jueves, 31 de julio de 2014

Crean la primera hoja sintética que convierte agua y luz en oxígeno

Para afrontar debidamente la idea de viajar por el espacio no basta con reunir muchos víveres, agua y aire en una nave espacial. Necesitamos encontrar maneras de recrear nuestro ecosistema natural en un ambiente cerrado.

DARPA diseña un tejido para guantes que permite escalar paredes lisas

La agencia de investigación militar estadounidense DARPA acaba de anunciar resultados en uno de sus proyectos llamado Z-Man. El objetivo del programa es dar con una solución que permita a una persona escalar paredes sin cuerdas ni aparejos al más puro estilo Spiderman.

martes, 29 de julio de 2014

Comienza la guerra contra el navegador anónimo Tor

Edward Snowden dijo de esta red que,
"cuando de proteger la privacidad se trata, es una de mis herramientas favoritas".
La utilizan desde disidentes políticos hasta víctimas de violencia doméstica. Y la propia Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU aseguró en un documento confidencial publicado el año pasado por el periódico The Guardian que en el terreno de la seguridad virtual
"es el rey" y no tiene "rivales por el trono".

Así funciona el láser más grande del mundo capaz de 'estrujar' el material más duro

Hace unos meses investigadores del Lawrence Livermore National Laboratory, en California, alcanzaron un hito en la fusión nuclear al liberar por primera vez más energía que la absorbida por el combustible utilizado. Esto se hizo en la máquina National Ignition Facility (NIF), con la que ahora han conseguido un nuevo avance: estrujar un diamante con una presión increíble: 5 terapascales (5 x 10 Pa).

Descubierto un nuevo virus que probablemente llevas en las entrañas

La continua expansión humana lleva a pensar que cada vez nos queda menos por descubrir en la Tierra. No podríamos estar más equivocados. Por ejemplo, solo conocemos un tercio de las cinco millones de especies diferentes que se estima viven en el planeta. En los mares y océanos, posiblemente dos tercios de toda la vida sumergida es totalmente nueva para la ciencia. Y cuando miramos hacia el interior de nuestro cuerpo la magnitud de lo desconocido no hace sino aumentar.

lunes, 28 de julio de 2014

El genoma del trigo abre la puerta a potenciar la producción del pan

El pan está ligado de una forma tan íntima a la cultura europea que resulta imposible imaginar la dieta mediterránea, por ejemplo, sin las baguettes francesas, las hogazas ibéricas o los grissini italianos. Y más en estos tiempos en los que el pan está de moda y vuelve con mucha fuerza la cultura del pan casero elaborado con masa madre de forma tradicional de la mano de autores como Dan Lepard, Jeffrey Hamelman o, en España, Ibán Yarza o Xavier Barriga. Pero al contrario de lo que sucede con otros alimentos básicos, como el maíz o el arroz que están secuenciados desde hace años, su información genética
-las moléculas de ADN que guardan la información que lo convierte en un cultivo versátil y en un alimento delicioso-
no han podido ser descifradas hasta ahora. 

La 'mala suerte' de la extinción de los dinosaurios

Los dinosaurios podrían haber sobrevivido al impacto del asteroide que acabó con ellos si hubiera tenido lugar un poco antes o más tarde en la historia. Un estudio reciente realizado con los registros fósiles actualizados e instrumentos de análisis mejorados ha ayudado a los paleontólogos a construir una nueva narrativa de la desaparición de estas criaturas prehistóricas, hace unos 66 millones de años, en la que influyó una cadena perfecta de acontecimientos.

¿Cuánto peso puede cargar una hormiga?

Estos himenópteros pueden transportar con sus mandíbulas objetos mucho más pesados y voluminosos que su propio peso y tamaño, que en función de la especie oscila entre los 0,75 y 5 milímetros. Por ejemplo, las hormigas del género Atta acarrean hojas cincuenta veces más pesadas que ellas. 

martes, 22 de julio de 2014

Demuestran la eficiencia de un nuevo fármaco contra la malaria con el Sincrotró Alba

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Catalunya, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y de la Universidad de Glasgow han demostrado con la luz del Sincrotrón Alba la eficiencia del fármaco CD27 contra la malaria, unos resultados que han sido publicados en la revista Acta Crystallografica D.

"La gente de clase media puede ser feliz, los millonarios tenemos más obstáculos"

Una disputa muy habitual en los grupos de amigos es preguntar qué es lo primero que haría cada uno si fuese multimillonario. Existen respuestas para todos los gustos y colores pero las más habituales son dejar el trabajo, comprarse una casa mejor y más grande (o pagar al banco lo que le queda de la propia) y hacer el mejor viaje de su vida.

lunes, 21 de julio de 2014

Cinco preguntas que debes hacerte para ser más feliz

La vida está plagada de decisiones. Constantemente estamos tomándolas, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos decidimos sobre cualquier aspecto, desde cosas tan banales como qué hacer de cena, hasta otras de especial trascendencia como si aceptar una nueva oferta de trabajo o no.

