viernes, 13 de diciembre de 2013

Tejidos biológicos autorreparables, ¿el calzado del futuro?

La mezcla de biología y tecnología es uno de los campos que más avances va a generar en las próximas décadas. Uno de ellos podría ser la invención de nuevos materiales. La investigadora y diseñadora Shamees Aden ha presentado su idea de cómo crear un nuevo tipo de calzado a partir de tejidos biológicos de células sin núcleo definido. El resultado podría ser un calzado autorreparable que se adapte a la forma del pie en cada pisada.
Shamees Aden han trabajado con el investigador Martin Hanczyc, profesor de la University of Southern Denmark, en Odense (Dinamarca), especializado en tecnología celular. Entre ambos han creado un prototipo de calzado deportivo generado con impresora 3D y a partir de tejido orgánico. De momento, a pesar del prototipo, es solo un experimento, pero los investigadores creen que en 2050 se podrían comercializar prendas y calzados de este tipo.

El calzado creado por Aden se comporta como una segunda piel.
"Las células del tejido tienen la capacidad de inflarse y desinflarse para responder a la presión del pie", explica Aden a Dezeen. No hablamos de un tejido
"vivo",
sino de algo capaz de adaptarse y regenerarse. Lo malo es que, al menos este prototipo, se tiene que conservar en un líquido protector, cuidar casi como si fuera una planta, para que a su vez sea capaz de autorrepararse.

Si suena a ciencia-ficción es porque en realidad casi lo es. De momento. Sin embargo, el experimento demuestra que la posibilidad de crear y aplicar tejidos biológicos a algo tan cotidiano como el calzado es totalmente posible. El primer paso está dado.