el pollo crudo aumenta el riesgo de intoxicación alimentaria

Lo que parece una costumbre habitual en cualquier casa de vecino, entraña un enorme riesgo para nuestra salud, según la Agencia de Normas Alimentarias de Reino Unido (Food Standards Agency, FSA).

Descubren un 'río de hielo' en Canadá

Un equipo de científicos canadienses ha hecho un hallazgo sorprendente: un manantial permanente que fluye todo el año a pesar de estar ubicado en el Alto Ártico de Canadá.

Comer mucho embutido puede aumentar el riesgo de insuficiencia cardíaca

A pesar de que en España es un alimento muy común, un equipo de investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) ha publicado un estudio en la revista Circulation: Heart Failure acerca de la ingesta de embutido y su relación con la insuficiencia cardíaca.

¿Quiénes sufren la venustrafobia?

Las personas que padecen este problema experimentan sensaciones de temor y rechazo a las mujeres atractivas. Algunos individuos cuyas parejas destacan por su físico sienten una cierta preocupación, pues creen que esa cualidad aumenta el peligro de perderla.

La humanidad llegará a Marte en 2026, predice Elon Musk

Con o sin ayuda de la NASA, los humanos aterrizaremos en Marte en 2026. Esa es la predicción de Elon Musk, fundador de SpaceX (y Tesla Motors), la compañía espacial privada más exitosa hasta el momento. 2026 tal vez suene demasiado optimista, pero viniendo de Elon Musk, todo puede ser.

El avance científico que amenaza el futuro de la humanidad, según Hawking

“El desarrollo de la inteligencia artificial podría ser el mayor logro humano. Por desgracia, también podría ser el último si no aprendemos a evitar sus riesgos”.
Esta es la última advertencia lanzada por Stephen Hawking, que si bien llevaba ya un tiempo preocupado por las consecuencias sociales del desarrollo descontrolado de robots inteligentes, ahora dice estar seguro de que estos son una verdadera amenaza para el futuro de la humanidad. O ellos o nosotros.

El día que la Tierra deje de rotar, más vale que te pille en un avión

En este momento, si está usted leyendo este artículo desde España, se está desplazando a una velocidad aproximada de 1.180 kilómetros por hora aunque no lo note. La velocidad exacta dependerá de la latitud en la que se encuentre, que es la distancia que le separa del Ecuador. En el mismo Ecuador, el paralelo más largo de la Tierra y por tanto donde más recorrido hay que hacer para completar una rotación, la velocidad alcanzaría prácticamente los 1.700 km/h, mientras que en los Polos se reduciría hasta casi anularse.

Cinco inmensos embudos marinos para limpiar los océanos

La organización http://www.theoceancleanup.com/" The Ocean Cleanup, fundada por Slat, ha diseñado un sistema para limpiar de plástico los océanos. Financiado mediante crowdfunding, el estudio de viabilidad del proyecto ha involucrado durante más de un año a alrededor deexpertos en ingeniería, oceanografía y hasta derecho marítimo.

martes, 17 de junio de 2014

Qué es Tor, y por qué tú también deberías utilizarlo

La Electronic Frontier Foundation ha puesto en marcha su segundo Tor Challenge, una iniciativa para fortalecer la red de navegación anónima Tor, una de las mejores herramientas de privacidad que existen hoy en día. La iniciativa cuenta con la participación de no pocas asociaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa, el propio Tor Project, y la Fundación para el Software Libre.

Cómo gana Microsoft miles de millones al año gracias a Android

Uno de los secretos más rocambolescos del mundo de la telefonía se acaba de revelar: las patentes de Microsoft relativas a Android gracias a las cuales en Redmond ingresan millones de dólares cada año.

El manto terrestre podría contener océanos de agua mayores que los de la superficie

Investigadores de la Universidad del Noroeste (Illinois) y la Universidad de Nuevo México, ambas de EE.UU., han publicado pruebas de la posibilidad de que haya océanos de agua muy por debajo de los Estados Unidos. Aunque no en la forma líquida acostumbrada -los ingredientes del agua están ligados a la roca de la profundidad del manto terrestre -el descubrimiento puede representar la mayor reserva de agua del planeta.

