domingo, 25 de mayo de 2014

Un biorreactor español que envasa lotes de células madre

Los avances en medicina regenerativa no dejan de sucederse. El último, la creación de células madre sintéticas (sin partir de células animales o humanas), acerca el momento de la eclosión de las terapias basadas en ingeniería de tejidos.
Ahora, la empresa española Aglaris Cell ha sacado al mercado el primer biorreactor automático del mundo; un dispositivo que permite el cultivo de células madre en serie para avanzar en la producción de medicamentos “vivos”. El proyecto ha obtenido ya cerca de un millón de euros para su financiación por cortesía de inversores británicos, y ha atraído la atención de la Universidad de Oxford y el gigante farmacéutico Merck.

Según explica David Horna a la agencia de noticias científicas SINC, tras cuatro años de investigación y desarrollo intensivo, el prototipo, denominado Aglaris Facer 1.0 y patentado en 2012 en España, está listo para su comercialización. Aunque no es el primer biorreactor en salir al mercado, sí es el primero capaz de ejecutar todas las fases del proceso de forma completamente automática.

Frente al método estándar de cultivo manual, que depende de una sustancia tóxica llamada
“tripsina”,
este procedimiento no requiere de ningún tipo de aditivo ni tampoco de la intervención humana en los pasos de despegado y lavado de las células. En su lugar, el biorreactor integra superficies inteligentes que hacen posible la adhesión y desadhesión de las células en función de cambios en el ambiente. Por el momento, sí que es necesaria la extracción de células de un individuo y su posterior inyección en la máquina, donde se cultivarán, multiplicará y envasarán en bolsitas cual producto alimentario.

La firma investiga ahora la manera de producir, a partir del mismo dispositivo, células modificadas genéticamente para su aplicación en reprogramación celular y terapias génicas.