jueves, 31 de julio de 2014

DARPA diseña un tejido para guantes que permite escalar paredes lisas

La agencia de investigación militar estadounidense DARPA acaba de anunciar resultados en uno de sus proyectos llamado Z-Man. El objetivo del programa es dar con una solución que permita a una persona escalar paredes sin cuerdas ni aparejos al más puro estilo Spiderman.
Para alcanzar su objetivo, la agencia estaba investigando a uno de los mejores escaladores de la naturaleza, la lagartija. Estos pequeños reptiles son capaces de caminar sobre superficies tan lisas como el cristal gracias a la peculiar estructura microscópica de sus patas, que se adhieren gracias a un fenómeno de atracción molecular conocido como Fuerzas de Van Der Waals.

DARPA ha estado un tiempo tratando de crear un tejido sintético capaz de imitar el efecto de las patas de las lagartijas. El resultado de esas investigaciones es el Geckoskin, un material recubierto de un polímero especial. El tejido se ha puesto o a prueba en una pequeña superficie adherida a una pieza de cristal y ha sido capaz de soportar 300 kilos de peso. DARPA trabaja ahora en elaborar guantes e indumentaria de escalada con ese material.