martes, 30 de diciembre de 2014

¿Quién gana y quién pierde con la crisis del petróleo?

El desplome del petróleo no ha afectado por igual a todos los países, ha habido ganadores y perdedores. Hace tan solo unos meses, en junio, el precio del barril Brent estaba por las nubes, concretamente, a 115 dólares (unos 94 euros) el barril, pero ahora su valor ha caído en picado y seis meses después ronda los 60 dólares (49 euros) por barril.

Propulsión Mach-Lorentz: el motor que podría llevarnos a las estrellas

Los cohetes que nos llevan al espacio necesitan producir un chorro de gases que expulsan a gran velocidad para producir un movimiento en sentido contrario, siguiendo la tercera ley de Newton. Pero la energía requerida para escapar de la gravedad de la Tierra s enorme, y se necesita una gran masa de
combustible para permitir que la relativamente pequeña masa del propio cohete pueda ascender lo suficiente.

Burbujas de champán para producir electricidad

¿Podría el champán ayudar a que las centrales eléctricas sean más eficientes?
Según una investigación realizada por un equipo de la Universidad de Tokio, y cuyos resultados se han publicado en la revista Journal of Physics, es una posibilidad nada descabellada.

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Wormsim, el animal que vivirá en un ordenador

De los creadores de Wormbot, un robot con forma de gusano pensado para rescatar a personas atrapadas en cualquier tipo de situación o catástrofe, llega una idea innovadora e ilusionante: la creación del primer organismo completamente digital.

Descubren que el ojo humano también es capaz de percibir luz infrarroja

Los seres humanos hemos percibido la luz infrarroja desde siempre y no lo sabíamos. Un grupo de científicos de la facultad de medicina de la Universidad de Washington ha confirmado que el ojo humano es sensible a la radiación infrarroja bajo determinadas circunstancias.

Ingenieros españoles diseñan una caja de cambios que levita

Los engranajes son cosa del pasado o, al menos, lo podrían ser si la industria y el sector del transporte apuestan por un diseño desarrollado por ingenieros españoles en el que los engranajes levitan y transmiten la fuerza, no por fricción, sino por medio de magnetismo. El diseño, protagonista de un proyecto europeo, se pensó para trabajar en las condiciones de frío extremo del espacio, pero también funciona aquí abajo.