sábado, 10 de julio de 2010

Recalculan el tamaño de los protones llevándose por delante unas cuantas leyes de la física


Resulta que hace un par de días se publicó una noticia que para muchos parecerá una chorrada, pero probablemente tendrá consecuencias importantes ya que machaca las actuales leyes de la electrodinámica cuántica, como si el mismísimo King Kong las hubiera masticado y luego escupido con desprecio a la cara de físicos de todo el mundo.
El causante, una discrepancia en el tamaño de los protones y que según el estudio viene a ser 0.00000000000003 milímetros más pequeño de lo que se creía hasta ahora.
¿Puede algo tan irrisoriamente despreciable liarla tanto? La respuesta es sí, ya que según muchos físicos este cambio provocaría que algunas leyes estuvieran mal planteadas y habría que cambiar, repasar y corregir multitud de fórmulas.
El tamaño actual del protón estaría en 0,84184 femtómetros, siendo un femtómetro equivalente a 10-15 metros, algo tan.... pequeño que hasta supera a los zooms que nos marcamos muchas veces con el google maps.
El Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica en Garching, Alemania, es el causante de este follón descubrimiento obtenido tras un experimento de 10 años de duración