viernes, 13 de junio de 2014

Tesla Motors liberará todas sus patentes sobre coches eléctricos

Tesla Motors pronto será una compañía de código abierto. El anuncio lo ha hecho el propio Elon Musk con un mensaje en el blog que titulaba "All Our Patent Are Belong To You" en referencia al popular meme. La razón para esta inusitada maniobra es, según Musk, impulsar el desarrollo de los coches eléctricos.
Musk explica que las patentes son un arma que puede disuadir a muchas compañías de desarrollar sus propios vehículos eléctricos. Por esa razón han decidido adoptar la filosofía de código abierto, y no demandarán a ninguna compañía que haga uso de esas patentes "de buena fe". Con esa expresión, suponemos que Tesla se reserva el derecho de actuar si alguna compañía china saca un coche exactamente igual al Model S, pero llamado Kesla Model Z.
La maniobra no es ninguna locura. El propio Musk reconoce que las patentes de Tesla tenían como objetivo evitar que los fabricantes de automoción les sacaran la delantera. Años después, sin embargo, la industria del motor apenas ha avanzado en coches eléctricos. Por otra parte, dejar abiertas la patentes permitiría a Tesla convertirse en el estándar, disponer de más fabricantes que les puedan proporcionar componentes, y aumentar el parque de estaciones de carga.