lunes, 5 de agosto de 2013

Europa da luz verde al tatuaje láser español para la fruta

Son ecológicos, son seguros para el consumo, y ahora ya cuentan con la aprobación de la UE, así que los veremos muy pronto sobre la piel de las manzanas, tomates o plátanos que compremos. Los tatuajes láser para etiquetar fruta son un futuro en el que, además, España es líder.
La compañía española Laser Food lleva desde 2009 tratando de que la Unión Europea acepte esta forma de etiquetado que ya funciona en otras partes del mundo. Curiosamente, el problema no estaba en el láser propiamente dicho, sino en el uso de pequeñas cantidades de óxido de hierro e hidróxidos para hacer que el 'tatuaje' sea más nítido. Las sustancias ya han sido verificadas como aptas para este uso.


El sistema permite marcar la fruta con cualquier logotipo, texto o imagen sencilla. La rapidez del proceso depende de la máquina que se utilice, pero Laser Food ha desarrollado equipos patentados capaces de marcar 54.000 piezas de fruta por hora. Los láser son capaces de etiquetar la superficie de cualquier tipo de fruta.

El visto bueno de la UE permitirá ahorrar grandes cantidades de papel, plásticos y adhesivos utilizados en el etiquetado. La marca grabada en láser es, además, completamente indeleble y no se ve afectada por la maduración, así que también evitará el comercio clandestino. La medida entra en vigor este mismo 23 de junio.