Aunque solemos asociar la sensación de tener una palabra
"justo en la punta de la lengua",
y no encontrar el término apropiado para algo que nos es bien conocido, como una señal de que algo en nuestra memoria falla, acaban de demostrar que no guarda relación.
Timothy Salthouse, de la Universidad de Virginia, trabajaron con 700 sujetos con edades comprendidas entre 18 y 99 años pidiéndole que dijeran los nombres de monumentos famosos, nombres comunes o personajes populares a partir de breves descripciones o de sus imágenes. Y que avisaran cuando experimentaran la frustrante sensación de tener la respuesta "en la punta de la lengua". Así demostraron que preguntas como "¿Cuál es el nombre de la gran cascada de Zambia considerada una de las siete maravillas del mundo?". O también: "¿Cómo se llama el edificio donde se pueden ver los cuerpos celestes en la superficie interior de una cúpula?"
Los resultados revelaron que no había relación entre signos de demencia que muestran ciertos test de memoria y la respuesta de los pacientes a estas preguntas. Por lo tanto, por muy frustrantes que resulte, este fenómeno se debería considerar benigno y no un indicador de deterioro cognitivo, concluyen Sathouse y sus colegas en la revista Psychological Science.