Con o sin ayuda de la NASA, los humanos aterrizaremos en Marte en 2026. Esa es la predicción de Elon Musk, fundador de SpaceX (y Tesla Motors), la compañía espacial privada más exitosa hasta el momento. 2026 tal vez suene demasiado optimista, pero viniendo de Elon Musk, todo puede ser.
En una entrevista con la CNBC, Musk aseguró que tenía esperanza de que los
"primeros humanos lleguemos a Marte en 10 o 12 años",
dijo.
"Creo que es totalmente posible. Pero lo que importa a largo plazo es tener una ciudad autosuficiente en Marte, para hacer la vida multi-planetaria".
Aterrizar una tripulación en Marte y regresar es una cosa, pero establecer una colonia allí otra muy diferente - y compleja. Sobre lo primero, la verdad es que ya existen algunas de las piezas necesarias para conseguirlo.
SpaceX está desarrollando los cohetes Falcon Heavy (debajo), que tienen la potencia necesaria para levantar una nave tripulada hacia Marte (y también una nave con cargamento para un asentamiento).
Se espera que se lancen en pruebas el año que viene.
Musk presentó también hace poco la capsula Dragon V2, capaz de transportar hasta 7 astronautas hasta la ISS y regresar, aterrizando verticalmente. Quizás la V3 sea capaz de llegar hasta Marte impulsada por un cohete Falcon Heavy. Alguno se ha adelantado incluso imaginando cómo podría ser esa Dragon V3.
Todo esto está muy bien pero, ¿quién pagará por ello? ¿cuánto costará? Según Musk, inversores interesados en este tipo de hazaña podrían hacerlo. Es posible, aunque falta saber de cuánta inversión hablamos. No saldrá barato. Quedan unos años para hacer cuentas y comprobar si es posible o no. De momento, Musk demuestra una vez más que piensa a lo grande - y sabe mucho de marketing.