Tras siete años de investigación, investigadores de la Universidad de Alberta (EE UU) acaban de calcular que en la orina existen más de 3.000 sustancias químicas diferentes o metabolitos.
"La orina es un biofluido extremadamente complejo",
asegura David Wishart, coautor del trabajo, que ha usado técnicas de química analítica, entre ellas espectroscopía de resonancia magnética nuclear, espectrometría de msas y cromatografía líquida para identificar y cuantificar todo tipo de compuestos en el líquido que expulsamos durante la micción. Además de analizar datos de 100 años de literatura científica en torno a la orina humana.
El inventario químico creado es de acceso libre, y está disponible a través de la Base de Datos del Metaboloma de la Orina (UMDB, por sus siglas en inglés) en la web http://www.urinemetabolome.ca/.
Los científicos encontrarán en ella nombres químicos, descripciones, estructuras, concentraciones habituales e información sobre enfermedades asociadas a cada sustancia.
La composición química de orina tiene especial interés para médicos, nutricionistas y científicos medioambientales, ya que además de proporcionar información sobre la salud de una persona indica qué ha comido y bebido, si ha consumido drogas y a qué contaminantes ambientales ha estado expuesta. No en vano el análisis del color, el olor e incluso el sabor de la orina fue uno de los primeros métodos que usaron los médicos del siglo XVIII para diagnosticar enfermedades.