Apple fue de las primeras compañías en usar como norma las tarjetas micro SIM. Pero ahora la compañía manzanesca pretende ir mucho más allá y crear un nuevo estándar de tarjeta nano SIM, que controlaría y patentaría para, muy probablemente, obligar al resto de fabricantes a pagar por usarlo. La decisión del posible futuro de las tarjetas SIM está ahora en Europa.
Al parecer, frente a la propuesta de Apple está la otra hecha por Nokia, apoyada por Motorola y RIM, y que según ellos es la única alternativa para que Apple no controle este estándar e imponga su peculiar política de patentes al estar bajo su control.
El Instituto de Estándares de Telecomunicaciones Europeo (ETSI) debe votar proximamente cual será el nuevo formato nano SIM escogido, y aunque por ahora Nokia lo controla gracias a que cuenta con 92 votos, Apple estaría contemplando la posibilidad de registrar 5 de sus empresas subsidiarias europeas obteniendo cada una de ellas 45 votos.
Además muchas operadores europeas parecen estar a favor de Apple en esto, por lo que no se sabe que pasará. Tan sólo esperemos que por el bien de la tecnología ninguna empresa controle y diseñe el nuevo estándar de manera unilateral.