Un estudio publicado en la prestigiosa revista New England Journal of Medicine vincula el consumo medio de chocolate en un determinado país con el número de ganadores de un Premio Nobel en dicha nación. Según Franz Messerli, investigador de la Universidad de Columbia (EE UU) y autor del estudio, existen numerosas evidencias de que los flavonoides del té verde, el vino tinto y el chocolate ayudan a frenar o incluso revertir el deterioro mental vinculado a la edad. Para validar o refutar qué efectos prácticos puede tener este hecho decidió comparar en 23 países el consumo per cápita de chocolate con el número de individuos que habían sido galardonados con el Premio Nobel, considerando que este último dato podría ser un buen indicador de la
“función cognitiva nacional”.
Y los datos desvelaron una fuerte correlación, con Suiza a la cabeza en consumo de chocolate (6,4 kg de chocolate al año por persona) y laureados, seguida de Estados Unidos, Holanda, Irlanda, Francia, Bélgica y Alemania. A la cola de la lista se sitúan China, Japón y Brasil.
Messerli también ha calculado la “dosis” de chocolate necesaria para
"tener un ganador Nobel más en un país": 400 gramos por persona al año.
No obstante, el investigador admite que de su trabajo no se desprende que una relación causa-efecto evidente. Puede que el chocolate no haga a las personas inteligentes, sino que las personas inteligentes más propensas a ganar un Nobel sean conscientes de los beneficios que tiene este alimento y lo consuman con asiduidad.