martes, 15 de julio de 2014

La vasectomía puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata letal

Los hombres que se han sometido a una vasectomía tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esta es la conclusión del estudio realizado por científicos de la Escuela de Harvard de Salud pública de Boston (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology. La investigación, que tuvo un seguimiento de 24 años, se basó en una muestra de 50.000 hombres, por lo que es el estudio más grande y más completo de este tipo. Los participantes tenían entre 40 y 75 años al comienzo del estudio, de los que 6.023 fueron diagnosticados con cáncer de próstata. 811 de ellos murieron por esta enfermedad.

Teniendo en cuenta que 1 de cada 4 participantes se había sometido a una vasectomía, los investigadores descubrieron que el aumento total del riesgo de desarrollar cáncer de próstata era del 10% en los hombres que se habían practicado una vasectomía pero este porcentaje se duplicaba para el riesgo de sufrir cáncer de próstata mortal: un 20%, ya que del total de los voluntarios, 16 de cada 1.000 desarrollaron cáncer de próstata letal.

“La decisión de optar por una vasectomía como método anticonceptivo es altamente personal y un hombre debe discutir los riesgos y beneficios con su médico”,
afirma Kathryn Wilson, coatura del estudio.