Cómo convencer en unos segundos a cualquier persona sobre cualquier cosa

La persuasión, según la RAE, es la habilidad o efecto de persuadir y, a su vez, persuadir es inducir, mover, obligar a alguien con razones a creer o hacer algo. Más allá de las definiciones de la academia podemos considerar que la persuasión es un don que tienen algunas personas para convencer a otras de hacer algo que les beneficia.

Beber agua durante las comidas ¿engorda o adelgaza?

La trasmisión de los mitos de la alimentación funciona de la misma manera que las leyendas urbanas, un rumor empieza a pasar de boca a boca, se tergiversa y acaba conformando una realidad que damos por buena aunque no sea tal.

jueves, 17 de julio de 2014

Escogemos a parejas con un ADN parecido al nuestro

Que “los polos opuestos se atraen”
es un mito. Los estudios científicos han demostrado que de cara a iniciar una relación estable, el atractivo de lo desconocido, que sí juega un rol importante en los encuentros apasionados, deja paso a la seguridad que transmite la afinidad de carácteres.

Los amigos tienen similitudes genéticas

Esta es la conclusión del último estudio llevado a cabo por un equipo de investigadores de las universidades de California en San Diego y Yale (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). 

martes, 15 de julio de 2014

La vasectomía puede aumentar el riesgo de sufrir cáncer de próstata letal

Los hombres que se han sometido a una vasectomía tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Esta es la conclusión del estudio realizado por científicos de la Escuela de Harvard de Salud pública de Boston (EEUU) y que ha sido publicado en la revista Journal of Clinical Oncology. 

¿Por qué beber cosas frías rápidamente produce dolor de cabeza?

Seguro que te ha ocurrido alguna vez. Tienes mucha sed y te ofrecen un refresco bien frío con hielos, pero tras el primer largo y ansioso trago te da un repentino dolor de cabeza. ¿Por qué se produce?

Las mujeres ven a las que visten de rojo como rivales sexuales

El color rojo simboliza cosas diferentes según las culturas y las personas, y ya investigaciones anteriores han conectado el color rojo con el atractivo. Ahora, un nuevo estudio cuyo objeto era analizar cómo ven las mujeres a otras mujeres que vistan de este llamativo color, concluye que las mujeres perciben como una rival sexual a aquellas que van vestidas de rojo.

10 consejos para dormir bien

Durante estas fechas, conciliar el sueño parece ser, para muchos, una tarea titánica y difícil de llevar a cabo. Ahora, la Escuela de Medicina de Harvard (EEUU) ha revelado una serie de consejos para lograr un plácido sueño cada noche (insomnio incluido), esencial para que nuestro cuerpo esté saludable y con energías para afrontar cualquier tarea el día siguiente.

¿Quién pela las pipas que ya vienen peladas?

Muchas leyendas urbanas hablan de historias tales como un grupo de personas, sentadas en sillas de eneas y que, a sueldo de la industria 'millonaria' de las pipas, se ponen a pelarlas con sus propios dientes. Pero como podréis intuir, la historia popular es un bulo.

Las balas teledirigidas que siempre dan en el blanco ya son reales

Hasta eran un inquietante patrimonio de la ciencia-ficción, pero acaban de dar el salto al mundo real. La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados (DARPA) del ejército estadounidense acaba de anunciar la creación de unas balas para rifle que maniobran en el aire para no fallar nunca.

Científicos crean el material más negro del mundo

Aunque parezca uniforme, el color negro también tiene grados. Un grupo de científicos británicos acaba de presentar un material tan negro que ni siquiera pueden verse sus contornos. Es como un agujero en el mismo tejido de la existencia.

Observan por primera vez la división del agua en la fotosíntesis

Un equipo internacional de científicos dirigidos por la investigadora Petra Fromme de la Universidad Estatal de Arizona (EEUU) ha conseguido capturar por primera vez un paso crucial de la fotosíntesis en acción: la división del agua.

Bill Gates termina con los descuidos de la píldora

Esta nueva creación se debe gracias a la Fundación Gates,  que inició una investigación que buscaba el suministro de medicamentos en el cuerpo mediante nuevas formas. Esta nueva píldora o
'píldora inteligente',
libera medicinas en el cuerpo a través de señales inalámbricas. Este dispositivo se ha basado en el perfeccionamiento de microchips, que se estaba desarrollando en Massachussets.

