martes, 14 de febrero de 2012

Los soldados del futuro lucirán armaduras inspiradas en los peces



Muchas veces los diseños más prácticos y funcionales los sacamos directamente de la naturaleza, no en vano esta nos lleva millones de años de ventaja probando las cosas, y es evidente que los animales que encontramos en la actualidad han sobrevivido y prosperado en favor de otros por que han sabido adaptarse al medio y encontrar “un diseño” propio idóneo. Tanto es así que podía ser que el diseño de las futuras armaduras que lleven los soldados esté directamente inspirado en un pez que habita en la cuenca del río Amazonas. Más detalles tras el salto
El Arapaima (también llamado paiche o pirarucú) es uno de los peces de agua dulce más grandes del mundo, pues puede superar a menudo los tres metros de largo y los 250 kilogramos de peso. Este enorme pescado convine en el mismo hábitat con las famosas y voraces pirañas del Amazonas, y a pesar de que sus gigantescas medidas hacen del él un pez algo lento y tosco, consigue sobrevivir sin problemas (y ser inmune a la mordedura de las pirañas) gracias a su especial cobertura de “escamas óseas” que resisten perfectamente los besos de estos entrañables bichitos.

Investigadores de la Universidad de San Diego (California) se han fijado en el Arapaima como modelo base para diseñar una posible futura armadura para los soldados. Según comentan: “Los materiales que utiliza la naturaleza no son muy fuertes ni pesados” pero “esta los combina de una manera muy ingeniosa para producir componentes y diseños fuertes”. La escamas de este pez están compuestas por una capa corrugada dura exterior, que se mueve ágilmente sobre otra flexible de colágeno, lo que reproporciona una fuerte protección ante los depredadores sin que el movimiento de esta placa al doblarse provoque grietas o fisuras. Se trataría pues de diseñar una coraza de placas cerámicas súper resistentes que fuera a su vez ligera y fácil de llevar (lo que sería una cota de malla de Mithril en el idioma de Tolkien).
Combinando esta tecnología, con los calcetines híper-resistentes y las tácticas de camuflaje que seguro pronto copiarán de los camaleones (a lo Solid Snake), los soldados del futuros serán algo casi indestructible, pero lucirán unas pintas “fantochescas” de lo más estrafalarias.