
El CAAT diseñado por DARPA
(Defense Advanced Research Projects Agency, de los Estados Unidos) es un vehículo anfibio que a modo de “tanque acuático” podría ser muy útil para estas eventualidades, y aunque se trata en principio de un proyecto para el ejército estadounidense, con pocas o nulas modificaciones también podría ser un vehículo útil y funcional en cualquier puerto de carga del mundo. Además tomando de base de salida un buque normal se podría transportar cualquier cosa a la costa aunque esta careciera de infraestructura portuaria.
Estos “peldaños flotantes” no son de acero como los de un tanque, sino que serían inflables o rellenos de espuma ligera. Además se está enfocando el proyecto para que este vehículo pueda transportarse por piezas (de rápido y fácil ensamblaje) en contenedores estándar de 20 o 40 pies, y así los grandes cargueros, buques comerciales o de pasajeros podrían llevar entre su equipo algunos vehículos de estos para ser utilizados en caso de emergencia. Esto permitiría por ejemplo que buques de carga regulares actuaran como bases móviles para la entrega de suministros humanitarios durante los peores desastres (terremotos, tsunamis, etc.) en lugar de requerir la llegada de especializados buques de la Armada de los Estados Unidos (u otros ejércitos), y así llevar esa ayuda a cualquier punto de la costa accesible a estos vehículos.
El CAAT no solo podría ser muy útil para el transporte de tropas o de sus suministros, sino que también podría ejercer un papel importante en trabajos de salvamento marítimo (ya sea de personas o mercancías), desembarcando material, o en una evacuación de personas, etc. pues aúna bastante rapidez y una capacidad de carga más que considerable. Hemos de tener en cuenta que las pruebas se efectúan con un prototipo a pequeña escala del vehículo original diseñado. De momento se ha demostrado que el CAAT es capaz de circular con bastante agilidad tanto en tierra como por el agua, así como también ha logrado encaramarse a la cubierta de una de esas barcazas especiales con la cubierta casi a nivel del agua. Un diseño que de hacerse realidad podría facilitar la rapidez de actuación en zonas costeras que sufran alguna catástrofe.