Los propios científicos de la Estación Espacial Internacional no dan crédito al hallazgo. La agencia rusa ITAR-TASS explica que astronautas de la ISS han encontrado vida marina en el espacio, concretamente en las paredes exteriores de la estación.
El actual jefe de la misión orbital de la ISS, Vladimir Solovjev, explica que lo que han encontrado son microorganismos marinos (plancton) sobre la superficie de uno de los instrumentos exteriores de la estación (un módulo de iluminación).
La muestra de plancton ha sido recogida durante un paseo espacial rutinario en el que los astronautas acondicionan el exterior de la estación para limpiarlo de partículas contaminantes. La pregunta obvia ahora es cómo han podido llegar estos microorganismos marinos hasta el espacio.
El aeródromo de Baikonur desde el que despegan la mayor parte de naves que van hasta la ISS no está lo suficiente cerca del mar como para que estos diminutos viajeros lleguen a bordo de un transbordador o una cápsula de suministros. La hipótesis que barajan es que las propias corrientes atmosféricas de la Tierra hayan elevado estos microorganismos hasta los 330 kilómetros a los que orbita la Estación Espacial Internacional.
Los científicos de la ISS están tratando de averiguar hasta qué punto estos microorganismos se han desarrollado o no, y cómo han sido capaces de sobrevivir a las bajas temperaturas, la falta de oxígeno o la radiación espacial.