viernes, 6 de septiembre de 2013

Alas de mariposa para fabricar dispositivos electrónicos

Un grupo de científicos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón ha fabricado una red de nanotubos de carbono sobre el ala de una mariposa, dando lugar a un nuevo material de origen biológico que se calienta más rápido y posee una mejor conductividad eléctrica. Este hallazgo impulsa el desarrollo de una tecnología híbrida que haga uso de la potente ingeniería de los organismos vivos.
Los científicos ensamblaron nanotubos de carbono en la estructura del ala de una mariposa obteniendo así una superficie en forma de red hexagonal similar a la de un panal de abejas. El material resultante poseía una gran conductividad térmica y una gran conductividad eléctrica derivadas de las propiedades intrínsecas de este apéndice. Las alas de las mariposas, además de ser ligeras y flexibles, destacan por su eficiente absorción de energía solar para calentar al insecto y por su repulsión al agua (son superhidrófobas).

La nanotecnología consiste en el diseño de aparatos a través de la manipulación de materiales a muy pequeña escala (a nivel de átomos y moléculas). Los nanotubos de carbono son estructuras tubulares cuyo diámetro es de un nanómetro, o lo que es lo mismo, la mil millonésima parte de un metro.

La investigación supone un importante avance hacia el desarrollo de nanobiomateriales inteligentes con aplicaciones en la fabricación de dispositivos electrónicos, células fotovoltaicas y fotosensores.