Post-It o cómo de un mal cálculo nació la hoja que se pega "igual" que se despega

¿Quién no ha usado nunca un Post-It? Las emblemáticas hojas de papel autoadhesivo llevan más de 40 años siendo una herramienta imprescindible para los más olvidadizos. Este producto, originalmente amarillo, aunque ahora se vende en todos los colores, fue descubierto por dos
trabajadores de la empresa estadounidense 3M (Minnesota Mining and Manufacturing Company). Actualmente se vende como un genérico, pero 3M tiene registrada la marca, Post-It,
que significa pégalo.

viernes, 11 de julio de 2014

Baterías que duran tres veces más gracias a la arena de playa

"Es como descubrir el santo grial: un material barato, no tóxico y respetuoso con el ambiente que produce ánodos para baterías de ion litio de alta eficacia".
Las palabras son de Zachary Favors, un estudiante recién graduado en la Universidad de California, Riverside que ha participado en la investigación para desarrollar una batería que supera hasta tres veces la duración de una batería estándar disponible en el mercado hoy en día.

"Decís que es ridículo, pero...": 30 años después, Negroponte vuelve a ver el futuro

Todos los días, en cualquier conferencia de cualquier lugar del mundo, un académico con importantes credenciales se atreve a predecir el futuro. ¿Qué será de la humanidad dentro de veinte años? ¿Cómo serán nuestras casas, oficinas y ciudades? ¿Qué avances tecnológicos habremos alcanzado? No es difícil inventarse cualquier ingenio futurible, máxime teniendo en cuenta que es muy probable que nadie te pida cuentas cuando, llegado el momento, tu predicción no se haya cumplido.

Logran descifrar el origen del misterioso polvo interestelar

Un equipo de astrónomos ha logrado arrojar luz por primera vez sobre la formación del polvo interestelar, un proceso que tiene lugar tras las supernovas y sobre el que los expertos apenas habían descifrado nada hasta la fecha.

jueves, 3 de julio de 2014

Los chips de nanotubos que salvarán la Ley de Moore llegan en 2020

La Ley de Moore dice que, más o menos cada dos años, se duplica el número de transistores de un circuito integrado. Hasta ahora se ha cumplido, pero las cosas se están poniendo cada vez más complicadas porque los fabricantes estaban forzando los límites físicos del silicio de los chips. El relevo llega de la mano de IBM y los transistores de nanotubos de carbono. Los primeros procesadores con esta tecnología llegarán en 2020.

Hackers infiltraron las redes eléctricas de España y EE.UU.

Cada día se producen ataques informáticos sobre empresas, pero que estos se produzcan sobre la redes eléctricas de países al completo y que, además, puedan estar financiados por gobiernos, es otra historia bastante más seria. Eso es justo lo que ha ocurrido con un grupo de hackers conocido como Dragonfly: según la firma de seguridad Symantec, han infiltrado las redes eléctricas y sistemas de varios países, entre ellos España y EE.UU.

El pis de los astronautas se puede utilizar como fuente de energía

Reciclar la orina no es ningún misterio para los astronautas. Desde hace unos meses, el personal espacial ya reciclaba su orina para convertirla en agua potable. Ahora, los científicos han descubierto una nueva forma para sacar aún más partido de los desechos humanos de los cosmonautas: utilizarlo como fuente de energía.

La causa real de que los mosquitos piquen a unas personas y no a otras

Sudar por la noche, como suele ser frecuente en las calurosas noches de verano, es la principal razón por la que nos pican los mosquitos. Independientemente de la especie, todos ellos se ven atraídos por el olor corporal, que se potencia mediante la transpiración de la piel. Cuanto más olor desprendamos, más posibilidades tenemos de convertirnos en víctimas de estos desagradables insectos.

martes, 1 de julio de 2014

10 fenómenos (que llegarás a ver) y que van a transformar el mundo por completo

La evolución de la humanidad asienta sus raíces, principalmente, en los avances científicos, tan disruptivos en las últimas décadas que han provocado cambios paradigmáticos en campos tan diversos como el mundo laboral, las relaciones personales o la salud.

Hallan cinco enormes basureros flotantes en el océano abierto

La contaminación por residuos plásticos tiene carácter planetario y alcanza a las áreas más remotas, incluyendo a las aguas superficiales del océano abierto. Así se desprende de un estudio de investigadores del CSIC, publicado en la revista «Proceedings», que ha demostrado que existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de circulación de agua superficial oceánica.

Cianobacterias para una estación espacial sostenible

La Agencia Espacial Europea (ESA) ultima los detalles para lanzar al espacio una tecnología que permita reciclar –aún más– los residuos de los astronautas. Pretende poner a prueba su concepto con unos biorreactores de spirulina –un grupo de cianobacterias– que ayudarán a que la Estación Espacial Internacional sea más independiente de los suministros que le llegan desde la Tierra.