viernes, 26 de agosto de 2011

Erradicar las bacterias peligrosas puede causar daños permanentes

En el afán de eliminar bacterias peligrosas, es posible que también estemos matando de forma permanente a las bacterias beneficiosas, según plantean los doctores Martin Blaser y Frederick H King, del Langone Medical Center de la Universidad de Nueva York. Su informe ha sido publicado en el último ejemplar de la revista 'Nature'.
El doctor Blaser quiere dar la voz de alarma a la comunidad médica y a la población en general, y alertar de que el uso generalizado de antibióticos puede tener consecuencias no deseadas y causar cambios permanentes en la protección del cuerpo, la flora, y dañar el sistema de defensa natural del organismo. Esto puede ser aún más peligroso para la salud que las resistentes 'superbacterias', que han recibido mucha atención durante los últimos años.
El doctor Blaser insta a los médicos a reducir el uso de estos medicamentos de inmediato, y recomienda en su lugar el uso de medicamentos de espectro estrecho y otras drogas más específicas. Para que tenga éxito, este cambio requerirá un esfuerzo significativo para desarrollar nuevos agentes antibacterianos y nuevas pruebas de diagnóstico que permitan el uso de agentes dirigidos.