domingo, 11 de mayo de 2014

8 sorprendentes inventos japoneses

Los japoneses nunca dejan de sorprendernos con sus inventos y desde la tierra del imperio del sol naciente, numerosas son las invenciones que han hecho su aporte al mundo de las ciencias y la tecnología, facilitando la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo entero.

El nipón es un pueblo tan activo y creativo, siempre en busca de nuevos horizontes e innovadoras soluciones a las más diversas circunstancias de la vida moderna.


1. Anestesia general
Sorprendentemente, el cirujano japonés Hanaoka Seishū (1760-1835) fue quién inventó la anestesia general, nada menos que en el 1804. Seishū logró realizar numerosas intervenciones quirúrgicas exitosas, por más rústicas que puedas imaginar, aplicando una fórmula que entre otras compuestos, incluía vino y ciertas hierbas orientales, logrando quitar huesos necróticos, amputar miembros y realizar operaciones en casos de cáncer de mama y orofaringe.

2. Memorias y medios de almacenamiento
Las tarjetas de memoria, la memoria flash, el disquete (Floppy), CD, DVD y Blu-ray son algunos de los medios de almacenamiento más importantes no sólo en la historia de la computación sino en la del conocimiento en sí mismo y todos ellos son inventos japoneses. Estas creaciones niponas, herramientas fundamentales desde diversos puntos de vista en relación con la comunicación y la transferencia de datos, permitió la lectura y el registro de información a una escala más que significativa.

3. Calculadoras electrónicas
La calculadora solar, la electrónica y la de bolsillo son inventos japoneses. Con una herramienta más que útil para las matemáticas, física y astronomía, ¿te imaginas cuánto habrán posibilitado con esta creación? Además, ¿de cuántos apuros te han sacado?

4. Transmisión inalámbrica
Shintaro Uda y Hidetsugu Yagi, científicos japoneses, fueron quienes realmente inventaron la transmisión inalámbrica, tan significativa en nuestros días, pero poco se dice al respecto. Así lo consiguieron con la célebre antena Yagi-Uda, fue originalmente pensada para la transmisión de energía y se patentó en 1926.

5. Epinefrina (Adrenalina) para uso médico
La epinefrina, mejor conocida como adrenalina, fue sintetizada por el químico japonés Jokichi Takamine, en 1901. Hoy juega un rol muy importante en el tratamiento médico de diversas afecciones cardíacas, especialmente el paro cardíaco. Históricamente, se ha utilizado también para tratar episodios de broncoespasmo e hipoglucemia

6. Dispositivos electrónicos de grabación
Grabadoras de vídeo, videocámaras y cámaras digitales, entre otros, son algunos de los dispositivos electrónicos de grabación que inventaron los japoneses, insuperables cuando se trata de registrar el momento. Parece ser más que un simple cliché, gracias a los japoneses, hemos podido registrar en forma audiovisual cada aspecto de nuestros vidas, contribuyendo enormemente a las ciencias y el desarrollo del conocimiento.

7. Tranvías de alta velocidad
Junto a China, Japón posee los trenes más rápidos del mundo y hoy en día cuenta con el récord mundial. Cuando se trata de transporte y comunicación, nada supera a los orientales y los japoneses inventaron el Shinkansen, mejor conocido como
“el tren bala”.

8. Robots
En gran medida, el futuro de la tecnología está en la robótica y son un invento japonés. Karakuri ningyo fue el primer robot registrado de la historia y fue creado por los japoneses... ¡en el siglo XVII! Básicamente, Karakuri fue un dispositivo mecánico automatizado que se creó para servir el té. Los japoneses no han parado desde entonces y son los verdaderos padres de la robótica. ¡Ah, también inventaron las mascotas robot!