Científicos de la Universidad Nacional de Singapur han creado un dispositivo de
"ilusión térmica" para manejar el "camuflaje" y la "invisibilidad" térmicas utilizando materiales termóticos. La termótica es una rama de la ciencia que trata el calor y la termodinámica.
Cada objeto natural produce una
"firma térmica".
Sin embargo, si estas señales se bloquean o se enmascaran, los objetos se vuelven indetectables. Un nuevo dispositivo de la Universidad Nacional de Singapur (UNS) puede bloquear las firmas térmicas (produciendo invisibilidad) y proporcionar camuflaje ilusorio al mismo tiempo.
Esta tecnología de camuflaje es rentable, fácilmente escalable, así como aplicable a objetos o seres grandes (como soldados en misiones nocturnas), y también ha superado limitaciones como un estrecho ancho de banda y la dependencia de la polarización.
En la película Predator (protagonizada por Arnold Schwarzenegger) la criatura es invisible y se camufla eficazmente con su entorno lo que hace difícil que pueda ser rastreado. Pero esta criatura de alta tecnología tiene una ventaja sobre sus cazadores, a quienes detecta mediante el uso de imágenes térmicas.
Un "depredador" como el de la película es, en cierta medida, lo que ha conseguido un equipo del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la UNS dirigido por Qiu Chengwei. Sus hallazgos han sido publicados recientemente en Advanced Materials, así como en Physical Review Letters.
Materiales naturales
Según explica Qiu en la nota de prensa de la NSU, recogida por Newswise,
"esta es la primera vez que se demuestra que un disfraz como éste funciona con eficacia, basándose en la termótica. Lo hemos logrado utilizando materiales de la naturaleza que no requieren un proceso sofisticado de fabricación".
El equipo ha investigado cuidadosamente su dispositivo en condiciones tanto dependientes del tiempo como de la temperatura y ha descubierto que posee un excelente rendimiento termodinámico.
Su investigación también ha introducido una nueva dimensión en el campo emergente de la "fonónica", que es el control y la manipulación del flujo de calor con los fonones (partículas que transmiten el calor dentro de los materiales sólidos).
Una aplicación derivada de la investigación, señala Qiu, sería la gestión del calor de circuitos electrónicos, interconectores y baterías muy compactados.