Hasta ahora los científicos sabían que las gotas de agua, al entrar en contacto con una superficie altamente repelente de este líquido, tendían a salir catapultadas, impulsadas por el exceso de energía. Pero ahora han descubierto algo más. Cuando saltan, se cargan positivamente de electricidad, repeliéndose unas a otras.
El grupo de investigadores, liderados por Nenad Miljkovic, descubrió este fenómeno utilizando una superficie repelente, agua y un pequeño electrodo que transmitía electricidad. Filmando todo eso en vídeo a alta velocidad, se dieron cuenta de la reacción de las gotas.
Los experimentos y el hallazgo se han publicado en el último número de la revista Nature Communications. Miljkovic asegura que este curioso fenómeno se podría aplicar a mejorar la eficiencia de los condensadores de superficie utilizados en plantas eléctricas. También podría servir para generar energía de forma natural aprovechando el vapor en la atmósfera y haciéndolo interactuar con superficies repelentes. Esta será la segunda fase del experimento: conseguirlo.