miércoles, 26 de octubre de 2011

Las pantallas táctiles ya pueden saber que parte del dedo usas


Gracias a una nueva tecnología para pantallas táctiles por fin tendremos la posibilidad de usar diferentes partes de nuestros dedos y que las pantallas las reconozcan, permitiendo diferentes opciones y acciones dependiendo de lo que usemos. Pero la cosa no queda ahí ya que también reconoce diferentes materiales permitiendo cosas nunca vistas antes.
El sistema se llama TapSense y ha sido desarrollado por el Instituto de Interacción Humano-Computadora de la Universidad Carnegie Mellon.
Aunque parezca mentira, se basa tan sólo en un micrófono y una aplicación especial. Usando el micrófono se reconocen los toques que demos en la pantalla diferenciando por el sonido si usamos la yema, la punta, el nudillo o la uña.
Esto permite que utilicemos la pantalla como si tuviéramos un ratón de 4 botones en nuestro dedo, pero además diferencia los toques con stylus de materiales como madera, acrílico, espuma, etc…
Con TapSense por tanto multiplicamos enormemente la utilidad y posibilidades de una pantalla táctil, y no sólo podemos conseguir acceder a menús y opciones más rápidamente, sino que además se permite por ejemplo interacción multiusuario y usar diferentes partes de un stylus para dibujar, seleccionar o borrar directamente.
Una maravilla que se puede adaptar a cualquier pantalla táctil actual fácilmente y que esperemos que se convierta en una realidad disponible para todos lo más pronto posible.
Eso sí, aquellos de vosotros que después de años comiéndoos las uñas os hayáis deconstruido a lo Ferran Adrià vuestros dedos en morcillas, posiblemente no podréis beneficiaros de nada de esto.