sábado, 20 de septiembre de 2014

Diseñan un camuflaje que imita a la perfección la piel de los pulpos

Los pulpos, los calamares o las sepias tienen un asombroso sistema de camuflaje natural que les permite fundirse con los colores y formas de su entorno. Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts acaba de presentar un material sintético suave y flexible capaz de alterar su color y textura de la misma forma.

No es la primera vez que los pulpos sirven de inspiración a los científicos para tratar de imitar su sistema de camuflaje. Recientemente, investigadores de la Universidad de Illinois lograron un sistema similar en blanco y negro, y que se basaba en el calor.

Esta nueva aproximación del MIT utiliza un material elástico que se estira o encoge en función de la corriente eléctrica que reciba. El material está lleno de diminutas cápsulas de líquido como píxeles que cambian su luminosidad y color al comprimirse.

Según explica el profesor de ingeniería mecánica del MIT, Xuanhe Zhao, el sistema es idéntico al de la piel de los pulpos. Bajo la dermis de estos cefalópodos hay pequeñas cápsulas llenas de un liquido tintado. La piel de estos animales está llena de pequeños músculos que comprimen las vesículas de líquido, extendiendo el color por la piel en diferentes patrones. El material desarrollado por Xuanhe Zhao y su compañero, el profesor de química de la Universidad Duke, Stephen Craig, imita ese funcionamiento.

La ventaja de esta nueva piel sintética es que permite cambiar el tono y la textura de manera dinámica. sus primeras aplicaciones podrían ser militares, pero Zhao y Craig también creen que podría servir para una nueva generación pantallas flexibles.