domingo, 18 de julio de 2010

Los peces gruñen, refunfuñan, roncan y se gritan entre ellos


Algunos peces refunfu-ñan, gruñen e incluso se gritan entre ellos. Ésa es la principal conclusión a la que ha llegado un equipo de científicos marinos neozelandeses que está investigando el papel del sonido bajo el agua tras las grabaciones realizadas en mar abierto y en los acuarios del laboratorio.
Casi todos los peces son capaces de oír sonidos, pero no todos saben generar ruidos mediante la vibración de la vejiga natatoria, un músculo que pueden contraer, tal y como explicó al periódico «New Zealand Herald», Shahriman Ghazali, investigador marino de la Universidad de Auckland.
«Muchos peces producen sonidos y la mayoría de ellos pueden oírlos. Hacen diferentes ruidos, algunos emiten gruñidos, pitan, otros generan sonidos similares a los ronquidos y algunos, incluso, chillan. Por ejemplo, hay un grupo de peces llamados “peces sapo” que hacen ruidos similares al croar de las ranas», detalla para este semanario el científico marino Andrew Jeffs, profesor del Laboratorio Marino Leight de la Facultad de Ciencias de la citada universidad neozelandesa y uno de los supervisores de la investigación de Ghazali.
«Una de las especies de peces que Shahriman Ghazali ha estado estudiando en Nueva Zelanda es el Chelidonichthys kumu (gurnard en inglés, en español las especies similares se las llama aretes o rubias, de la familia Triglidae). Es común en muchas partes de Nueva Zelanda. Diversas especies similares, se encuentran en otras partes del mundo, también en aguas españolas», afirma Jeffs.
Las rubias o aretes, por ejemplo, tienen un amplio abanico vocal y, de hecho, prácticamente no se callan, se trata de ejemplares muy parlanchines. En cambio, otras especies, como el bacalao, sólo emiten sonidos cuando están en época de apareamiento.
Los peces se hablan los unos a los otros por diferentes motivos, ya sea para atraer a sus parejas o para asustar e intentar ahuyentar a sus predadores. «El ruido que hacen estos peces (que se alimentan de moluscos, crustáceos y cangrejos) –prosigue Jeffs– es como el que emiten muchos otros animales. Ellos hacen ruidos para defender territorios, atraer a los compañeros y alertar a sus “vecinos” de un potencial peligro».
«Muchas otras criaturas marinas pueden hacer ruidos y también percibirlos. Por ejemplo, un animal que hace ruido de forma muy común en el mar es el camarón pistola también conocido como camarón armado (de la familia Alpheidae), que se defiende a sí mismo y aturde a sus presas mediante el empleo de una garra modificada que hace un ruido muy fuerte como un mini “boom” sónico», añade el investigador marino.