Hormonas femeninas, posible causa de la alta tasa de obesidad en hombres occidentales

Un desequilibrio provocado en hombres por hormonas sexuales femeninas en los países occidentales podría estar contribuyendo a los altos niveles de obesidad masculina de nuestras sociedades, sugiere una nueva investigación de la Universidad de Adelaide, en Australia.

Diagnosticar alzhéimer con una lágrima

Este es el proyecto de investigación de la Fundación Centro de Investigación en Enfermedades Neurológicas y el Centro de Atención Integral Alzheimer León:
detectar la enfermedad de Alzheimer a través de la proteína TAU de la lágrima.

El alcohol altera la estructura neuronal del cerebro

Existen multitud de estudios que confirman que el consumo excesivo de alcohol puede causar daño al cerebro. Pero, por primera vez, un equipo de investigadores de la Universidad del País Vasco (España) y la Universidad de Nottingham (Reino Unido) ha revelado qué daños estructurales a nivel molecular puede causar este exceso en nuestro cerebro. El estudio ha sido publicado en la revista Plos One.

lunes, 16 de junio de 2014

¿Por qué oímos zumbidos?

Esta molestia, que afecta a una de cada seis personas en el mundo, obedece a numerosas causas, muchas de ellas evitables con un simple cambio de hábitos. Una de las más frecuentes es el exceso de colesterol malo, ya que este lípido obstruye los vasos sanguíneos, y el oxígeno no llega a los nervios del oído interno. 

Así funciona el cerebro cuando aprende

Un equipo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) ha descubierto de qué forma el cerebro humano es capaz de absorber y de analizar rápidamente nueva información, lo que llamamos aprendizaje. El estudio ha sido publicado en la revista Neuron.

viernes, 13 de junio de 2014

Los animales también se arrepienten

Hasta ahora se creía que el arrepentimiento, ese malestar por haber perdido una oportunidad o no haber tomado en su momento la decisión correcta, era una facultad exclusivamente humana, pero según una investigación que acaba de ser publicada en Nature Neuroscience, los ratones también experimentan esa desazón.

Saltarse el desayuno no influye en la pérdida de peso

El desayuno es considerado la comida más importante del día. Es el alimento que nos despierta y prepara para afrontar el día tras un período de inactividad más o menos largo, según lo que estemos acostumbrados a dormir. Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Alabama en Birmingham (EEUU) cuestiona esta afirmación.

¿Son seguros los edulcorantes de las bebidas light?

¿Son seguros los edulcorantes de las bebidas light? Miles de personas sufren problemas de diabetes y obesidad en el mundo, lo que les obliga a controlar especialmente su alimentación. A este respecto, muchas personas se preguntan, ¿son realmente inofensivos los edulcorantes que llevan las bebidas sin azúcar? Un informe publicado en la revista científica Nutrición Hospitalaria recoge un decálogo sobre el uso y seguridad de los edulcorantes bajos y sin calorías.

¿Qué es el trastorno por atracón?

Se trata de una patología que se basa en el hábito repetitivo de ingerir enormes cantidades de comida de manera rápida, sin que exista la sensación de hambre y además haciéndolo a escondidas. Esta acción provoca al que lo hace, que la ansiedad y la angustia se aplaquen.

Crean el diamante más duro del mundo

Marilyn Monroe decía que “los mejores amigos de una mujer son los diamantes”. Pues ahora, al diamante natural le ha salido un interesante competidor: el diamante sintético.

Tesla Motors liberará todas sus patentes sobre coches eléctricos

Tesla Motors pronto será una compañía de código abierto. El anuncio lo ha hecho el propio Elon Musk con un mensaje en el blog que titulaba "All Our Patent Are Belong To You" en referencia al popular meme. La razón para esta inusitada maniobra es, según Musk, impulsar el desarrollo de los coches eléctricos.