lunes, 16 de noviembre de 2009

NOTICIA FRIKI DoNDe LAS HAIGA....

'Jaguar' desbanca a 'Correcaminos' como el ordenador más potente

La lista Top 500 de ordenadores más potentes del mundo tiene nuevo rey. Se trata de Cray XT5 'Jaguar' del Oak Ridge National Laboratory. Desbanca a 'Roadrunner', que pasó a la historia como el primer ordenador en romper la barrera del petaflop por segundo.
El equipo 'Jaguar', basado en el procesador AMD Opteron Six-Core, es el primer superordenador del mundo de acuerdo con la organzación TOP500 (el año pasado se situaba en segunda posición), que ha hecho pública su lista de los equipos con mayor rendimiento del mundo.
La máquina del Oak Ridge National Laboratory fue actualizada, según informa AMD en una nota, y pasó recientemente de utilizar AMD Opteron Quad-Core a utilizar los procesadores AMD Opteron Six-Core.
El cambio ha supuesto un empujón definitivo a su capacidad de prodesamiento, al proporcionar 2,3 petaflop por segundo teóricos de máximo rendimiento y 1,75 petaflop por segundo de rendimiento en las pruebas.
El petaflop por segundo equivale a mil billones (o 10 elevado a 15, o un 1 seguido de 15 ceros) de operaciones por segundo.
El rendimiento de las computadoras más rápidas se multiplica por 1.000 aproximadamente cada 11 años. El primer ordenador que superó el teraflop (un billón de flops) es del año 1996.