El 'netbook' nació como consecuencia de un proyecto parecido, de la intención de hacer un ordenador de bajo coste (menos de 100 dólares) para los estudiantes en países desfavorecidos. India sigue una estrategia similar con las tabletas.
En un país donde el acceso al iPad es un lujo, hace falta crear un aparato sencillo que permita el acceso a Internet. El gobierno de India ha comprado los primeros modelos de Askash, nombre del aparato, cuya traducción significa cielo. El proyecto piloto, gestionado por el Ministerio de Educación de India se estrena con 100.000 unidades que se darán gratis a estudiantes.
El ministro de Educación y Telecomunicaciones del país explica la decisión de apoyar este dispositivo:
"Los ricos tienen acceso al mundo digital pero los pobres, que aquí son mayoría, han quedado excluidos. Aakash pondrá fin a esta brecha digital".
La intención de este ministerio es distribuir 10 millones de esta creación.
El aparato, que funciona con Android 2.2, el sistema operativo de Google, cuenta con dos puertos USB, una batería con autonomía de tres horas y, según los primeros usuarios que lo han probado, es algo lenta. El procesador es de 600 megahercios, más cercano al que usan los teléfonos de gama media que las tabletas. De hecho, la versión del sistema operativo también es para móviles.
La tableta, cuyo desarrollo ha llevado dos años de trabajo, está enfocada para uso educativo, pero no para el mercado final. India lo ha desarrolla con intención de distribuirlo también en Brasil, Rusia y China.