Un matemático kazajo afirma haber encontrado una solución parcial para la ecuación Navier-Stokes sobre la mecánica de fluidos, uno de los siete problemas del milenio lanzados por la Fundación Clay en 2000 y que son premiados con un millón de dólares.
El profesor universitario Mujtarbay Otelbáyev explica su hallazgo en un artículo titulado La existencia de una buena solución de la ecuación Navier-Stokes y publicado por la Revista Matemática kazaja, según informan los medios rusos.
Otelbáyev, director del Instituto Matemático de la Universidad Nacional Euroasiática de Alma Atá, asegura haber encontrado una respuesta satisfactoria y única para el famoso conjunto de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describen el movimiento de cualquier fluido.
Hasta ahora, únicamente se había encontrado una solución a la ecuación Navier-Stokes en casos muy particulares. No obstante, todo queda a expensas de la comunidad científica, que debe determinar si el matemático kazajo ha encontrado la solución para el enigma. En caso de confirmarse, esto permitiría avanzar en muchos ámbitos de la física y de la ingeniería, como es el caso de la aeronáutica.
La conjetura de Poincaré
Hasta ahora, sólo el científico ruso Grigori Perelman ha sido capaz de resolver uno de los problemas del milenio (la conjetura de Poincaré), lo que le valió la medalla Fields, conocida como el Nobel de las Matemáticas, y un millón de dólares, aunque rechazó ambos premios.
La Fundación Clay presentó los Problemas del Milenio en conmemoración de los famosos 23 problemas enunciados por David Hilbert en el Congreso Internacional de Matemáticos de París de 1900.
Los cinco problemas restantes son P versus NP, la conjetura de Hodge, la hipótesis de Riemann, la existencia de soluciones a las ecuaciones de Yang Mills y la falta de masa y la conjetura de Birch y Swinnerton-Dyer.