jueves, 4 de febrero de 2010

La tercera hidroeléctrica del mundo, en plena Amazonía


La presa de Belo Monte ya ha sido bautizada como «el proyecto más polémico de la historia de Brasil
Finalmente, la carencia energética y las necesidades de mantener un crecimiento económico acelerado, hicieron que «el proyecto más polémico de la historia de Brasil», según ha sido bautizado por los medios locales, siga adelante. Esta semana, el ministro de Medio Ambiente, Carlos Minc, liberó la licencia para la construcción de la tercera hidroeléctrica más grande del mundo, después de las gigantescas Itaipú –Paraguay–, y Tres Gargantas –China–, que representará el 11 por ciento de la potencia instalada de Brasil. La obra inundará 500 kilómetros cuadrados. Casi la superficie de toda la provincia de Madrid.
Además, las autoridades aseguran que la represa ayudará a Brasil a cumplir con sus objetivos de emisión de dióxido de carbono, establecidos en 2009. Sin embargo, Dion Monteiro, representante del Comité Metropolitano del Movimiento Xingú Vivo que desde hoy comienza una vigilia, aclara que «antes mismo de ser construida, la usina hidroeléctrica ya causa perjuicios. Debido a la cercanía del inicio de la construcción la ciudad de Altamira ya está recibiendo inmigrantes. Eso acarrea presión sobre los equipos de salud, aumento de la cantidad de viviendas precarias, aumento de la deforestación para la construcción de esas viviendas…».
Protesta mediática
Las protestas mediáticas fueron otro de los recursos usados por los indios para proteger la selva. Sting utilizó su reciente visita a Brasil para pedir al Gobierno que escuche las quejas de los indígenas. En su campaña anterior, hace 20 años, Sting y el jefe Raoni Metyktire visitaron muchas partes del mundo en oposición al proyecto. Esa resultó ser una combinación que llamó la atención, una estrella de rock junto a la figura de un dirigente indígena cuyo labio inferior ha sido expandido por una placa, una señal de su tribu. A favor de la misma causa destacan las fotos que hace dos décadas la actriz porno Cicciolina se hizo desnuda con líderes indígenas. Todo para salvar la Amazonía.