Hasta ahora, el plástico estándar utilizado en impresoras 3D es rígido, y por lo tanto no apto para ser integrado en prendas de vestir salvo en pequeños detalles. Una empresa llamada Recreus acaba de presentar un nuevo tipo de plástico compatible con las actuales impresoras 3D, pero que al enfriarse permanece suave y flexible.
El material, denominado Filaflex, permite, por ejemplo, diseñar y fabricar una pieza de calzado completamente a medida en un material resistente pero que puede doblarse con el pie. Filaflex, sin embargo, no es transpirable, por lo que seguimos necesitando materiales adicionales si queremos tener una prenda realmente cómoda.
El grado de elasticidad de Filaflex lo hace ideal para ser utilizado en partes móviles como activadores o cables tensores en un modelo con múltiples partes. Aún es pronto como para que nos imprimamos nuestras nuevas deportivas después de descargarlas, pero es otro paso más en esa dirección. El diseño de estas prendas ya es asunto de cada cual, y puede ser tan bonito o tan espantoso como el usuario quiera.