domingo, 25 de mayo de 2014

Japón proyecta una central espacial para recoger la energía del Sol

Uno de los mayores retos de nuestro tiempo consiste en satisfacer la demanda energética de todo el planeta. ¿Renovables? ¿Nuclear? ¿Fracturación hidráulica? ¿Captura y almacenamiento de carbono? Existe cierta desesperación por descubrir una «panacea».  

Descubren el mecanismo cerebral que hace que el cannabis provoque esquizofrenia

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha descubierto un mecanismo por el que el abuso del consumo de cannabis puede producir alteraciones del sistema nervioso comparables a la psicosis y la esquizofrenia.

Una sola borrachera puede dañar la salud

Tomar 4 o 5 copas de vino, más de 1,5 litros de cerveza o más 200 mililitros de alcohol puro en menos de 2 horas, la definición oficial de consumo excesivo de alcohol, puede dañar la salud de una persona más de lo que se pensaba, según un nuevo estudio publicado en la revista PloS One.


Un biorreactor español que envasa lotes de células madre

Los avances en medicina regenerativa no dejan de sucederse. El último, la creación de células madre sintéticas (sin partir de células animales o humanas), acerca el momento de la eclosión de las terapias basadas en ingeniería de tejidos.

Consiguen crear un pulso aislado de attosegundo de rayos X

Un equipo internacional de investigadores de las universidades de Colorado (EEUU), Tsing Hua (Taiwán) y de Salamanca (España), ha logrado generar y medir un pulso aislado de attosegundo en el régimen de rayos X. El hallazgo ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).


Todo lo que debes saber sobre el agua mineral natural

La doctora nutricionista Magda Carlas aborda en Más claro que el agua (Amat) todos los aspectos que debemos conocer sobre el agua mineral natural, así como falsos mitos que circulan a su alrededor, explicando el rol de sus minerales en el cuerpo humano, la alimentación y la salud. A continuación reproducimos un extracto en el que se indican los principales aspectos que debemos saber de la etiqueta.

¿Por qué nos cuesta perder peso? ¿Por qué tenemos hambre? Nuevos descubrimientos

¿Por qué nos cuesta tanto perder peso? ¿Por qué si, como se suele asegurar, ingerimos menos calorías de las que gastamos, resulta tan complicado eliminar los kilos que nos sobran, y las tasas de obesidad siguen aumentando incansablemente? Adelgazar es tan fácil como comer menos y hacer más deporte, se suele pensar. Pero aun así, los efectos tardan en dejarse notar, y de vez en cuando aparece una dieta milagrosa que parece ofrecer jugosos atajos en tan arduo camino.

domingo, 11 de mayo de 2014

8 sorprendentes inventos japoneses

Los japoneses nunca dejan de sorprendernos con sus inventos y desde la tierra del imperio del sol naciente, numerosas son las invenciones que han hecho su aporte al mundo de las ciencias y la tecnología, facilitando la vida de miles de millones de personas alrededor del mundo entero.

El nipón es un pueblo tan activo y creativo, siempre en busca de nuevos horizontes e innovadoras soluciones a las más diversas circunstancias de la vida moderna.

Cómo ser increíblemente sexy: los consejos respaldados por la ciencia

Según parece, aumentar nuestro nivel de atractivo nos interesa a todos, y ser más sexys de lo que resultamos actualmente es un objetivo anhelado por cualquiera. Según Eric Barker, son sólo 13 milisegundos los que tardamos en decidir si alguien está bueno o no, por lo que todo lo que hagamos para aumentar nuestro atractivo será procesado en 13 breves milisegundos. ¿Cómo superar esa implacable primera impresión?

9 mitos y verdades sobre la celulitis y sobre los métodos para terminar con ella

Entre el 85 y el 98% de las mujeres tienen celulitis en algún momento de su vida tras la pubertad. No se trata en ningún caso de una enfermedad, sino de una preocupación estética hacia un fenómeno
–la acumulación de tejido adiposo en determinadas zonas del cuerpo–
tan normal como poco aceptado. Según un estudio realizado por ThioCamp, nueve de cada diez mujeres españolas asegura estar preocupada por la celulitis, es decir, todas las que la han padecido, pese a ser un fenómeno, en la mayoría de los casos, inevitable.

