La fusión nuclear es el mismo proceso que tiene lugar en el sol. Si logramos hacerla funcionar, sería una fuente de energía ilimitada y barata. El problema de la fusión es que, por el momento, consume más energía que la que es capaz de generar. Investigadores del Centro Nacional de Ignición en Livermore, California han logrado romper ese equilibrio por primera vez.
En laboratorio, la fusión nuclear tiene lugar cuando calientan y comprimen una pequeña cantidad de hidrógeno hasta que comienzan a tener lugar reacciones nucleares. La instalación de Livermore utiliza 192 láser de alta potencia para este proceso. El pasado mes de septiembre, y durante uno de los experimentos, se logró por primera vez que la energía emitida por las reacciones nucleares superase a la que recibe de los láser.
Aunque es un hito histórico, aún queda mucho camino por delante hasta llegar a lo que los científicos denominan 'punto de ignición' que es cuando las reacciones nucleares emitan de manera estable la misma cantidad que reciben. El problema hasta ahora es que no consiguen que el hidrógeno reciba de manera homogénea la energía de los láser.