Investigadores de la División de Astrofísica de la NASA han ofrecido hoy una rueda de prensa para anunciar nuevos datos obtenidos mediante la sonda Kepler. Los científicos han confirmado la existencia de nada menos que 715 nuevos planetas fuera del sistema solar. Todos ellos orbitan en 305 sistemas solares muy parecidos al nuestro.
La avalancha de nuevos planetas confirmados ha sido posible gracias a la aplicación de nuevas técnicas estadísticas a la montaña de datos que la sonda Kepler envía. Los astrofísicos del programa Kepler han ideado un nuevo método de identificación de planetas que denominan Validación por multiplicidad, y que solo funciona en sistemas con una única estrella y varios planetas orbitando a su alrededor.
Seguramente, a medida que se realicen análisis más exhaustivos en sistemas binarios aparezcan aún más planetas. De hecho, estos 715 nuevos planetas pertenecen solo a los dos primeros años de análisis de Kepler, que fue puesto en órbita en 2009.
En el informe, los investigadores de la Kepler confirman que solo 4 de los 715 planetas detectados están en la zona habitable que podría reunir las condiciones necesarias para albergar vida como en La Tierra. De todos modos, apuntan a que los planetas en esta zona habitable son complicados de encontrar con las actuales técnicas de análisis. Cuando se ponga en órbita el telescopio espacial James Webb, aproximadamente en 2018, aparecerán más planetas y, lo que es más importante, conoceremos más sobre su composición.