martes, 15 de julio de 2014

Las balas teledirigidas que siempre dan en el blanco ya son reales

Hasta eran un inquietante patrimonio de la ciencia-ficción, pero acaban de dar el salto al mundo real. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA) del ejército estadounidense acaba de anunciar la creación de unas balas para rifle que maniobran en el aire para no fallar nunca.El proyecto se denomina EXACTO (Extreme Accuracy Tasked Ordnance) y comenzó hace cuatro años. Ya han disparado con éxito su primera bala.

DARPA no ha ofrecido muchos detalles de cómo funcionan estos nuevos proyectiles. Al parecer, la bala integra sus propios sistemas de navegación, propulsión, compensación en vuelo, y dirección. La agencia ofrecerá demostraciones de cómo funcionan todos esos sistemas próximamente.

El proyecto está pensado para rifles de francotirador del calibre .50 similares al Barret M82. Armado con estas balas, un tirador experto sería capaz de dar en un blanco de unos pocos centímetros a dos kilómetros de distancia. EXACTO elimina completamente las desviaciones provocadas por el viento u otros factores. Por supuesto, todo esto suena muy bien para la seguridad nacional de los gobiernos hasta que el rifle y sus balas 'mágicas' caigan en las manos equivocadas. La experiencia nos dice que esto es tan solo una cuestión de tiempo.