John Pendry - Físico y miembro del Imperial College de Londres y de la Royal Society
Este inglés, nacido en julio de 1943, es considerado el padre de los metamaterailes, el primer intento de manto de invisibilidad.
-¿La invisibilidad es posible?
-No hay ninguna teoría que diga que no puedes ocultar un objeto. Encontrar la manera de hacerlo es otra cuestión. Un problema difícil… ¡que hemos resuelto!
-¿Cómo?
-Cubriendo lo que se quiera hacer invisible a través de una capa que guíe la radiación a su alrededor. Después, esta continuará por su trayectoria original. De esta manera, un observador sólo verá lo que está detrás de aquello que se esconde.
-¿Existe algún prototipo de la capa?
-Sí, hay muchos indetectables para ondas de radar y ahora también para frecuencias ópticas.
-¿Qué utilidad podría tener para la gente de a pie?
-Por ejemplo, proteger de la radiación dañina aunque ésta esté circulando libre.
-¿Cuándo se desarrolló el marco teórico para crear esta capa?
-Hay varias versiones pero las dos más importantes se publicaron en la revista «Science» en 2006. Una la elaboró Ulf Leonhardt y utiliza la teoría óptica de aproximación de los rayos para ocultar objetos a longitudes de onda mucho mayores que la de la luz. La otra, desarrollada por nuestro equipo, permite la invisibilidad contra cualquier forma de campo electromagnético.
-¿A qué máxima aspira llegar en invisibilidad?
-En teoría casi todo es posible. El problema ahora es práctico, de desarrollo tecnológico.
-Recientemente, su equipo del Imperial College ha obtenido cinco millones y medio de euros. ¿Qué van a hacer con ellos?
-Además de seguir trabajando en materiales de encubrimiento, tenemos un objetivo mucho más amplio y ambicioso: desarrollar una metodología completamente nueva para controlar la radiación electromagnética