martes, 27 de septiembre de 2011
Un ovni para el mar
El pasado Salón Náutico de Mónaco ha demostrado una vez más que la ingeniería náutica no tiene límites. Entre embarcaciones de gran eslora y diseños con cifras millonarias veía la luz un proyecto más que particular llamado Utopía. Pero, ¿qué es realmente esta iniciativa de vanguardia?
Para muchos de los presentes en la exposición se trata de una isla artificial, otros ven en el proyecto un megayate circular fondeado de forma permanente. Hay expertos que incluso conciben la idea como una puerta abierta al futuro de la náutica dentro del sector de la construcción.
Quizás todo ello es lo que han querido presentar con este diseño futurista los responsables de Island Yacht Desing y Nigel Gee BMT cuando desarrollaron la idea. Todo un concepto abierto como si se tratara de un ovni en el mar.
Según informan sus creadores, el proyecto Utopía no es una isla para viajar, es un lugar para estar, una isla artificial con 100 metros por banda y 14 plantas de altura. Su interior puede albergar desde una zona comercial a un teatro. Sin olvidar, el casino o los mejores restaurantes y bares de copas del mundo.
Destaca también el observatorio diseñado en la última planta. Gracias a una visión abierta en 360 grados y a una altura de 65 metros sobre el mar permitirá unas vistas excepcionales a aquellos afortunados que un día disfruten de esta joya del diseño.
Seguridad a bordo.
Su estructura en cuatro patas conseguirá mantener estable toda esta islayate incluso en condiciones extremas. Cada pata tiene una hélice que permite a la isla compensar sus movimientos por oleaje a velocidad baja. Mientras que para acceder a ella se pueden utilizar tanto los cuatro helipuertos proyectados como los puntos de amarre que disfruta cada base.
El proyecto Utopía se trata del tercer diseño revolucionario que presentan ambos estudios tras desvelar hace unos meses el yate isla (Island yacht) o una réplica del circuito de Fórmula 1 de Mónaco flotante.