Un adolescente estadounidense es la nueva esperanza para las personas que padecen cáncer de páncreas. Jack Andraka, de 15 años nacido en Maryland y estudiante de primer año de preparatoria en North County, ha sido el ganador del concurso científico más importante del mundo a nivel de institutos, la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería (ISEF, por sus siglas en inglés), gracias a la elaboración de una prueba para detectar este tipo de tumor maligno incipiente a partir del análisis de la sangre o de la orina de la persona, según informaron los organizadores del concurso en una comunicado.
Según las conclusiones del estudio elaborado por este estudiante, este método es 28 veces más barato y rápido que las pruebas existentes en la actualidad. Posee una sensibilidad del 100% y detecta la enfermedad en el 90% de los casos. Además, a todas estas ventajas se le añade que no es invasivo, que no causa daño en la personas analizada.
El estudiante creó un simple sensor para evaluar la sangre o la orina del paciente y así determinar la presencia anormal de una proteína. El resultado obtenido permite saber si la persona se encuentra en un estadio temprano de la enfermedad.