Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un programa de mejora genética y selvícola del eucalipto en las Tierras Altas de Etiopía que incrementa la productividad de la especie.
El programa, desarrollado por el grupo de investigación Genética y Fisiología Forestal, de la Escuela de Ingenieros de Montes, y el grupo de cooperación Apoyo al Desarrollo Forestal de la UPM, con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes.
Desde hace algunos años estos grupos, con el apoyo de la empresa Ence y el Ayuntamiento de Alcorcón, desarrollan actuaciones en las Tierras Altas etíopes con el objetivo de aportar medios y conocimientos de gestión forestal, los cuales constituyen una valiosa herramienta para alcanzar una sostenibilidad en el uso y suministro de los recursos naturales. Uno de los principales proyectos consiste en un programa de mejora del eucalipto, cuya consecución dará lugar a mejoras en múltiples ámbitos.
La demanda de productos forestales y de terrenos para uso agropecuario por parte de la población de las Tierras Altas de Etiopía ha supuesto la deforestación de una de las regiones con menor índice de desarrollo humano del mundo. El eucalipto es la especie más utilizada por los campesinos y desempeña un papel ambiental y socioeconómico clave en la región.
Su uso, explica la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, está motivado por la compatibilidad con el sistema de pastoreo libre practicado y por los altos rendimientos que ofrece, incluso en terrenos abandonados por la agricultura marginal. No obstante, existen numerosas carencias relativas al material de partida y a las técnicas empleadas que dificultan su aprovechamiento óptimo.
Dentro del programa de mejora se estableció un ensayo experimental con plantas de eucalipto de “origen” o raza local etíope y española, con objeto de comparar su potencial productivo en las condiciones locales. La raza local española, que poseía un cierto grado de mejora, mostró un crecimiento y tasa de supervivencia superiores en un 35% y un 27% a los de la raza etíope.
A pesar de que dicho ensayo se ha visto afectado por factores ambientales adversos, atípicos en la zona y limitantes para la supervivencia o crecimiento del eucalipto, como son las heladas o la sequía, los resultados preliminares dan una idea del potencial que la mejora forestal desempeña en el incremento de la productividad de la especie.
Beneficios
El uso de la raza local española amplía la base genética de la especie en las Tierras Altas, la cual es históricamente muy limitada.
Además, el ensayo producirá material de calidad (semillas y partes de plantas) cuya utilización permitirá la obtención de mejores rendimientos en futuras plantaciones y, de esta forma, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa empleada para combustible y construcción por los campesinos, apoyando también el incipiente mercado local de madera.
Los trabajos realizados han sido posibles gracias a la habilitación de un vivero para la producción de eucalipto y planta autóctona, fundamentalmente. Este ha permitido la reforestación de 140 hectáreas de terrenos degradados, propiedad de 286 familias de campesinos, y el establecimiento de 25 hectáreas de ensayos experimentales.
Se ha construido, además, un centro forestal para apoyar el desarrollo de las actividades efectuadas en la zona y se ha celebrado un congreso nacional sobre el eucalipto con objeto de aunar los conocimientos existentes, difundir resultados y crear una red de usuarios de la especie. El programa mereció una mención de excelencia en 2010 por parte de la Administración etíope y ha recibido recientemente el Premio de Investigación para la Cooperación al Desarrollo 2013 de la UPM.