Los siete secretos de la felicidad en el amor, por gente que sabe de esto

SE ha ya en alguna ocasión de los modos que la ciencia considera infalibles para ser feliz en la vida, si es que la obtención de la felicidad es algo que la ciencia pueda regular. No obstante, la felicidad a gran escala, en términos generales, no deja de ser algo muy difícil de abarcar. La escritora Tara Parker-Pope, que se deja leer a menudo en las páginas del New York Times, ha publicado su libro For Better: How the Surprising Science of Happy Couples Can Help Your Marriage Succeed, en el que proporciona lo que ella considera las claves para la felicidad marital.

martes, 6 de mayo de 2014

Estás con tu pareja porque te resulta más caro tener una mejor…

El estadounidense Gary Becker, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992 por
"haber extendido el dominio del análisis microeconómico a un amplio grupo de comportamientos e interacciones humanas, incluyendo comportamientos no mercantiles"
murió hace poco a los 83 años tras una larga enfermedad, según anunció la Universidad de Chicago, de la que fuera profesor y uno de sus más destacados representantes.

8 razones por las que te cuesta tanto deshacerte del peso que te sobra

¿Por qué fracasamos continuamente a la hora de perder peso? ¿Por qué, a pesar de seguir una dieta más o menos razonable y matarnos en el gimnasio, llegamos a la temporada estival con la misma apariencia que el año previo y, a la larga, terminamos dándolo por imposible? Dejando a un lado lo obvio –como no ser lo suficientemente constantes– hay una lista de factores que generalmente solemos pasar por alto y que pueden determinar nuestro éxito o fracaso.

El misterio de la construcción de las pirámides de Egipto, resuelto

La Gran Pirámide de Giza, la única de las siete maravillas del mundo que queda en pie, es quizás la construcción más estudiada de la historia. Pero, por mucho que se ha especulado sobre el asunto, el modo en que los egipcios lograron edificar ésta y otras pirámides sigue siendo uno de los mayores misterios de la arqueología.

lunes, 5 de mayo de 2014

Estas son las diez tecnologías más rompedoras de 2014

El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) ha publicado su informe anual TR10 en el que apuesta por diez avances tecnológicos que dejarán su huella a partir de este 2014. La revista oficial del Instituto,
«MIT Technology Review»
se hace eco de estas diez tecnologías.

jueves, 1 de mayo de 2014

Más cerca de la píldora «antiapetito» contra la obesidad

En el año 2050, la mitad de los británicos padecerán obesidad, según un estudio auspiciado por el National Obesity Forum. Mientras el Gobierno británico busca medidas para contener la que muchos médicos tildan como epidemia del siglo XXI, un grupo de científicos del Imperial College de Londres ha propuesto la posibilidad de crear una píldora «anti-apetito» gracias al descubrimiento de una nueva molécula que bloquearía esta sensación cerebral desde el intestino.

El nieto de Milton Friedman y el fundador de Ebay te dicen cómo eludir impuestos

Los ‘señores de Silicon Valley’, apelativo que más bien se justifica por su poder y fortuna que por su edad, están impulsando un sistema político “libertario”, en el que reine el laissez faire del capitalismo salvaje y donde las regulaciones al libre mercado o la fiscalidad, simplemente, no existan. El proyecto, que llevará el sello del nieto del Nobel de economía Milton Friedman (Patri Friedman), pretende apuntalar en la historia a su saga familiar: llevar a la práctica las teorías anarcocapitalistas de su padre y abuelo. ¿Cómo? Creando ciudades flotantes en aguas internacionales y a las que se les aplicará una bandera de conveniencia.

Crean una placa inspirada en el cerebro que es 9.000 veces más veloz que un PC

La naturaleza sigue siendo una poderosa fuente de inspiración para la tecnología. Bioingenieros de la universidad de Stanford han fabricado una placa informática basándose en el cerebro humano, que es 9.000 veces más rápida que la de un ordenador convencional y, además, tiene unos requisitos energéticos 40.000 veces menores.

El español que creó un algoritmo capaz de ahorrar miles de millones a las aerolíneas

¿Tiene algo que ver el reconocimiento del habla con la optimización de las rutas de los aviones? ¿Guarda alguna relación el procesado de voz con los planes de vuelo que llevan a cabo las aerolíneas? En un principio, cabría pensar que no. Pero un catedrático español ha demostrado que ambas ciencias están, de alguna forma u otra, conectadas.