El PC se nos muere.
Y no va a ser de una apoplejía o un infarto. Va a ser una larga y lenta agonía. Las ventas de PC comienzan a estancarse. Las de Mac aún tienen algo de elevación pero la gama estratosférica pertenece por completo a los dispositivos móviles.
iPhone, iPad especialmente Android suben como cohetes, imparables, disparada su implantación en el mercado. Especialmente notable en el caso de Android porque para bien o para mal no está cerrado a una sola empresa fabricante de hardware lo que permite esa línea de perfil casi vertidal debida a una multiplicación de los dispositivos disponibles así como una amplia gama de los mismos en lugar de la limitación de Apple: un móvil, un tablet, y cada dos años modelo nuevo. En ese sentido los dispositivos con el SO de Google son un Universo propio, extenso, variado y casi inasible.
La tendencia de PC aún podría tener un último empujón para recuperar algo de fuerza. Sería gracias a los ultrabooks, los portátiles ultradelgados que llegaron con ímpetu en el CES 2011 de Las Vegas y que acompañados de Windows 8 en los próximos meses aún podrían presentar algo de batalla si se confirman sus buenas prestaciones y salen a precios contenidos, aunque esto último es más complicado.
Igual que la llegada del netbook supuso un cierto repunte en la línea ya decadente de la venta de PC, tal y como se aprecia en este gráfico, los ultradelgados pueden suponer una última bocanada de aire para estos dispositivos antes de que pasen a ocupar, quién sabe, un nicho junto a eminentes compañeros de viaje de la era informática como los llorados Commodore 64, Amiga, Atari… Todo parece indicar que el futuro es de los dispositivos móviles.