martes, 17 de junio de 2014

Cómo gana Microsoft miles de millones al año gracias a Android

Uno de los secretos más rocambolescos del mundo de la telefonía se acaba de revelar: las patentes de Microsoft relativas a Android gracias a las cuales en Redmond ingresan millones de dólares cada año. Microsoft cuenta con cientos de patentes de software por las cuales cobra a los fabricantes cada vez que venden un móvil Android. Hasta ahora esas patentes eran secretas, pero documentos revelados por China explican en detalle cuáles son.

El Ministerio Chino de Comercio (MOFCOM) ha publicado una lista de 310 patentes sobre las que Microsoft puede exigir pagos de derechos en concepto de licencias a los fabricantes de smartphones Android. Los documentos han salido a la luz a raíz de la revisión y aprobación del Gobierno Chino de la compra de la unidad de móviles de Nokia por parte de Microsoft, y revelan información que Microsoft habría preferido mantener en secreto.

El documento detalla 310 patentes, de las cuales 127 son patentes de Microsoft que, según la compañía, están implementadas en móviles Android. Algunas de esas patentes ya las utilizó Microsoft en el 2011 para demandar a la cadena de librerías Barnes & Noble sobre el uso de Android en su tableta Nook. Son patentes técnicas de software que hacen referencia, por ejemplo, al uso de "estado de carga en un navegador hipermedia dentro de una pantalla de espacio limitado"
 o a
"ventanas de control"
para el uso del dispositivo por menores.

Se desconoce cuánto ingresa Microsoft por estas patentes, pero algunas estimaciones apuntan a unos 1.000 millones anuales mientras que otras sitúan la cifra en 2.000 millones/año. Un jugoso negocio si tenemos en cuenta que se se basa solo en licencias por propiedad intelectual.